Por una Izquierda Unida necesaria

3

Paloma López *

paloma_lopezHa llegado la hora de la votación a las ponencias y candidaturas para la XI Asamblea de IU. ¡Al fin! ya que para quienes constituimos e impulsamos ‘IUSiConMasFuerza’ no ha sido un camino fácil, aunque sí muy estimulante al percibir hacia nuestra posición una respuesta enormemente receptiva de los militantes. Los datos nos hablan, hemos pasado del 19% de los avales para poder presentar las ponencias, al 36,9 % de los mismos para la presentación de la candidatura. Somos la única posición que ha crecido en este proceso y lo hemos hecho gracias a que los militantes se ven identificados con nuestra propuesta.

El proyecto en el que creemos se sustenta en un mensaje muy claro, somos de izquierdas -de una izquierda transformadora- y defendemos los intereses de la clase trabajadora y de las clases populares. Pues bien, nuestro instrumento para llevarlo a cabo es Izquierda Unida. Todavía no alcanzo a comprender con nitidez de dónde salió la pretendida certeza que daba por finiquitado el ciclo útil de Izquierda Unida.

Para nosotros, para ‘IUSiConMasFuerza’, sigue siendo absolutamente necesaria, no por un patriotismo de siglas del que algunos nos acusan, sino por el profundo convencimiento de sabernos la única fuerza rupturista, plenamente conscientes de que no se pueden llevar a cabo otras políticas en el marco económico y social en el que nos encontramos inmersos. Sentimos la necesidad vital e histórica de romper con ese marco, salirnos del tablero que nos impone el capitalismo (que es mucho más que el Ibex35). No, no hay capitalismo amable, ni con rostro humano, el capitalismo es incompatible con la democracia y la igualdad.

Y no nos sobra nadie. Al contrario, nos falta mucha gente, porque aspirar a otro modelo de sociedad precisa de muchas manos, porque construir un bloque social y político requiere de muchas alianzas -no sólo electorales y puntuales-, requiere del movimiento obrero y sus representantes, los sindicatos, de las organizaciones sociales y vecinales, de los estudiantes y de tantos otros.

Porque conocemos esta sociedad compleja que queremos transformar, nuestro convencimiento y nuestra conciencia nos llevan a trabajar por fortalecer el proyecto en el que siempre hemos confiado y por el que se han sacrificado miles de militantes durante los 30 años de su existencia. Nuestra historia es un patrimonio vivo que mira cara a cara a los retos que nos plantea el futuro y al nuevo sujeto político, sin duda más complejo. Pero la respuesta a los nuevos retos no está en manos del postmarxismo y una supuesta modernidad, no se decretan los cambios a golpe de soflama o desde un plató de televisión.

Reconocemos nuestros errores, el más importante ha sido el alejamiento de la militancia, una militancia de oro que se merece -nos merecemos- una organización que revitalice las asambleas de base y que promueva debates en profundidad. A nadie debiera molestar que la discusión política, desde la lealtad, vuelva a estar en primer plano. Queremos mirarnos a los ojos y reconocernos y oír nuestras voces, necesitamos sentirnos, vivos y animados.

¡Ah! Muy importante, queremos recuperar la toma de decisiones colectiva, también con las federaciones y terminar con la uniformidad. Queremos crecer, sí, pero desde la pluralidad.

Hemos nacido en un periodo complejo mecidos por las dificultades y eso nos ha dotado del coraje y la resistencia necesarias para afrontar desafíos importantes. Nada finaliza el 5 de junio, día de cierre de la XI Asamblea, al contrario, nos abrimos a la enorme tarea que toca desplegar en la calle y en las instituciones, donde siempre hemos estado y donde nos hemos ganado el respeto y la admiración de tanta gente que ha confiado en nosotros.

Y también toca arremangarse a partir del 5 de junio dentro de IU. No vamos a malgastar ni un minuto en estériles batallas internas, vamos a trabajar por una IU cada día más fuerte, soberana y plural. Vamos a trabajar por una IU que percibimos necesaria, con el objetivo de crecer y ser muchos, porque ahí afuera al otro lado del espejo, nos espera el verdadero enemigo.

(*) Paloma López es eurodiputada y candidata a coordinadora federal de IU en la lista de 'IUSiConMasFuerza'.
3 Comments
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    ¿Y qué socialismo plantean?¿Plantean realmente algo?

  2. Gonzalo says

    Anda, si la burócrata de CCOO que saltó en paracaídas cayendo en el puesto número 2 de la lista de IU para las europeas todavía se atreve a hablar xDD Espero que Alberto Garzón la supere por muchísimo.

    Salud y república.

  3. asi es says

    Me la suda como se llamen, IU, PODEMOS, MAREAS, o cualquier otro nombre. Lo que quiero es ver en la cárcel a los ladrones del PPSOE y sus bastones de Ciudadanos en Madrid y Sevilla. Si no echamos a esta gentuza de la casta casposa y ladrona, nos van a dejar en la ruina y en la calle a todos los españoles. Lo de menos son los nombres.

Leave A Reply