El periodismo, mercancía averiada

5
Imagen de la película 'Buenas noches,buena suerte', con la que El País ilustra el artículo de Juan Cruz.
Imagen de la película 'Buenas noches,buena suerte', con la que El País ilustra el artículo de Juan Cruz.

“El periodismo está siendo contaminado por la opinión”, advierte sabiamente Juan Cruz en una página de opinión del diario El País ilustrada con una imagen de la película Buenas noches, buena suerte. Se queja Cruz del mal momento que atraviesa el periodismo, de la crisis de los medios, de “la impunidad de Twitter y las redes sociales”. Y cita a Bill Kovach y Tom Rosenstiel, “dos grandes estudiosos del oficio”, autores de un código de elementos esenciales de la profesión, Elementos del periodismo, (Aguilar): “El periodismo debe respetar la conciencia profesional de sus profesionales”, dicen en el punto numero nueve.

Impecable análisis de Cruz, adalid del periodismo indomable y comprometido, que coincide en el tiempo y en el espacio con dos movimientos fundamentales en el periódico que publica su texto: la despedida por la puerta de atrás de un incómodo Carlos Boyero (en su carta de adiós añora a Pedro J.) y la incorporación al consejo editorial de El País del Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general del PSOE. Toda una declaración de principios.

“Nos están vendiendo una mercancía averiada y, además, el público la está comprando gratis”, sentencia un Juan Cruz que no se refiere a lo de Boyero y Rubalcaba, sino al exceso de opinión en los otros medios de comunicación. La opinión es barata, el buen periodismo es mucho más caro. Económica y profesionalmente. Los medios llevan años liberándose del lastre que suponen los profesionales críticos (con el poder y con el propio medio), y apostando por los hombres de empresa (miénteme, dime lo bueno que soy).

El resultado de la política conservadora de los medios y los periodistas españoles, de su pérdida de independencia, de su repugnante docilidad, está a la vista: el periodismo es la segunda profesión menos respetada de España. Y los medios de comunicación españoles, los que tienen menos credibilidad de Europa.

Tiene razón Cruz: estos elementos del periodismo “nos están vendiendo mercancía averiada”.

5 Comments
  1. Mecacholo says

    Por suerte, aún quedan resquicios. Sin Internet estaríamos perdidos, pero alguno de esos resquicios aún se puede disfrutar en papel, aunque no sea a diario.

  2. Neo says

    Bueno, bueno, bueno … Juan Cruz … de docilidad sabe un rato eh … cuando lo llamaban (no lo veo ahora) al programa de 24h daban arcadas sus plegamientos.

    Que un tipo como él acierte en el análisis, que no lo se pq no voy a perder mi tiempo leyendo su artículo, no quiere decir que él esté libre de culpa.

  3. mac says

    La impunidad total es la de los medios de los grandes grupos de presiòn, y como ejemplo el que le alimenta a vd. Se permiten, mentir tergiversar, calumniar desde la portada, a toda columna, sin ningun escrùpulo, sobornar a sus plumillas, y cambiarlos por otros que sirvan mejor, interviniendo contra ò a favor de segun que partido politico; ¿ a que conduce lamentar la impunidad en internet (en la que muchos, terminareis cayendo, cuando os echen de los pesebres) ? a facilitar el control absoluto de los monopolios; siquiera dejen que sean los estados los que pongan las puertas.

  4. Y más says

    O sea.

  5. salusc says

    Este señor, miembro del grupo Prisa desde su fundación o casi, tiene la desvergüenza de sólo ver la paja en el ojo ajeno. ¿Acaso cree que los editoriales de El País son incomparables ?. Qué bochorno de periódico. ¿ Es que El País no debe una explicación a sus lectores del cambio en su línea editorial ? .Editoriales que se ventilan en un párrafo, ej. que el Sr. Gabilondo es preferible al Sr. Gómez aunque aquel sea independiente..Repulsivo.. Los que hemos crecido con este periódico , estamos hartos de leer,en sus editoriales, que éste se debe a sus lectores…si, si, ya vamos aprendiendo..Esperamos Sr. Cruz, su autocrítica de la que tanto nos ha enseñado su periódico. Salud.

Leave A Reply