La política

9
Barberá muere
Rita Barberá en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados, el pasado jueves, durante la apertura solemne de la XII Legislatura. / Chema Moya (Efe)

"La política española nunca ha sido nada alto ni
nada noble". Pío BarojaEl árbol de la ciencia.

Hace sólo unos días se pudo ver a Rita Barberá moviéndose como pollo sin cabeza por los alrededores del Congreso de los Diputados. Era la mañana en que se inauguraba la Legislatura política y la exalcaldesa valenciana buscaba entre los señores diputados de su partido un gesto de cariño, una sonrisa amiga, una muestra de solidaridad. Nada. Barberá parecía desorientada. Era invisible. Sus compañeros en el Partido Popular la habían abandonado a su suerte: esquivaban su presencia y evitaban saludarla. No querían salir en la foto con la política imputada por blanqueo de dinero.

“¡Margui, Margui!”, dijo Barberá levantando la voz ante las cámaras de televisión. Llamaba la atención de un José Manuel García-Margallo que no pudo evitar el saludo. Un par de besos y cada uno por su lado. ¡Qué soledad tan sola la del político investigado!

Pues resulta que entonces va Rita Barberá y la palma. Aún no ha levantado el juez el cadáver y los mismos compañeros del PP que horas antes la condenaron al ostracismo, que la negaron una y tres veces, “que la trataron como un perro” (Pilar Cernuda en Antena 3), se ponen de pie en el Congreso en emotivo homenaje. Homenaje a la política que, no lo olviden, se burló de las víctimas del metro de Valencia desde el balcón del Ayuntamiento. Homenaje al que no se sumó Podemos. “Negar un minuto de silencio es una deshumanización fuera de lugar”, afirmó el socialista Barreda. No sabemos qué hizo el popular Maroto, puesto que en su día dijo que Barberá no había actuado “ni con dignidad ni con ejemplaridad”.

“Me siento enormemente apenado”, aseguró un Mariano Rajoy que confesó haber hablado con Barberá justo antes de su declaración ante el Supremo. “Se ha ido una gran persona, con sus aciertos y errores”, dice José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado. Y así la plana mayor popular al completo, los mismos que la habían esquivado horas antes en la puerta del Congreso.

“Ha habido miembros de mi partido que le han dado la espalda, que no se han portado bien con ella”, reconoce Margallo. Pero la mayoría de miembros del PP prefiere buscar culpables en un supuesto acoso judicial y mediático: “Entre todos la hemos condenado a muerte. La presión mediática ha destrozado la vida de una persona honrada”, dice una Celia Villalobos muy ofendida justo antes de esgrimir una curiosa teoría: “Tenemos que llegar a nuevos acuerdos los políticos y los medios de comunicación. Y lo tenemos que hacer con periodistas de tu prestigio y honradez. Tu tienes poder”, exige en Telecinco a Ana Rosa Quintana, la escritora que utiliza negros para escribir sus libros.

Aquellos que le negaron el saludo y le dieron la espalda ahora la convierten en víctima. Y utilizan su muerte para sembrar dudas y abrir un debate alucinante: “Cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y dicho sobre Barberá”, dice Rafael Catalá, ministro de Justicia.

Así es la política. Nada alto ni nada noble, que decía don Pío.

9 Comments
  1. negras tormentas says

    Tengo la sensación, como se dice ahora , políticamente incorrecta, que sus ex compañeros, respirarán aliviados.
    Aunque de hoy en adelante se rasguen las vestiduras y no tengan necesidad de contratar plañideras.

  2. pdealbeniz says

    Diario Balear:
    MUERE DE UN INFARTO RITA BARBERÁ POR EL ACOSO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICOS POPULISTAS
    http://www.diariobalear.es/?p=41329

  3. pdealbeniz says

    Cuando el PP interrumpía minutos de silencio por las víctimas del franquismo
    http://www.lamarea.com/2016/11/23/cuando-pp-interrumpia-minutos-silencio-las-victimas-del-franquismo/

  4. Normas de uso says

    Dos muertes se entienden mejor juntas que por separado: Que descansen ambas.
    Dos mujeres, sus nombres empiezan por R y terminan por A, ambas muertas recientemente (prácticamente las únicas similitudes), a partir de ahí, toda una constatación de desigualdades:
    Rosa y Rita, 81 años una (Rosa) y 68 años la otra (Rita).
    Pobre (Rosa) y casta la otra (Rita). Muerta en casa Rosa (con inminente orden de desahucio), muerta en un hotel pagado por todos Rita.
    Víctima de un cruel sistema una (Rosa), victimaria y cómplice de ese mismo sistema la otra (Rita)
    Ambas han muerto en la cama, pero una intentádose levantar para escapar del fuego (Rosa) y la otra de un infarto natural durmiendo a pierna suelta (Rita).
    Etc, etc, etc…
    Rosa murió por una vela, por Rita encenderán velas… Hay clases !
    A Rosa le recuerdan cuatro perroflautas populistas bolivariano-iraníes, a Rita le homenajea todo el Régimen (Estado, iglesia, prensa).
    Buen viaje a ambas, nosotros nos quedamos reflexionando sobre ello…

  5. juanjo says

    Sin duda, una político corrupta, se llame Rita, se llame Bárcenas, se llame Rajoy…., merece ser tratada como un perro. ……. por su partido y por todo el mundo….
    ……….
    ¿Y en este sentido cuantas jaurías podríamos hacer?
    …..
    Pero una vez muerta/o,
    ¿qué persona medianamente honesta y normal podrá negarle un minuto de silencio?

  6. Marx says

    Joder Albéniz, tío, que es solo un minuto de silencio y ya está, por simple educación.

    Hoy se recuerda en algún otro sitio algo que dijo Pablo Iglesias a la muerte de Hugo Chávez:
    “Hoy los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros”

    “Así es la política. Nada alto ni nada noble…”

  7. richi says

    Con todas las mujeres muertas por hombres, por todas las victimas de nuestras guerras, por todos los ciudadanos honrados, y hasta por todos los corruptos y malvados ¿Quién puede negar un minuto de silencio?, eso, que no se diga nada en el parlamento, a partir de ahora que se dediquen al silencio. Estos del PP son unos maestros en utilizar los muertos, lo aprendieron de la iglesia, supongo, eso, y la hipocresía.

  8. RAFA says

    Estos individuos que se dedican a hacer cosas que ellos llaman política, además de unos cantamañanas son unos HIPÓCRITAS. Hay alguna excepción.

    No es un insulto, es la realidad de su comportamiento. Algo totalmente objetivable.

    Para no ser hipócrita hace falta ser valiente, pero eso no saben lo que significa.

    Una pena.

  9. Alba says

    Los viejos políticos hace años que han perdido la verguenza y el sentido de la realidad. Al PP no le duele el desfalco de Valencia por razones obvias, Por otra parte el agujero lo van a pagar los valencianos, y también el resto de españoles porque ahora la deuda está todita en una caja única. Supongo que porque no les afecta a sus bolsillos y sueldos, como a otras personas, no tienen la percepción de que Barberá ha sido una de las que también han colaborado a que mucha gente esté en estado de precariedad. Si en lugar de obras faraónicas, asaltos a la Caja Pública y despilfarro de los Fondos Comunitarios se hubieran puesto los cimientos para que tuviéramos más Industria, menos coste eléctrico, más tecnología, e investigación, hoy estaríamos hablando de otra cosa.
    Así que no me hablen de homenajes políticos eh!

Leave A Reply