POLÍTICA / ¿Por qué sigue votando tanta gente al Partido Popular?

Polvos en el agua

AGUSTÍN MORENO | Publicado: - Actualizado: 07:32

Votar al PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el balcón de Génova en diciembre de 2015 tras ganar las elecciones. / Efe

Este artículo no va de sexo, sino de política, como podrán comprobar. Intenta dar explicación a uno de los mayores misterios de la política en España: ¿Por qué sigue votando tanta gente al Partido Popular? ¿Será por los llamados medios de comunicación, los apoyos financieros, la falta de conciencia política, los errores de la izquierda, la ley electoral…? No tiene una respuesta fácil. Veamos.

Puede salir por la mañana un millón de personas a la calle y por la noche el Gobierno da la vuelta a sus demandas, aprovechando esa bomba atómica que es la televisión

Hay quien piensa que es por la manipulación de los grandes medios de desinformación, alineados sin excepciones con el Gobierno. Influyen, claro está, ya que tienen una gran capacidad de deformar la realidad y las conciencias. Recuerdo oír a mi padre hablar del mitin de Manuel Azaña en Comillas. Fue un acto celebrado en este barrio del sur madrileño el 5 de octubre de 1935 al que asistieron unas 400.000 personas. Allí lanzó la idea de unidad que cristalizó en el Frente Popular que ganaría las elecciones del 16 de febrero. En aquellos tiempos, una concentración de masas creaba opinión y su eco perduraba durante años. Hoy, puede salir por la mañana un millón de personas a la calle y por la noche el Gobierno da la vuelta a sus demandas, aprovechando esa bomba atómica que es la televisión. El PP la utiliza desvergonzadamente, ya que, como bien dice Chomsky: “En un mundo en el que la riqueza está concentrada y en el que existen grandes conflictos de intereses de clase, el cumplimiento de tal papel requiere una propaganda sistemática”. Pero no es un argumento suficiente; hoy en día, existen medios alternativos, redes sociales y otros mecanismos para intentar contrarrestar los manejos del poder.

Se podría pensar que se debe a los apoyos financieros. O al uso de las mordidas de la corrupción canalizadas hacia las campañas electorales como queda acreditado en los sumarios por corrupción que conocemos. Es cierto que no es lo mismo participar en la carrera electoral de forma limpia y en igualdad de condiciones, que hacerlo dopado para jugar con ventaja respecto a las otras formaciones políticas. Tampoco parece definitivo para explicar el voto masivo a partidos políticos que están procesados por delitos relacionados con la financiación a través de su caja b.

No podemos olvidar que estamos en los niveles más altos de la historia de este país en instrucción, formación académica y titulaciones

¿Se deberá a la existencia de un pueblo ignorante y desmemoriado, tanto en el corto como en el largo plazo? Algo puede haber, porque cuarenta años de franquismo no pasan en balde. Puede haber sectores de la ciudadanía más veterana que haya interiorizado aquella recomendación de la dictadura disuasorias de la participación del “Haga como yo, no se meta en política”. Pero no podemos olvidar que estamos en los niveles más altos de la historia de este país en instrucción, formación académica y titulaciones. El miedo atávico tampoco lo explicaría.

¿Será por el apoyo de la conservadora Iglesia católica española través de los mecanismos de adoctrinamiento e influencia a su alcance? ¿La clave estaría en el clientelismo, para el que existe tradición y estructura caciquil, y que puede funcionar en zonas como la Galicia rural? En una sociedad cada vez más laica, libre y en todo el territorio, no parecen argumentos relevantes para condicionar el voto de grandes masas.

Otra explicación sería que en realidad la derecha no gana, sino que pierde la izquierda por sus divisiones. O porque no es realmente de izquierda todo lo que reluce. Este argumento tiene más enjundia, ya que el bloque progresista y el conservador están muy igualados y la ley electoral prima a quien concurre con mayor unidad para aglutinar el voto y beneficiarse del reparto de escaños con la regla de d´Hondt. Pero, seguro que tiene que haber algo más.

Ningún argumento es determinante para entender por qué 7,9 millones de personas votan a un partido que gobierna para las élites económicas

Ningún argumento es determinante para entender por qué 7,9 millones de personas votan a un partido que gobierna para las élites económicas, desmantela el Estado de Bienestar con los recortes sociales, y está podrido de corrupción con más de 800 encausados. Por no hablar de la mediocridad de sus dirigentes. El líder es torpe en la expresión y mohíno como actitud personal; y hay otros que cuando se relajan les sale el pelo de la dehesa de su pasado, porque no han entendido que para ser demócrata hay que ser primero antifascista. No obstante, hay que reconocerles su habilidad para arroparse en la bandera y que no se hable de otras cuestiones importantes.

En vista de que no hay ningún argumento concluyente que explique el gran secreto, por descarte va a tener razón un amigo veterano. Al final de una manifestación frente al Congreso, una señora indignada se preguntaba en voz alta “¿Cómo es posible que con lo que roba esta mafia, la gente les siga votando?”. El jubilado le dijo con sorna “Está claro, nos echan polvos en el agua”. Va a ser por eso, algo así como lo del bromuro en la mili. Porque, de lo contrario, tendríamos que pensar que 2.500 años después sigue existiendo la devotio ibérica o costumbre de seguir al líder hasta la muerte, que explica la autoinmolación como en Sagunto o Numancia.

Artículos Relacionados

  • florentino del Amo Antolin

    Agustín, sí es un compendio de situaciones fatales, muy cohesionadas en el tiempo. Mi pueblo siempre gobernado por el PsoE; de 11 ediles tenian 7-8… ¿ Sabes cuantos tienen ahora ? dos ( 2 ); gobierna Izquierda Unida (Ezker Batua ) con el apoyo de una unidad Popular local Abertzale y los dos del Psoe. Seís, el lado izquierdo; cinco el derecho ( con lista unica ). Yo suelo ser muy critico con los ex socialistas; pues han entregado al contrario el bagaje de su história, vendiendose con la derecha ultra, menospreciando el apoyo cuyuntural de fuerzas afines proximas al ideario socialista. Para hacer lo mismo que la derecha… ¡ Votan al enemigo !.

  • LDMuras

    Cuando estuvo Aznar en el poder hizo una revolución cultural
    neoliberal y además las grandes
    privatizaciones Y si la gente cayo de
    cuatro patas en las trampas de la burbuja creada no solo aquí , como no va a votar al pp, el problema es que
    la izquierda oficial cayo en lo mismo .y además todos se creen de clase media. Como
    una “muchedumbre solitaria ” (Riesman) también es verdad que el 70%
    en España tienen piso cosa que no pasa en Europa y así seguridad y propiedad marca pauta y más ante la crisis… pero lo
    votan porque son como ellos, no es difícil
    de entender y además son casi 8 millones
    y si cambian se van a l CS y son mas de 12
    millones . Más a la derecha real todavía…
    y ante la crisis el soporte es la familia
    y aun los retiros anteriores y tampoco es que se miren tanto para atrás, si miran se
    creen surgidos de la miseria anterior o
    así lo piensan, somos además un país de servicios en una
    vieja Europa que se derechiza la crisis/
    cambio de una 4 fase robótica , además
    pulverizo el sistema de partidos ¿ no vimos Francia? El 30% macronista gobierna ..la gente se informa por tv al cenar ¿que hay alguna con debates filosóficos?
    de donde estamos y si la hubiera ni la verían , ¿nos sorprende el espejo? No creen que haya alternativa .

  • Oliver Ravelo

    Creo que te faltó un punto importante , la más que sospechosa, Indra , encargada del recuento de votos

  • Juan Mariño

    Disonancia cognitiva. La misma razón que provoca la persistencia de las creencias religiosas.
    Por cierto, D’Hont tiene menos peso en el reparto del pastel electoral que las circunscripciones.

  • fran

    Hablas del PP, ojo que yo no le vote, psoe y podemos, psoe, con los ere, desapaecierón mil millones de euros y nadie dice nada, y los 50 millones de barcenas, harto de escucharlo en la tele, ahora ya con el independentismo de Cataluña, no sale casos de corrupción, y de podemos es mejor ni hablar, quieren instaurar Venezuela, un país, no tiene ni para comprar papel higiénico, no hay alternatibas,

    • Jónathan Valcárcel Díez

      Alternativa es con uve

      • Juan Villar

        El nivel cultural de Fran es indicativo del voto a la derecha. Saber e informarse no produce felicidad. Esa felicidad del a mí plin la produce la ignorancia.

    • VIRIATO

      Con respecto a lo que dice de podemos es claro que se mueve usted como correa de transmisión de los medios que operan con el poder corrupto. No existe ninguna prueba de todo lo que han intoxicado para desacreditar al partido podemita, por no hablar de las decenas de denuncias que ninguna prospero en los tribunales. Pero claro difama que algo queda es el miedo lo que le mueve al poder porque sabe que de llegar Podemos al gobierno central lo primero que harían sería recortar los dineros y privilegios que disfrutan los partidos corruptos, mal llamados constitucionalistas, como si los demás no lo fueran. Ademas de levantar las alfombras, porque señor mio, con todo lo que se lleva robando en este estado nacional-Monárquico-corrupto, todos los dineros que no se declaran y esos grandes patriotas que se envuelven en la bandera y se llevan a los paraísos fiscales deberíamos nadar en la abundancia, pero ya ve a la cola de Europa, claro que allí si se pagan impuestos y a los políticos que se les pilla copiando una simple tesis se les manda a tomar x c.
      Por cierto no soy de podemos, yo voto al partido x la defensa del “lince Ibérico” que está en peligro de extinción gracias a los partidos mal llamados constitucionalistas, repito.

  • Fran

    Sistema electoral que da más valor a comunidades con menos habitantes valiendo el voto el doble, incluyendo pueblos, monjas llevando el voto de gente lisiada y enferma, llevar a jubilados condicionados en autobuses, utilizar a Indra para el fraude electoral y la pérdida en 3 meses de 2 millones y medio de votos robados a PODEMOS y a IU, y que justamente los tiene luego el PP, Indra ya fue encausado por fraude electoral en Argentina y Bolivia, con eso digo todo, al margen de eso Indra regaló unos cuantos millones de euros al PP, despues la propagación de lo que es el miedo entre jubilados, donde lo importante es lo malo conocido antes que bueno por conocer, ….. utilización de falsedades y uso mediático de la TVE y otros medios para mentir sobre la oposición, ayuda de los ex dirigentes del PSOE que son del IBEX35 y más que mamporreros del sistema, utilizar Cataluña u otras lindezas para desviar la intención del voto y recurrir al españolismo cutre y facha, el Opus Dei y el uso de sus colegas los de la Iglesia para dogmatizar yhablar incluso en misa que a los rojos hay que matarlos y co odijo el famoso obispo una nueva guerra civil es lo que merecen, España tiene solución ? pues mire usted o hay justicia divina o los enviamos a todos a Argentina, por lo demás caspa, cutrería y porquería

  • Oscar

    Y os olvidáis del fraude electoral Indra mediante

  • Jon Torrealdea Vales

    Olvidaros de Indra, solo es una herramienta más para la desinformación, indra solo es un escrutador informático y marca los objetivos del fraude, pero no es el sistema como tal del fraude electoral.El fraude electoral existe y tengo en mi poder un dossier donde explica como lo hacen. El que quiera leerlo solo tiene que pedir y se le dará.

  • Jon Torrealdea Vales
  • Jon Torrealdea Vales
- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend