ALBERTO GARZÓN

Se acabaron los famosos incitando a las apuestas en televisión, pero…

  • Más de 100 medidas para regular la publicidad de las apuestas y el juego
  • Seguirán los anuncios durante los partidos de fútbol a partir de las 20 horas

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El nuevo Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón, tiene ante sí un reto histórico: la pelea contra la lacra de la ludopatía que en los últimos años se ha convertido en un problema de salud pública con la proliferación de las casas de apuestas, sobre todo en los barrios más populares, y el aumento exponencial del juego online. Hoy, el ministro de IU presenta el Real Decreto que regulará la publicidad del juego y que supone más de 100 medidas dirigidas a los operadores de juego, obligaciones y prohibiciones de obligado cumplimiento.

Desde el Ministerio lo consideran un hito, pues nunca antes se procedió a desarrollar la Ley del Juego de esta manera, ni a meter mano a la publicidad del juego. El contenido de los anuncios en el audiovisual estará regulado de tal manera que no se permitirán que famosos participen en estas publicidades que han copado las franjas de más audiencia de la radio y la televisión. Así, no se verán personas de relevancia pública azuzando: "Juega, juega, juega. Gana, gana, gana". También los anuncios del juego público, Loterías, o de la ONCE se verán regulados.

Y es que, en cuanto a la publicidad en el sector audiovisual y otros formatos,, los contenidos estarán muy limitados: los anuncios no podrán tener un componente agresivo, ni señalar el juego como un modo de encontrar la felicidad, ni sugerir que el dinero fácil es algo positivo, ni empujar hacia prácticas adictivas... Los anuncios, según describen desde el Ministerio, verán muy capada su capacidad de seducción, de incitación, de llamadas al juego, de utilidad en el sentido publicitario.

La emisión de publicidad del juego online, tanto en radio como en televisión, se verá reducida a un horario que abarca desde la 1 a las 5 de mañana. Sin embargo, la excepción, lejos de confirmar la regla, mancha el anuncio de un hito de la lucha contra la ludopatía, a favor de la salud pública y el inicio de un Ministerio de reciente creación que tiene por bandera la lucha contra las apuestas. Cuando haya retransmisiones deportivas, los anuncios se permitirán a partir de las 20 horas, tanto en las coberturas audiovisuales como en las vallas de los estadios. Es decir: un jarro de agua fría. Pues con el fútbol hemos topado, con los derechos televisivos del fútbol hemos topado, con España hemos topado.

Desde el equipo de Garzón se afanan en asegurar que este decreto no es más que el inicio, que es un punto de partida, y que más adelante se podrá avanzar en el tema de los horarios, restringirlos o modificarlos. Ponen el acento en que la regulación, al limitar los contenidos en los anuncios, no permitirá "casi el 99% de la publicidad actual del juego". Aseguran que es un paso adelante hacia "dar respuesta a una demanda social creciente de establecer regulaciones a la actividad del juego, a prevenir conductas adictivas, proteger grupos vulnerables". Sobre todo, los principales objetivos son: "Protección de menores y garantizar el interés general". Aproximan la publicidad del juego a la del tabaco, con una regulación garantista, pero la del tabaco, en cambio, está prohibida en cualquier franja horaria.

En la nueva norma se quiere reflejar la prohibición de que se haga publicidad de las operadoras de apuestas en soportes físicos y urbanos, con la salvedad de que esa competencia la deberán regular, en última instancia, las comunidades autónomas.

Además, prohibirán la publicidad que supone el regalo de bonos de juego en las casas de apuestas, dinero gratis para apostar, que superen los 100 euros. Esto ha sido también criticado, pues seguirán operando los bonos, usados para incitar al inicio al juego a personas no jugadoras, de menos cuantía económica.

Las camisetas de los equipos de fútbol sí que podrán lucir, en cambio, las marcas de las casas de apuestas. El patrocinio no se regulará por este decreto. Lo que no se permitirá es que las camisetas de tallas infantiles, cuyos usuarios sean menores de edad, las luzcan. La protección del menor prima por encima de todo en este decreto.

Un primer paso, el del Ministerio de Consumo, en la regulación del juego. Para algunos, como Facua o la Coordinadora en Madrid contra las Casas de Apuestas, se ha quedado muy corto. Para otros, va en la buena dirección, según aseguraron hace unos días desde la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar), a favor de los pasos dados por Garzón. Una pelea que durará años, un conflicto de múltiples intereses. Fútbol, televisiones y un ministro. Y un menos de dos meses de gobierno. Un gran avance o un paso que se queda corto...

2 Comments
  1. juanjoa says

    Sí, señor. hay que luchar a muerte contra la fábrica de ludópatas que las infames autonomías han montado. Los impuestos por el juego (salvo los de las quinielas y las loterías nacionales y alguna más) pasan a las autonomías Debido a lo cual, los políticos autonómicos con miras ha hinchar su andorga, han promocionado el juego en su región.
    … Y es que un ludópata es un esclavo total. Como un drogadicto o peor.
    ,,,,
    El único pero consiste en que dejar tal asunto en manos de un individuo tan incompetente como el susodicho viene a ser como plantar camelias en el desierto

  2. juanjoa says

    PERDÓN: con miras a hinchar su andorga,

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