Esa izquierda parnasiana

  • "Disparidad de análisis, diferentes entre sí, los cuales han aportado distintas visiones sobre lo que les ocurre a las izquierdas estatales, concretando un poco más a Unidas Podemos"
  • "Las dinámicas de la institución separan la política de la gente"
  • "Parece que llegamos al reino donde la política se entiende por la propia política. La metapolítica"

1

En el monte del Parnaso habitaban Apolo y las musas. Por ello, esta montaña griega que sobresale sobre Delfos se considera, simbólicamente, la morada de los poetas, donde encuentran su inspiración. De aquí recibe el nombre la corriente literaria del parnasianismo, una reacción de finales del XIX frente, por un lado, a los excesos subjetivistas del movimiento romántico y, por otro, al realismo y su compromiso social y político.

Así, los parnasianos como Leconte de Lisle encontraban el motivo de su arte en el propio arte. Y serían precursores técnicos del simbolismo de los poetas malditos franceses, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, o de los modernistas latinoamericanos, con Rubén Darío a la cabeza. El parnasianismo exageraba el gusto por la forma, la poesía se encontraba en la propia poesía y sus elementos, en las palabras que, jugando entre sí, adquirían los más dispares significados por sí solas y por su posición en la obra. El arte no debía ser útil para los veraneantes del Parnaso, ni rasgar las más encontradas emociones, sino que su fin esencial era la búsqueda de la belleza por sí mismo. Y nada más. Y nada menos.

Y es aquí que, en unas vacaciones aceleradas, a trompicones, con un ojo en las olas del mar y con el otro en el móvil escrutador de los avances de la pandemia, me hallo en la luna de València, un poco más al sur en realidad, reflexionando sobre los porvenires de las izquierdas tras los resultados de las elecciones gallegas y vascas de hace una semana. Y mira que mi recorrido vacacional decidió separarse, geográficamente, lo máximo posible tanto de Euskadi como de Galicia: pasé por las minas de Riotinto, en Huelva, la Gruta de las Maravillas de Aracena, las deliciosas playas gaditanas, crucé Andalucía entera para acabar merodeando por Alicante. Es decir, lo más alejado posible, sin salir de la península quiero decir, de los dos territorios que pusieron y quitaron las urnas hace siete días. Y aun así, me he dado de bruces con las consecuencias de los resultados de la noche electoral. Malditas redes sociales.

Y entre arroces varios, les puedo recomendar unos cuantos, he leído una disparidad de análisis, diferentes entre sí, los cuales han aportado distintas visiones sobre lo que les ocurre a las izquierdas estatales, concretando un poco más a Unidas Podemos. Algunos de ellos dan por muerto a Podemos, algo que se sugiere cada cierto tiempo, pero que nunca llega a ocurrir. Pero antes que nada, hay que destacar que si le ha ido mal a las respectivas marcas vasca y gallega de Unidas Podemos es, en gran medida, porque las dos izquierdas soberanistas de sendas naciones lo han hecho bien, han ilusionado a sus electorados y han dibujado horizontes que desde Madrid no han sido capaces ni de imaginar. EH Bildu y BNG han entendido los problemas de sus respectivas sociedades conectando con las mismas y han ofrecido alternativas serias: ahí están los resultados. Se han convertido en las alternativas reales a las derechas de Alberto Núñez Feijóo y de Íñigo Urkullu. El mérito es suyo.

Otras lecturas. Los resultados del pasado domingo evidencian que la crisis territorial, lejos de amainar, coge forma y fuerza y muta: ya no es solo Catalunya, cada vez en más territorios del Estado, parte de sus sociedades no se encuentran cómodas con un modelo territorial en el que Madrid, como símbolo y función en un sistema, no Madrid como tal en sí, recibe un excesivo protagonismo. “El problema territorial no es Catalunya, es Madrid” será una frase que, todo indica a ello, escucharemos cada vez más. “Madrid es cada vez menos España”, argumentaba Xavier Domènech en una reciente entrevista con cuartopoder.

Por otro lado, con respecto a los errores propios de Unidas Podemos, desde la coalición se ha intentado dar viento a la autocrítica delimitando los problemas evidenciados en el batacazo de este verano en una obviedad: los alborotos y griteríos internos, las broncas y escaramuzas interpretadas en público no ayudan. Los constantes conflictos internos, tanto en Euskadi como en Galicia, algo que se puede expandir a la mayoría de los territorios del Estado, generan una desafección en bases y votantes. No es nuevo.

Además, desde las organizaciones integrantes reconocen que suspenden en implantación territorial y llaman a reforzarla. Podemos, una formación muy centrada en el liderazgo de Pablo Iglesias y, en los últimos meses, volcada en la labor del Gobierno, ha dejado de lado la construcción del partido y organización. Aquello de un pie en las instituciones y mil en las calles, creo que era así, suena, hoy, a mueca de mal gusto.

Más ideas. El interminable debate en Twitter entre aquellos perfiles que otrora formaban parte de distintas facciones de Podemos continúa años después. Las mismas proclamas repetidas, como si en vísperas de Vistalegre II nos encontráramos, quizás señalan que va haciendo falta ya un relevo, que el tiempo pasa y no se puede volver atrás, que la “nueva política” ya es vieja, que ya no somos tan jóvenes. Pablo Elorduy, en El Salto, lo explica muy bien: "Terminada la guerra relámpago que se planteó en la primera vida de Podemos, se hace monótono el recuento de bajas y aburrido el debate sobre las estrategias que podrían haber desembocado en otro resultado".

Seguimos. Los malos resultados de las marcas de Unidas Podemos no están aislados, forman parte de una tendencia a la baja en los diferentes comicios a distintos niveles que se vienen celebrando. El llamado “espacio del cambio” cada vez ocupa menos espacio, menos escaños en los parlamentos y, además, este se ha disgregado en diferentes opciones electorales muy ligadas a la pluralidad territorial. Volvemos a lo de antes y a lo de Madrid y tal y tal.

Distintos artículos han señalado la posibilidad de tantear opciones confederales de fuerzas territoriales que, sin ser dependientes de una dirección que tome decisiones desde Madrid, se organicen conservando su propia capacidad de acción. Incluso, como señalaba Jorge Lago en un artículo en El País, compartiendo, en parte, estrategia con fuerzas soberanistas e independentistas. Esta idea se basa en la superación de Unidas Podemos, pero también podría incluir a la propia Unidas Podemos. ¿Por qué no? ¿Se ha de suponer que las rencillas y divisiones dadas hasta ahora se van a mantener en el tiempo? Se ha dado muchas veces por muerto a Podemos, decíamos. Ahora forma parte del Gobierno del Estado.

Sin embargo, el Gobierno de coalición, viendo los resultados de Euskadi y Galicia, se puede afirmar que no ha levantado pasiones en el electorado, al menos, de estas dos comunidades. ¿Desgasta el Gobierno compartido con el PSOE a Unidas Podemos? ¿Las expectativas de sus electorados están más altas de lo que, hasta el momento, se ha conseguido? Es pronto para decirlo, y más con una pandemia que ha alborotado cualquier plan a cualquier escala en los últimos meses. Pero, al menos, se puede afirmar que en estos dos territorios no han aprobado en las urnas a Unidas Podemos sentado en el Consejo de Ministros.

Y aquí llega mi aportación al debate, por sumar alguna idea más. Es por ello la referencia primera al Paranaso, no es que se me haya ido la cabeza por completo. Y esto vale para toda la política, no solo para las izquierdas o Unidas Podemos, aunque quizás a estas les influya más. Se trata de la forma de hacer política de hoy, donde lo comunicativo tiene un nivel de importancia enorme y donde el quehacer institucional lo impregna todo. Y no me refiero a que los logros de Unidas Podemos en el Gobierno, cada una de las medidas del Escudo Social, o las propuestas legislativas en el Congreso no tengan mucha importancia social, todo lo contrario. La impronta de Unidas Podemos en algunas políticas del Gobierno es clara, pero, ¿Suficiente?

Se trata de que las propias dinámicas de la institución separan la política de la gente. Y es que corren ríos de tinta sobre los votos en la Mesa del Congreso, sobre si sale adelante una comisión o no, hablamos sin parar del registro de iniciativas parlamentarias, de las intrigas palaciegas, las relaciones entre ministros de un Gobierno, las disputas entre ambas patas de la coalición gubernamental…

La política se llena constantemente de nombres personales. Los políticos son, en muchas ocasiones, el protagonista final de la acción política: el chalet de Iglesias e Irene Montero, el caso Dina, la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo, las aspiraciones o no aspiraciones de Yolanda Díaz para su futuro político, el último tuit de Pablo Echenique, el viaje en falcón de Sánchez, tal o cual genialidad de alguien sobre la tribuna del Congreso… "¡Y a mí que me importa!", dirá buena parte de los votantes, que ve cómo se le echa encima una nueva crisis económica. Toda la actividad política ha de ser susceptible de entrar en los formatos que los grandes medios de comunicación reclaman. Los mensajes han de ser concisos y premia lo declarativo: respuestas a declaraciones previas de otros políticos para seguir con el hilo argumental de la polémica del momento que cope titulares y abra telediarios. Que dé sentido a algunos programas de televisión. La institución, un plató, para que cualquier cuestión pueda ser grabada, editada, cortada y expulsada a las redes sociales en forma de cápsula.

Si los parnasianos trabajaban el poema por el poema, buscaban el arte en la propia obra de arte, la forma como finalidad, la belleza en las palabras jugando entre sí, parece que llegamos al reino donde la política se entiende por la propia política. La "metapolítica". La dinámica política tiene sentido dentro de ella misma y fuera de ella se difumina. La forma es más importante que el contenido. Y esto, como he dicho, afecta a todo el espectro de los partidos. Pero, quizás, en las izquierdas, en ciernes de una nueva grave crisis económica y social, el descontento se agudiza más. Si a esto sumamos que el ritmo madrileño, y de los medios madrileños, suena lejano en muchos territorios, puede que las consecuencias sean más palpables y el electorado busque opciones que le resulten más próximas. No podemos olvidar que el CIS viene reflejando como uno de los principales problemas de la ciudadanía a los propios políticos, los partidos.

Esa izquierda parnasiana. Un ritmo mediático frenético que separa al político de las musas al verse rodeado de alfombras en las instituciones que nada tienen que ver con los suelos que pisa el resto, la realidad. Una ciudadanía que vuelve a encontrar poca inspiración en unos representantes que parecen lejanos. Y yo, que no he acudido al Monte Parnaso este verano, les dejo una foto del Benacantil, el monte que da cobijo al castillo de Santa Bárbara, en Alicante, que preside la vista de la playa del Postiguet. Les dejo la postal para desearles buen verano, a pesar de las difíciles circunstancias en las que nos encontramos. Y para solicitarles prudencia. Cuídense.

1 Comment
  1. luciano medianero morales says

    saludos de Lmm : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2020
    SI YO ESCRIBO, ESTANDO CON EMPLEO, O EN STAND BY,…SOY QUIZÁS MEJOR, O PEOR QUE MARX Y ENGELS,….El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga
    OS RECUERDO,….19 JULIO-2.020 : LUTO Y FUNERAL PROLETARIO UNIVERSAL POR LOS FALLECIDOS-GENOCIADOS POR LA PANDEMIA NÚMERO ??????¡¡¡¡¡¡.
    CUMPLEAÑOS DE AMIGOS
    Desea un feliz cumpleaños a tus amigos.
    Cerrar

    Agustin Antunez Corrales

    84 años
    Has publicado una felicitación de cumpleaños en la biografía de Agustin.
    Ver los próximos cumpleaños

    CUMPLEAÑOS DE AGUS»» , A CELEBRAR EN FB : SALUDOS DE LUKY DE MÁLAGA : HOY HE EDITADO UN ARTÍCULO DONDE MENCIONO A AGUSTIN,…REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    SÁBADO, 18 DE JULIO DE 2020
    SEGÚN SE DICE,…SI YO ESCRIBO, ESTANDO CON EMPLEO, ESTANDO EN DESEMPLEO, O EN STAND BY,…SOY QUIZÁS MEJOR, O PEOR QUE MARX Y ENGELS,….EL PALEOANTROPÓLOGO JUAN LUIS ARSUAGA
    OS RECUERDO,….19 JULIO-2.020 : LUTO Y FUNERAL PROLETARIO UNIVERSAL POR LOS FALLECIDOS-GENOCIADOS POR LA PANDEMIA NÚMERO ??????¡¡¡¡¡¡.
    TAMBIÉN MENCIONO A EL LENGUA, PERSONAJE MAGALEÑO,…Y SIGO QUERIENDO SABER CÓMO DESARROLLAR EL ASUNTO DE LA SIMBIODIVERSIDAD,…SALUDOS A TODOS LOS LUCHADORAS/RES DE LA CALLE,…HOY ES DIA DE CELEBRAR LA RESPUESTA OBRERA-POPULAR ANTE EL GOLPE MILITAR BURGUES, CLERICAL, MONÁRQUICO,…ASÍ, QUE SE PODRÍA DECIR DE QUE ESTAMOS DE EN HORA GUENA,…¡¡. LUKY DE MÁLAGA, LMM.

    ME DECÍA MI MADRE, SIENDO YO UN CHABAL : ANDA, CHANITO, O NIÑO,…QUE TIENES MÁS LEYES QUE UN ABOGAO,…»»¡¡. NO SÉ, QUIZÁS PROTESTARÍA MUCHO DE JOVENCILLO O QUERÍA PONER OTRO ESTILO DE VIDA EN LA CASA, EN LA CALLE, EN EL COLEGIO, EN MI EMPLEO DE REPARTIDOR DE PAN,…¡¡¡¡??. Y MI MADRE, LAS VEÍA AL VUELO,…ANTES DE LLEGAR O ANTES DE OCURRIR,…¡¡. SÍ, ERA LA CARMENCILLA, LA AZULILLA,….YA FALLECIÓ HACE UNOS 20 AÑOS,…DESPUÉS DE 14 PARTOS Y SER DE PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX,…PASAR LA ESPANTÁ FAMOSA, DESDE MÁLAGA ALMERÍA, SOLA CON SU HIJO MAYOR Y PRIMERO,…VER SECUESTRAR A SU HERMANO MANOLICO POR LA GUARDIA CIVIL, EN OTOÑO DE 1.937, MÁS-MENOS. Y NO VERLO MÁS, Y ELLA MURIÓ, SIN SABER SI A SU HERMANO LO FUSILARON, O QUE LE HICIERON,….Y DONDE ESTARÁ MANUEL,…¡¡. NUNCA QUISE IR A PERIANA,…LE HABLO A USTED SR J.L. ARZUAGA. PERIANA PUEBLO DE MÁLAGA DONDE MI MADRE ME CONTABA TANTAS FECHORÍAS COMETIDAS POR LAS FUERZAS GOLPISTAS, FRANQUISTAS, CLERICALES, MONÁRQUICAS, BUEGUESAS, FALANGISTAS, Y DETRÁS DE ESTAS DESGRACIAS LAS POTENCIAS, NO SOLO LOS NAZIS ALEMANES Y LOS FASCIOS ITALIANOS,…LOS GB, LOS FRANCESES,…LOS SOVIÉTICOS, O EL RÉGIMEN YA BURO-NEOIMPERIALISTA GERENCIADO POR STALIN,…CON SUS ANSIAS DE SAQUEO,…SÍ, COMO LOS DEMÁS ESTADOS CAPITALISTAS, SEAN DEMOS, SEAN DICTATORIALES,…¡¡.

    A MI ABUELA, MADRE DE MI TÍO MANOLICO Y DE MADRE, LA CARMENCILLA, O LA CARMELA LA AZULILLA, LAS TROPAS Y FUERZAS GOLPISTAS LA PASEABAN POR EL PUEBLO, LE CORTABAN EL PELO,…LE SECUESTRARON Y FUSILARON A SU HIJO, NO QUEDA OTRA,…¡¡,MAESTRO, POETA, Y BUENA GENTE DEL PUEBLO, SEGÚN PARECE,…¡¡. LE DABAN EL ACEITE DERECINO,…

    MIRE SR. ANTROPÓLOGO,…YO ME HE TIRADO MÁS DE TRES AÑOS, SIN ESCRIBIR, SIN LEER UN PUTO-JODIDO LIBRO, NI REVISTA,…Y ESO QUE SOY UN ÁVIDO LECTOR Y ESCRITOR,…SOLO HE VISTO LA TELE, COMIDO, CAGADO, DORMIDO,…NO HE JODIDO, Y SOLO HE INTENTADO CAPTAR LOS SUBLIMES MENSAJES TELEVISIVOS,…Y DE NOCHE VER LO MEJOR QUE SE TELEVISA,…SÍ, DE NOCHE,…CUANDO LOS CURRANTES,…NO SERÁN SUS CURRANTES ANGELITOS, QUE QUE LOS QUIERO,…¡¡ ??. NO HE SALIDO DE LA CSA, DEL BUTACÓN DEL SALÓN, ENFRENTADO AL TELEVISOR,…¡¡. HE VISTO A MIS HIJAS DE DESARROLLARSE EN LOS AÑOS DE MOCITAS, ENTIENDE ALGO ??, AÑOS ANTES, CASI NUNCA ESTABA YO EN CASA, MUCHAS TAREAS SOCIALES-CALLEJERAS ENTE MANOS,…¡¡. HE COCINADO BASTANTE, ALGO DE FREGAR LOS SUELOS,…HE DESCONECTADO CON LE PERSONAL, HE CORTADO EL MÓVIL Y NO HE COGIDO NI EL TELÉFONO FIJO,…COMPRENDE ALGO,…ES MATERIA DE ANÁLISIS, O ESTO, QUIZÁS POCO LE IMPORTE,…

    MIRE, POR DONDE ME HE DESARROLLADO COMO MÁS MARXISTA, DE MARX, DE ENGELS, DE LENIN,…DE LUKISMO,…SÍ, PORQUE YO SOY, LUKY DE MÁLAGA, PUESTO POR EL PERSONAL MAGALEÑO,…YO MÁS MODESTO ME PUSE Luky el loco, y admirador y seguidor de ER LENGUA, DE MÁLAGA,…¡¡; nos entendíamos con la mirada, no hacía falta hablar,…sus ojos lo decían todo,…analice esto y otros miles de lenguas y lenguos que hay y han existido en spanicus,..– QUIZÁS CON LAS MIRADAS SE DIGAN MÁS COSAS QUE CON TANTO CHAU, CHAU,…COMO DECÍA MI AZULILLA,…– SÍ, ASÍ, VOY A DEFINIR MIS TEORÍAS,…POR QUÉ NO,…EH ANTROPÓLOGO,…ESTUDIE MI CASO, SIN PARANGÓN,…NO FRIVOLICE FASCISTOIDAMENTE CON C. MARX, NI CASI MENOS CON FEFERICO ENGELS,…QUE CAGANDO,…ELLOS YA LO VEÍAN VENIR A USTED, A MILES COMO USTED,…¡¡. MIRE ARZUAGA, CUANDO EJERCÍA DE POETA, ME HICE LLAMAR LM,…PERO LAS FÉMINAS POETAS SE ENFADARON,…PORQUE LES GUSTABA BASTANTE MI NOMBRE LUCIANO,…PERO YO ERA EL CHANITO, EN MI BARRIADA; Y EL PANADERO, TAMBIÉN ME LLAMABAN CHILLANDO LAS MUJERES,…¡¡. LE DIGO, UNA COSA,…USTED NUNCA NI POR ASOMO LE LLEGARÁ INTELECTUALMENTE Y SOLIDARIAMENTE, A SUS SIMPLES ZAPATOS,…VERGUENZA Y MENOS CHOTEO, QUE ES USTED UN INTELECTUAL, NO ??¡¡, AUNQUE LO PONGO EN DUDA,…AUNQUE SE, QUE ALGO DE USTED APRENDERÉ,…PERSONAJES MALAGUEÑOSJuan Luis Arsuaga, paleantropólogo y director científico del Museo de la Evolución Humana. / KRZYSZTOF DURAJCZYK

    ESTE ES EL LENGUA,…( EL HARAPIENTO DE ARRIBA, ADMIRADO Y QUERIDO POR LOA MAGALEÑOS,…A USTED SR ANTROPÓLOGO, LES QUIEREN TAMBIÉN MUCHAS GENTES,…???¡¡¡. ) ANDURRIALES POR LAS PLAYAS, LAS BARRIADAS Y EL CENTRO DE MÁLAGA,…¡¡. ANALICE ESTA REALIDAD, AÚN MUCHA GENTE SABRÁ DEL MISMO,…Y NOS VEREMOS MILLONES Y MILLONES ASÍ, CON ESTE INJUSTO SISTEMA ASESINO SOCIAL MULTICAPITALISTA, CON CLERICALES TAN GUAIS, QUE SI LLEGARA DE NUEVO JESUCRISTO, DE SEGURO QUE LE PEGARÍA FUEGO A TANTA SUNTUOSIDAD, DE ESTA PASTORAL Y DE OTRAS MUCHAS MÁS,…ANALICE EL PODER DE LOS CLEROS, Y EL CAPITALISMO INTERPLANETARIO, JODIDO ARZUAGA,…Y DEJE LOS MUERTOS YA EN PAZ,…Y ANALICE LOS FALLECIDOS-GENOCIADOS POR ESTA CAPITPANDEMIA-NAZIDAVAL,…DE DAVOS ÉLITOSO OLIGÁRQUICUS, DONDE TENEMOS REPRESENTANTES HISPÁNICUS,…¡¡. QUIZÁS, YO NO LO ENTIENDA, NO LO HAYA ENTENDIDO,…BUENOS,…¡¡, POR SI ACASO,…¡¡. Y POR ÚLTIMO,…LLEVO MÁS DE 2.000 ARTÍCULOS EDITADOS, ALGUNOS VERSOS Y PROSAS Y RELATOS, COMENTARIOS,…Y ME PROMOCIONO PARA EL NOBEL DE LA LITERATURA Y EL DE HUMANIDADES,…PERO SÉ QUE ES DIFÍCIL RECABAR APOYO CORPORATIVO DE LAS ÉLITES INTELECTUALÓIDES HISPÁNICUS O DE ALLENDE LAS FRONTERAS MENTALES Y EN LA NUBE TERRÁQUEA,…¡¡.

    COMO VE, NO LE CONTESTO A SU ENTREVISTA EN TODA SU EXTENSIÓN,…Y HOY PAQUÉ,…YA, PÁ MAÑANA,…¡¡; HASTALEGO, ALTALEGO, PERDÓN,…¡¡¡¡¡. ES QUE SOY UN HUMILDE Y TONTUELO PROLETARIO, COMUNAL Y SOLIDARIO UNIVERSAL,…Y USTED, SR ARSURAGA,…??¡¡. SI QUIERE, LÉASE ALGO DE SIMBIODIVERSIDAD DE AGUSTIN A. CORRALES, OTRO CASI EL LENGUA,..¡¡; QUIZÁS SE COMUNIQUEN YA ESTÁ FALLECIDO EN OTRO ESTADO DE LA FORMA D LA VIDA,…AUNQUE EN ESTE CASO, INCINERADO,…DONDE SUS HUMOS, SALIDOS DE LA CHIMENEA, FUERON OLIDOS Y ENTRARON EN LOS PULMONES Y EN LOS SENTIDOS CEREBRALES,…¡¡. AQUÍ, HAY MATERIA,…NO LA DESPERDICIES SR. ANTROPÓLOGO, IGUAL CARRERA QUE LA DEL AGUS»,…¡¡. Y YA PUESTO, ANALICE LOS CEREBROS ANÍMICOS DE LOS GENOCIDAS GOLPISTAS HISPÁNICUS FRANQUISTAS,…QUIZÁS LES DEN MUCHAS PISTAS,…¡¡. PERO NO ENTRE EN MI BLOG, POR FAVOR EN FRANCÉS,…¡¡.
    Lmm.

    CUANDO EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL SER HUMANO ERA COMER, NO TENÍA PREOCUPACIONES DE TIPO TRASCENDENTAL. SIN EMBARGO, EN LA HISTORIA RECIENTE HA SIDO MUY CREATIVO CON EL ESTÓMAGO VACÍO. EN CAMBIO, PARA REFLEXIONAR SIENTA BIEN EL ESTÓMAGO LLENO, ¿NO? O SEA, EL OBRERO CURRABA, MIENTRAS MARX O ENGELS ESCRIBÍAN.
    El obrero también tenía sus preocupaciones, pero quizás las resolvía en el sindicato o yendo a misa los domingos. Primum vivere deinde philosophari, como decían los filósofos antiguos. Es decir, lo primero es sobrevivir y después ya filosofamos. Aunque en realidad no es verdad, porque podemos pensar y sentir varias cosas al mismo tiempo. No se puede separar la subsistencia física de la mental ¡¡ MADRID

    17/07/2020 22:45 ACTUALIZADO: 18/07/2020 04:58

    HENRIQUE MARIÑO@solucionsalina

    El paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (Madrid, 1954) cree que aun está todo por descubrir de los fósiles humanos de Atapuerca, pero también del hombre contemporáneo. Doctor en Biología, catedrático de Paleontología en la Complutense y director científico del Museo de la Evolución Humana, Arsuaga considera que cada día somos más tolerantes, si bien recuerda que venimos del mono… Toma el testigo de Manuela Carmena en Hoy es el futuro, la serie de entrevistas sobre la España que viene. Aunque, en su caso, el autor del libro Vida, la gran historia (Destino) también reflexiona sobre la que fue. ……////….. Lmm.

Leave A Reply