MADRID

Confinar la democracia

  • "Las sentencias en un sistema democrático también inciden en los ámbitos de la legitimidad, la eficacia y la percepción popular de las instituciones"
  • "Pareciera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, avalada por el fallo del tribunal, se hubiese propuesto confinar los derechos y libertades fundamentales"
  • "Una democracia ineficaz para resolver los problemas de la gente, termina dando paso a monstruos totalitarios, que siempre son más eficaces (para sus propios fines)"

2

Raúl Cordero Nuñez, secretario general Comarca Sur de CCOO Madrid

En toda democracia se impone una relación compleja entre la ciudadanía y sus instituciones. Para garantizar el marco de derechos fundamentales que define un sistema democrático es necesaria una legitimidad suficiente de las instituciones que van a delimitar la esfera pública, un grado suficiente de eficacia en su gestión de los problemas, pero también una percepción positiva por parte de la ciudadanía sobre las dos cosas anteriores. Un sistema democrático debe serlo y parecerlo. Si no lo es, aunque la ciudadanía no lo perciba, se estarán perdiendo derechos fundamentales. Si lo es, pero la gente no lo piensa, el apoyo popular sobre el sistema desciende, y, con este descenso, las instituciones pierden su legitimidad, que descansa precisamente en el apoyo popular.

Por eso, es necesario plantear algunas reflexiones sobre el fallo del TSJ de Madrid en relación a las medidas sanitarias adoptadas por el Ministerio de Sanidad. Porque las sentencias de un tribunal de justicia en un sistema democrático también inciden en los ámbitos de la legitimidad, la eficacia y la percepción popular de las instituciones, más allá de las valoraciones estrictamente jurídicas.

Los municipios del sur de Madrid, representados por sus gobiernos locales, sus sindicatos mayoritarios, sus asociaciones de vecinos y otras muchas organizaciones sociales, no nos hemos opuesto a las restricciones sobre nuestra movilidad. En los distintos espacios colectivos de que disponemos, hemos acordado defender la sanidad pública sin menoscabar el prestigio de la autoridad sanitaria, para lo que estamos haciendo un ejercicio enorme de gestión de la frustración al renunciar, por ejemplo, a la convocatoria de movilizaciones presenciales. Pero exigimos igualdad de trato.

Los argumentos sobre la vulneración de derechos y libertades fundamentales que han servido para tumbar las medidas extendidas a la totalidad de la ciudad de Madrid, contienen en su afirmación positiva una exclusión. Esos mismos derechos y libertades parecerían estar en juego también en el caso de las restricciones selectivas sobre algunos barrios obreros o municipios del sur. Sin embargo, no se consideró así por el mismo tribunal pocos días antes.

Las consecuencias de este aparente trato discriminatorio inciden en la percepción popular sobre las instituciones. El mensaje que se lanza a los vecinos y vecinas del sur es que los derechos fundamentales están confinados en los barrios del norte. Pero, además, perjudican la gestión eficaz de los problemas sanitarios. En los debates sobre participación y democracia, pocas veces se habla de la necesidad de eficacia para la vida democrática. Una democracia ineficaz para resolver los problemas de la gente termina dando paso a monstruos totalitarios, que siempre son más eficaces (para sus propios fines).

En este momento, el mayor reto al que se enfrenta nuestro país tiene que ver con una gestión eficaz de la crisis del coronavirus. Cuando se juega en corto y se busca la rentabilidad política en la confrontación, en lugar de basarse en criterios sanitarios, se desvaloriza la democracia en su exigencia de eficacia. Cuando se evidencia la política de clase discriminatoria, se desvaloriza la percepción popular sobre las instituciones. Y, cuando sucede todo lo anterior, se pierde legitimidad. Se abre el paso para la antipolítica y la reacción.

Pareciera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, avalada por el fallo del tribunal, se hubiese propuesto confinar los derechos y libertades fundamentales para evitar que salgan de algunos barrios privilegiados de Madrid. Y esto hace saltar el marco completo de derechos fundamentales: ni es legítimo, ni es eficaz para gestionar la pandemia, ni puede percibirse como positivo en el Sur de Madrid.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
2 Comments
  1. Miguel says

    Mientras tanto los muñecos diabólicos de Aznar , gesticulan,balbucean y dan clases de democracia alertándonos de » totalitarismos…….» ; viendo como van pasar por delante de sus bigotes de ratas » el pelotazo…….» de su vida con la millonada de los fondos para la » recuperación….» sin poder incarlos sus colmillos » patrióticos» .
    Conclusión :
    A seguir enmierdando y arruinando el país todo lo que se pueda ; mientras les sigamos consintiendo.
    Salud.

  2. luciano medianero morales says

    Saludos de lukydemálaga : MARTES, 24 DE MARZO DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.ES
    PANDEMIA COVI 19 Y ¿ TERMINACION DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA ?
    DEBATE ENTRE ESPECIALISTAS: GLOBALIZACION Y NACIONALISMO EN EL PLANETA POR EL COVI-19

    ¡¡ Hoy, día 24-3-2.020 un economista en una cadena de televisión ha dicho de que la economia global está interrelacionada o algo similar ¡¡. PERO CREO QUE LO IMPORTANTE ES SABER COMO SON Y ESTÁN ORGANIZADOS LOS GRUPOS FINANCIEROS, DIGAMOS LOS DUEÑOS DEL CAPITAL, DE LAS MULTICORPORACIONES, ( FUSIÓN DE DIVERSAS MULTINACIONALES NACIONALES, INTERNACIONALES NACIONALES CON INTERNACIONALES,… ) DE LAS MULTINACIONALES UNIVERSALES,…COMO FUNCIONAN LOS ESTADOS, LOS BLOQUES IMPERIALISTAS, COMO SE » MANCOMUNAN «, COMO SE CONCIERTAN Y SE COMBATEN A LA VEZ,…COMO LLEGAN A ACUERDOS DE FUTURO,…Y COMO SE ALÍAN EN SUS PROYECTOS DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN INTERPLANETARIA,…COMO » PLANIFICARÁN «, SU FUTURO TERRÍCOLA,…Y SU RELACIÓN DE LA TECNOPLUTOCRACIA CON EL RESTO DE LA HUMANIDAD ¡¡.

    Saludos desde Málaga. – L.M.M. – Luky. ¡¡ Comentario en :
    Pronostican el ocaso de EEUU después de la pandemia
    Posted on marzo 22, 2020 by el comunista in DESTACADOS(SLIDER), ECONOMÍA, EL COMUNISTA

    Los Estados en general están desarrollando patriotismo en las poblaciones; cada uno según sus situaciones concretas,…El capitalismo actual de las Multicorporaciones, del sistema Capi-imperialista global y de los multiimperios, están en colaboración real, están entrelazados,…de ello la globalización capitalista imperialista mundial-universal. – Ya Lenin en su obra sobre: El Imperialismo fase superior del capitalismo, lo planteaba,…- estudien esta obra -,…
    La tendencia es a la colaboración entre bloques imperialistas y a la vez al enfrentamiento,…Vean como intervienen, actúan, crean-proyectan en las diversas guerras actuales y conflictos de clases en el conjunto del Planeta. Los estados Rusia, EE.UU. de N., R.P. de China, Francia, Japón, Arabia Saudita, Israel, Turquía,…y España, no se olvide están en acciones de guerra abierta y no tan abierta como en Venezuela, Bolivia, Hong Kong, Ucrania, etc, etc,…La globalización económica, la globalización política económica no está exenta de contradicciones, antagonismos entre estados, bloques imperialistas,…y no olvidemos las acciones de las diversas clases proletarias, populares-campesinas,… La sociedad universal está en lucha de clases, por ahora ganan y dominan la Plutocracia Capi.Imperialista,…Estamos en una sociedad imperialista capitalista mundial, con relaciones sociales y de producción imperialista capitalista con proyecto de colonización y conquista interplanetaria, con procesos y modos de producción robotizados en red, informatizados,…sociedad global que se encuentra con diversos problemas de superpoblación, cambio climático, lastre proletario-popular y excesivo ejército de reserva de fuerza de trabajo,…Junto a las necesidades de controlar-usurpar materias primas diversas — para los procesos productivos de la telefonía, energética, — ,…adueñarse de tierras cultivo, medios vivos naturales, aguas, pesca,…existentes en varios continentes, como África, América latina,…AL IMPERIALISMO CAPITALISTA GLOBAL LE SOBRE PERSONAL EN INDIA, CHINA POPULAR, CASI TODA ASIA, AMÉRICA LATINA, MEDIO ORIENTE,…También en Europa,…¡¡.
    El nacionalismo, es puro patriotismo interesado por el conjunto de clases y fracciones capitalistas, contra la conciencia y movilización proletaria ¡¡. Así eliminan la solidaridad internacional proletaria,…ya llevamos años escuchando a los políticos de todo color, hablar en nombre del patriotismo,…ahora se está aumentando tanto por VOX, como Unidas Podemos, PSOE, PP-Cs,…junto a los jefes militares y policiales que se han puesto al mando estatal junto a los gobiernos, del Gobierno de coalición español, como en Francia, Alemania, EE.UU. de N., estados latinoamericanos, africanos, asiáticos,…
    Pero no es volver a modos autárquicos capitalistas, no se retrocede al capitalismo competitivo clásico del siglo XIX,…las Multicorporaciones no se descompondrán, solo es posible que se reconfiguren, se resitúen, se crean nuevos tipos de alianzas imperialistas, de las Capi.multinacionales,…Y no olvidemos de que están guerreando en diversas zonas del Planeta,…se están compitiendo militarmente,…¡¡.
    PERO COMO EL ASUNTO ES LA CONQUISTA INTERPLANETARIA, el capitalismo global necesita cierta alianza, colaboración para ese proyecto,…es lógico que se compitan para ver qué sectores, sociedades acapara el liderazgo,…Las nuevas formas del modo de producción, las nuevas bases económicas robotizadas y entrelazadas planificadas y mancomunadas, con medios telemáticos, trabajos telemáticos en casa, en domicilios,…es para mejorar, optimizar el beneficio,…Con todo este nuevo sistema productivo robotizado,…la C.O.C. aumenta y con ello baja la tasa de plusvalía, quizás la tasa de ganancia,…( aumentando la explotación capitalista a la fuerza de trabajo, apropiación de capital a las clases-fracciones pequeña y mediana burguesa, llevándola a parias p. burguesas ¡¡ ), que la harán aumentar,…Ya que necesitan mucho capital acumulado para sus proyectos colonizadores; necesitan mucha inversión de capital,…Otra cosa es si la humanidad, la gran mayoría acepta, se resiste,…ante estos proyectos del Multiimperialismo reglado, negociado,…¡¡.
    EE.UU. de N. es un Estado casi universal,…su poderío imperialista es soportado, en colaboración,…por diversos motivos y formas. por parte del resto de casi todos los estados del Planeta,…lo que es posible que pase es una repartición y entrada con más poder por parte de RP China, Rusia, Japón,…La R.P. China es soporte financiero de USA,…Los capitales y estados occidentales invirtieron, invierten en R.P. China,…este Estado se ha convertido en potencia, quiere su parte alícuota de poder,…pero oigan, todos se guerrean, se acuerdan,…así es el Sistema capitalista e imperialista global actual,…¡¡.
    Gracias por su publicación, de antemano. – Por otra parte les comunico la nueva apertura del blog que edito Revolución de la Humanidad -, lukyrh -.
    ¡¡ Nota a los lectores de R. de la H. : Se han rectificado algunas cosas respecto al original ¡¡.

    Pronostican el ocaso de EE.UU. N. después de la pandemia
    Posted on marzo 22, 2020 by el comunista in DESTACADOS(SLIDER), ECONOMÍA, EL COMUNISTA // 0 Comments Gracias,… Lmm. 15/10/2.020.

Leave A Reply