CARTA

Transparencia: a propósito del misterio del comité de expertos

  • Javier Segura, miembro de Comité Técnico de la Desescalada, aclara algunas de las controversias de las últimas semanas
  • "Intentaré compartir algunas reflexiones útiles de una polémica agria, agresiva y poco cuidadosa con unos servidores públicos que han tenido que aguantar la del pulpo”
  • "La experiencia vivida en esos dos cortos pero intensos meses ha sido apasionante e impagable"

4

Javier Segura de Pozo, médico salubrista y epidemiólogo. Miembro del “Comité técnico de la desescalada” (mayo-junio 2020) 

He preferido dejar pasar unos días para aceptar la invitación que me hizo el pasado martes Sato Díaz, para aclarar en este medio algunos términos de una “primicia” que incluyó la difusión de mi nombre y mi retrato. Me refiero a la comunicación de los nombres y perfiles profesionales del Comité Técnico de la Desescalada, merced a un requerimiento del Consejo de Trasparencia y Buen Gobierno. Ya han amainado los consecuentes ataques e insultos de trolls y bots en mi cuenta de Twitter, en los que me acusan de todo tipo de responsabilidades (incluidas “las 70.000 muertes por covid”). Tras tomarse la ardua labor de repasar en mi timeline los cientos de tweets que he compartido desde febrero, me reprochan imperdonables contradicciones como: haber dudado del nivel de atención mediática de los casos de coronavirus…en febrero, haber acudido a la manifestación del 8M…el 8 de marzo, haber matizado el peso de la trasmisión por aerosoles, haber puesto en duda el sentido de los confinamientos por zonas básicas de Ayuso, o el ser funcionario y a la vez “compartir dudas entre activistas de la salud y la equidad” (como reza el lema de mi cuenta de Twitter y del blog).

El viento helado de final de año y las nuevas primicias informativas también se han llevado ya los extraños titulares y noticias de algunos medios interpretando nuestro trabajo, como aquel tan “celebrado” de El País de Simón, 13 funcionarios y un epidemiólogo.  La mayoría desvelan no solo el frentismo que parece guiar a muchos, sino el gran margen de mejora existente en el rigor periodístico en esta, por otra parte, admirada profesión.

Intentaré compartir algunas reflexiones útiles de una polémica agria, agresiva y poco cuidadosa con unos servidores públicos que han tenido que aguantar durante meses “la del pulpo” por el pecado de estar trabajando en “el ojo del huracán”, intentando aportar lo mejor que sabían y podían en un momento muy difícil. Me refiero al equipo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Epidemiológicas (CCAES) y al resto de funcionarias que conmigo reforzamos al CCAES entre mayo y junio, para gestionar el seguimiento de los indicadores del llamado Plan para la transición hacia una nueva normalidad, o en román paladino: “la desescalada”. 

Me limitaré a advertir que, aunque esto no es The Lancet, yo no diré que no tengo conflicto de intereses. Los tengo: tengo un vínculo afectivo con el equipo del CCAES al que admiro profundamente por su entrega y capacidad de trabajo demostrada en estos meses, y no suficientemente reconocida. Y espero que pueda ser útil esta subjetividad mía compartida con ustedes en este texto.

Empiezo por el principio. La pandemia me pilló pocos meses después de mi cese como subdirector general de prevención y promoción de la salud en Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y a nueve meses de mi jubilación. Me subía por las paredes al verme inactivo e inútil, mientras mis colegas sanitarios estaban desbordados conteniendo el tsunami pandémico y había un clamoroso déficit de profesionales disponibles formados en salud pública, vigilancia epidemiológica y gestión de crisis, para afrontar tamaño reto epidémico. 

Por ello, en vez de refugiarme en ese cómodo, seguro (con mi edad, el miedo estaba ahí), pero insolidario confinamiento institucional, ofrecí mis servicios a varias administraciones. Entre ellas, mi institución de origen, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que en esos momentos de finales de marzo, estaba en estado de shock y desborde extremo. Fue la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad la que finalmente consideró útil mis servicios. Por cierto, antes de que se me olvide y utilizando el dañino lenguaje bélico al uso: nunca comprenderé por qué no se movilizaron las decenas de “reservistas” epidemiólogos jubilados dispuestos a ser “llamados a filas” en esta histórica y “patriótica” ocasión ¡Cuánto talento y expertía desperdiciados!

Madrid Salud me hizo una atribución temporal de funciones al Ministerio de Sanidad, por la que pasaba a prestar allí mis servicios de funcionario hasta finales de junio. Después de unas semanas apoyando las tareas de comunicación y promoción en salud, me incorporé a principios de mayo al CCAES, junto con otros funcionarios de otras unidades del Ministerio de Sanidad y del Centro Nacional de Epidemiologia, para formar un equipo técnico que ayudase a las Comunidades Autónomas (CC.AA.) a seguir la nueva Estrategia de diagnostico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, recién definida por la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial de Salud, y a cumplir con los indicadores para poder pasar de fase en la desescalada. 

La experiencia vivida en esos dos cortos pero intensos meses ha sido apasionante e impagable. Y agradezco a la directora general, Pilar Aparicio, y al director del CCAES, Fernando Simón, la confianza que depositaron en mí. Fue un privilegio trabajar con ese grupo profesional altamente cualificado y con una increíble capacidad de trabajo y entrega, esforzándose en aislarse de un contexto de alta presión mediática, rastrera polarización política y lamentable populismo pandémico. No debo, ni puedo revelar detalles de este proceso de trabajo. Solo compartiré un par de cosas. 

Primero que, al contrario de lo que se especula, el nivel de discrecionalidad en los dictámenes técnicos era mínimo, al estar muy definidas, con una amplia batería de indicadores cuantitativos y cualitativos, las condiciones de situación epidemiológica y capacidades estratégicas requeridas para pasar de fase. Requerimientos que eran transparentes para todas las CC.AA., entre otras cosas, porque participaron en su definición en las ponencias técnicas del Consejo Interterritorial.  Es verdad que, a mi parecer, no se hizo el suficiente esfuerzo comunicativo de divulgarlos para disipar las sospechas de opacidad intencionada con fines de discriminación política contra algunos territorios. Tampoco encontré mucho interés en los medios que lanzaban esas sospechas por identificarlos, más teniendo en cuenta que las CC. AA. gobernadas por los partidos de la oposición disponían de la lista y del cuestionario base en los que se basaban los informes. Al parecer, era más rentable explotar la suspicacia. No sería la primera vez en que, bajo mi punto de vista, una política de comunicación posiblemente apocada por este agresivo y constante ataque político y mediático, tomaba decisiones defensivas que mermaban la transparencia de los procedimientos y los criterios aplicados y restaba brillo al trabajo técnico realizado, al dar pábulo a las sospechas de falta de rigor y contaminación política. 

En muy contadas ocasiones hubo dudas sobre si una CC.AA. estaba preparada o no para pasar de fase en base a los datos aportadas por las mismas. Creo recordar que en estos escasos casos, se optó generalmente por aceptar la solicitud por parte del Ministerio. Al contrario de algunas suspicacias, las escasas ocasiones en que los informes técnicos rechazaron las solitudes de algunas CC.AA., se basaron en una información bastante rotunda. El margen de discrecionalidad en los dictámenes era mínimo: no solo porque los técnicos teníamos que basarlo en el análisis combinado de una amplia batería de indicadores, sino por el coste que hubiera supuesto al nivel político-institucional una decisión que contradijera el dictamen del informe técnico.  

Segunda confesión, y más importante: en los informes en los que estuve implicado, en ningún momento recibí la menor presión política o institucional para cambiar mi análisis o criterio. Además, los que me conocían a mí y al devenir de mi experiencia de 41 años de servicio público sabían que hubiera sido inútil. Obviamente la decisión final corría a cargo de los responsables políticos del Ministerio, una vez leídos los informes técnicos y contrastadas las posibles dudas con los responsables de las CC.AA. 

Creo que, a pesar de que el ritmo impuesto por los breves plazos e insuficientes recursos obligaban a maximizar la organización de tareas, en general se hizo un trabajo brillante. Mérito que fue totalmente compartido con el papel jugado por los interlocutores técnicos de cada CC.AA y la estructura técnica que representaban. Los servicios de sanidad y salud pública de las mismas hicieron un inmenso esfuerzo de adaptar sus sistemas de información y declaración a las exigencias de la nueva estrategia. Un ejemplo fue el tener en pocos días disponibles un sistema de registro de los casos sospechosos, en atención hospitalaria y primaria, interconectados con los registros de los laboratorios de microbiología para poder comunicar en un periodo de menos de 48 horas el resultado de las PCR de los casos sospechosos, el número de contactos investigados o los tiempos de retraso entre inicio de síntomas, diagnóstico, notificación y aislamiento. Información que debía ser notificada diaria y agregadamente al CCAES, junto con los cuestionarios que cada dos semanas acompañaban cada solicitud de cambio de fase. No fue menor el esfuerzo desplegado para reforzar las capacidades asistenciales y de vigilancia epidemiológica. 

Comparto con algunos la opinión que deberían haberse definido más criterios umbrales de los indicadores cuantitativos, como los que después se incluyeron en el Plan de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19 de finales de octubre. También que algunos indicadores de recursos humanos (como los de salud pública) eran demasiado groseros. Posiblemente se hubiera evitado el famoso debate posterior y baile de cifras sobre el numero de rastreadores disponibles y su suficiencia (o tal vez, no). Pero es importante resaltar que este Comité Técnico de Desescalada no diseñó los indicadores de la desescalada

También que este comité técnico no era un comité de expertos, tal como se entiende. Es decir, profesionales externos a la institución, con o sin estatus de funcionario, que son invitados a dar consejo a la institución y seleccionados por su expertia o su representación de una sociedad científica o grupo profesional. Esos comités de expertos también existían. Desconozco el origen de esta confusión. Lo que parece subyacer en esta polémica es la sospecha de que una funcionaria será la “palanganera” del poder político y tendrá menos independencia técnica que un comité de expertas externas seleccionadas ad hoc por la institución. 

Lamentablemente, el argumento esgrimido por el Ministerio para su negativa inicial a revelar nuestra identidad, es decir, que era una forma de protegernos frente a los posibles ataques personales, ha sido confirmado esta semana por los hechos, como contaba al principio. A pesar de ello, defiendo la transparencia demandada. No tanto como comité de expertos, sino como funcionarios. Desde el principio de mi carrera profesional he defendido que los informes técnicos deben fecharse y firmarse. Es la mejor defensa de la independencia técnica del funcionario. También de la ciudadanía frente a la administración. Espero que sea la regla general y, al igual que ahora he defendido que es un derecho de la población saber nuestros nombres si así se requiere, confío en que también se me facilite la identidad del policía que me aborde en una manifestación (o un control de carretera) o del funcionario de ventanilla o teléfono que me atienda si como ciudadano no estoy satisfecho por el trato recibido por los mismos. 

Sin embargo, una vez dicho esto, no creo que esta polémica solo haya sido una cuestión de transparencia, sino que esa exigencia estaba contaminada por la batalla sectaria que sufrimos y que nos debilita como sociedad en el afrontamiento de la pandemia. Solo basta ver las líneas que se han dedicado a reproducir el impresionante curriculum de mis excompañeras del “misterioso” equipo técnico. Una vez confirmada la solvencia técnica del equipo, solo quedaba hacer reproches tan peregrinos, como los del ABC del día 30 de diciembre, de que “el ejecutivo se basó únicamente en criterios sanitarios y obvio a expertos económicos”. De las pocas veces que he visto reivindicada la multidisciplinariedad de los equipos de salud pública, aunque en este caso, más bien para invocar el falso “dilema salud y economía”. Definitivamente creo que la transparencia exigida a las administraciones públicas debería ir acompañada de la transparencia de los medios de comunicación y los partidos políticos sobre a qué poderes fácticos tienen que dar cuenta.

Me dejo para el final la carta a The Lancet. Carta que no firmé por no formar parte del CCAES en el momento en que se elaboró, aunque tampoco lo hubiera hecho en ese caso. Y no tanto por el contenido, sino porque aparecía como una réplica a otra firmada por varios profesionales (mi firma incluida), en la que se pedía una evaluación independiente a la acción del gobierno central y de las CCAA (no nos olvidemos que las principales decisiones de gestión de la salud pública, la sanidad y los servicios sociales, incluyendo las residencias de personas mayores y discapacitadas, las tomaron las administraciones autonómicas), para identificar puntos mejorables en la gestión de alarmas epidémicas. 

Creo que el CCAES cometió el error de darse por aludido, a pesar de ser solo una unidad de la administración y que muchas de las acciones, omisiones y criterios a evaluar dependían de decisiones de orden político-institucional de los gobiernos central y regionales, de las que el CCAES había sido ajeno. Temo que primó más la herida del pundonor profesional y el sacar pecho por el trabajo realizado e insuficientemente reconocido. Se quiso llamar la atención del mérito (compartido con las CC. AA.) de un proceso en el que durante dos meses los 17 territorios autonómicos siguieron las mismas reglas de juego, con menores posibilidad de ser enturbiadas por el populismo sanitario. Y que tuvo como recompensa la radical bajada de la incidencia y la mortalidad entre mayo y junio a unos niveles ahora envidiables y una vuelta ordenada a una nueva normalidad. Lo que vino después ya lo sabemos

Ojalá se hubieran hecho públicos en estos momentos los resultados detallados de los datos que aportaban las CC.AA. para disipar las mencionadas suspicacias. Sospecho que el no hacerlo tuvo que ver con un cierto pacto o acuerdo entre el Ministerio y las CC.AA. que no querían compartir esta información con el resto de CC. AA y con la opinión pública. Sin embargo, quien se llevó la acusación de opacidad y falta de confianza en la madurez ciudadana fue el Ministerio.

Sobre esta difícil base de indiscriminación de responsabilidades y corsés comunicativos por lealtad institucional, se construyó la réplica en The Lancet, y en ella se enredan otros detalles menores que dieron lugar a nuevos reproches, como la dificultad de referenciar bien informes y trabajos que están en proceso de publicación, la confusión sobre algún indicador reivindicado o la utilización de la fórmula de declaración de conflicto de intereses, obligatoria en una revista científica, pero improcedente y susceptible de ser malentendida en esta ocasión. El contexto determina el texto. Y el medio elegido favorece la ambigüedad y malentendido del mensaje. Nos debe hacer reflexionar sobre si la necesaria transparencia y el control social de la administración pública se puede basar en las titánicas conferencias de prensa del Dr. Simón, en la “aristocrática” comunicación científica (publicaciones en revistas científicas y comunicaciones en congresos) o en las frecuentemente sesgadas tertulias de los medios ¿No debería haber otros canales de debate y cruce de saberes con la ciudadanía para deshacer suspicacias y conquistar complicidades? 

1. Ver: Segura del Pozo, J. 'Se puede ser rebelde y funcionario a la vez y no estar loco'. Blog 'Salud Pública y otras dudas'. 11 de mayo de 2013.

2. Obviamente el mérito máximo corresponde al cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la ciudadanía.

3. Ver los artículos que publiqué en este medio a partir de agosto: https://www.cuartopoder.es/author/javiersegura/

 

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
4 Comments
  1. David says

    Como padre y ciudadano y en línea con la defensa de la ciencia que hace el autor, exijo saber cuáles fueron las evidencias científicas que impusieron a niños y niñas el confinamiento más duro de todos los que decretaron en España o las que imponían el cierre de parques infantiles.

    También, que se haga un estudio serio sobre las consecuencias emocionales y físicas de dicho confinamiento infantil y que se traslade al juez/a competente para que tome las medidas oportunas.

  2. Jorge says

    ¿Cómo padre y ciudadano exige qué? ¿Cómo padre ? Los organismos del Estado tienen canales para pedir lo que solicita y que pueden darle una detallada respuesta y también los europeos. Saludos.

  3. Ana says

    No he logrado encontrar su Currículum. Me gustaría, si ello es posible. Muchas gracias y un saludo

  4. luciano medianero morales says

    Saludos de Lmm,…editor de lukyrh.blogspot.com,…textos casi inéditos creados por mi,… : REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD

    MARTES, 5 DE ENERO DE 2021
    – Reproducción del Capital en la Era de las Multicorporaciones -; … EN VERANO DE 2.002, «»Estas son las bases de cómo el capital está actuando, reglamentando y regulando a nivel mundial. Con la OMC, FMI, BM, IFI, y la OTAN, ( La ONU, cada vez menos ), se » ponen de acuerdo «, se regulan y normalizan. ( HOY, EL ESTADO MUNDIAL DEL MULTI-IMPERICAPITALISMO ES LA OTANONUISTA; ORGANIZACIÓN MUNDIAL-GLOBAL,…E INTERPLANETARIA ¡¡¡¡. ).
    CRÍTICA A LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL CAPIIMPERIALISMO. TEORÍA COMUNISMO TOTAL E INTEGRAL, EN BLOG LUKYRH. /OCTUBRE 2.013.

    EXPOSICIÓN GENERAL SOBRE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD:
    Proyecto e intento de desarrollar la teoría:»El Capiimperialismo, Crítica a la Economía Capitalista-Imperialista». Proyecto empezado desde 1.998 en Málaga; desde esta fecha se viene publicando asuntos sobre la cuestión.

    Nota: Se seguirá desarrollando este artículo, con aportaciones de diversos autores.

    «NUESTRA TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD SE CONSOLIDA, RECIBE APOYOS IDEOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS, en la práctica, DE TODO EL MUNDO».

    PRÓLOGO

    El marxismo del siglo XXI, que nosotros lo llamamos COMUNISMO PROLETARIO se consolida como la continuación del marxismo leninismo. La nueva teoría el Comunismo Proletario, tiene que apoyarse más en la visión revolucionaria y científica de Engels, ya que éste teorizó e investigó las formaciones sociales, el materialismo histórico, el materialismo dialéctico y las teorías de las futuras sociedades socialistas y comunistas. Es este revolucionario el que dedicó gran tiempo a filosofar sobre las nuevas sociedades; investigó y acertó en gran medida, por ello, decimos que el marxismo debería haberse llamado Engelsianismo. Nosotros lo recuperamos dándole todo el valor de sus aportaciones teóricas en el asunto de las luchas de clases y la tendencia social del futuro de las sociedades capitalistas.

    En este sentido es Engels el teórico y el pilar básico para la construcción de la Nueva Sociedad revolucionaria del siglo XXI, o sea, la Sociedad Socialista y Comunal mundial; a la vez queremos decir que no hay que tomarlo dogmáticamente; decimos esto porque es muy habitual esta practica dogmática en la mayoría de los colectivos revolucionarios que se reclaman del marxismo. Es solamente una llamada de atención.,…//…

    ,… la Megageopolítica, «un gilipoyas – lukydemálaga -, descubre el juego,…»;… — ( Para encontrar el blog : Revolución de la Humanidad/lukyrh.com ,…¡¡. ) –.

    Nota,…se observa, a lo largo de este trabajo, cómo se va perfilando y creando, dicha Teoría política,…¡¡¡¡. Lukydemálaga. ( Entre una cosa y otra, hay más de dos décadas refejadas en estas letrillas, de este archivo-artículo-ensayo «» –¡¡¡¡–. ).

    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD
    DOMINDO 29 JUNIO DE 2.014 – // – REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD.
    TEORÍA DEL «COMUNISMO PROLETARIO»
    CRÍTICA POLÍTICA, Y crítica A LA ECONOMÍA política CAPI-IMPERIALISTA,…

    – Reproducción en la Era de las Multicorporaciones -;
    .Ciclos económicos: Reproducción simple, Reproducción ampliada.

    «»LAS LEYES POLÍTICA ECONÓMICAS DEL NUEVO CAPITALISMO. Los intercambios entre los distintos sectores de la producción. «».
    — La plusvalía imperialista. : ( Nuevo concepto, de Lmm ¡¡. ).–

    ASUNTOS EDITADOS,…INTERESANTE REPRODUCIR PARA NUEVOS LECTORES,…Y ALGUNAS COSAS NUEVAS DE OTROS AUTORES,…Sirven estos escritos,..creemos, como mínimo para ver el futuro, de hoy,…hoy,…ver el pasado,…que lo enfocábamos,…como coincidían o no las valoraciones, análisis,…NO PODEMOS ENTRAR MUCHO EN EL ASUNTO,…-nos falta capacidad mental,…física,…es ya un trabajo algo duro de roer, de llevar adelante,…tenemos que hacer trabajos más fáciles, complejos y profundos,…pero sin mucho contraste,…como se observará hace unos años podíamos con bastante facilidad,…vean los artículos de perspectivas sociales para el siglo XXI,…y otros,…verán que si podíamos hacer debates-rebates,…entrar en criticas y hacer largas exposiciones,…¡¡-PERO VEMOS LA CONCORDANCIA DE LAS IZQUIERDAS DE AQUELLOS TIEMPOS PRODEMOIMPERIALISTAS,….CON LAS ACTUALES,…QUE SOLO HAN CONSEGUIDO MÁS ARRIBISMO,…ASENTARSE EN EL PODER DEL IMPERIALISMO,…COMO SE ORGANIZARON COMO RECAMBIOS,…COMO ERAN YA CACHORROS DE LAS ÉLITES, CASTAS IMPERIACAPITALISTAS,…INCLUIMOS EN LA CASTA A MUCHOS LISTILLOS INSPIRADORES Y PRECURSORES DE PODEMOS,…PERO EL ASUNTO PRINCIPAL ES COMO ESAS IZQUIERDAS ARRIBISTAS, PANSISTAS DAN ESTABILIDAD AL SISTEMA DE PODER,…SON CACHORROS, RECAMBIOS PREPARADOS POR LAS ÉLITES PLUTOCRÁTICAS,…

    En la fecha 9/10/2.013. NUEVA ETAPA DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN, EN BLOG : LUKYRH. REV. DE LA HUMANIDAD:

    Hay una poetisa malagueña que estaba enamorada del amor,…así, aunque le gustara y amara a cualquier hombre,…casi siempre estaba sin compañía, sin pareja; hoy en día sigue sin pareja,…pero no se sabe si sigue enamorada del amor,…ya escribe menos poesía,…aún no tiene pareja,…no es por remilgada,…es que está enamorada de la idea del amor.

    Esta contrariedad,…esta sinrazón ocurre con grupos y partidos llamados comunistas. Están enamorados del marxismo,…lo que dijo o hizo tal líder, tal partido, tal revolución,…estos grupos y partidos recitan, divulgan el marxismo,…y todas sus variantes,…según tendencias. Están tan enamorados que no ponen ninguna acción en ninguna revolución,…no empiezan tarea alguna para esa posibilidad,…pero aman a la revolución,…eso, solo aman a su revolución,…ya pasada,…la que no puede ser tocada, ni olida, ni visionada,…aún hoy en día no están en evolución,…pero la aman, la desean,..uf,…que estoy diciendo,…sálvese el que pueda,…

    *** Como ya he dicho en otra ocasión,…el Internet da muchísimas posibilidades,…para poder investigar textos,…que después utilizado sirven de soporte a otros temas y a elaborar documentos teóricos comunistas,…materialismo histórico y dialéctico. Aunque como es sabido esta herramienta no se utilizarla bien y sacar más rendimiento o posibilidades. Para lo que planteo es necesario gentes preparadas que quieran desarrollar estas tareas, organizar archivos, recuperar asuntos, mandar ficheros, crear y organizar enlaces,…escanear,….escribir textos manuscritos,…Los comunistas y luchadores obreros debemos formarnos en general; debemos abordar informes tanto económicos como políticos históricos filosóficos …de todos los profesionales y entidades que editen. La formación en artes militares, en artes políticas, en artes educativas,…en artes y ciencias organizativas, administrativas,…y estos conocimientos difundirlos con espíritu comunista. Hay que elaborar ciencia marxista contemporánea sobe análisis contemporáneos. Hay que editar y publicar muchas cosas, las planteadas y más y llevarlas a las masas proletarias,…hay que entrar en las luchas actuales y darles un contenido proletario,…y si fuese posible dirigir algunas luchas,…habría que acercarse a las masas que están luchando,…luchar con ellas,…al menos decir nuestras posturas, nuestras ideas.

    NUEVA ETAPA DE ANÁLISIS Y DISCUSIÓN:

    Crear internacional virtual y real con línea política centralizada global.

    Hay que saber de economía política, hay que saber de las crisis, sus características; HAY QUE SER CRÍTICOS EN ECONOMÍA POLÍTICA, así podremos ser críticos en política proletaria revolucionaria, y ASÍ PODREMOS ELABORAR UNA LÍNEA POLÍTICA CORRECTA DE LUCHA CONTRA EL CAPITAL, EL SISTEMA CAPIIMPERIALISTA. Este mensaje, idea, comentario,…está dirigido a los comunistas de las diversas tendencias, a los anarquistas, a los libertarios de todas las tendencias, edades, estilos y aspectos,…idiosincracias, y estéticas.

    Investigar los principios básicos de lo que está organizado a nivel mundial es importante, para definir al comunismo actual.

    ANTE CUESTIONES MÁS COMPLEJAS DE LAS SOCIEDADES, DE LAS LUCHAS DE CLASES,…LOS INDIGNADOS NO TIENEN NADA QUE DECIR,…Ya lo decíamos, son políticos para cuestiones domésticas, españolas, de justicia social,…que perplejidad. Nada hablan de las guerras civiles, en Libia, Túnez, Egipto, Turquía, Brasil,…no hablan de Perú, de Nepal, de India,…hablan y hacen poca cosa, ya los criticábamos desde 1.999; lean los temas del blog, que ponen las fechas de 2.002, 2.003. No hablan de las previsibles insurrecciones en la Península Ibérica,…Son amortiguadores sociales; ya dejamos a estos indignados, tocamos otro aspecto,…pero quizás volvamos a mencionarlos. SE DISOLVIÓ PLATAFORMA EN PIE,…Y NACIÓ LA CAMPAÑA Y PROYECTO ELECTORAL INDIGNADO Y CONSTITUYENTE.

    En su momento se dió opinión sobre las fuerzas proletarias organizadas a nivel internacional,…hay algo ya publicado en este blog. ES CONVENIENTE REFLEJAR LOS ASPECTOS IDEOLÓGICOS Y LÍNEAS POLÍTICAS GENERALES; cómo enfocan la destrucción del poder capitalista; cómo enfocan la construcción de la nueva sociedad socialista, a niveles regionales amplios, global. CÓMO ENFOCAN LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN EL MUNDO, LAS LUCHAS DE CLASES ACTUALES, GUERRAS CIVILES, INTERVENCIONES IMPERIALISTAS, BLOQUES NUEVOS EN FORMACIÓN DE ESTADOS MÁS O MENOS POTENTES, COMO IRÁN, RUSIA, CHINA, INDIA, BRASIL,… Las guerras sociales o conflictos sociales en el Mediterráneo, Siria, Libia, Egipto, Turquía,…Israel, Líbano, Chipre, Grecia,, Italia, España-Portugal,…

    UNA TAREA, SERÍA ORGANIZAR UN BLOG INTERNACIONAL DE DIVULGACIÓN DE ARTÍCULOS, DE DEBATES-REBATES, COMENTARIOS, PROCLAMAS,…TEÓRICO DE FORMACIÓN INTELECTUAL, CONTEMPORÁNEA,…MARXISTA LENINISTA EN SENTIDO AMPLIO ( esto último significa, de no ser doctos, solamente, de las teorías m-l ya existentes, de los clásicos; se es muy intelectual y experto en marxismo, escriben-debaten sobre lo ilustrados que son del marxismo,…y al final les puedo decir de que son dogmáticos, término e idea que casi nunca me gusta plantear )…UN BLOG DE DIRECCIÓN POLÍTICA, SI SE DIERA EL CASO,…SERÍA MUY IMPORTANTE-UN GRAN PASO ADELANTE, UN PASO CUALITATIVO REVOLUCIONARIO. Cómo se organizaría técnicamente y operativamente. Quiénes tendrían accesos libres, amplios, fáciles. Mandar idea y corroborar suscripciones, componentes,…quienes mantendrían la herramienta -el blog-.

    Entrando en los aspectos principales de las internacionales existentes,…copiar sus principios,…y divulgarlos en el blog,…después si fuese posible comentarlos, en el blog. Es un gran trabajo, sería profesional el asunto.

    Según coyunturas del Capitalismo, la lucha de clases se agudiza; aparece claramente en acción el proletariado y otras fracciones sociales. En esta etapa Capiimperialista, actúan diversas fracciones burguesas, ya que son perjudicadas también por la Fracción Dominante Capitalista, la Oligarquía Financiera Internacional, Mancomunada,…o Globalizada, como se dice en estos nuevos tiempos.

    LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS,…DEBEMOS DE LEER LOS PARTES DE GUERRA DE LOS PAÍSES QUE ESTÉN EN GUERRA, CIVIL,…O DE OTROS TIPOS,…LA FORMACIÓN POLÍTICO MILITAR ES IMPRESCINDIBLE,…SIN EMBARGO ESTA TAREA NO SE REALIZA,…SE DAN NOTICIAS DE LAMENTABLES MUERTOS, DE LO CRUEL Y MALO QUE ES EL EJÉRCITO, LA POLICÍA, LOS YANQUIS,…PERO NO LA FORMACIÓN DE LUCHA QUE DEBEMOS ADQUIRIR,…SI ES QUE REALMENTE QUEREMOS HACER REVOLUCIÓN PROLETARIA,…CON LA TEORÍA MARXISTA OCURRE ALGO SIMILAR,…DECÍA QUE MIENTRAS ALGUIEN NO ESCRIBA EL NUEVO EL CAPITAL: CRÍTICA A LA ECONOMÍA CAPIIMPERIALISTA,…DEL MUNDO ACTUAL,…NO HABRÁ TEORÍA CONTEMPORÁNEA PARA LA LUCHA DE CLASES REVOLUCIONARIA DEL SIGLO XXI; LA LÍNEA POLÍTICA REVOLUCIONARIA DE LA ACTUALIDAD, LA QUE PODRÍA SERVIR PARA LLEVAR UNA LUCHA LO MÁS CORRECTA CONTRA EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI,…ES PONER AL ORDEN DEL DÍA DEL DEBATE LAS LUCHAS, REVOLUCIONES MOVILIZACIONES,…ARMADAS, O SOCIALES, O ANTIIMPERIALISTAS,…SACAR CONCLUSIONES,…SACAR LÍNEA POLÍTICA GENERAL UNIVERSAL PROLETARIA,…Y PONERLA EN FUNCIONAMIENTO,…EL DEBATE DE LUCHAS ES ESENCIAL,…Y DIGO, HOY EN DÍA ES UN GRAN DÉFICIT COMUNISTA.

    REVOLUCIONES «SOCIALES» EN EGIPTO, BRASIL, TURQUÍA, SIRIA,…INDIA, PERÚ COLOMBIA, VENEZUELA,…

    Quiero hablar sobre las contradicciones sociales en Egipto:

    Independientemente del proyecto EuroEstadounidense global, y sus actuaciones regionales, los sectores obreros y populares se menean. Quienes se anticipan a quienes ?. Las contradicciones sociales existen, existe la lucha de clases y las contradicciones intercapitalistas – sus problemas de poder, de lucha interimperialista -. LO ÚLTIMO sería el golpe de estado militar, la lucha entre diversas fuerzas sociales-políticas; aparece la lucha entre islamistas y laicos. POR ORDEN; hace unos pocos años, el pueblo, trabajador-obrero-, luchó contra la dictadura de Mubarak. Cae la dictadura, ( febrero 2.011 ) se celebran elecciones, gana o entra en el poder gerencial del estado egipcio, fuerzas islamistas,….( ), la lucha de los antiMubarak, continua,…algo más apagada, menos sonora,…pero al poco tiempo y contra medidas políticas de los nuevos gobernantes, se plantean luchas, por la dimisión de Morsi,…sale el ejército en escena, para» prevenir derramamiento de sangre y guerra civi»,,…destituyen, congelan-anulan la nueva constitución de carácter islamista,…los laicos apoyan el golpe militar,…dándole un calificativo de golpe social-cívico-militar. La Junta Militar,…nombra nuevo gobierno, liberal pro-occidental,… Parece que Morsi estaba en conversaciones con Irán,…Irán con el nuevo gobierno iraquí, también aliado de Siria,…Rusia aliado y con intereses en Siria, con potente base militar-naval. TODOS ESTOS datos son más que conocidos,…y otros no mencionados aquí, por ahora.

    Para los laicos, es mejor este nuevo gobierno cívico militar golpista, que el poder-gobierno islamista. Este gobierno tiene millones de apoyos; de sectores obreros, campesinos, comerciantes, burguesía locales, nacionales,…Contra el poder cívico-militar-laicos,…las fuerzas islamistas, estas fracciones sociales, sectores de clases diversas, luchan contra el gobierno y poder golpista, han puesto muchos muertos, quieren su gobierno elegido según las normas demócratas burguesas occidentales. Quieren el poder de gobierno legal. Elaboraron una constitución y tomaron medidas islámicas, capitalistas,…como no podía ser de otra manera, ya que están y están en las normas y leyes y relaciones sociales capitalistas-imperialistas. EL NUEVO GOBIERNO salido del golpe militar, también es capitalista,…pero el personal, por ahora, está más tranquilo, está en reposo,…organizando nuevas tareas de revolución política-social?. LOS DOS SECTORES, actuaron contra Mubarak,…los militares ( independientemente de lo que hiciera el poder Euroestadounidense,…, digamos que como si no fueron agentes activos,…) dieron golpe, asumieron el poder; organizaron dichas elecciones, que ganó el partido justicia y libertad-que representa o apoya la hermandad musulmana de Egipto.

    En febrero de 2.013 en 20 minutos digital aparece esta nota:

    «» [[ Con una enorme crisis económica, una crisis de gobierno que genera inestabilidad política y un panorama social conflictivo, Egipto se enfrenta estos días al reto de normalizar un país al que mira como referencia y ejemplo gran parte del mundo árabe. El 11 de febrero de 2011, el pueblo egipcio celebró el fin de treinta años de represión de dictadura de Hosni Mubarak. Dos años después las imágenes de la plaza de Tahrir de El Cairo llenas de egipcios pidiendo un cambio han perdido en parte el halo de esperanza que las rodeaba. Hoy por hoy, la aprobación del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que llegó al cargo por medio de las urnas, se sitúa en el 53%, según una encuesta publicada por el diario Al Masry al Youm, 10 puntos menos que en diciembre, cuando se aprobó la constitución del país, un síntoma más de la crisis política desatada coincidiendo con el segundo aniversario de la revolución. De hecho, Mursi lucha por blindar su posición, por arañar parcelas de poder que actualmente están en manos de la cúpula militar y de numerosas figuras del antiguo régimen.

    Su constitución, de corte islamista, fue aprobada con un 63,8% de los votos a favor, pero con una participación del 32,9%. De los 52 millones de egipcios con derecho a voto, sólo 17 millones lo aceptaron. Nuevas protestas y marchas Este lunes la oposición egipcia organiza varias marchas en El Cairo y otras provincias para conmemorar la caída del régimen de Hosni Mubarak y para pedir la renuncia de Mohamed Mursi. Según los organizadores, uno de los lemas principales será «pan, libertad, justicia social y dignidad humana». Miembros del Frente de Salvación Nacional (FSN), la mayor agrupación opositora no islamista, han convocado cuatro marchas hacia la plaza Tahrir, en el centro de la capital. Paralelamente, otras manifestaciones partirán de las mezquitas de Al Nur, en el distrito de Abasiya; y de Rabea al Adauiya, en Medinat Nasr, en dirección al Palacio Presidencial, situado en el barrio acomodado de Heliópolis.

    La oposición no islamista indicó que las manifestaciones tienen el objetivo de reivindicar «la caída del régimen (de Mursi y los Hermanos Musulmanes) y justicia para los mártires», después de que los recientes disturbios se hayan saldado con más de cincuenta muertos en Egipto. Más de cincuenta personas han muerto y un millar han resultado heridas en los disturbios «En el segundo aniversario de la renuncia del dictador (Mubarak), ya es el momento adecuado para que las fuerzas revolucionarias consigan sus demandas de libertad y justicia social y para que se unan en un solo frente que lidere la revolución hacia la victoria», según la nota. En las últimas dos semanas, más de cincuenta personas han muerto en los disturbios y un millar han resultado heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que comenzaron el pasado 25 de enero durante la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Mubarak.

    La oposición denuncia que Mursi sigue los pasos de su antecesor, con represión policial y «nuevas formas de tortura y secuestro». La inestabilidad en el país no ayuda a que una de sus principales fuentes de ingresos, el turismo, se recupere. Hace un año el Gobierno informaba de que se había perdido cerca del 30% del turismo, lo que implicaba unos 4.000 millones de dólares menos para las arcas egipcias. Sin embargo y a día de hoy, las operadoras y la oposición creen que la caída es mayor. De hecho, las autoridades egipcias están negociando con el Fondo Monetario Internacional un préstamo de 4.800 millones en un panorama en el que el valor de la libra egipcia se ha devaluado a mínimos históricos. Fuentes de la oposición denuncian que la economía egipcia es «un caos» y que hay un gran «déficit social». Violencia contra la mujer En medio de todo este jaleo, otra crisis golpea la estabilidad del país. En Egipto hay una población estimada de 82,5 millones de personas y casi la mitad son mujeres. Sin embargo, se trata de un colectivo desprotegido, que ha visto cómo la revolución primero y la constitución después, las han dejado de lado, sin garantizar sus derechos y sin declarar su igualdad con los varones, lo que les ha llevado a protagonizar manifestaciones y protestas. Además, las mujeres egipcias sufren la violencia más aberrante: el 72% de las niñas y mujeres egipcias entre los 15 y los 30 años es víctima de la mutilación genital femenina, según la ONG Plan. No es todo. Como ya adelantó 20minutos.es, según Mervat Tallawy, presidenta del Consejo Nacional para las Mujeres (NCW), las mujeres egipcias son acosadas de media siete veces cada 200 metros.

    De hecho, una oleada de agresiones sexuales ha sacudido el país, con numerosos casos entre los que se cuentan las violaciones de las periodistas extranjeras que cubren la información del país, como la sudafricana Lara Logan o la británica Natasha Smith. Juzgado de nuevo En Egipto aún quedan muchos partidarios del antiguo régimen, entre ellos buena parte de la cúpula militar (que además domina la economía pues posee muchas grandes empresas) y de la judicatura. De hecho, el pasado 13 de enero, el Tribunal de Apelaciones de Egipto anuló la sentencia contra Mubarak, tras aceptar los recursos presentados por la defensa y la fiscalía, y ordenó repetir el juicio, aunque dispuso que el acusado siga en prisión preventiva. Mubarak, de 84 años, pasará el segundo aniversario de su renuncia ingresado en el Hospital Militar de Maadi, en El Cairo, donde se encuentra desde el pasado 27 de diciembre por las heridas sufridas al caerse en el baño del centro sanitario de la prisión de Tora, donde estaba cumpliendo una cadena perpetua por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución.

    en http://www.la republica.es, aparece esta nota :

    [[ Ejército da golpe de Estado en Egipto
    MIÉRCOLES 3 DE JULIO DE 2013

    EL CAIRO, Egipto (AP) — Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron el miércoles al primer presidente democráticamente electo después que cumplió apenas un año en el poder, instalaron un gobierno civil provisional, suspendieron la Constitución y llamaron a nuevas elecciones.

    Aunque el presidente islamista Mohamed Morsi denunció la acción militar como un “golpe de Estado total”, millones de manifestantes opositores al mandatario en ciudades de todo el país estallaron en escenas delirantes de alegría, con gritos de “Dios es grande” y “Viva Egipto”. Después que el jefe de las fuerzas armadas anunció por televisión que el ejército había suspendido la constitución y que convocaba a elecciones anticipadas, estallaron fuegos artificiales sobre la multitud que bailaba y ondeaba banderas en la plaza Tahrir de El Cairo, epicentro de la revuelta que en 2011 derrocó al autócrata Hosni Mubarak.

    El miércoles, la plaza Tahrir fue apenas una de varios centros en todo el país en donde los egipcios se rebelaron de forma impresionante y desde hace cuatro días contra Morsi. Fueron las manifestaciones más grandes contra el gobierno que se hayan visto en Egipto, superando incluso las de 2011. En una alocución televisada, el jefe militar egipcio Abdel-Fatá el-Sisi anunció también la creación de un nuevo gabinete y que Morsi sería reemplazado por el titular de la Corte Suprema Constitucional. El jefe militar advirtió que las fuerzas armadas enfrentarán “de manera contundente” cualquier brote de violencia. Poco después, Morsi envió un mensaje por Twitter en el que denunció “un golpe de Estado total”. Morsi agregó que el operativo militar “será rechazado categóricamente por todos los hombres libres de nuestra nación”. Morsi ha insistido en que su legitimidad como presidente electo no debe ser violada, caso contrario Egipto podría caer en la violencia. Algunos de sus seguidores islamistas, decenas de miles de los cuales salieron a las calles en los últimos días, se han comprometido a luchar hasta el final.

    “¡Abajo el gobierno de los militares!”, corearon algunos en una zona de El Cairo después del anuncio del ejército. El lema fue el mismo que utilizaron los revolucionarios de izquierda durante los casi 17 meses de gobierno militar directo que siguieron a la destitución de Mubarak. El ejército ha insistido en que no se trata de un golpe de Estado, sino que sólo actúa a nombre de la gente para despejar el camino hacia un nuevo gobierno. En su discurso, el jefe del Ejército, general el-Sisi dijo que el titular de la Corte Suprema Constitucional será presidente interino hasta que se celebren nuevas elecciones. Agregó que se formaría un gobierno de tecnócratas con “plenos poderes” para dirigir el país. El-Sisi habló flanqueado por los principales clérigos musulmanes y cristianos del país, así como por el líder reformista Mohamed ElBaradei y dos representantes del movimiento juvenil de oposición que ha estado detrás de la ola de protestas.

    El jefe militar prometió “no excluir a nadie ni a ningún movimiento” de las próximas medidas, pero no definió cuándo durará el período de transición, ni cuando se celebrarán las elecciones presidenciales. Tampoco mencionó qué harán los militares. El-Sisi dijo que la constitución, redactada por los aliados islamistas de Morsi, fue “suspendida temporalmente”, y que un panel de expertos y representantes de todos los movimientos políticos analizarán las enmiendas que se le harán. No dijo si el referéndum se celebraría para ratificar los cambios, como es habitual.]].

    VALORO MUY POSITIVAMENTE LA LUCHA OBRERA Y POPULAR CONTRA FUERTES ESTADOS ALIADOS Y ENTRELAZADOS A LAS POTENCIAS CAPIIMPERIALISTAS EUROUSA. Independientemente de los proyectos programados por este poder imperial, desde hace más de una década. Los estados como India, China, Egipto, Paquistán, Brasil, Irán,…países como en el sur europeo, Italia, Grecia, España, Portugal,…como poderes están siendo atacados por sus poblaciones obreras-populares,…ante la situación aguda de contradicciones,…y como reacción política-social ante tanta opresión. Los caracteres de las luchas sociales,…son variadas, desde posiciones de resistencia, oposición a peor, acciones de ofensivas,…económicas, sociales, antirrepresivas,…SE ESTÁ DANDO ORGANIZACIÓN REGIONAL, INTERNACIONAL DE FUERZAS COMUNISTAS Y ANARQUISTAS,…TAMBIÉN DE CLASES MEDIAS,…PERO ÉSTA TENDRÁN QUE POSICIONARSE SI QUIEREN CONSEGUIR NO IR A PEOR,…CON EL PROLETARIADO Y LA FUERZAS COMUNISTAS.

    ESTE ESFUERZO POR MOSTRAR INFORMACIONES Y OPINIONES,…DE VARIADAS EXPERIENCIAS, DE VARIADAS ORGANIZACIONES,….TIENE UN OBJETO AL MENOS, Y ES DE REFLEXIONAR SOBRE LAS MILES DE POSICIONES EN EL PLANETA SOBRE LAS REALIDADES DE LAS LUCHAS DE CLASES QUE SE DESARROLLAN ACTUALMENTE,…Esto debería de llegar a realizar una teoría general de la lucha de clases internacional o global,…y marcar directrices de acción política e ideológica…/…

    Revelando la hipocresía de El-Baradei y sus élites liberales
    [[El gran fraude: Reflexiones en torno al golpe militar de Egipto

    Esam Al-Amin
    CounterPunch

    Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

    Cada coup d’état empieza siempre en la historia con un general del ejército anunciando el derrocamiento y arresto de quien dirige el país, la suspensión de la constitución y la disolución del poder legislativo. Si el pueblo resiste, se vuelve sangriento. Egipto no es la excepción. A medida que el polvo se asienta y la niebla se disipa sobre los sucesos que se despliegan en Egipto, el escenario político va aclarándose. Con independencia de cómo uno vista la situación sobre el terreno, la batalla política e ideológica librada a lo largo de un año entre los partidos islamistas y sus homólogos liberales y laicos ha quedado decidida por un único factor decisivo: la intervención militar de los generales de Egipto en nombre de los últimos.,… // Gracias portó,… Luydemálaga. 29006. — Excda., y exmilitante de la UCCO,… // BLOG; OCTUBRE-UCCO.BLOGSPOT.COM ¡¡¡¡. —

Leave A Reply