REFLEXIONES SABADESCAS

España, por pelotas

  • "El 40 aniversario del 23F ha servido (¡oh, sorpresa!) para cerrar filas en torno a un momento del pasado que ayude a generar un discurso único sobre nuestra historia"
  • "El modo único que España parece tener para solucionar sus problemas vuelve: a hostias, a porrazos, pelotas de goma"
  • "¿Por qué los grandes medios hablan más de los disturbios que de la debacle del PP en las elecciones catalanas y en pleno juicio de Bárcenas?"

3

La última semana de febrero ha tenido como eje informativo uno de esos hitos que tanto gustan en la corte mediática, un tema sobre los que modular los debates y generar una suerte de gran consenso desde tribunas, portadas y tertulias. Un discurso único de esos que, sin embargo, al españolito de a pie (asustado e inquieto por las consecuencias de una nueva gran crisis de consecuencias inciertas, pero oscuras) le suelen dar igual (ya saben, la enorme distancia que se ensancha entre opinión pública y opinión publicada). Es decir, un evento para generar horas y horas de televisión sin aportar (casi) nada nuevo.

El 40 aniversario del golpe militar del 23F ha servido (¡oh, sorpresa!) para cerrar filas en torno a un momento del pasado que ayude a generar un discurso único sobre nuestra historia reciente y que, por tanto, intenta explicar el presente. A Juan Carlos I, que sigue pasando su jubilación en los Emiratos Árabes, lejos del pueblo y del mundanal ruido de las investigaciones que le rodean, se le vuelve a señalar como adalid de la democracia por su propio hijo y tres días después (¡oh, sorpresa!) abona más cuatro millones de euros a Hacienda (¡cuatro millones de euros!) en una segunda fase de regularización fiscal de rentas no declaradas. ¡Adalid de la democracia! ¡Cuatro millones! ¿De dónde ha salido tanto dinero?

Al mismo tiempo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se afana en asegurar que nada de nada de agilizar una nueva ley de secretos oficiales que permita a la ciudadanía, a fin de cuentas, conocer con detalle lo que verdaderamente ocurrió el 23F: quién estaba detrás y con qué objetivos, más allá de cuentos de reyes y hadas. Desclasificar los documentos históricos, permitir a los historiadores realizar su labor, ni de coña. ¿Qué papel jugó Juan Carlos I en aquel episodio histórico? ¿Quién estuvo implicado en la preparación de la astracanada y con qué fines? ¿Existe una verdad más allá del relato oficial? ¿Cuánta gente se creyó Operación Palace de Salvados y por qué?

Los fastos por el emérito huido multimillonario se combinan en la parrilla informativa con los detallados primeros planos de las protestas que se viene celebrando en varias ciudades del Estado tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél. Jóvenes de diversas ciudades salen a la calle contra la represión en un contexto especialmente duro hacia la juventud, segmento de población en el reina la falta de expectativas laborales (la tasa de desempleo crece hasta el 40,7% frente al 17,8% europeo) y personales. Además, tras un año en el que buena parte de las tertulias han echado el resto culpabilizando a los jóvenes de los contagios de la pandemia, existe un evidente azogue en estas generaciones. Mientras tanto, ni mu a unas farmacéuticas que no liberan las patentes para que todo el mundo esté vacunado cuanto antes. Por pelotas. Operación Astrazeneca.

Y ante unas protestas que se repiten por las noches, que dejan imágenes de contenedores quemados y algunos escaparates rotos, la corte no se pregunta qué ocurre, cuáles son las causas de tal desafección, tanta rabia, tanto cabreo. Todo lo contrario. El modo que España parece tener para solucionar sus problemas vuelve: a hostias, a porrazos, pelotas de goma. Ni un atisbo de diálogo, ni una mínima intención de sentarse a escuchar qué reclaman aquellos que deberían estar trabajando (o empezando a trabajar) para sostener un sistema social que se va al garete y que, sin embargo, no tienen la oportunidad de hacerlo. "Nos enseñasteis que ser pacíficos no sirve de nada", rezaba una pancarta en una de las movilizaciones barcelonesas, poco antes de que empezaran las cargas policiales.

Los grandes adalides del análisis político y social, sentados en corro en torno a una mesa de un plató, sorprenden al mundo con su conocimiento de la realidad y sus propuestas. No son manifestantes, son terroristas. No son jóvenes parados o estudiantes sin perspectivas de futuro, son gamberros. No son artistas, son raperos (como si el rap no fuera una de las más influyentes manifestaciones artísticas del momento). Y, de igual manera que cierran filas en los pasillos del Congreso con la supuesta herencia del rey, tras aquel 23F de tricornios y disparos al techo, la corte periodística lo hace con las fuerzas policiales que, una vez más, ensayan fórmulas de actuación que no pretenden dispersar una congregación de personas, sino golpearla. No pretenden desinflar el conflicto, sino avivarlo. Y así ganar primeros planos y minutos de tele. Y el PP recoge firmas de apoyo a los agentes... y se olvida de proponer medidas sociales para la juventud. Así es la oposición, por pelotas. Y el Gobierno.

Así es España, por pelotas. Por pelotas no se permite conocer la verdad del 23F. Por pelotas, los perdedores pasan a ser humillados (en la plaza, en el plató). La eterna venganza de un país que no se atreve a afrontar el futuro planteando soluciones propias, sino a dejarse llevar por la inercia, sin hacer ruido ni molestar, y borrando del pasado aquellos elementos incómodos para intentar construir grandes consensos (en la opinión publicada, no así en la pública, la verdad sale a la luz aunque tarde más de lo que debiera) que la corte repite en sus tertulias y portadas como si no pasara (o no hubiera pasado) nada. Por pelotas y a hostias (policiales y judiciales) se resolverá el conflicto catalán, o eso piensan, porque solucionar... así no se soluciona nada. Por pelotas de goma, balas de foam, que se siguen disparando contra manifestantes y que ya han vaciado demasiadas cuencas de ojos.

Por pelotas, así se dirimirá la próxima batalla política, quizás la más importante de cara al futuro que viene: el reparto de los Fondos Europeos que han de reactivar la economía tras la crisis paralizada por la pandemia. Las empresas del Ibex35 se frotan las manos. Ni el más mínimo debate se ha abierto desde el Gobierno y los grandes medios en la sociedad sobre qué modelo de sociedad queremos para el futuro, ni tiene visos de abrirse. Toda la estrategia parece ser que los turistas estén vacunados en verano y que con su cartilla-pasaporte de vacunación puedan venir a nuestros hoteles. Mientras tanto, nada hace presagiar que los precios de los alquileres vayan a ser regulados, a pocas semanas de que, si no se renueva la moratoria frente a algunos desahucios, llegue una riada de ejecuciones que vengan a ensanchar el caudal de gente sin casa y casas sin gentes. Esos jóvenes que protestan y cuya única respuesta son las pelotas de antidisturbios seguirán teniendo jodido emanciparse y poder pagar el alquiler.

Mientras, en el plano político estatal, otras batallas de gran relevancia se jugarán en los próximos meses, si la parte socialista del Gobierno tiene a bien, acaso, permitir su debate en el Consejo de Ministros. La derogación de la reforma laboral del PP, alquileres, ley trans... El PNV (necesario socio de la mayoría gubernamental en el Congreso y líder del Gobierno vasco de coalición con los socialistas) ya pronuncia abiertamente la opción de que la entente gubernamental entre PSOE y Unidas Podemos no funciona. ¿Acaso, ante los meses que llegan en los que se han de decidir políticas cruciales para el devenir económico y social de mayorías populares, no sería más cómodo un Gobierno sin Unidas Podemos?

Para ello (sacar a Unidas Podemos de la toma de decisiones), tienen que dar los números. Para que den los números, el PSOE habría de volver a entenderse con el PP en los asuntos “de Estado” (ya saben, la pasta y el poder real), tal y como se está viendo en el reparto de los sillones del CGPJ, se ha visto en el Consejo de RTVE, se verá en el Defensor del Pueblo... Ante esto, habría que preguntarse: ¿por qué los grandes medios hablan más de los disturbios que de la debacle del PP en las elecciones catalanas en pleno juicio del caso Bárcenas? ¿Operación salvar al PP de la debacle para que den los números si las cosas se ponen más feas todavía? ¿Que no haya resistencias para que el reparto de los fondos europeos llegue “a quien tienen que llegar”? Así es España, por pelotas.

3 Comments
  1. Miguel says

    Y no se lían a tiros con la gente ( que ya se han liado…….) porque según el mandangas de Felipin nº 6 alías » el preparao» este penoso y agonizante régimen pseudo democrático ; es una democracia plena y consolidada.
    » GRACIAS P$(~)€…………. » este verdadero nido de fascistas que sigue siendo Españistan sería imposible por impensable sin vuestra colaboración , participación y connivencia con el retrogrado y saqueador fascismo español llamado » franquismo» .
    Salud decencia y República.

  2. LUCIANO MEDIANERO MORALES says

    HOLA,…JOVEN,…UNAS TORRES,..DEL ALCALDE PRADOS Y LOS PETRODOLARES,…Y LA PARTITOCRACIA ARRIBISTA ENMENDA-LA-PLANA-AR KAPETÁK,…¡¡¡¡.

    Luciano Medianero Morales
    20:07 (hace 0 minutos)
    para José

    Hola,…como van los estudios,…y tu cuerpo y cabeza,…¡¡??; pos te mando,…una de las torres de los puertos de málaga,…y de otros barrios,…poco a poco,…seremos beijin/pekin,…ojo ar datus,…¡¡¡¡.

    LAS TORRES DEL SEÑOR DE LA TORRE P., ALCALDE
    APADRINADO/APOLTRONADO POR PCE/IU-PSOE/PODEMOS,…
    YA VEREMOS,…TEMXTEMPO,…¡¡¡.
    [[ 27 FEBRERO DE 2.021 //
    REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD. ]].

    EVOLUCIÓN DEL PUERTO DE MÁLAGA ¡¡¡¡ :,… VER, ABAJO, DEL TODO,…¡¡¡¡.

    EL GRAN ESPIGÓN,…JOINT-VENTURE,…POR LO QUE SE VE,…ES UN POTOSÍ,…INMOBILIARIO, TURÍSTICO,…¡¡¡.; DE ÉLITE, GENTE GUAPA, LADRONES, ASESINXS, MAFIOSXS,…GENOECOCIDXS,…ETC,…¡¡¡¡. ((( Y YA DE PUESTO,…VOLVEMOS A INFORMAR SOBRE EL 28 DE FEBRERO 21, ACCIÓN UNIVERSAL REBELDE, SOLIDARIDAD PUEBLOS EN LUCHA DE LIBERACIÓN SOCIAL,…COMO HON-KONG, MAYNMAR, USA/ESTADOUNIDENSE, CHILE/RESISTENCIA REVOLUCIONARIA/FUERZAS MULTIPOPULARES/CHILENO,…..CONTRA LA REPRESIÓN EN LINARES, CATALUÑA, GRANADA, ARGELIA, SIRIA,…YEMEN, LIBANO, TURKIA, EGIPTO,…SAHARA LIBRE SOCIALMENTE Y UNIDO A LOS DEMÁS LIBRES POTENCIALMENTE,…O, SEA, SI NO NOS MOVILIZAMOS ES QUE CEMUS, UNAS MOMIAS PANDÉMICAS,….MOTIVOS HAY, MÁS QUE SUFICENTES,… — Y SOBRE EL 5 DE MARZO DE 1.975, PARA RECORDAR Y MANDAR NOTAS POR TWS, A LOS MEDIOS, Y A LAS GENTES YAYXS,…DE ESAS FECHAS,….SE LO MERECEN,…Y LOS PUEBLOS ACTUALES, CASI MÁS TODAVÍA,….YA QUE NO SABEN,…NI SE ESPERAN LA DEL PULPO QUE LES VA A CAER, SI NO ESPABILAN Y ACTUAN MASIVAMENTE Y SIN DESFALLECER, COMO DÍAS Y TIEMPOS ATRÁS,…ERAN OTROS TEMPOS-AR-TEMPUS,…¡¡¡¡.

    Y SIGUEN,…Y SIGUEN,…Y SIGUEN,…NO PARAN, NO PARAN, NO PARAN,…DE JODER LARRANA,…LOS FINANCIEROS JOINT-VENTURE PÚBLICO/PRIVADO Y LA PARTITOCRACIA, AUNQUE UNOS ALGO RETICENSE,…¡¡¡¡ [[ HOMBRE SI SALIERA VOLANDO, DESPEGANDO Y DESPUÉS ESTALARAN CONTRA EL SUELO COMO LOS COHETES DEL MULTIMILLLONARIA DEL SPACE,…¡¡¡, POS A TOMAR POR CULO, ER INVENTO,…VALE SARGENTO AR, PÁ-TÓ-ER PERSONÁ CONCEJAL DEL AYUNT MAGALEÑUZ DE LUS COJÓNS,…¡¡¡¡. [[ A ]].

    1.- ) : https://revistaelobservador.com/opinion/21-f-rivas/16219-la-mocion-pidiendo-una-consulta-popular-sobre-el-rascacielos-del-puerto-que-se-debate-hoy-en-el-pleno-de-malaga-depende-del-voto-de-un-concejal-transfuga-cassa-que-solo-esta-por-el-dinero-y-otra-concejala-losada-de-cs-que-esta-ahi-por-lo-mismo

    LA MOCIÓN PIDIENDO UNA CONSULTA POPULAR SOBRE EL RASCACIELOS DEL PUERTO, QUE SE DEBATE HOY EN EL PLENO DE MÁLAGA, DEPENDE DEL VOTO DE UN CONCEJAL TRÁNSFUGA, CASSÁ, QUE SOLO ESTÁ POR EL DINERO Y OTRA CONCEJALA, LOSADA, DE CS, QUE ESTÁ AHÍ POR LO MISMO
    Compartir
    Asombra que Noelia Losada, de ‘Ciudadanos en disolución’, y Juan Cassá, de ‘Cassá Sociedad Anónima’, dos personajes con poca dignidad política pero muchas ganas de dinero, puedan cambiar el paisaje de Málaga para los próximos siglos si votan no a la moción

    El líder de Ciudadanos en Málaga, el diputado Guillermo Díaz, que presume sobre todo de demócrata, no ha querido hablar en las últimas semanas con miembros de ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, la plataforma ciudadana que agrupa a miles de malagueños de esos que dice representar

    Como adelantó EL OBSERVADOR hace una semana, hoy en el pleno del Ayuntamiento de Málaga los grupos de PSOE y Adelante presentarán una moción conjunta pidiendo una consulta popular para que los malagueños opinen sobre si se hace o no el rascacielos del Puerto. El PP, Noelia Losada (Cs) y Juan Cassá (tránsfuga) la rechazarán por mayoría

    Por Fernando Rivas
    Editor de EL OBSERVADOR

    28/01/21. Opinión. Sociedad. Como adelantó en primicia hace una semana EL OBSERVADOR, en el pleno de mañana del Ayuntamiento de Málaga los grupos de PSOE y Adelante presentarán una moción conjunta pidiendo una consulta popular para que los malagueños y malagueñas expresen su opinión sobre el rascacielos que se quiere construir en el Puerto de la ciudad. Si están a favor o en contra…

    Es curioso y algo obsceno que esta moción pidiendo una votación en la que pueden participar los cientos de miles de malagueños que quieran, para definir el futuro paisajístico de Málaga en los próximos siglos, dependa del voto de dos personajillos de la política local. Un concejal tránsfuga de libro, Juan Cassá, que solo está en la Corporación municipal por dinero, cuanto más mejor, ya que carece de toda ideología que no sea su propio beneficio y otra concejala, Noelia Losada, de Ciudadanos, que está ahí exactamente por lo mismo.

    Como todo el mundo sabe, o casi, Cassá y Losada fueron los primeros de la lista para entrar en el Ayuntamiento de Málaga por Cs en las últimas municipales y entraron. Cassá se fue a la Diputación junto a Juan Carlos Maldonado, que venía de Mijas, y Losada se quedó en el Consistorio de la capital. Antes de empezar la legislatura Cassá vio que tenía poco futuro en Ciudadanos y se fue por su cuenta a ofrecerse al PP para darle la mayoría absoluta tras el pacto de estos con CS. Losada y Maldonado, sus excompañeros, dijeron mil cosas feas y malas como es lógico de Cassá. Y sobre todo que quedara muy claro que ellos no estaban en los cargos por dinero, y que iban a hacer esto y lo otro para que se enterara de lo que vale un peine, él y el PP… no se sabe por qué, porque nunca lo hicieron. Eso sí, se pusieron muy dignos de que iban a romper el pacto con el PP si admitían a Cassá junto a ellos y que iban a ver, porque a mí no me conocen y le damos un plazo para que rectifiquen… Es de vergüenza. Losada y Maldonado no se fueron ni se van de sus cargos, el PP hace lo que le da la gana con ellos y Cassá también, pero como quieren cobrar sus buenos sueldos ahí se quedan sin ningún atisvo de dignidad. Solo dinero.

    Pues bien, estos personajillos son los que van a decidir con su voto si se hace una consulta popular para cientos de miles de malagueños. Y será super legal, como es. Pero super poco ético. También. Dos cosas distintas. Legalidad y ética. No siempre van juntas. Aunque es demagógico, todo el mundo sabe que el señor Hitler llegó al poder democráticamente.

    Cassá 1, Cassá 2, Díaz y Losada

    Asombra que Noelia Losada, de ‘Ciudadanos en disolución’, y Juan Cassá, de ‘Cassá Sociedad Anónima’, dos personajes con poca dignidad política pero muchas ganas de dinero, puedan cambiar el paisaje de Málaga para los próximos siglos si votan no a la moción. Pero en Ciudadanos, el hacer lo único que interesa al particular que ocupa un cargo es norma.

    El líder de Ciudadanos en Málaga, el diputado Guillermo Díaz, que presume sobre todo de demócrata, no ha querido hablar en las últimas semanas con miembros de ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, la plataforma ciudadana que agrupa a miles de malagueños de esos que dice representar. Ellos lo han intentado y él ni se ha dignado contestar hasta el cierre de esta revista hoy miércoles. Díaz, el democrático líder de Ciudadanos en Málaga, posiblemente intenta buscar en su manchado uniforme de mamporrero de Arrimadas y Hervías en la provincia el instrumento necesario para introducírselo a los miles de malagueños que conforman esta plataforma.

    Díaz es un personajillo de la política local que ha tenido una suerte solo comparable con el tamaño de su ambición y que ha conseguido llegar desde portero de multicines a diputado en Cortes solo de dos o tres chupadas de… pirulí. Es lo que se conoce como un chico Hervías, porque el hoy senador y antes responsable nacional de Organización de Cs, lo puso a dedo en donde está. Hablaremos de este señor largo y tendido. Mientras se puede leer este perfil que publicó esta revista cuando lo nombraron jefe del Cs en Málaga: “Es decir, que te vas a salvar por aquello de ser negro y demócrata”. Comentario racista de Guillermo Díaz Gómez, nuevo coordinador de Ciudadanos en Málaga, referido al expresidente americano Obama.

    Así que hoy, en el pleno el Ayuntamiento de Málaga los grupos de PSOE y Adelante presentarán una moción conjunta pidiendo una consulta popular para que los malagueños opinen sobre si se hace o no el rascacielos del Puerto, y el PP, Noelia Losada y Ciudadanos y Juan Cassá el tránsfuga la rechazarán porque tienen la mayoría.

    La moción

    En la moción se pide que se aplique el artículo 12 del Reglamento Municipal, que regula este tipo de comicios. Dice que el Ayuntamiento “podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los/las vecinos/as, con excepción de los relativos a la Hacienda Local”, algo que en este caso no se produce.

    Como publicó no hace mucho esta revista, un integrante de la plataforma DNH exigía: “Queremos una consulta popular ya, aplicando el artículo 12 del Reglamento Municipal”, declara un miembro del colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, sobre la construcción o no del Puerto de Málaga.

    DNH aglutina a los miles y miles de malagueños y malagueñas que se oponen a la construcción del rascacielos del puerto de 150 metros de altura en el Dique de Levante, con un eslogan muy claro: No a ese edificio en ese sitio. El colectivo no se opone a que se construya un rascacielos, como si eso fuera un ataque al progreso, como engañosamente quieren hacer creer los promotores del mamotreto arquitectónico, se oponen a que sea ahí, en ese sitio: “Con todos los respetos hacia Benidorm, Málaga no es Benidorm, para que la orilla del mar se llene de moles de ladrillo”, decía uno de sus miembros a EL OBSERVADOR. Por eso piden lo mismo que ahora piden los grupos municipales de izquierdas, que haya una consulta popular en la que la ciudadanía pueda expresar libremente su opinión. Piden que se aplique el vigente artículo 12 del Reglamento Municipal (AQUÍ).

    “Artículo 12. Consulta popular.
    1- El Ayuntamiento, a través de su Alcaldía, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del gobierno de la Nación, podrá someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los/las vecinos/as, con excepción de los relativos a la Hacienda Local.
    2- El procedimiento será el que en cada caso contemple la normativa autonómica que resulte de aplicación.
    3- El resultado de esta consulta no será, en ningún caso, vinculante para el Ayuntamiento”.,…///…. )))… GRACIAS PORTÓ,..DE LMM/LUKYMÁ. luyrh.blogspot.com @lucianomediane1

  3. Adiro says

    Sr Sato muy bueno el articulo … y por pelotas . por pelotas a ver quien las tiene mas gordas

Leave A Reply