Cómo aprovechar al máximo los descuentos del Black Friday

MANUEL MORENO | Publicado:

Black Friday
Durante el Black Friday se produce el 33% del total de compras online que llevan a cabo los internautas españoles durante el año. / Foto: Freepik

El próximo viernes se celebra el Black Friday, festividad que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que se traduce en numerosos descuentos y ventajas que el consumidor puede aprovechar anticipándose al realizar sus compras para las fiestas. Leer más …

La firma digital del DNI, desactivada por fallos de seguridad

MANUEL MORENO | Publicado:

La función de firma electrónica de los DNI emitidos después dl 1 de abril de 2015 ha sido desactivida por la Policía Nacional.
La función de firma electrónica de los DNI emitidos después del 1 de abril de 2015 ha sido desactivada por la Policía Nacional. Resaltado en azul, el número de soporte.

El certificado digital que se utiliza en los DNI electrónicos españoles no es seguro: presenta una vulnerabilidad que un hacker podría aprovechar para suplantar al poseedor del documento nacional de identidad y, por ejemplo, firmar transacciones online por él o acceder a su histórico de acciones realizadas.

Así lo señalaba en enero el Centro para la Investigación de la Criptografía y Seguridad vinculado a la Universidad de Masaryk, en Brno (República Checa) y la Policía ha procedido ahora a desactivar la función al no haber sido avisada antes por la empresa fabricante de los chips que incorpora el documento nacional de identidad.

La medida afecta al certificado digital de los documentos emitidos a partir de abril de 2015 y cualquier usuario puede comprobar si su DNIe se encuentra entre los afectados fijándose en el número que aparece en el apartado IDESP o número de soporte, que se sitúa justo debajo de la fecha de nacimiento y junto a la fecha de validez.

Si este número de soporte es superior a ASG160.000 y el DNIe ha sido expedido posteriormente a la fecha indicada, la firma digital ha sido desactivada para garantizar la seguridad y confidencialidad del usuario.

En principio, la vulnerabilidad, que no sólo afecta a los documentos españoles sino que también está presente en los que utilizan otros países europeos como Estonia o Eslovaquia, es sólo teórica, ya que, hasta la fecha, no se ha demostrado que ningún ciberdelincuente haya podido beneficiarse de ella estafando a ningún usuario.

El problema se encuentra en un pequeño chip que se incluye en los DNI electrónicos y que contiene dos códigos de seguridad: uno de acceso público, que se utiliza para realizar las transacciones, y otro privado que guarda la información confidencial del usuario (sus datos personales, documentación y trámites realizados, entre otros).

Los dos códigos se encuentran conectados entre sí aunque, en teoría, deberían funcionar de manera independiente. Sin embargo, la información pública contiene demasiados datos y, combinándolos, un hacker podría llegar a descifrar la parte privada del chip, pudiendo suplantar al propietario del DNIe a la hora de firmar transacciones y acceder a su información confidencial.

Hasta que se solucione el agujero de seguridad y se introduzcan las mejoras técnicas necesarias en todos los DNIe ya expedidos, la Dirección General de la Policía ha decidido tomar la decisión de impedir que se puedan realizar trámites digitales con estos documentos. Se trata de una medida provisional, similar a la que adoptó Estonia en el mes de septiembre, tras comprobar que más de 700.000 documentos se encontraban en riesgo.

En España, los usuarios afectados pueden seguir utilizando su documento como método de identificación, pero no podrán realizar trámites digitales firmando de forma electrónica con él. La solución para poder volver a usar la firma digital pasa por acudir cuanto antes a cualquier comisaría de Policía para renovar el certificado del DNI, ya que los nuevos documentos ya se emiten sin el error. Que esto no se haga ahora no implica librarse de la visita a la Oficina de Documentación en el futuro, pues una vez que se encuentre la manera de asegurar los DNIe ya emitidos sus propietarios tendrán también que acudir a actualizarlos.

Según han señalado los investigadores de la universidad checa que realizó el estudio, se trata de un problema que no tiene fácil solución. Una medida práctica sería recurrir a la doble identificación de los usuarios, un proceso parecido al que llevan a cabo muchas redes sociales y que obligan al individuo a introducir su clave de seguridad tanto en la plataforma como en un dispositivo móvil. Si cuando se fuese a utilizar la firma electrónica además de la contraseña se requiriese usuario una segunda identificación en otro dispositivo, los niveles de protección aumentarían considerablemente.

 

Google pone contra las cuerdas a los comparadores de vuelos

MANUEL MORENO | Publicado:

Google dejará de proporcionar información gratuita en tiempo real sobre el estado y precio de los vuelos a centenares de pequeñas empresas. / Foto: Pixabay

Google ha decidido cerrar el grifo a centenares de páginas web que comparan vuelos baratos en el mundo y dejar de proporcionarles gratis la información con la que actualizan sus portales. Así lo ha señalado la compañía en un post publicado en su blog de desarrolladores que va a hacer tambalearse los cimientos de la industria turística en todo el planeta.

Millones de internautas acuden a este tipo de páginas a la hora de planear sus vacaciones y desplazamientos. Son sistemas informáticos que, con sólo indicar el lugar de partida y destino, así como las fechas deseadas, proporcionan datos de las combinaciones aéreas más económicas para viajar.

Muchas de estas empresas son startups y pequeñas compañías que utilizan el motor de búsqueda de Google para subsistir, pero la firma de Mountain View ha decidido dejar de proporcionarles sus datos gratis a partir del 10 de abril de 2018, con lo que su negocio peligra considerablemente a partir de esa fecha… y posiblemente quien pague el pato sea el consumidor.

¿Por qué Google ha decidido cortar ahora el servicio? Básicamente, porque no podía hacerlo antes. Para entender la situación hay que remontarse a principios de 2011, fecha en la que Google compró ITA, una pequeña firma estadounidense cuyo software servía para proporcionar información de vuelos tanto a compañías aéreas como a agencias de viaje y páginas web comparadoras de precios. Realizó un desembolso por ella de 700 millones de dólares.

Tras la adquisición, utilizando los nuevos recursos, Google lanzó sólo unos meses más tarde Google Flights, su propio buscador de vuelos baratos. Entonces, las autoridades antimonopolio de Estados Unidos le obligaron a que mantuviese activo QPX, el programa de búsqueda de precios desarrollado por ITA y que utilizaban decenas de empresas para ofrecer sus servicios, al menos durante cinco años, para garantizar la libre competencia.

Una vez transcurrido el plazo, Google ha puesto fecha de cierre a la versión gratuita del servicio, QPX Express, que había sido lanzado hace tres años para proporcionar información a centenares de startups y pequeñas compañías. Según el buscador, que mantendrá la versión corporativa del software –el que usan fundamentalmente las aerolíneas pagando una importante cuota anual- es el bajo interés que suscita el producto lo que les ha llevado a tomar la decisión de cerrarlo.

Sin embargo, todo apunta a que, una vez cumplidos los requerimientos legales fijados por los sistemas en defensa de la competencia de Estados Unidos, Google ha decidido dejar de permitir que “otras compañías” le arrebaten gratuitamente parte del pastel que le correspondería a su propio buscador, Google Flights. Así las cosas, quien quiera utilizar su información, tendrá que pagar por ella.

¿Qué supondrá esto? Principalmente, que si las páginas web que buscan el mejor precio en miles de vuelos tienen que pagar una tasa a Google, es posible que de forma indirecta ésta repercuta en un incremento del precio para el usuario. No es algo difícil de hacer: tan sólo deberían aumentar los denominados “gastos por trámites y gestión” para sufragar el sobrecoste de utilizar la versión premium de QPX Express.

Google también ha señalado que no ampliará el número de empresas con las que trabaja en la actualidad. Es decir, las páginas comparadoras de precios de vuelos que surjan a partir de ahora tendrán que buscarse otros sistemas para obtener la información. Esto ya lo hacen algunas de las compañías más importantes del sector, como por ejemplo Skyscanner, que utiliza un software propio desarrollado por sus ingenieros.

Cómo comprobar si tu red social favorita o tu conexión a Internet se ha caído

MANUEL MORENO | Publicado:

Los españoles pasamos, de media, dos horas y cuarenta minutos al día conectados a Internet. / Foto: Freepik

Según el último informe sobre Internet y redes sociales de la Interactive Advertising Bureau (IAB), la asociación que representa al sector de la comunicación y publicidad digital en España, los españoles pasamos al día, de media, dos horas y cuarenta minutos conectados a la red de redes y a nuestros perfiles 2.0.

No es tiempo excluyente, sino que pueden ser momentos en los que compaginemos la actividad en Internet con otras tareas, gracias a que principalmente nos conectamos desde el teléfono móvil en cualquier lugar, pero sí que es tiempo suficiente como para hablar de una cierta dependencia. El sistema de mensajería instantánea WhatsApp es el que acapara mayor porcentaje de este tiempo diario dedicado a la tecnología, pero el uso de redes sociales como Instagram o Facebook también ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Precisamente estas dos plataformas han sufrido constantes interrupciones de servicio esta semana que han afectado a miles de usuarios en todo el mundo. Aunque las principales caídas ocurrieron el pasado miércoles por la tarde, momento en el que estas plataformas llegaron a estar inactivas durante más de una hora, los microcortes en el servicio se han estado experimentando también durante las últimas horas, a pesar de que Facebook ha confirmado que los problemas que impedían a algunos usuarios acceder a la red social han sido subsanados.

Según la compañía, no han sido más que tareas de mantenimiento las que han dejado fuera de servicio durante un breve espacio de tiempo tanto a Facebook como a Instagram. Sin embargo, los usuarios, cuando ocurren estas situaciones, parecen entrar poco menos que en pánico. Las caídas no sólo afectan considerablemente a los community managers, que no pueden desempeñar su trabajo gestionando los perfiles corporativos de una empresa en las redes sociales, sino a todo internauta que ve que el funcionamiento de sus perfiles no es el habitual.

En ese momento, la mayor parte de los usuarios echa mano de otras redes sociales –como Twitter- para quejarse o preguntar a otros si también están sufriendo los cortes en el servicio. Existe una interesante página web que puede satisfacer las dudas de los internautas más impacientes en estos casos. Se llama Downdetector y recoge información sobre más de 80 servicios de Internet e incluso ofrece un mapa en tiempo real en el que muestra aquellos lugares del mundo en los que otros usuarios también están sufriendo irregularidades en el uso de las principales plataformas digitales. Con ella podemos comprobar si sólo se nos ha caído a nosotros la conexión o si otros usuarios están experimentando el mismo problema y se trata de una incidencia de mayor trascendencia.

Además de monitorizar el funcionamiento de las redes sociales, esta página web también rastrea quejas y fallos en el servicio de los principales proveedores de Internet. Así pues, hubiera podido ser muy útil también durante la importante caída que sufrió esta semana la red de Internet de Movistar.

La mayor parte de los usuarios de la operadora de Telefónica, tanto los de ADSL como los de fibra, experimentaron una desconexión total durante más de una hora y media en la tarde del pasado martes.

Según reconoció la propia compañía, un fallo técnico impidió el acceso a Internet a los clientes de las principales ciudades del país (Madrid, Barcelona y Valencia, sobre todo) y ello provocó también el colapso del número de atención al cliente, el 1004. Al parecer, miles de usuarios llamaron alertados ante la imposibilidad de navegar desde sus ordenadores, ya que la avería tan sólo afectó a las conexiones fijas de Internet y desde los teléfonos se podía navegar con normalidady tampoco se vio interrumpido el servicio de televisión.

 

Las empresas pueden espiar el correo de los empleados… pero solo si les avisan antes

MANUEL MORENO | Publicado:

Las empresas tendrán que informar a los empleados de que sus comunicaciones pueden ser monitorizadas especificando bajo qué circunstancias y con qué objetivo. / Pixabay

Tenga cuidado al utilizar los recursos de su empresa para fines personales, porque podrían emprender acciones legales contra usted… sobre todo si le habían advertido de ello con antelación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado esta semana una sentencia firme que sienta precedente y sobre la que no cabe recurso, que reconoce los derechos de un trabajador rumano que había utilizado el correo de la compañía y otros sistemas de comunicación corporativa con intereses propios.

La empresa no había avisado con anterioridad al empleado de que podía monitorizar sus comunicaciones y eso, según la Gran Sala del citado tribunal, supone que se vulnerase “el respeto a la vida privada y familiar, y del hogar y la correspondencia de los ciudadanos”. Es por eso por lo que la compañía, en este caso, ha perdido el caso.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo pone fin a 10 años de litigio y da la razón a Bogdan Mihai Barbulescu, de 36 años de edad, que fue despedido en 2007 de la empresa en la que trabajaba como ingeniero de ventas.

Barbulescu había instalado en su ordenador corporativo el sistema de mensajería instantánea de Yahoo! Messenger por orden de sus superiores, ya que la herramienta era utilizada en las comunicaciones internas de la compañía.  Sin embargo, además de emplearla en su labor diaria, el trabajador utilizó la herramienta para entablar conversaciones de carácter personal con su hermano y su novia, a los que también envió correos en horario de trabajo desde su cuenta personal en Yahoo!

Al ser apercibido por la compañía, Barbulescu negó estar utilizando el ordenador y la conexión corporativa para su beneficio personal. Sin embargo, la compañía le despidió y le entregó como prueba un dossier compuesto por 45 folios en el que se transcribía el contenido de sus conversaciones de carácter personal, algunas de índole “íntima” con la que entonces era su pareja.

Barbulescu decidió presentar el caso ante la Justicia de su país al considerar que había sido despedido de manera injusta. Sin embargo, los tribunales rumanos dieron la razón a la compañía y trataron de dar carpetazo así a la demanda.

Sin amedrentarse, el empleado acudió entonces al Tribunal de Estrasburgo, que 10 años más tarde de su despido le ha dado la razón amparando su demanda en el artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos, que en su primer párrafo recoge lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”.

Hace un año la Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la demanda de Barbulescu no tenía lugar. Sin embargo, esta semana los magistrados de la Gran Sala –instancia superior a la Sala– han cambiado de parecer asegurando que la compañía debía haber mantenido de mejor forma el equilibro entre los intereses corporativos, el buen funcionamiento de la empresa y el respeto a la intimidad de Barbulescu.

En este sentido, establecen que el empleado debía haber sido avisado con anterioridad de la posibilidad de que sus comunicaciones fueran monitorizadas. Además, señalan que esta acción sólo puede llevarse a cabo en situaciones concretas y con un objetivo determinado que también se debe especificar al empleado antes de pasar a la acción.

La medida sienta precedente ante casos similares que puedan ocurrir en cualquier país miembro de la Unión Europea. Según el Tribunal de Derechos Humanos, cualquier empresa en este territorio que controle las comunicaciones electrónicas profesionales de sus empleados sin avisarles previamente y sin justificación incurrirá en falta al no estar protegiendo su derecho a la vida privada.

Es decir, la corte europea reconoce que las empresas sí pueden controlar el correo y los sistemas de comunicación corporativa de sus empleados, pero respetando siempre el equilibrio entre sus intereses corporativos y los derechos del trabajador.

 

Para una filosofía del calor

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Olas de calor. Un hombre y una niña tratan de combatir la ola de calor refrescándose en una fuente de surtidores vaporizados
Un hombre y una niña tratan de combatir la ola de calor refrescándose en una fuente de surtidores vaporizados. / Efe

Las olas de calor, más intensas y frecuentes cada vez, son el indicador más directo y espectacular del fracaso de la humanidad, es decir, de la especie Homo sapiens, capaz de pensar, de organizarse y de imponerse al resto de las especies, vivas o no. La alteración –de hecho, vertiginosa– de procesos geológicos tan de largo plazo como la formación de la máquina termodinámica planetaria, que está dando lugar en las últimas generaciones a cambios climáticos de efectos demoledores, convierte a los humanos en protagonistas de su propia perdición, con el añadido de su incapacidad para sobreponerse a sus errores por necedad mental, social y política. Leer más …

Los fabricantes de móviles eliminan el registro de llamadas al 016

MANUEL MORENO | Publicado:

Las llamadas al teléfono de denuncia de la violencia de género son anónimas y no quedan reflejadas en la factura de la operadora, pero sí lo hacían hasta ahora en el registro de llamadas de los dispositivos. / Pixabay

Llamar al teléfono de denuncia del maltrato y la violencia de género, el 016, es un ejercicio gratuito y confidencial. A la víctima no se le solicitan datos personales ni la llamada aparece ni tan siquiera reflejada en la factura que la operadora de telefonía hace llegar al cliente a fin de mes.

Sin embargo, en algunos casos el acoso hacia la persona que sufre malos tratos es tal que quien los ejerce busca cualquier prueba o motivo para culparla, llegando incluso a invadir su intimidad y accediendo de forma ilegítima a su teléfono móvil. La situación puede volverse complicada si descubre, al comprobar el registro de las últimas llamadas, que su pareja ha realizado alguna llamada al teléfono contra la violencia de género.

Siempre se puede borrar de forma manual el registro de las llamadas realizadas, pero también es algo que a la víctima se le puede olvidar. Así, para evitar este tipo de casos y protegerlas “por defecto” y garantizando aún más la confidencialidad de su denuncia algunos fabricantes de telefonía móvil han anunciado esta semana que las comunicaciones con el 016 serán eliminadas de forma automática del historial del teléfono móvil.

Huawei ha señalado que la funcionalidad estará disponible en los dispositivos más vendidos en España a partir del mes de julio gracias a una actualización de software que llegará a todos los terminales, incluso a aquellos que no son libres y han sido adquiridos a través de una operadora. La medida afecta a los últimos Huawei P9 y P10, así como a sus versiones Lite, entre otros smartphones de la compañía.

El fabricante español BQ ya ha incorporado la eliminación automática del registro de llamadas al 016 en todos sus modelos con, al menos, dos años de antigüedad. De hecho fue uno de sus ingenieros el que realizó las modificaciones necesarias en el código del sistema operativo Android y compartió el código con el resto.

Samsung también realiza lo mismo aunque la medida sólo está disponible para los últimos modelos lanzados por el fabricante coreano en los últimos meses. De todas maneras, la firma ha anunciado una próxima actualización del software de todos sus dispositivos para que también borren el rastro de las llamadas al 016.

Lo mismo ocurre con otra compañía coreana, LG, cuyos teléfonos lanzados a partir del 1 de mayo disponen ya de la funcionalidad. Para el resto de modelos de su catálogo estará disponible una actualización que permita detectar la llamada y realice el borrado automático del registro próximamente.

La iniciativa ha sido adoptada por los fabricantes a petición del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quienes también han trasladado la solicitud a otras firmas productoras de smartphones, que se espera que se sumen a la propuesta.

Apple queda al margen al utilizar sus dispositivos su propio sistema operativo, iOS, en el que, de momento, no existe la posibilidad del borrado automático de llamadas al teléfono de atención a víctimas de la violencia de género.

Wikipedia, la gran enciclopedia de Internet, al borde del cierre

MANUEL MORENO | Publicado:

Wikipedia
Mantener la Wikipedia cuesta 1,87 millones de euros al año. / Foto: Pixabay

La Wikipedia, la mayor obra de consulta de Internet, está en situación crítica. La mala gestión económica del proyecto y las escasas donaciones de los usuarios han situado a la enciclopedia online creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Senger al borde de la desaparición, según ha señalado, en un detallado informe, Guy Macon, uno de sus editores más antiguos, quien lleva involucrado en el proyecto desde 2005. Leer más …

Todo lo que debes saber sobre el fin del ‘roaming’ que entra en vigor el jueves

MANUEL MORENO | Publicado:

Roaming. Un turista consulta su móvil en una estación de tren.
Un turista consulta su teléfono móvil en una estación de tren. / Clem Onojeghuo (Pexels.com)

A partir del próximo jueves 15 de junio cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá utilizar su teléfono móvil en cualquiera de los 28 estados miembros sin tener que pagar un sobrecoste a su operadora de telefonía, tasa conocida con el nombre de roaming.

Al fin, después de más de 10 años de negociaciones entre la Comisión Europea y las operadoras europeas, serán abolidos los costes de itinerancia y los usuarios podrán realizar llamadas, recibir SMS o navegar a través de Internet con su móvil en otro estado miembro pagando exactamente lo mismo que si estuvieran en su país, algo lógico dentro de un mercado común con libre movilidad, pero que ha costado eliminar mucho más de lo deseado. En otras palabras, llamar o mandar un mensaje de texto en Barcelona nos costará lo mismo que si lo hiciésemos en Tallín, Copenhague o Roma, utilicemos la operadora que utilicemos. Leer más …

Un ciberataque a escala global que puede afectar a cualquier usuario

MANUEL MORENO | Publicado:

Ciberataque malware

Mapa del mundo que señala los paises que sufrieron el ciberataque indiscriminado de Malware que afecto a empresas españolas, entre ellas Telefónica. / malwaretech.com

Algunos equipos de los trabajadores de Telefónica en la sede central de la operadora en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid, quedaron inutilizados ayer al verse afectados por un ciberataque a escala mundial que no sólo estuvo dirigido contra la operadora sino que también se detectó en algunas otras grandes empresas del país. Leer más …

Así será el Facebook del futuro

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook Zuckerberg
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, durante su intervención esta semana en el F8, la conferencia de desarrolladores en la que se ha explicado “el futuro” de la red social. / Foto: Facebook

A la velocidad que evolucionan las redes sociales, seguramente no tenga nada que ver el Facebook que utilizaremos dentro de unos años con la herramienta que conocemos hoy día. Fundada hace ahora 13 años, en este tiempo la plataforma ha evolucionado hasta convertirse en un compendio de servicios completamente distinto al que Mark Zuckerberg ideó en su habitación de una residencia en la Universidad de Harward en 2004.

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¿Hay vida extraterrestre en una luna de Saturno?

MANUEL MORENO | Publicado:

luna saturno
Ilustración de la NASA con la sonda Cassini navegando entro los géiseres de Encélado. /PL-Caltech (Efe-NASA)

Los cuerpos celestes en los que se han detectado océanos son los lugares en los que hay mayor probabilidades de encontrar vida extraterrestre, dado el papel primordial que juega el agua en la supervivencia de los organismos. Leer más …

Por qué deberías empezar a usar Snapchat

MANUEL MORENO | Publicado:

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El 86% de los usuarios de Snapchat tiene menos de 35 años y la mayoría se sitúa entre 14 y 22. / King Peewee (Pixabay)

Junto al masivo crecimiento de usuarios que ha experimentado Instagram, que ha superado ya los 600 millones en todo el mundo, sumando casi 200 millones en 2016, el otro gran fenómeno social del año pasado ha sido Snapchat. La app social, a medio camino entre red y sistema de mensajería, ha pasado en 2016 de ser una promesa a consolidarse como la aplicación preferida sobre todo entre los más jóvenes. Creada en 2011 por Evan Spiegel, un joven de sólo 21 años, en la actualidad tiene más de 200 millones de usuarios en todo el mundo y una de las tasas de utilización más altas avalan el éxito de la plataforma que, sin embargo, se enfrenta a un reto para 2017: seguir creciendo y, para ello, necesita convencer a usuarios de mayor edad que los que tiene actualmente, porque el 86% cuenta menos de 35 años, y el grupo mayoritario se sitúa entre los 14 y los 22. Leer más …

Las apps gratuitas más descargadas en 2016

MANUEL MORENO | Publicado:

Los usuarios bajan, de media, más de 20 aplicaciones gratuitas al año para su móvil. / Foto: Pixabay

Con la cercanía del fin de año llega el momento de hacer balance y repasar las aplicaciones gratuitas más descargadas en 2016 para los dos sistemas operativos más utilizados: Android e iOS. Leer más …

Los vídeos de YouTube más vistos del año, en España y en el mundo

MANUEL MORENO | Publicado:

Vídeos más vistos en YouTube 2016
Capturas de algunos de los vídeos más vistos de YouTube.

Ahora que el año está a punto de finalizar es momento de hacer balance, y en un día festivo como el de hoy, vamos a realizar un repaso por los vídeos más vistos en YouTube a lo largo de 2016. Leer más …

En defensa del tren público y social, derecho a la movilidad y transporte de mayorías

SERGIO PASCUAL PEÑA | Publicado:

tren
Imagen de archivo de una estación de Cercanías en Madrid. / Efe

Entre el 13 y el 19 de noviembre decenas de plataformas ciudadanas en defensa de un ferrocarril público y social arrancan una semana de acciones en defensa del derecho a la movilidad, un derecho soporte de otros derechos que en España no está garantizado. Leer más …

Cambio histórico en Twitter: adiós definitivo a los tuits de 140 caracteres

MANUEL MORENO | Publicado:

Todos los usuarios de Twitter podrán escribir mensajes de hasta 280 caracteres a partir de esta noche.

Se escribe hoy un nuevo capítulo en la Historia del Social Media. Twitter elimina de forma definitiva la que ha sido su seña de identidad más característica durante sus poco más de 10 años de historia: los mensajes con un límite de 140 caracteres.

La compañía acaba de anunciar desde su sede en San Francisco (Estados Unidos) que amplía el total de caracteres de los mensajes, de forma oficial, hasta los 280, justo el doble de los permitidos hasta ahora. En las próximas horas, todos los usuarios de la red de microblogging podrán dar rienda suelta a su creatividad utilizando 140 caracteres adicionales. Leer más …

Ninguna red WiFi es segura, ¿cómo protegerse?

MANUEL MORENO | Publicado:

La vulnerabilidad encontrada en el protocolo WPA2 afecta a todas las redes WiFi del mundo, sin excepción. / Pixabay

Posiblemente pensabas que la única amenaza para la WiFi que tienes instalada en casa era que algún vecino pudiera descifrar la clave y aprovecharse ilícitamente de tu conexión a Internet… sin embargo, esto no es así. Esta semana, un grupo de investigadores informáticos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha anunciado una vulnerabilidad que permite descifrar el tráfico que circula por cualquier red WiFi. Leer más …

Reconocimiento facial, Bluetooth… las nuevas amenazas que llegan al móvil

MANUEL MORENO | Publicado:

Face ID
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación del iPhone X, en el momento que desvela el funcionamiento de Face ID. / Apple

Apple ha vuelto a revolucionar el mercado de la telefonía móvil esta semana. Como cada mes de septiembre, la compañía de la manzana ha presentado sus nuevos dispositivos y, en esta ocasión, no han sido dos sino tres los terminales que ha mostrado al mundo. Además de los iPhone 8 e iPhone 8 Plus, que continúan la saga, se ha dado a conocer el iPhone X, el modelo que conmemora el décimo aniversario del nacimiento del primer teléfono Apple. Leer más …

España controlará las redes sociales de los turistas para evitar amenazas terroristas

MANUEL MORENO | Publicado:

El Passenger Name Recognition entrará en vigor en España, como muy tarde, el 25 de mayo de 2018. / Foto: Pixabay

Mucho cuidado con lo que publica en redes sociales de forma abierta, al alcance de cualquiera. Si hasta ahora esto era importante para cuidar lo que se llama la “marca personal” en Internet, clave a la hora de buscar un nuevo empleo o posicionarse como experto en un sector, en unos meses también lo será en el momento de viajar a otro país y poder tener permiso para entrar en él o no.

Hasta ahora el Passenger Name Record (registro del nombre de pasajeros, o PNR, en sus siglas en inglés), que se creó a partir de los atentados del 11 de septiembre (11-S), se aplicaba hasta ahora únicamente en Estados Unidos, país que ya revisa las redes sociales de quienes lo visitan. Sin embargo, al agravarse la amenaza terrorista en Europa, la Unión Europea ha acelerado los trámites para su adopción también en los países miembros.

En España ya se trabaja en ello desde febrero de 2016, cuando se firmó el pacto antiyihadista, pero los atentados perpetrados la semana pasada en Barcelona y Cambrils han vuelto a poner el asunto sobre la mesa y se agilizará su fecha de entrada en vigor, que se prevé para mediados de 2018, antes de la fecha límite consignada: el 25 de mayo del próximo año.

A partir de ese momento, el Gobierno español obligará a las aerolíneas a recopilar bastante más información de la que solicita ahora a sus pasajeros cuando compran el vuelo o realizan el embarque. Además de pedir el número de pasaporte o documento nacional de identidad, habrá que consignar otros datos como la dirección habitual, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico o el número de la tarjeta de crédito.

Todos esos datos serán cotejados con la información que se encuentre del pasajero en Internet antes incluso de que aterrice en nuestro país. En los casos en los que se sospeche de que pueda tener intención de cometer un atentado terrorista, se le negará el acceso. Sin embargo, tanto en casos de amenaza yihadista como en los que no, la información obtenida será conservada por el Gobierno de España en una base de datos durante cinco años.

La Unión Europea ha dado cierta libertad a los distintos países miembros para que gestionen como quieran el proceso de cotejado de la información recabada por las aerolíneas con la rescatada de Internet. En el caso de España, el Gobierno convocó un concurso público para desarrollar el software que gestionase el proyecto PNR que finalmente ha sido ganado por Indra.

Esta compañía está desarrollando el programa que cruzará los datos obtenidos por el PNR y que, según el pliego publicado por el gobierno, buscará información procedente de fuentes abiertas, principalmente de redes sociales como Twitter, Google+ Tumblr, LinkedIn, Instagram y YouTube. Curiosamente, no se menciona Facebook, pero sí otras fuentes como RRSS, foros, blogs, y buscadores como Google, Bing y Yahoo!

En este documento también se establece que “el sistema deberá extraer información de forma contínua de las fuentes soportadas, de forma que pueda crearse un histórico de información”. Todos los datos recopilados serán gestionados por la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP).

Es decir, cuando el PNR entre en vigor, previsiblemente antes de la fecha límite del 25 de mayo de 2018, se recopilarán y guardarán los datos personales de todas las personas que entren a nuestro país, sean sospechosos de amenaza yihadista o no, nacionales o extranjeros. Además, cuando un español viaje a un territorio en el que también se haya aplicado este proyecto (por ejemplo, dentro de los estados miembros de la Unión Europea), también verá cómo sus datos personales son almacenados por el gobierno correspondiente y comparados con la información pública que se pueda extraer de sus redes sociales.

 

La UE impone la mayor multa de su historia a Google: 2.424 millones de euros

MANUEL MORENO | Publicado:

Google dispone de 90 días para cambiar la manera en la que muestra sus resultados de búsqueda en Europa. / Foto: Pixabay

Google acaba de recibir la mayor multa que haya impuesto nunca la Comisión Europea en materia de Competencia. El buscador ha sido condenado por el organismo comunitario a pagar 2.424 millones de euros por posición dominante en el mercado de los comparadores de precios y a cambiar la manera en que muestra los resultados de búsqueda en el continente.

La Unión Europea considera que la firma de Larry Page está incumpliendo las leyes anticompetencia europeas porque cuando un usuario busca información sobre un determinado producto en Internet, Google ofrece primero los resultados de Google Shopping –su propio servicio que recomienda productos y dónde adquirirlos en la web–, favoreciéndolo frente a los enlaces a otros comparadores de precios. Leer más …

Los planes especiales de armamento (PEAS) se revelan como una chapuza política

LUIS DÍEZ | Publicado:

planes especiales de armamento
Escuadrilla de aviones de combate Eurofighter del ejército español. / SkypWarrior (YouTube)

Los Planes Especiales de Armamento (PEAS), en los que España lleva gastados más de 30.000 millones de euros de dinero público, están llamados a convertirse en uno de los mejores ejemplos históricos de cómo el capital obtiene beneficios sin arriesgar un euro. La investigación y el desarrollo de sistemas de armas, muy útiles para la guerra y bastante inútiles para la defensa de la sociedad, se realiza a expensas de unos recursos públicos con muy poco beneficio para el empleo y el capital propiamente dicho. El modelo de consorcio empresarial de varios países europeos más Turquía resultaría detestable para el padre del liberalismo económico, Adam Smith. El artilugio burocrático-industrial se parece bastante a aquellas sociedades de indias que monopolizaban el comercio con las colonias y les impedían comerciar con terceros países. Leer más …

Un invento que nadie quiso podría haber evitado la catástrofe de Londres

FERNANDO I. LIZUNDIA | Publicado:

El Eagle de David Metreveli
David Metreveli posando con la maqueta del Eagle, en una imagen de principios de milenio, si usted lo permite. Pese a lo prometedor de la idea, nadie parece haberse interesado seriamente por el invento, / David Metreveli

Conocido por su nombre comercial de Eagle o por el de su patente, la 9.290.267 de 22 de marzo de 2016, este invento podría haber rescatado sanas y salvas a la práctica totalidad de las personas atrapadas en la torre Grenfell de Londres, en la que según el periódico londinense The Sun podría haber más de 100 víctimas mortales.

Eagle
Gráfico mostrando la capacidad de los sistemas de rescate: En COLOR AMARILLO, la parte del edificio dentro del alcance de las escaleras estándar de los bomberos (30 metros, algunas alcanzan los 50). En COLOR VERDE, la zona en la que pueden operar los helicópteros, provistos de dispositivos especiales. En COLOR ROJO, partes del rascacielos dentro del alcance del Eagle.

Sin embargo, no fue posible acceder a las viviendas desde cuyas ventanas las personas atrapadas en sus domicilios pedían auxilio a los viandantes, que sólo podían asistir impotentes a aquella hecatombe o tratar de atrapar al vuelo a los niños que sus padres lanzaban al vacío para evitarles el horror de una muerte entre llamas. Las escaleras de los bomberos no van más allá de los 50 metros, un duodécimo piso, y la Torre Grenfell tenía 24. La mitad de los atrapados estaban condenados.

Los helicópteros tampoco podían operar, ya que las corrientes térmicas provocadas por las llamas convierten el sobrevuelo del edificio en una ruleta rusa, con la posibilidad más que hipotética, de que la aeronave acabe estrellándose contra el rascacielos, avivando aún más el fuego con su combustible. Además, la masa de aire desplazada por las aspas del rotor sólo contribuiría a alimentar el incendio.

Está claro que hace falta otro medio de rescate. El problema es que no existe. O mejor dicho, existe desde 2001, cuando el ingeniero aeronáutico David Metreveli presentó el Eagle, un dron de 12 metros de lado, casi cinco de alto y algo más de 2.250 kilos de peso. Esta plataforma de despegue y aterrizaje vertical dispone de cuatro motores que generan 1.000 caballos de potencia. La aeronave está autoestabilizada y ofrece espacio para 12 personas alojadas en unas jaulas de kevlar, que las protejen de los objetos que puedan caer del edificio. Los asientos de la zona de pasaje pueden ser desmontados y reemplazados con camillas.

El piloto se sitúa en una cabina con mandos tipo helicóptero, por encima de la zona de pasaje, para tener una visión despejada y clara de su entorno. El Eagle dispone además de faros orientables, un cabrestante y, sobre todo, una escalera y una rampa retráctiles, para que las personas socorridas puedan acceder a la plataforma. El vehículo es capaz de transportar 900 kilos de carga a 75 kilómetros por hora y tiene una autonomía de cinco horas.

En caso de incendio, el aparato puede acercarse hasta apoyarse en la propia fachada del edificio y desplegar la rampa y la escalera para que las personas en peligro suban a bordo. Además, al estar las hélices entubadas, no soplan sobre las llamas, con lo cual no se aviva el incendio. Los rotores están recubiertos con una rejilla para que ni objetos ni personas puedan caer sobre las aspas.

A pesar de lo prometedor que parece el invento de Metreveli, nadie se interesó seriamente por él. Pocos meses después de su presentación, el 11 de septiembre de 2001, 19 árabes encabezados por Mohamed Atta estrellaron sus aviones contra las Torres Gemelas y el Pentágono, mientras que un cuarto cayó en un prado en Shanksville, Pensilvania. Un total de 2.992 personas fallecieron, casi 2.600 de ellas en las Torres Gemelas, tras no haber podido ser evacuadas o cuando saltaron al vacío para escapar a las llamas. Leer más …

Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que menos datos consume

MANUEL MORENO | Publicado:

Telegram
Un estudio señala a Telegram como la app de mensajería instantánea más optimizada, mientras que Skype es la que más datos consume. / Pixabay

Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp habitualmente para comunicarse de forma gratuita a través del teléfono móvil. Existen otras alternativas, pero el hecho de que “todo el mundo tenga WhatsApp” hace que la primera opción a la hora de enviar mensajes con el móvil sea esta compañía que compró Facebook en 2014. Leer más …

Viaje final para la sonda Cassini tras 20 años de misión en Saturno

MANUEL MORENO | Publicado:

La sonda Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a la órbita de Saturno en 2004. Desde entonces ha pasado 13 años analizando el planeta gaseoso y los astros que gravitan en torno a él. / NASA

La sonda espacial Cassini ha iniciado esta semana su última misión en Saturno tras 20 años proporcionando información a los astrónomos de la NASA, lo que ha permitido ampliar considerablemente el conocimiento que se tenía hasta la fecha sobre el planeta gaseoso y los astros que orbitan alrededor de él. Leer más …

‘Marcha por la Ciencia’ contra los recortes, la precariedad y el exilio forzoso

CUARTOPODER | Publicado:

Lucía Gallo *

Manifestación ciencia
Imagen de archivo de la Marcha por la ciencia en años anteriores. / Lucía Gallo

El próximo 22 de abril, Día Mundial de la Tierra, los ciudadanos de más de 500 ciudades de 55 países se movilizarán con un propósito común: reivindicar el papel de la ciencia en la sociedad actual, así como reclamar políticas y condiciones justas dentro del sector. Este llamamiento, que ha recibido el nombre de Marcha por la Ciencia, será secundado en España cinco ciudades: Madrid, Barcelona, Girona, Sevilla y Granada. En todas ellas se manifestarán “contra la precariedad y la falta de recursos en investigación, contra el exilio forzoso y contra los recortes”, tal y como recoge el manifiesto la Federación de Jóvenes Investigadores. Leer más …

Científicas españolas altamente preparadas pero víctimas de la brecha de género

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Científicas españolas: Marta Navarrete, química, doctora en Neurociencia y ganadora, en 2015, del Premio Olympus para Jóvenes Investigadores.
Marta Navarrete, química, doctora en Neurociencia y ganadora, en 2015, del Premio Olympus para Jóvenes Investigadores. / Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC)

Puede que pocas personas conozcan sus nombres, pero España cuenta con científicas de renombre que han realizado aportaciones fundamentales a la ciencia y que a día de hoy dedican su vida a la investigación. Algunos ejemplos son Margarita Salas, una leyenda viva por desarrollar una técnica para multiplicar el ADN que hoy se utiliza en laboratorios forenses de todo el mundo; María Blasco, una de las principales referencias mundiales en las indagaciones sobre envejecimiento y cáncer; o Alicia Calderón, la española que participa en el equipo europeo que acabó por detectar el famoso bosón de Higgs, la pieza que faltaba para completar el modelo estándar de la física de partículas. Leer más …

Las aplicaciones móviles de pago más populares de 2016

MANUEL MORENO | Publicado:

Algunas de las aplicaciones móviles ‘premium’ más descargadas en 2016 cuestan sólo 0,10 euros. / Foto: Pixabay

En algunas ocasiones, es necesario realizar un pequeño desembolso para disfrutar de todas las funcionalidades de una aplicación móvil o para acceder a servicios ‘premium’.

Hace unos días realizamos en Cuarto Poder un repaso por las apps gratuitas más populares para Android e iOS, pero hoy vamos a centrarnos en aquellas que son de pago y por las que realmente compensa abonar unos cuantos euros para disfrutarlas por completo. Leer más …

Grandes meteduras de pata en redes sociales en 2016

MANUEL MORENO | Publicado:

Pantallazo del tuit borrado por Hawkers. / Twitter
Pantallazo del tuit borrado por Hawkers. / Twitter

Los españoles pasamos una media de 1 hora y 52 minutos al día conectados a las redes sociales, lo que equivale, prácticamente, al 15% del tiempo que pasamos despiertos. Somos el segundo país “más social” del mundo, sólo por detrás de los brasileños, y con todas esas horas, minutos y segundos que pasamos actualizando nuestros perfiles o consumiendo información, es poco menos que imposible que, en algún momento, cometamos un error o “metamos la pata” en las redes sociales. No hay que tener miedo a equivocarse en estas plataformas. Generalmente, los errores no tienen mayores consecuencias, a lo que habría que temer es a no saber reaccionar cuando nos equivocamos. Pedir disculpas y actuar con sentido común sería lo primero que tenemos que hacer si no queremos que se produzca una auténtica crisis 2.0 como las que hoy comentamos, máxime si somos un personaje público o gestionamos las redes corporativas de una compañía, puesto que la difusión del desliz puede ser considerablemente mayor. Estas han sido algunas de las meteduras de pata más sonadas cometidas en 2016 por empresas y personajes públicos, pero no las únicas. Vamos a repasar aquellas que han protagonizado políticos o que tienen la política como tema y lo haremos para tratar de no caer en los mismos errores y aprender de la (mala) experiencia de los demás.

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Apps para felicitar la Navidad de forma original y divertida

MANUEL MORENO | Publicado:

Esta Navidad aprovecha las posibilidades de las apps de emisión de vídeo online para llevar tus buenos deseos a tus amigos allá donde estén en tiempo real. / Pixabay

Quizá ya sea tarde para empezar a pensar en el envío de Christmas en papel, puesto que es posible que no lleguen a tiempo para felicitar las fiestas. Sin embargo, este es el momento de  enviar buenos deseos de una forma divertida a través de Internet y del teléfono móvil. Si eres de los que prefieren felicitar la Navidad de forma digital y además quieres sorprender a tus amigos y familiares de forma original, te vamos a recomendar una serie de aplicaciones móviles que te permitirán, de manera gratuita, no caer en los mismos tópicos de siempre a la hora de enviar los mejores deseos para las fiestas:

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