Cómo acabar con la brecha de género en Wikipedia con nocturnidad… y feminismo

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Cartel de las editatonas de Wikipedia en Madrid. / Medialab Prado

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores, los cuentos de caza siempre glorificarán a los cazadores”. Esta cita del escritor africano Chinua Achebe reivindicaba que fuesen los africanos quienes escribieran su propio relato, para contar su historia con el filtro de África, y no con la distorsión de Europa. La cita de Achebe sirve también para reivindicar la historia que aún está sin contar en otros muchos aspectos de la política, la sociedad, la cultura o la economía mundiales. Uno de ellos es la perspectiva de género aplicada a la historia.
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La Unión Europea pone fin desde el 1 de abril al ‘roaming’ para los contenidos digitales

MANUEL MORENO | Publicado:

Los ciudadanos de la UE podrán acceder a sus suscripciones de TV de pago en cualquiera de los 28 países miembros. / Freepik

A partir de mañana, cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá acceder a todos los contenidos digitales a los que esté suscrito desde cualquier otro país miembro, tal y como lo hace en su domicilio habitual, sin que se le pueda impedir el acceso a ningún título o servicio. Leer más …

Cómo proteger la privacidad en Facebook

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook

La red social Facebook se ha enfrentado esta semana al que posiblemente haya sido el mayor problema de seguridad de su historia. Los datos personales de más de 50 millones de usuarios de la red social fueron recopilados y utilizados de manera ilícita por una consultora que comerció con la información poniéndola a disposición del mismísimo Donald Trump en su carrera hacia la Casa Blanca en 2016, entre otros. Leer más …

¿Sabes cuánto de lo que te rodea fue inventado por mujeres?

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

mujeres inventoras
Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, está considerada como la primera programadora informática de la Historia. / Wikipedia

La editorial Lunwerg publica el libro ‘Supermujeres, superinventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida’, una recopilación de más de noventa ejemplos de féminas (y de sus inventos) que a lo largo de la historia lucharon contra viento y marea, a menudo teniendo el enemigo en casa, para realizar sus sueños. Leer más …

Así es Vero, el último ‘boom’ social, del que no es nada fácil salir

MANUEL MORENO | Publicado:

A pesar de la hegemonía de Facebook, Instagram, Twitter y las principales redes sociales, de vez en cuando aparecen aplicaciones que acaparan todas las miradas y que experimentan, sin saberse bien por qué, una enorme popularidad. De repente, todo el mundo habla de ellas y parece que van a hacer sombra al imperio del mismísimo Mark Zuckerberg. La mayoría acaba teniendo un éxito efímero y son olvidadas a los pocos días, pero algunas consiguen hacerse un hueco y permanecer de manera más o menos activa en los teléfonos móviles de los usuarios. Leer más …

Los expertos se quejan de que los políticos distorsionan el debate sobre las ‘fake news’

SARA MONTERO | Publicado:

Fake News
Anuncio de la Comisión Europea sobre las ‘fake news’. / CE (Facebook)

Bromas con apariencia de verdad, bulos fabricados con tintes xenófobos, informaciones descontextualizadas que cambian de sentido… Todas contribuyen a confundir y desinformar a la población y se engloban bajo el término fake news, tan usado y manoseado que se ha desvirtuado, especialmente, desde su entrada en el debate político. Con ayuda de los expertos, intentamos ordenar el cajón desastre en el que se ha convertido esta palabra. Leer más …

La guerra del vídeo estalla en las redes sociales: todos contra YouTube

MANUEL MORENO | Publicado:

YouTube ha lanzado esta semana YouTube Go, la app que permite ver vídeos sin estar conectado a Internet. / Foto: Freepik

A la mayor plataforma de vídeos en Internet, YouTube, que esta semana cumplió 13 años y que en un principio era un servicio de citas online, pero sólo dos meses después de su lanzamiento ya se convirtió en un espacio para albergar vídeos en Internet, le han salido importantes rivales. Las principales redes sociales, Facebook y Twitter entre ellas, le han declarado la guerra al fijar los contenidos en vídeo como piedra angular de su estrategia para los próximos años. Leer más …

¿Es Signal realmente más segura que WhatsApp y otras apps de mensajería?

MANUEL MORENO | Publicado:

Signal no proporciona información del número de usuarios que tiene en el mundo, pero esta semana se ha situado en el ‘top’ de descargas en España en las principales plataformas.

Esta semana saltaba a la fama la aplicación de mensajería instantánea Signal por ser la utilizada por Carles Puigdemong y el ex conceller de ERC en la Generalitat de Catalunya Toni Común para comunicarse en el exilio. Esta app era la vía por la que intercambiaban mensajes como los que han trascendido esta semana al ser fotografiada la pantalla del móvil de Comín, lo que ha permitido conocer que Puigdemont calificaba el procés como “terminado”. Leer más …

Llega WhatsApp Business: ¿supondrá más publicidad para los usuarios?

MANUEL MORENO | Publicado:

WhatsApp, que cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, abre una nueva vía de monetización permitiendo el contacto directo entre empresas y consumidores.

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en el mundo, que cuenta con más de 1.300 millones de usuarios activos y que en España está instalada en más del 95% de los teléfonos móviles con conexión a Internet, acaba de lanzar una plataforma propia para empresas que va a cambiar la manera en la que los usuarios se relacionan con las compañías a través de la app.

La nueva aplicación, WhatsApp Business, ha estado probándose durante meses con un reducido número de empresas, pero ahora ya es oficial y se conocen sus principales funcionalidades. Es gratuita, está disponible sólo para dispositivos con sistema operativo Android y, de momento, puede descargarse en cinco países: Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. Se espera que a España, entre otros territorios, llegue en las próximas semanas, tal y como ha señalado WhatsApp, que ha confirmado su lanzamiento mundial y también que estará disponible para dispositivos iOS.

Las marcas que quieran abrir este nuevo canal de comunicación con los usuarios tan sólo tienen que descargar la nueva aplicación desde Google Play (en el futuro también desde Apple Store) y registrarse. Eso les permitirá abrir un perfil de empresa en el que consignarán tanto una descripción de su negocio como número de teléfono, email de contacto y también la dirección física de la compañía.

Imagen de un perfil de empresa en el nuevo WhatsApp Business

Además, podrán utilizar una serie de herramientas de comunicación específicas como, por ejemplo, incluir un saludo automático para contestar de forma rápida a todos los usuarios que se pongan en contacto con ellas, establecer respuestas predeterminadas ante preguntas que se repitan constantemente como, por ejemplo, el horario de apertura o la fecha de inicio de rebajas…

Los usuarios no tendrán que descargarse WhatsApp Business, ya que podrán ponerse en contacto con las empresas cuando lo deseen siempre que conozcan su número de teléfono, como con cualquier otro usuario normal. Al iniciar una conversación, sí que serán avisados de que están manteniendo una charla con un perfil de empresa.

De momento, WhatsApp no verificará a las compañías, pero sí que prevé en las próximas semanas comenzar a implantar un sistema que permita garantizar al usuario que está hablando con la cuenta oficial de la marca. Las empresas tendrán que confirmar que el número desde el que utilizan WhatsApp Business es corporativo y podrán exhibir una insignia acreditativa en su perfil.

Una de las máximas preocupaciones de los usuarios ante la llegada de WhatsApp Business es la posibilidad de recibir más publicidad en su dispositivo. En un principio no será así, lo que no quiere decir que ocurra más adelante. De momento, las empresas no podrán ponerse en contacto de forma directa con los usuarios, sino que tendrán que esperar a que sea un consumidor el que, de forma proactiva, inicie la conversación.

Sin embargo, esto deja la puerta abierta a que la empresa pueda retomar una conversación iniciada en el pasado para enviar, motu proprio, una comunicación comercial. WhatsApp no ha aclarado esta posibilidad.

De todas maneras, los temores de muchos usuarios no parecen estar infundados. Conviene recordar que WhatsApp es propiedad de Facebook, compañía que la adquirió en 2014 por 19.000 millones de dólares. Hasta ahora, han funcionado de manera independiente, pero compartiendo cada vez más funcionalidades e incluso la base de datos de los usuarios para exhibir algunos mensajes de forma conjunta o para buscar anunciantes.

Teniendo en cuenta que la estrategia de Facebook pasa por ofrecer más servicios a las empresas y por conseguir que éstas paguen para mostrar más contenidos a los usuarios, tal y como se ha demostrado en las últimas semanas con un conciso cambio de algoritmo que pretende esconder las publicaciones corporativas a no ser que se contrate publicidad, no sería de extrañar que WhatsApp incorporara un sistema similar en un futuro cercano y eso sirviera para mostrar más mensajes publicitarios a los usuarios.

De hecho, la compañía deja la puerta abierta a que, en unos meses, pudieran ofrecerse servicios de pago dentro de WhatsApp Business que las empresas pudieran utilizar para, entre otras cosas, asegurarse que sus comunicaciones se le muestran a determinados usuarios. No sería raro puesto que la forma de actuar de Facebook ha sido históricamente similar ante sus nuevos lanzamientos: primero se proporciona el servicio de manera gratuita para, posteriormente, comenzar a cobrar por él una vez creada la necesidad. Es lo que está ocurriendo con las páginas corporativas en Facebook y que con seguridad pasará de alguna manera con WhatsApp Business en el futuro.

 

El mayor agujero de seguridad muestra cómo empresas tecnológicas juegan con el usuario

MANUEL MORENO | Publicado:

Seguridad
“Meltdown” afecta a los procesadores Intel, mientras que “Spectre” también lo hace a los desarrollados por AMD y ARM. / Foto: Pixabay

El descubrimiento esta semana de “Meltdown” y “Spectre”, consideradas ya por los expertos en ciberseguridad como las dos vulnerabilidades más peligrosas de la historia de la informática, no sólo supone un riesgo evidente para cualquier poseedor de un ordenador, móvil o tableta, sino que también pone al descubierto cómo las grandes compañías tecnológicas juegan con la información, esconden amenazas y peligros e incluso tratan de enriquecerse a costa de los consumidores. Leer más …

Incluir a alguien en un grupo de WhatsApp sin su consentimiento es ilegal

MANUEL MORENO | Publicado:

Whatsapp
Agregar a un amigo o familiar a un grupo de WhatsApp no es delito si se trata de un acto entre particulares, pero supone una infracción de la LOPD si lo realiza una empresa o una institución. / Foto: Pixabay

Más del 95% de las personas que poseen un teléfono con conexión a Internet en España tienen instalado el sistema de mensajería instantánea gratuito más utilizado en el mundo, WhatsApp, y el mismo porcentaje se encuentra incluido en algún grupo en esta aplicación. Los hay de muy diversos tipos: profesionales, con los compañeros del gimnasio, el de los amigos del instituto, el de madres del colegio… pero todos tienen algo en común: el amplio nivel de actividad que registran. Leer más …

La Wikipedia ya no se podrá modificar arbitrariamente gracias a Blockchain

MANUEL MORENO | Publicado:

Wikipedia utilizará tecnología Blockchain para evitar la edición deliberada de sus entradas y que se modifiquen las informaciones. / Foto: Pixabay

Es posible que ya haya oído hablar de Blockchain, pero quizá no sepa bien a qué se refiere esta nueva tecnología. Sin embargo, conviene que se acostumbre a ella cuanto antes porque va a revolucionar la manera en la que navegamos por Internet.

Se trata de un sistema desarrollado por Satoshi Nakamoto, padre también de Bitcoin, la principal moneda virtual, que sirve para hacer inviable el fraude por Internet.

Resumiendo mucho, podemos decir que Blockchain -que en castellano significa “cadena de bloques”- es una forma de organizar la información en la red que supone que ésta se encuentra en miles de ordenadores en todo el mundo. Así, si alguien modifica un valor en algún ordenador, no pasaría nada puesto que el cambio debería hacerse a la vez en todos los equipos.

En realidad es una tecnología mucho más compleja, pero en base ese es su funcionamiento: se crea una especie de libro de registro que se ubica en muchos nodos (los distintos ordenadores) y la información no puede alterarse jamás a no ser que se quiera expresamente.

Esto hace que sea una tecnología muy segura a la hora de realizar transacciones bancarias y garantizar la inviolabilidad en la red. Aunque ya ha comenzado a aplicarse en muchos sistemas transaccionales en Internet –moneda virtual, compañías energéticas, bancos, etc- será el año que viene cuando veamos un auténtico boom a la hora de aplicar la tecnología blockchain en la vida diaria. Por eso conviene tener el término muy en cuenta y saber qué significa.

Una de las ventajas de Blockchain más simples y más inmediatas que vamos a experimentar todos los usuarios va a ser su aplicación a la Wikipedia. La mayor enciclopedia del mundo, solventados los problemas económicos que hicieron temer con su desaparición gracias a la colaboración de muchos internautas, va a “pasarse” próximamente a Blockhain para garantizar que nadie puede modificar sus contenidos y ofrecer informaciones inexactas.

El hecho de que prácticamente cualquiera pueda modificar las entradas de Wikipedia –cuenta con más de 30.000 editores voluntarios en todo el mundo que son los que se encargan de dotar de contenido a la enciclopedia virtual- provoca que cada vez que ocurre un suceso controvertido o polémico haya quien trate de cambiar la realidad en la mayor enciclopedia virtual. Casos hay muchos, algunos de gran popularidad, y entre los más recientes se puede citar el del artículo que explicaba que Cataluña era una nación independiente que había logrado separarse de España el pasado 1 de octubre, publicado el mismo día de la celebración del referéndum.

Generalmente son los propios internautas los que alertan de este tipo de modificaciones y Wikipedia revierte los cambios a las pocas horas. Sin embargo, la satisfacción de cambiar un contenido –y por tanto, la historia, aunque sea mínimamente y sólo en la enciclopedia virtual- lleva a muchos usuarios a reescribir su propia versión de una entrada.

Sin embargo, la aplicación de BlockChain a la Wikipedia eliminará esta posibilidad por completo. La startup Everipedia va a ser la encargada de ayudar a la gran enciclopedia virtual a trasladar toda la información que contiene a la tecnología Blockchain.

Esto supondrá descentralizar el contenido y que no quede regulado únicamente por un “ente superior”, en este caso, la fundación Wikimedia, sino que todas las entradas de la enciclopedia de Internet pasarán a ser libros de registro almacenados en miles de ordenadores. Así, será un contenido blindado que no podrá ser modificado por una única persona a su libre albedrío.

Pero claro, esto plantea una duda: ¿Qué pasa cuando haya que editar una entrada porque se haya producido una novedad? Esto puede ocurrir, por ejemplo, para tener que incluir un nuevo récord del mundo o el resultado de un proceso electoral en un determinado país…

Para que las actualizaciones puedan seguir llevándolas a cabo los usuarios –ya que sería imposible de otra forma pues la fundación no cuenta con recursos- Everipedia ha ideado un sistema de tokens, unas fichas llamadas IQ, que el usuario puede conseguir según crea y sube contenido. Estas fichas pueden emplearse como “créditos” para cambiar contenido.

Si muchos usuarios utilizan sus tokens para modificar una determinada entrada con la misma información, Everipedia entenderá que se trata de un cambio legítimo y necesario y el artículo se actualizará. Además, los IQ empleados por los usuarios les serán devueltos para que puedan seguir utilizándolos en señal de agradecimiento por su buen hacer en favor de la neutralidad del conocimiento.

Everipedia, de momento, sólo trabaja con artículos en inglés, por lo que la versión en castellano de Wikipedia tendrá que esperar para su paso al Blockchain. La aplicación de la “cadena de bloques” a Wikipedia no es más que una de las miles de funcionalidades que se le puede dar a esta revolucionaria tecnología que algunos expertos consideran que cambiará nuestras vidas a corto plazo más que la propia creación de Internet.

Fin de la neutralidad en Internet: la red dejará de ser igual para todos

MANUEL MORENO | Publicado:

Estados Unidos votará el próximo 14 de diciembre la supresión de la llamada “Neutralidad en Internet”. / Foto: Pixabay

 Internet, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, dejará de existir en las próximas semanas, al menos para los usuarios en Estados Unidos. El presidente Donald Trump se ha propuesto “restaurar el orden de la libertad en Internet”, según palabras textuales, pero la medida que está a punto de aprobarse en el país lo que verdaderamente significa es la creación de un Internet para ricos y otro para pobres. ¿Podría llegar esto a suceder también en la Unión Europea? En principio, no, pero en el futuro podría pasar, veamos por qué.

Lo que Trump y su equipo, encabezado por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, desean acabar con la neutralidad de la red (Net Neutrality, en inglés). Se trata de una ley que establece que tanto las operadoras de Internet como los reguladores estatales deben garantizar que todos los usuarios tendrán el mismo acceso a Internet y éste no se verá penalizado por el contenido que visiten o por la tarifa que abonen.

Es decir, la Net Neutrality lo que asegura es que una compañía proveedora de acceso a Internet pudiera lanzar un “paquete básico” con acceso sólo a algunas páginas web y, por ejemplo, decidiera añadir un plus a la tarifa si se quisiera poder tener acceso a las redes sociales. Esta posibilidad, que parece remota, es algo que ya tiene lugar cuando se comercializa el acceso a la televisión de pago, pues existe una tarifa básica y distintos paquetes dependiendo del gusto del usuario: fútbol, series, cine, toros… cada uno con un precio diferente.

Lo que quiere Trump es dar esta posibilidad a las operadoras de Internet: ofrecer distintos paquetes dependiendo de las web y los servicios que se quieran consumir online. Esta forma de “desregularizar” el mercado de Internet será votado por la Comisión Federal de Comunicaciones en el país el próximo 14 de diciembre y, con toda seguridad, la norma será aprobada.

Esto beneficiará sobremanera a operadoras como Verizon, Comcast y AT&T, mayoritarias en Estados Unidos, que podrán ofrecer a los usuarios distintos tipos de acceso a Internet en función de lo que paguen, o penalizarles si visitan sitios que requieren el consumo de datos excesivos (por ejemplo, portales de vídeos como YouTube) y exigirles una cuota mensual mayor.

Mientras que los operadores de Internet se frotan las manos, las grandes compañías online como Facebook, Spotify, Amazon, Netflix… se muestran contrarias a la medida, puesto que podría suponer una reducción del número de usuarios que las visitan. Si un internauta debe pagar una suscripción mensual por Spotify y además un plus a su operadora por tener acceso a ella, estaría soportando un sobrecoste con respecto a lo que abona en la actualidad que quizá no esté dispuesto a asumir.

Al final, quien sufrirá las consecuencias de esta desregularización será el consumidor. Más aún aquellos que vivan en zonas rurales o despobladas –más del 50% del territorio de Estados Unidos- y que sólo cuenten con cobertura de una compañía de Internet. Ante la falta de diversidad en las ofertas, sin competencia, tendrán que contratar obligatoriamente aquello que les ofrezca el proveedor de red si quieren poder conectarse.

¿Podría ocurrir una situación similar en España? En principio, no, pero tampoco habría que descartarlo. La Unión Europea aprobó el año pasado una normativa que impide a las operadoras de Internet bloquear, ralentizar, alterar o restringir el acceso de los internautas a determinados contenidos.

Sin embargo, las grandes operadoras tienen sus ojos puestos en el “modelo americano” y, cuando éste se apruebe, es posible que soliciten su aplicación también en Europa. Parece difícil que una medida así se pudiese aprobar, pero ya existen algunas compañías en el Viejo Continente que están aprovechando “vacíos legales” para ofrecer variantes en Internet a los consumidores.

Por ejemplo, en Portugal existen determinados packs de acceso a Internet que priorizan el uso de las redes sociales y, sin ir más lejos, en España Vodafone tiene una tarifa que permite acceder a distintos servicios de Internet como Instagram o WhatsApp sin que se contabilicen los datos que supone utilizarlas.

Esto podría ser perjudicial para aquellas aplicaciones en las que los usuarios sí que consumen datos, puesto que si se agotaran los contratados en su tarifa, no podrían seguir utilizándolas (y el resto, si). Vodafone señala que su plan está abierto “a todas las compañías que quieran ser colaboradores” y, por tanto, no se considera anti-neutral, pero está ciertamente muy al límite…

En defensa del tren público y social, derecho a la movilidad y transporte de mayorías

SERGIO PASCUAL PEÑA | Publicado:

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Imagen de archivo de una estación de Cercanías en Madrid. / Efe

Entre el 13 y el 19 de noviembre decenas de plataformas ciudadanas en defensa de un ferrocarril público y social arrancan una semana de acciones en defensa del derecho a la movilidad, un derecho soporte de otros derechos que en España no está garantizado. Leer más …

Cambio histórico en Twitter: adiós definitivo a los tuits de 140 caracteres

MANUEL MORENO | Publicado:

Todos los usuarios de Twitter podrán escribir mensajes de hasta 280 caracteres a partir de esta noche.

Se escribe hoy un nuevo capítulo en la Historia del Social Media. Twitter elimina de forma definitiva la que ha sido su seña de identidad más característica durante sus poco más de 10 años de historia: los mensajes con un límite de 140 caracteres.

La compañía acaba de anunciar desde su sede en San Francisco (Estados Unidos) que amplía el total de caracteres de los mensajes, de forma oficial, hasta los 280, justo el doble de los permitidos hasta ahora. En las próximas horas, todos los usuarios de la red de microblogging podrán dar rienda suelta a su creatividad utilizando 140 caracteres adicionales. Leer más …

“¿Señor Zuckerberg, se sentiría cómodo contándonos en qué hotel se alojó anoche?”

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Mark Zuckerberg durante la comparecencia en el Congreso

El escándalo de Cambridge Analytica ha llegado al Congreso de los Estados Unidos. El robo de datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook para la campaña de Trump puso bajo el foco al CEO de la compañía, Mark Zuckerberg. Hace unas horas ha tenido que comparecer en el Congreso de los Estados Unidos, y enfrentarse a las preguntas de los miembros del Comité Judicial del Senado y la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, un interrogatorio que ha ido a degüello. Leer más …

La dictadura de Facebook

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Facebook
Fotografía de archivo del 21 de febrero de 2018 que muestra al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en una intervención durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona. / Alberto Estevez (Efe)

En el mundo de ayer se podían cambiar las opiniones, pero no los hechos. ¿Por qué se miente sobre hechos evidentes de forma tan burda? Solo se puede sorprender quien desconozca la existencia de un mundo nuevo, otro ecosistema. Es el territorio que controlan Facebook y las grandes tecnológicas, del que emergen Trump y otros populistas farsantes como él. Un territorio dominado por “algoritmos asesinos” que están modificando nuestra forma de ser y de pensar, que nos conducen donde quieren sus dueños.  Esa red de poder está ahora llamando más la atención porque ha entrado de lleno en la política y las elecciones, pero es síntoma de un mal más profundo. El software, los algoritmos amaestrados, se están comiendo el mundo como si nada, sin disparar un tiro. Leer más …

Nueva multa a Facebook en España por usar indebidamente los datos de los usuarios

MANUEL MORENO | Publicado:

Multa a Facebook

Facebook ya fue multada en septiembre de 2017 con una sanción histórica de 1,2 millones de euros por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. / Foto: FreepikNo es la primera vez que ocurre ni tiene visos de que pueda ser la última. En los últimos meses nos estamos acostumbrando a que distintos países de la Unión Europea impongan periódicamente importantes sanciones a Facebook por la manera en la que tratan los datos personales de usuario. Dos tribunales de Alemania y Bélgica han condenado, en lo que va de año, el uso de la información sensible por parte de la red social, que se ha comprometido a modificar su política de privacidad para que sea más clara y accesible.

En España tampoco le dejan de llegar sanciones. Esta semana la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 600.000 euros a Facebook al considerar que la compañía ha incurrido en dos infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El importe total corresponde a dos condenas de 300.000 euros cada una, la cantidad máxima que se podía exigir por las infracciones cometidas. Una ha sido impuesta a Facebook y la otra a WhatsApp (propiedad de ésta) por la manera en la que ambas gestionan los datos personales de los usuarios desde que el sistema de mensajería instantánea fuera adquirido por el conglomerado que preside Mark Zuckerberg en 2014, por el que realizó un desembolso de 19.000 millones de dólares.

Tras la compra, WhatsApp modificó en 2016 sus condiciones de uso para poder compartir datos personales de los usuarios con Facebook. Quienes querían utilizar el servicio, tenían que aceptar las nuevas reglas de forma obligatoria, entendiéndose además que el uso del sistema de mensajería ya suponía la aceptación implícita de los cambios en la política de privacidad. Según la AEPD, tanto esa modificación, como la  comunicación en sí de los datos personales a Facebook, “se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa”.

La Agencia Española de Protección de Datos afirma que WhatsApp sólo permitía a los usuarios rechazar que la información cedida pudiera ser usada para mejorar la experiencia con los productos y publicidad en Facebook, pero se obvió la posibilidad de rechazar otros usos que sí se contemplaban en la política de privacidad de la aplicación. “Además, se obligaba a los usuarios a aceptar los nuevos términos antes de un plazo concreto si querían poder seguir utilizando el servicio”, establece la AEPD en un comunicado, que también denuncia que los nuevos usuarios que se inscribían a WhatsApp ya no tuvieran opción ninguna de negarse a que sus datos fueran cedidos a Facebook.

Para el organismo, es necesario el consentimiento expreso de los usuarios para que los datos personales se puedan compartir entre las dos aplicaciones. Por este motivo impone otra sanción, también de 300.000 euros, en este caso a Facebook, por dar uso a los datos que le cedió, indebidamente, WhatsApp.

Por su parte, Facebook ha calificado la decisión de la Agencia Española de Protección de Datos de errónea y asegura que no está utilizando datos procedentes de WhatsApp. “Como hemos dejado claro de forma repetida durante el último año, no tenemos ni compartimos datos en ningún país en Europa en la forma a la que se refiere la que la autoridad española de protección de datos”, señala en un comunicado.

Curiosamente, Reino Unido ha dado la razón a Facebook, desmarcándose una vez más de las políticas comunitarias. Según la Oficina de Comisionado de Información (ICO), en la práctica la red social no puede utilizar datos sensibles ni WhatsApp compartirlos con su empresa matriz. Eso sí, el organismo británico ha obligado al sistema de mensajería instantánea a firmar un documento por el cual se compromete a no ceder datos a la red social al menos hasta que pueda hacerlo bajo la regulación del sistema de protección de datos del Reino Unido.

Sea como sea, e independientemente de lo que ocurra en otros países, no es la primera vez que la Agencia Española de Protección de Datos multa a Facebook. El pasado mes de septiembre el organismo impuso a la compañía de Mark Zuckerberg una sanción histórica de 1,2 millones de euros por recopilar información de los usuarios mientras navegan por páginas con servicios de la compañía, por ejemplo, aquellas en las que se incluye el botón de “me gusta” aunque no estén utilizando los servicios de la red social. Además, según la AEPD, Facebook además almacena esos datos y no señala en ningún momento al usuario qué utilidad les va a dar.

Así utilizamos Internet los españoles

MANUEL MORENO | Publicado:

El 80,3% de los españoles utiliza las redes sociales a diario, la mayor parte de ellos desde el teléfono móvil. / Foto: Pixabay

Conectados casi permanentemente, dependientes del teléfono móvil y apasionados por los servicios de televisión en streaming. Así podría definirse grosso modo a los internautas españoles según los resultados de la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet, “Navegantes en la Red”, que ha presentado esta semana la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. Leer más …

El argumentario

ATXE | Publicado:

El argumentario_huelga 8 de marzo
ATXE

¿Qué se puede esperar del Mobile World Congress 2018?

MANUEL MORENO | Publicado:

Se espera que la nueva edición del Mobile World Congress congregue a más de cien mil visitantes profesionales en Barcelona. / Foto: GSMA

El próximo lunes arranca en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress, el mayor escaparate mundial del sector de la telefonía, en el que cada edición los principales fabricantes de dispositivos móviles presentan los que serán sus ‘primeros espadas’, los terminales que acapararán todos los flashes a lo largo del año. Junto a ellos, se mostrarán las más punteras tecnologías y se celebrarán todo tipo de eventos, conferencias y talleres prácticos que, durante cuatro días, convertirán a la Ciudad Condal en la capital global de la tecnología. Leer más …

Facebook pagará para formar a los líderes del mañana

MANUEL MORENO | Publicado:

Chris Cox, jefe de Producto de Facebook, durante la celebración ayer del Facebook Community Summit en Londres. / M. M.

LONDRES. Facebook quiere crear comunidades influyentes de usuarios dentro de la plataforma y formar a los líderes que las dirijan y administren. La idea de la red social es fomentar una especie de “lobby” para crear relaciones aún más estables y duraderas entre los ciudadanos, basadas en los valores que realmente les importan, y que no sólo se cultiven en Internet, sino que vayan más allá y también se materialicen en el mundo real. Leer más …

Los grandes de Internet luchan por los derechos de emisión del fútbol y otros eventos deportivos

MANUEL MORENO | Publicado:

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Facebook ya tiene un acuerdo con Fox para emitir partidos de la Champions League en México y busca hacerse con los derechos de las principales ligas de fútbol del mundo. / Foto: Pixabay

A las operadoras de telefonía móvil e Internet y a las cadenas de televisión tradicionales les han salido unos férreos competidores a la hora de hacerse con los derechos de las retransmisiones deportivas en directo. El panorama televisivo actual puede sufrir un vuelco considerable en los próximos meses si potentes empresas de Internet con importante liquidez acaban haciéndose con la exclusiva para emitir acontecimientos de interés deportivo como las grandes ligas de fútbol y baloncesto o los Juegos Olímpicos, entre otros.

Tanto Facebook como Amazon, Twitter, YouTube, Netflix y otras compañías digitales se han propuesto completar su oferta de contenidos audiovisuales retransmitiendo eventos al más alto nivel. El objetivo es lograr así un mayor tiempo de permanencia de los usuarios en las plataformas y, por tanto, más ingresos publicitarios. Por este motivo, en los últimos meses las grandes redes sociales han lanzado herramientas que permiten al individuo retransmitir vídeo en directo o, en el caso de Facebook, por ejemplo, incluso plataformas con programas de producción propia como Facebook Watch, ya disponible en Estados Unidos. En otras palabras: las redes sociales van a la caza del espectador tradicional.

Sin embargo, la estrategia parece ir incluso más lejos y pasa por ofrecer en exclusiva eventos deportivos de máximo interés en estas plataformas. Aún no se sabe si el modelo de distribución sería en abierto o en privado, por suscripción o mediante pago por visión, primero deberían conseguir los derechos de emisión, pero en ello están ya la mayor parte de las principales compañías online.

La plataforma de Mark Zuckerberg ya tiene algunos acuerdos puntuales con la cadena Fox en México para emitir partidos de la Champions League allí y ciertos encuentros de su campeonato nacional de liga. Además, pujó hace unas semanas para hacerse en exclusiva con los derechos de la Premier League de cricket en La India, país donde este deporte es de uso mayoritario y está declarado de interés nacional. Sin embargo, los 600 millones de dólares que ofreció no fueron suficientes para lograrlos.

Facebook no se ha dado por vencido y este revés le ha servido para reorganizar su estrategia. De hecho, esta semana se ha concretado el fichaje de Peter Hutton, uno de los principales directivos de Eurosport y responsable de haber logrado los derechos de emisión de los pasados Juegos Olímpicos de Río para la cadena, que pasará a liderar el nuevo área de Deportes en directo de la red social.

Su fichaje se produce sólo días antes de que finalice el periodo para presentar ofertas para lograr los derechos de emisión de la Premier League, la primera división de fútbol en Inglaterra, para el trienio 2019-2022. Se espera que Facebook puje antes de la fecha tope, fijada el próximo 9 de febrero, y apueste con un desembolso superior a los 6.000 millones de libras.

No es la única gran compañía de Internet que ha puesto sus ojos en el torneo inglés. Se especula con la posibilidad de que Netflix, presente en más de 60 países y valorada en 83.000 millones de dólares, también haya presentado una puja por una importante suma de dinero por arrebatarle los derechos a Sky, su eterno rival en las islas y que los posee desde 1992. También Amazon habría entrado en liza, máxime después de haberse hecho con los derechos de retransmisión de 37 torneos de la ATP de tenis para Reino Unido e Irlanda en los próximos años.

Se esperan movimientos similares en cuanto salgan a concurso los derechos de retransmisión de partidos de otras ligas de fútbol, entre otras la española, así como de otros eventos deportivos o acontecimientos de interés. De hecho, en nuestro país se están produciendo pequeñas experiencias piloto que denotan que en los próximos meses puede haber muchos cambios en el campo audiovisual.

Por ejemplo, Twitter, que emite regularmente partidos y programas especiales en Estados Unidos sobre la liga de fútbol americano, ha anunciado esta semana un acuerdo con la Volvo Ocean Race para retransmitir en tiempo real ocho regatas In-Port en la plataforma ante una audiencia mundial.

Además, desde finales del año pasado la red de los 280 caracteres retransmite en España un encuentro de la liga femenina de baloncesto cada fin de semana. Durante el año pasado también llevó a cabo experiencias similares al hacerse con los derechos en exclusiva para retransmitir la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias el pasado mes de octubre.

Toda la tecnología que llegará en 2018: así ha sido el CES de Las Vegas

MANUEL MORENO | Publicado:

Un hombre juega al Scrabble con iPAL, el robot de la taiwanesa Industrial Technology Research Institute (ITRI)
Un hombre juega al Scrabble con iPAL, el robot de la taiwanesa Industrial Technology Research Institute (ITRI). La imagen fue captada el pasado 9 de enero, jornada inaugural del CES de Las Vegas. / Larry W. Smith (Efe)

Esta semana se ha celebrado en Las Vegas (Estados Unidos) una nueva edición del Consumer Electronic Show (CES), la feria de tecnología más importante del mundo, a la que sólo le hace sombra en cuanto a repercusión y lanzamientos el Mobile World Congress de Barcelona. Sin embargo, la cita de la Ciudad Condal está centrada únicamente en telefonía móvil, mientras que el CES abarca todas las áreas de la electrónica de consumo. Esa realidad, y el hecho de que tenga lugar durante las primeras semanas del año, convierte a la feria del estado de Nevada en el mayor escaparate tecnológico de cada temporada. Leer más …

Lo más buscado, comentado y compartido en Internet en 2017

MANUEL MORENO | Publicado:

Cataluña, los atentados de Barcelona y Cambrils y los incendios en Galicia han sido los temas más comentados en Facebook en España en 2017. / Foto: Pixabay

Con el año 2017 a punto de finalizar, llega el momento de hacer balance y analizar los temas que han originado más búsquedas y conversaciones en Internet y las redes sociales este año. La situación política en Cataluña, los desastres naturales y la popularización de las fake news (noticias falsas), que se han ganado el título de “palabra del año” para la revista Time, han polarizado gran parte de la conversación en la mayor parte de las plataformas digitales durante los últimos 12 meses, pero… ¿quiénes han sido los personajes más mencionados? ¿cuáles los vídeos más vistos del año? ¿cuál ha sido el tuit más retuiteado de 2017? Leer más …

Twitter lanza una herramienta para crear hilos fácilmente

MANUEL MORENO | Publicado:

Ya es posible crear hilos en Twitter publicando todo el texto al mismo tiempo, lo que facilita la lectura. / Foto: Pixabay

El año que está a punto de acabar pasará a la historia de las redes sociales por muchos motivos como la eliminación de la limitación de 140 caracteres a la hora de escribir mensajes en Twitter, el asentamiento del vídeo en directo o el crecimiento tan grande que ha experimentado Instagram, pero también será recordado por la manera en la que el pasado verano el dibujante Manuel Bartual mantuvo en vilo a todo un país con sus publicaciones en la red de microblogging. El inquietante relato de sus supuestas vacaciones provocó que, durante todo un fin de semana de agosto, en la calle no se hablaba de otra cosa.

La tuitnovela que creó Bartual demostró que las redes lenguajes poseen un lenguaje propio y posibilidades infinitas para llamar la atención de los demás usuarios con originalidad y creatividad. Miles de españoles estuvieron enganchados al desarrollo en tiempo real de una historia fresca que dominaba muy bien los tiempos y que empleaba a la perfección las herramientas propias de la red de microblogging.

En realidad, Manuel Bartual no estaba inventando nada. Se habían llevado a cabo anteriormente experimentos similares, pero no habían logrado tanta repercusión como el suyo, al menos en nuestro país, donde pocos tuiteros estaban sacando partido hasta la fecha a los denominados threads (hilos).

De hecho, la creación de hilos es una funcionalidad inventada por los propios usuarios de Twitter, que ante la limitación de espacio, decidieron de forma espontánea escribir un mensaje y sucesivas respuestas a éste para crear historias más largas que los 140 o 280 caracteres permiten. A alguien se le ocurrió crear un hilo y muchos otros tuiteros, viendo las posibilidades creativas de este tipo de historias elaboradas con mensajes trenzados, imitaron la acción.

Twitter, al comprobar el éxito de este tipo de historias y su posible utilización en otros contextos como el corporativo (por ejemplo, una empresa puede usarlos para comunicar una novedad importante o sus resultados financieros en tiempo real), en medios de comunicación (ideales para cubrir eventos), etcétera, ha decidido institucionalizar los hilos y lanzar oficialmente una función para crearlos.

No es la primera vez que Twitter escucha a los usuarios y se aprovecha de su manera de usar la plataforma para lanzar una nueva funcionalidad. Lo mismo ocurrió hace 10 años cuando Chris Messina, un tuitero estadounidense, decidió añadir el símbolo almohadilla (#) al nombre del evento al que asistía para que todas las personas que estaban en él pudieran ver sus mensajes y comunicarse entre sí. Así nacieron los #hashtags, que poco después Twitter incorporaría de manera oficial.

De la misma manera, Twitter ha lanzado esta semana una herramienta propia para crear hilos que simplifica mucho su utilización. A partir de ahora los usuarios ya no tendrán que publicar un mensaje e ir respondiéndose a su propio tuit para crear la historia.

Twitter ha añadido en la caja de actualización –aquella en la que se escriben los mensajes– un botón que se identifica con el símbolo +. Una vez que se redacte el primer tuit, tan sólo hay que pulsar sobre el + para que aparezca una caja doble en la que se relacionan los dos mensajes para iniciar un hilo. A partir de ahí tan sólo se debe crear el siguiente mensaje y pulsar el + cuantas veces se desee hasta completar la historia, tal y como explica la propia red social en este vídeo:


De momento, no existe un límite en el número de mensajes que se pueden incluir en un mismo hilo. Una vez incluido todo el texto que se desea añadir, tan sólo hay que dar a publicar.

Twitter publicará todos los mensajes a la vez, trenzando todos los contenidos, lo que hará a los usuarios más sencilla la lectura y seguir el desarrollo de la historia. Pero, sobre todo, la nueva herramienta lo que facilita es la escritura del texto, pues ahora puede redactarse todo de una vez e ir partiendo el contenido en los distintos mensajes que constituyen el trenzado de manera intuitiva.

España es el país europeo donde más crece el comercio electrónico

MANUEL MORENO | Publicado:

Cada español gastará esta Navidad 633 euros, de los cuales 158,5 se invertirán realizando compras a través de Internet. / Freepik

Los españoles comienzan a quitarse los miedos a la hora de comprar por Internet. Tradicionalmente España ha registrado niveles más bajos de eCommerce que el resto de países europeos de su entorno, pero los esfuerzos de las principales cadenas de distribución para potenciar el canal online, el impulso de grandes superficies virtuales como Amazon y la popularización de eventos como el Black Friday o el Cyber Monday han acabado por convencer al internauta nacional, cuya confianza ha aumentado considerablemente en los últimos años. Leer más …

Cómo aprovechar al máximo los descuentos del Black Friday

MANUEL MORENO | Publicado:

Black Friday
Durante el Black Friday se produce el 33% del total de compras online que llevan a cabo los internautas españoles durante el año. / Foto: Freepik

El próximo viernes se celebra el Black Friday, festividad que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que se traduce en numerosos descuentos y ventajas que el consumidor puede aprovechar anticipándose al realizar sus compras para las fiestas. Leer más …

La firma digital del DNI, desactivada por fallos de seguridad

MANUEL MORENO | Publicado:

La función de firma electrónica de los DNI emitidos después dl 1 de abril de 2015 ha sido desactivida por la Policía Nacional.
La función de firma electrónica de los DNI emitidos después del 1 de abril de 2015 ha sido desactivada por la Policía Nacional. Resaltado en azul, el número de soporte.

El certificado digital que se utiliza en los DNI electrónicos españoles no es seguro: presenta una vulnerabilidad que un hacker podría aprovechar para suplantar al poseedor del documento nacional de identidad y, por ejemplo, firmar transacciones online por él o acceder a su histórico de acciones realizadas.

Así lo señalaba en enero el Centro para la Investigación de la Criptografía y Seguridad vinculado a la Universidad de Masaryk, en Brno (República Checa) y la Policía ha procedido ahora a desactivar la función al no haber sido avisada antes por la empresa fabricante de los chips que incorpora el documento nacional de identidad.

La medida afecta al certificado digital de los documentos emitidos a partir de abril de 2015 y cualquier usuario puede comprobar si su DNIe se encuentra entre los afectados fijándose en el número que aparece en el apartado IDESP o número de soporte, que se sitúa justo debajo de la fecha de nacimiento y junto a la fecha de validez.

Si este número de soporte es superior a ASG160.000 y el DNIe ha sido expedido posteriormente a la fecha indicada, la firma digital ha sido desactivada para garantizar la seguridad y confidencialidad del usuario.

En principio, la vulnerabilidad, que no sólo afecta a los documentos españoles sino que también está presente en los que utilizan otros países europeos como Estonia o Eslovaquia, es sólo teórica, ya que, hasta la fecha, no se ha demostrado que ningún ciberdelincuente haya podido beneficiarse de ella estafando a ningún usuario.

El problema se encuentra en un pequeño chip que se incluye en los DNI electrónicos y que contiene dos códigos de seguridad: uno de acceso público, que se utiliza para realizar las transacciones, y otro privado que guarda la información confidencial del usuario (sus datos personales, documentación y trámites realizados, entre otros).

Los dos códigos se encuentran conectados entre sí aunque, en teoría, deberían funcionar de manera independiente. Sin embargo, la información pública contiene demasiados datos y, combinándolos, un hacker podría llegar a descifrar la parte privada del chip, pudiendo suplantar al propietario del DNIe a la hora de firmar transacciones y acceder a su información confidencial.

Hasta que se solucione el agujero de seguridad y se introduzcan las mejoras técnicas necesarias en todos los DNIe ya expedidos, la Dirección General de la Policía ha decidido tomar la decisión de impedir que se puedan realizar trámites digitales con estos documentos. Se trata de una medida provisional, similar a la que adoptó Estonia en el mes de septiembre, tras comprobar que más de 700.000 documentos se encontraban en riesgo.

En España, los usuarios afectados pueden seguir utilizando su documento como método de identificación, pero no podrán realizar trámites digitales firmando de forma electrónica con él. La solución para poder volver a usar la firma digital pasa por acudir cuanto antes a cualquier comisaría de Policía para renovar el certificado del DNI, ya que los nuevos documentos ya se emiten sin el error. Que esto no se haga ahora no implica librarse de la visita a la Oficina de Documentación en el futuro, pues una vez que se encuentre la manera de asegurar los DNIe ya emitidos sus propietarios tendrán también que acudir a actualizarlos.

Según han señalado los investigadores de la universidad checa que realizó el estudio, se trata de un problema que no tiene fácil solución. Una medida práctica sería recurrir a la doble identificación de los usuarios, un proceso parecido al que llevan a cabo muchas redes sociales y que obligan al individuo a introducir su clave de seguridad tanto en la plataforma como en un dispositivo móvil. Si cuando se fuese a utilizar la firma electrónica además de la contraseña se requiriese usuario una segunda identificación en otro dispositivo, los niveles de protección aumentarían considerablemente.

 

Google pone contra las cuerdas a los comparadores de vuelos

MANUEL MORENO | Publicado:

Google dejará de proporcionar información gratuita en tiempo real sobre el estado y precio de los vuelos a centenares de pequeñas empresas. / Foto: Pixabay

Google ha decidido cerrar el grifo a centenares de páginas web que comparan vuelos baratos en el mundo y dejar de proporcionarles gratis la información con la que actualizan sus portales. Así lo ha señalado la compañía en un post publicado en su blog de desarrolladores que va a hacer tambalearse los cimientos de la industria turística en todo el planeta.

Millones de internautas acuden a este tipo de páginas a la hora de planear sus vacaciones y desplazamientos. Son sistemas informáticos que, con sólo indicar el lugar de partida y destino, así como las fechas deseadas, proporcionan datos de las combinaciones aéreas más económicas para viajar.

Muchas de estas empresas son startups y pequeñas compañías que utilizan el motor de búsqueda de Google para subsistir, pero la firma de Mountain View ha decidido dejar de proporcionarles sus datos gratis a partir del 10 de abril de 2018, con lo que su negocio peligra considerablemente a partir de esa fecha… y posiblemente quien pague el pato sea el consumidor.

¿Por qué Google ha decidido cortar ahora el servicio? Básicamente, porque no podía hacerlo antes. Para entender la situación hay que remontarse a principios de 2011, fecha en la que Google compró ITA, una pequeña firma estadounidense cuyo software servía para proporcionar información de vuelos tanto a compañías aéreas como a agencias de viaje y páginas web comparadoras de precios. Realizó un desembolso por ella de 700 millones de dólares.

Tras la adquisición, utilizando los nuevos recursos, Google lanzó sólo unos meses más tarde Google Flights, su propio buscador de vuelos baratos. Entonces, las autoridades antimonopolio de Estados Unidos le obligaron a que mantuviese activo QPX, el programa de búsqueda de precios desarrollado por ITA y que utilizaban decenas de empresas para ofrecer sus servicios, al menos durante cinco años, para garantizar la libre competencia.

Una vez transcurrido el plazo, Google ha puesto fecha de cierre a la versión gratuita del servicio, QPX Express, que había sido lanzado hace tres años para proporcionar información a centenares de startups y pequeñas compañías. Según el buscador, que mantendrá la versión corporativa del software –el que usan fundamentalmente las aerolíneas pagando una importante cuota anual- es el bajo interés que suscita el producto lo que les ha llevado a tomar la decisión de cerrarlo.

Sin embargo, todo apunta a que, una vez cumplidos los requerimientos legales fijados por los sistemas en defensa de la competencia de Estados Unidos, Google ha decidido dejar de permitir que “otras compañías” le arrebaten gratuitamente parte del pastel que le correspondería a su propio buscador, Google Flights. Así las cosas, quien quiera utilizar su información, tendrá que pagar por ella.

¿Qué supondrá esto? Principalmente, que si las páginas web que buscan el mejor precio en miles de vuelos tienen que pagar una tasa a Google, es posible que de forma indirecta ésta repercuta en un incremento del precio para el usuario. No es algo difícil de hacer: tan sólo deberían aumentar los denominados “gastos por trámites y gestión” para sufragar el sobrecoste de utilizar la versión premium de QPX Express.

Google también ha señalado que no ampliará el número de empresas con las que trabaja en la actualidad. Es decir, las páginas comparadoras de precios de vuelos que surjan a partir de ahora tendrán que buscarse otros sistemas para obtener la información. Esto ya lo hacen algunas de las compañías más importantes del sector, como por ejemplo Skyscanner, que utiliza un software propio desarrollado por sus ingenieros.

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