El PSOE de Andalucía contará con una secretaría de redes sociales

7
José Antonio Griñán, tras ser elegido Secretario General del PSOE de Andalucía. Foto: PSOE

La Red ha entrado, definitivamente, en política. En la política española, desde luego, y en la andaluza, siendo explícitos. De algo tiene que servir la devoción que tenemos por Barack Obama a este lado del charco, y las decenas de personajes que asegurando ser expertos de su campaña han cobrado sus buenas perras dando conferencias a lo largo y ancho de la piel de toro. Curioso caso el de los que "trabajaron" en la campaña en la red de Obama. Son legión, como el mismísimo diablo.

Termina el Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía, en el que Manuel Chaves ha entregado el mando en plaza a José Antonio Griñán, consolidando así el cambio ya producido en la Junta de Andalucía. Ha sido éste un congreso en el que los socialistas se han esforzado por incluir Internet en el epicentro del evento, con blogueros retransmitiendo en directo desde el auditorio, Twitter a todo gas, un Griñán concediendo su primera entrevista como Secretario General a uno de esos bloggers y la creación dentro de su nueva ejecutiva de una Secretaría de Redes Sociales. No es nueva la misión de ese sillón en el máximo órgano de los socialistas, ya sea en Madrid o Sevilla, ya que existen en ot

Miguel Ángel Vázquez, nuevo responsable de Redes Sociales del PSOE de Andalucía. Foto: http://mavazquez.wordpress.com/

ros ámbitos responsables políticos encargados de la estrategia en Internet y la web 2.0, y no sólo cuando truenan las elecciones. También en otros partidos nos encontramos la misma figura. La novedad en este caso es que la expresión "redes sociales" aparece en el organigrama de una dirección ejecutiva con importancia en nuestro país. El elegido para ocupar el cargo es Miguel Ángel Vázquez, periodista y anterior responsable de comunicación en la misma ejecutiva.

A nadie se le escapa que la acción en la red se ha convertido en un elemento transversal en toda actividad política que se emprenda. Las redes sociales bullen a diario con temas políticos en los que participan miles de ciudadanos, y su mejor síntoma de buena salud es que los partidos políticos mantienen una iniciativa relativa en los debates de moda. En la mayoría de ocasiones, el grupo de éxito en Facebook para criticar alguna decisión del Gobierno o la estrategia del Partido Popular ha sido creado por un ciudadano anónimo. En otras son activistas de los partidos los que alimentan el espacio en su nacimiento, tratando de aplicarle la inercia suficiente para que tenga vida propia. El PSOE de Andalucía ha dado un paso adelante con la inclusión de las redes sociales en su Ejecutiva, por la puerta grande, aunque no termina de convencer que se encuentren ligadas, en la misma secretaría, con la acción electoral. Cualquiera podría pensar que la estrategia de apertura y participación en la red va ligada a la búsqueda de votos, y aunque en todo partido político esto último es de relevancia, no es el caso que nos ocupa. Los socialistas andaluces llevan tiempo haciendo de la participación en Internet un argumento político, y el empeño que han puesto en este congreso extraordinario para que la cosa se note se convertirá en el compromiso con la sociedad por el que serán examinados. La web social proporciona una oportunidad de oro para abrir la política a la ciudadanía, para que la brecha que separa cada día más a políticos y sociedad se vaya haciendo más pequeña. Tratar de aprovecharlo ya no es una gran idea. Es una obligación.

7 Comments
  1. Zifra says

    mmm, a «uno de esos bloggers» no: al nuevo responsable de Redes Sociales del PSOE de Andalucía. 🙂 Noslomismo, aunque lo parezca

  2. Ion Antolin says

    La entrevista se la concede a @bomarzo no al nuevo secretario. 😉

  3. robertoC says

    Una pregunta: en twitter alguien ha publicado que se creaba la secretaría de redes sociales y acción electoral: ¿las dos cosas van en la misma secretaría?

  4. Fanjul Segundo says

    Emisarios etarras y socialistas se vieron el fin de semana. Todo esto si fuera cierto, este zapatero nos esta llevando al huerto. Y razón (tendría el oreja, que escucha y ve y nos da candileja para no creer en la ceja), que con esta incertidumbre, si es verdad o mentira, yo creo más en oreja, que ese que presume de cejas.

    Todo se sabrá en seguida cuando de la gran partida para que ETA consiga presentarse de nuevo para las elecciones municipales donde toda vía siguen, y nadie los desbanco de los puestos que consiguió, por que alguien los voto y el gobierno lo consintió. Y hay siguen cobrando buenos caudales y con grandes informaciones, de ayuntamientos y de todos nuestros pavimentos. http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/emisarios-etarras-y-socialistas-se-vieron-fin-semana

  5. Fanjul Segundol says

    Dineros acaudales, se llevan estos políticos mientras aya que todavía les respalden con votos que luego de todos estos corruptos lo pagamos otros. Ver el enlace y cambiar el voto para que estos chorizos no anden entre vosotros andaluces de Jaén, aceituneros altivos, que estos sin vergüenzas, no nos den más delirios.

    http://e-pesimo.blogspot.com/2009/05/editoriales-chaves-entre-el-nepotismo-y_27.html

Leave A Reply