El Gobierno aprobará hoy la polémica ‘Ley Sinde’

6

Actualización: El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de la Ley de Economía Sostenible.  Análisis: La Coalición logra su objetivo en la lucha contra las descargas (Ion Antolín).

Salvo sorpresa de última hora, el Consejo de Ministros aprobará hoy en Sevilla la Ley de Economía Sostenible (LES), una norma que no ha trascendido tanto por las medidas que propone para salir de la crisis como por las reformas que introduce en la legislación sobre propiedad intelectual, conocidas como la 'Ley Sinde".

Pese al revuelo mediático, el camino que seguirá la ley hasta su aprobación no ha sido muy distinto al de otras normas de esta legislatura, repleta de iniciativas de ida y vuelta. Una breve cronología en tres pasos:

  1. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, enciende el fuego de la polémica, a finales de 2009, al introducir en la ley varios artículos que autorizan a la Administración a cerrar sitios web que den acceso a material protegido por derechos de autor. Y lo hace apoyada por el único colectivo de artistas que vive de un sistema de derechos de autor que, a pesar de aumentar su recaudación cada año, es incapaz de retribuir dignamente el trabajo de la inmensa mayoría de sus asociados.
  2. Acto seguido, desde La Moncloa se afirma que el Gobierno no sabía nada de este asunto, como si el desconocimiento de un presidente sobre lo que hacen sus ministros fuera una buena excusa y no un motivo de pánico.
  3. Por último, Rodríguez Zapatero sale a la palestra para rectificar públicamente las declaraciones de una de sus ministras -una práctica a la que ha cogido el gustillo- y asegura que no se cerrarán páginas web sin la intervención de los jueces.

En el trasfondo de esta historia, una supuesta exigencia de Obama para que España lidere en la UE la lucha contra la piratería en Internet, varias protestas de instituciones del Estado y una montaña de quejas airadas, manifiestos unilaterales y rasgados públicos de vestiduras, aunque ninguna iniciativa popular bien organizada con que hacer frente al Proyecto de Ley.

Cuando toda esta humareda se extinga, es posible que encontremos tres cosas:

  • Una ley que equipara la propiedad intelectual y ciertos derechos patrimoniales a otros bienes de interés público como la salud y la seguridad.
  • Una red más regulada, con una Administración más poderosa, y una Justicia saturada, con más trabajo pendiente.
  • Y un programa electoral ultrajado, algo que ya ni siquiera es noticia, para vergüenza no sólo de los políticos sino de unos periodistas que no hemos querido o no hemos sabido denunciar los incumplimientos.

A la espera de conocer el texto final que se apruebe en Consejo de Ministros, cabe preguntarse  cómo se pondrá en práctica la ley y cuál será la reacción de la ciudadanía en la red, al margen del revuelo mediático.

Visto lo visto hasta ahora, podría creerse que la LES supondrá otro motivo de enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial, más de un escenario de indefensión jurídica, iniciativas de autoinculpación masiva y hasta algún caso de desobediencia civil, pero no existen precedentes parecidos en este país. Más probable es que el uso que de la red hacen los ciudadanos haga imposible,  inaplicable y poco recomendable la puesta en práctica de la ley.

6 Comments
  1. joseluisgv says

    Simplemente, para mí representa el fin del valor del voto y La instauración del sistema de Lobbys en España.
    Artículo al respecto:
    http://joseluisgv.com/pensamientos/el-fin-del-valor-del-voto-la-instauracion-del-sistema-de-lobbys-en-espana/

  2. Javi Loureiro says

    Mi apuesta es que, en lo cotidiano, no habrá mucha diferencia. No nos opondremos de manera organizada y efectiva, seguiremos descargando a destajo y algunos pocos se encontrarán sentados en un juzgado.

    Eso sí, estos últimos con la web cerrada previamente pero, fácilmente, con las simpatías del juez.

  3. orko says

    Hola, Pedro. Tranquilo que no soy tu troll. Pero me acabo de leer tu articulo sobre la retirada de Google en China y he querido leer otro post tuyo para ver si tenia la misma calidad. He comprobado que no. Tiene aún más. Sencillamente impecable. El párrafo final resume exactamente lo que va a pasar con la ley Sinde, y lo hace sin demagogias ni falsos apasionamientos. Deberían leerte todos y reflexionar: la ministra de Cultura la primera pero también tus amigos del Manifiesto.

  4. Pedro de Alzaga says

    Hola Orko. Sí, a excepción de Enrique Dans, conozco a todos los presentes en la última reunión. Son buenos amigos y no creo que tengan intereses ocultos al reunirse con Leire Pajín, salvo los de intentar mejorar una situación que ha llegado a un punto muy difícil. Personalmente, habría preferido una iniciativa popular convencional: una recogida de firmas que se llevarían después al Parlamento para pedir la retirada de esa disposición final. Luego el Gobierno podría pasarse las firmas por donde mejor le parezca, pero siempre con la constancia clara, expresa y directa de que la ciudadanía está en contra de una ley así ,y de que ponerla en marcha podría significar una sangría de votos en un momento en que no están las cosas para jugar con las urnas. Esta iniciativa serviría también para separar el grano de la paja en este tipo de conflictos, donde muchos se rasgan las vestiduras violentamente cuando se trata de protestar contra el de arriba, pero luego no parecen dispuestos a mojarse lo más mínimo en los cauces democráticos tradicionales.

    Muchas gracias a ti y al resto de lectores por vuestros mensajes.

Leave A Reply