La inteligencia artificial, contra los periodistas

17
Una imagen del proyecto Stats Monkey, perteneciente al Intelligent Information Laboratory de la Northwestern University

Como si no tuviésemos bastante con la crisis, los sueldos - por llamarlos de alguna manera - y los despidos preventivos que las empresas propietarias de los medios de comunicación han decicido aplicar con la excusa del primer problema aquí enumerado, ahora llegan unos tipos en los USA y deciden que esto de juntar palabras es básicamente eso. Sin más. Por lo tanto, y ayudados por un genio natural que parecen tener todos los nacidos al oeste de Baltimore, se han visto obligados a investigar sobre la creación de un programa informático que interprete los datos estadísticos de los diferentes choques deportivos, y en base a los fríos números el aparato se curre una crónica periodística que, según dicen, tiene como objetivo que el 90% de los usuarios no noten la diferencia. Con un par. A mí me da que con ésta filosofía toman por imbéciles a los lectores o a los periodistas. Todavía estoy tratando de llegar a una conclusión sobre esto.

Recordando a un hombre de mi tierra que nos dejó recientemente, lo que pretenden los dos proyectos centrados en esta tecnología es tanto como decir que con una guía de los pueblos de Valladolid el programa será capaz de escribir un texto similar a los que nos ha legado Miguel Delibes. O eso, o en Estados Unidos los redactores deportivos son de un nivel tan pésimo que alguien con los suficientes conocimientos de programación ha dado por hecho que su ordenador es capaz de hacerlo mejor que ellos. En cuartopoder tenemos a un fenómeno en esto de la estadística deportiva, y dudo mucho que ningún procesador electrónico pueda interpretar mejor que él esos datos, además de escribirlo con cierta gracia para que pueda ser leído sin caer en el tedio. Que no es poca cosa. No me imagino nada peor que una crónica del próximo Real Madrid - Barça redactada como si se tratase de un auto judicial, aunque puede que para esto sí nos sirva la iniciativa, vistas las licencias literarias que se toman algunos jueces a la hora de escribir sus conclusiones.

Con todo el respeto al trabajo de estos señores, cada uno puede perder el tiempo como guste, y doctores tiene la iglesia para opinar sobre el avance tecnológico que suponga este logro. Yo, particularmente, el día que me sorprenda leyendo textos generados por un ordenador para enterarme de lo que hizo Messi la noche anterior, o siguiendo las crónicas del robot periodista japonés, me lo haré mirar sin dilación. Y, si por un casual, me trago el artículo sin darme cuenta. Por favor, no lo duden, que parezca un accidente...

17 Comments
  1. David says

    Viendo las crónicas deportivas publicadas en medios como Marca, As o Mundo Deportivo, tal vez esta es la única forma de leer una crónica que no responda a unos intereses determinados.

    La otra opción sería que los «periodistas» deportivos que hoy en día trabajan en medios fueran echados a la calle y se contratase a verdaderos profesionales que A) Supiesen redactar correctamente. B) Supiesen ser fieles a la realidad en vez de a unos intereses particulares. B) Entendiesen un mínimo del deporte del que hablan.

    Así que sintiéndolo mucho, no veo tan mal estas crónicas deshumanizadas como el redactor de la noticia.

  2. Manuel Abeledo says

    Dado que la calidad periodística desciende por momentos, y cada día parece que ha tocado fondo pero increíblemente se consigue llegar a niveles más bajos, no veo nada malo en esta nueva tecnología.

    Además, «frialdad» es precisamente lo que muchos periodistas necesitan para evitar su opinión y exponer los hechos.

  3. usuario says

    No creo que haga falta un derroche de inteligencia para ofrecer resultados deportivos. Al fin y al cavo, de un acontecimiento deportivo lo único interesante son los resultados, el resto sólo es palabreria para llenar páginas y programas de radio y televisión con el unico objetivo de sacarle los cuartos a los aficionados. Me parece una idea genial el periodista cibernético para estos menesteres.

  4. Franesco says

    O sea, que si el partido acaba 1-3 y el equipo de casa empezó ganando, el redactor artificial escribirá: «Los visitantes se impusieron a domicilio de forma clara, tras remontar un gol local, gracias a los tantos de X, Y y Z». Todo ello, asumiendo que quien toma los datos pueda reflejarlo todo, porque si con 1-0 en el marcador el árbitro no pitó un penalti claro que conllevaba expulsión del meta y podía ser el 2-0 (de lo cual no habrá dato estadístico al no haberse pitado falta) la victoria, al menos para las crónicas deportivas de toda la vida, no sería clara, sino «injusta». Que es lo que fue…

  5. Informático says

    Más triste será cuando no sepas diferenciar si ha sido escrito por una computadora o una persona, pues de eso se trata la buena IA.

    Conseguir el logro de que el lector no diferencie a un máquina de una persona, es realmente digno de mención, y un trabajo que deberá ser desarrollado por cientos/miles de personas, tanto informáticos como los propios periodistas y cualquier profesional en la materia. Y no solo en su creación, sino en su mantenimiento, pues esta inteligencia debería ir creciendo, desarrollandose ya sea por sus propios medios ( Aprendizaje ) o con la creatividad de hombre, parte más complicada para la IA.

    Muchas veces, periodistas ( o en cualquier otro ambito ) se entra en la pura rutina, dedicando el mínimo esfuerzo mental a dicha tarea. Y la rutina, es precisamente el campo fuerte de una computadora, pues jamás descansará o escatimará esfuerzos para alcanzar su obejtivo.

    Y tranquilo, porque también se pueden cargar a los comentaristas deportivos, no solo en papel, sino en vivo y en directo. ( Vease los comentarios de algunos juegos de Futbol ) Aunque para esto habrá que esperar mucho más. Y quizás nunca ocurrirá en un Barcelona-Madrid, pero en los cientos y miles de partidos de futbol (u otras competiciones). Es casi seguro.

    Y lo tirste es que nadie percibirá la diferencia (si es un buen sistema, cosa que aun dudo que se pueda hacer, pero se hará)

  6. Ion Antolin says

    No lo puedo creer. ¿Pero de veras alguien piensa que un ordenador podrá escribir en algún momento como un humano? En serio. No es que sean palabras mayores, es ciencia ficción de la buena. Y si no, es que no habéis leído crónicas de partidos de fútbol o de ciclismo (mis favoritas) en la prensa de este país. Nunca ningún ‘Deep Blue’ periodista será capaz de redactar un texto como los que los periodistas deportivos sacan el día después de la ascensión a Alpe D’huez. Se le ponen a uno los pelos de punta, si te gusta el ciclismo claro.

  7. Jorge Parrondo says

    Independientemente de que los cronistas deportivos acaben en el paro, es evidente que el pleno empleo es un imposible. Los mercados laborales cada vez van a estar más saturados. Es imposible que haya empleo para todos. La solución es la Renta Básica.
    Aprovecho para invitaros a echar un vistazo a mi blog El duelo de Diógenes, sobre Renta Básica y otras ideas para la reforma del capitalismo.
    http://www.elsueldodediogenes.com

  8. JM says

    ¡¡¡Pero los textos ahora no son generados por ordenador: son ordenados y a veces hasta computados con 2 put*s!!! A los lectores ni nos interesa la inteligencia artificial, ni nos preocupa lo listas que son las órdenes alfabéticas –naturalmente– y ni la ingente capacidad narrativa que alberga cada punto de engorde de una redacción. Nos quedamos con la ausencia de intereses en los medios y creemos que tal cual hoy son eficaces (un lobby de presión próximo al poder y alejado de la noticia [gráfica ejecutivos_vs_corresponsales.jpg AQUI] ) no sólo es imposible, si no improbable.

  9. Marta says

    ¡QUE ESCRIBAN ELLOS Y LO LEA SU PAPÁ! Y QUE LOS COMENTARISTAS DE RADIO Y TV SEAN ROBOTITOS-LARINGE, JA, JA…

  10. Nur says

    Boa Noite a todos.Este problema de deomra das telas de instalae7e3o do seven refere-se principalmente a algum tipo de bug relacionado ao drive de diskete. Eu aqui estava com o mesmo problema, e bastou desativar o drive de diskete na bios que as telas de instalae7e3o do seven q antes deomravam ve1rios minutos, agora deomram menos de 3 segundos.Espero ter ajudado.

Leave A Reply