Los taxistas de Twitter

8
Mensaje publicado por un taxista en Twitter, visto desde un terminal Blackberry. Foto: cuartopoder

La web 2.0 lo impregna todo. Los que pensaban que el taxi era un vehículo destinado al transporte de viajeros y la escucha de la COPE, sin tendencia a los avances tecnológicos, están completamente equivocados. Algunos, valientes, escuchan la SER; otros, haciendo un alarde de conocimientos de Internet, ya usan Twitter para comunicarse con sus clientes y captar más negocio. Lejos quedan aquellos tiempos en los que el teléfono sonaba en las paradas, en medio de la calle, sin que nadie atendiese la llamada.

Son profesionales de Madrid, Oviedo, Salou, Vitoria, Barcelona, Murcia, Valladolid... A todos les unen dos cosas: el taxi y su pasión por las nuevas tecnologías, en particular por Twitter. De momento son unos adelantados a su tiempo, y aseguran que entre sus compañeros hay mucho desconocimiento sobre las posibilidades que ofrecen estas nuevas herramientas. "No tienen interés en Internet", afirman, e incluso han llegado a detectar "cierto rechazo" dentro del gremio. "En mi caso, no tengo ni busco una opinión de mis compañeros de parada. Ya les choca bastante mi manera de trabajar, y no sé hasta que punto llegarían a entender una manera de promocionarse a través de este sistema", declara a cuartopoder Alberto L. García desde Salou. Su apodo en Twitter es @zaviev, y reconoce que entre los que lo usan las relaciones son estupendas. Son "excelentísimas personas luchando por dar una imagen totalmente innovadora del taxista que todos conocemos. Como decimos entre nosotros: Taxistas 2.0 o #taxirevolución". Dos formas de llamar a la evolución que sufrirá su negocio, partiendo del servicio de radio taxi, al que le auguran poco futuro.

Muchos se han inspirado en Ricardo Colloto, que conduce su taxi por tierras asturianas. @taxioviedo es un clásico, y cuenta con más de dos mil seguidores (followers, en el argot). Asegura que ahora muchos de sus clientes "son altos cargos de empresas, empresarios del sector turístico, universitario...", y concluye: "Tengo unos contactos vía Twitter que nunca habría podido soñar". También nota la "envidia" entre algunos compañeros, aunque asume que es "el termómetro del éxito". Ningún problema para alguien que pretende ser "el Ferran Adrià del taxi" y emular al astro de la cocina haciendo consultoría creativa junto a otros taxistas, también usuarios de Twitter, para ayudar a la renovación del sector.

De momento, entre la veintena de pioneros que existen en nuestro país ya se intercambian clientes, y Colloto trabaja en una idea para crear un modelo de negocio inspirado en esta red, aunque reconoce que va despacio "porque se me va un poco de las manos". A través de sus respectivas cuentas también difunden noticias positivas sobre el mundo del taxi "para hacernos un poco más humanos", y ofrecen valores añadidos como "wifi, pago con tarjetas y Paypal, idiomas... ". Otro integrante del gremio, Rixar García, reconoce que la fase inicial es la de "conocernos entre nosotros", y de esta manera poder "recomendar con total confianza".

Además de Twitter, la mayoría tienen blog personal y han incorporado a su negocio, de forma natural, las nuevas oportunidades que les ofrece la tecnología 2.0, como ya hacen en otros lugares del mundo. Ofrecen un servicio para nuevos clientes, habituados a usar su Iphone, Blackberry o terminal similar para realizar todas las gestiones necesarias sin necesidad de hacer una llamada. Ahora también podrán pedir un taxi, pese a las habituales resistencias de quienes se empeñan en mirar más al espejo retrovisor que al camino de posibilidades que se abre mientras todo avanza.

8 Comments
  1. @amraxx says

    Un post tan interesante con la iniciativa de estos señores… Twitter no sólo una herramienta de comunicación, sino que su propia sencillez hace posible adaptarlo par a mil y un usos diferentes.

  2. Froilán says

    Curioso, Ion
    Saludos

  3. ruru111 says

    me e sacado el permiso hace poco y busco trabajo de taxista. halguien por la zona norte que busque un conductor con muchas ganas de trabajar, horario jornada intensiva por el tienpo no es. soy educado limpio. vivo en algete

  4. ruru111 says

    mi tlf es 675405334

  5. AndreooByG says

    Hem inclos en la MultiOna.com de Tarquinos un especial per tot aquell i aquella que condueixi un «aparato que es bellogui» Conductores i Conducturas del MON , XQèNO? os uniu:

    La Plataforma GeoLISSA.com es un espai per a tu

    per que Coneguis algunes coses que ignores

    XQé Comparteixis oportunitats de negoci amb una Xarxa de persones com ara tu , que s’han quedat sence fein o veuen que es quedaran.

    En GeoLISSA.com, esperem les teves idees i COMpartirem amb tu alguns seQrets (amb Q) que t’aniran molt be per RevitalitzarT devant d’aquesta crisis que han creat alguns desaprensius i els seus i les seves lacaios.

Leave A Reply