31 de Mayo: El día para abandonar Facebook

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Mark Zuckerberg, durante la última conferencia de Facebook. Fotografía: Facebook

La mayor red social del mundo sobrepasará dentro de poco los 500 millones de usuarios - 10 millones sólo en España -, y es normal que, entre tanta gente, haya muchos que pretendan abandonar el barco por diversos motivos. No nos engañemos. A nadie le hace gracia que algún amigo con chispa ponga nuestro nombre en una fotografía que nos tomaron, digamos, a traición. Luego esto lo ve todo el mundo, incluido el jefe, y el ridículo general puede tener consecuencias mayores en nuestra vida laboral.

La privacidad, el debate por excelencia al hablar de redes sociales, está en pleno auge.  Facebook tiene intención de ceder a las presiones que desde distintos colectivos y administraciones le llegan para que modifique - una vez más -  su política a este respecto, sobre todo tras las informaciones que apuntan a una posible venta de datos privados de los usuarios a terceras compañías. Algo muy serio. Mark Zuckerbeg, consejero delegado y fundador de Facebook, ha negado este extremo pero ha admitido  "un montón de errores", por lo que se anuncian cambios importantes para las próximas fechas.

Los usuarios deben tener un acceso sencillo y claro a los lugares donde se encuentran ubicadas las opciones para ampliar su privacidad. De nada sirve incluirlas en lugares de la red social que precisan de varios clicks de ratón para llegar a ellas. La mayor parte de los que participan de la red social carecen de la experiencia necesaria para cambiar las preferencias a su gusto, y exponen su información usando las que la empresa adjudica por defecto.

Desde Tuenti, la red social española que compite con Facebook por el primer puesto en nuestro país, aseguran que este debate, lejos de perjudicarles, les beneficia, ya que "el respeto a los usuarios ha sido siempre uno de los pilares de la compañía". "Tuenti cumple con todos los requerimientos de la Comisión Europea en cuanto a la protección de los menores", afirma Natalia Martos, Directora de Jurídico y Privacidad de Tuenti a cuartopoder, además de otras medidas como "protocolos para el control de menores" o la  "apertura de un espacio de información para no usuarios", que llevan tiempo aplicándose en su web, además de la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

Fruto del descontento de muchos usuarios, el próximo 31 de Mayo ha sido establecido por un grupo de ellos como la fecha elegida para abandonar Facebook. Hasta hoy son unos 14.000 los que han mostrado su disposición para dejar la red social, lo que, comparado con los cientos de millones que permanecerán en su seno, no preocupará excesivamente  a los propietarios de la mayor red del planeta. Los creadores de la iniciativa aseguran que abandonar Facebook "no es fácil", pero animan a recalar en otras redes para evitar la sensación de aislamiento. Existe otro grupo, bastante menos concurrido, que sólo propone dejar de conectarse el próximo 6 de Junio, como forma de protesta.

Pese a las buenas prácticas de redes sociales como Tuenti, Facebook debe marcar el paso mundial para no dejar lugar a dudas sobre la protección de los datos de los usuarios. En una coyuntura en la que no conocer el uso de las herramientas bandera de la web 2.0 supone un importante perjuicio para la igualdad de oportunidades de las personas, sembrar dudas sobre la seguridad implica poner zancadillas a la incorporación de nuevos usuarios, deseosos de participar, pero con temores a hacerlo por culpa de lo que escuchan a diario, o incluso por malas experiencias en sus primeros pasos. La labor pedagógica en este caso debe estar refrendada por decisiones que, sin paliativos, protejan a los que cada día decidimos compartir parte de nuestras vidas con la pequeña comunidad de personas que tenemos alrededor. De los responsables de las compañías depende que nuestra decisión no se vea vulnerada, y la información llegue a terceros sin nuestra aprobación expresa.

5 Comments
  1. luisuc says

    Si un «amigo» te hace a traición unas fotos y las publica a traición, ya me dirás qué clase de amigo tienes… Quizá el problema no esté en facebook sino en tu amigo y tú. Y si sólo es un conocido, espabila y aprende para otras ocasiones.

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