El Derecho que llegó del frío

1
La Ministra de Comunicaciones del Gobierno de Finlandia, Suvi Linden.

Qué tendrán. Desde los cálidos y algo anárquicos países del sur de Europa siempre nos hemos sentido atraídos por los modelos de los países nórdicos. Ejemplares en lo social y buenos pagadores de impuestos para mejorar cada vez más unos destacados servicios públicos, son el paradigma de ciudadanía que toda sociedad querría para si. Como un buen yerno/a para nuestra descendencia; el familiar que triunfa, del que hablamos siempre llenos de orgullo y satisfacción, ocultando cierta envidia marca de la casa.

Una vez más, es un país nórdico el que se adelanta a todos en materia de derechos, más, para sus ciudadanos. "Hemos considerado el papel que tiene Internet en la vida diaria de los finlandeses. Los servicios de Internet ya no se utilizan sólo para el entretenimiento", ha dicho la Ministra de Comunicación de Finlandia, Suvi Linden, a la cadena británica BBC. Por ello, para 2015, todos los ciudadanos del país contarán con una conexión a la Red de 100 Mbps.

La ministra ha dado en el clavo. Internet no es un lugar de diversión - que también - en el que pasar las horas muertas sin hacer nada de provecho. Las redes sociales no son - sólo -un espacio para colgar fotos y charlar con los amigos dejando morir tiempos de trabajo. El blog personal no es - únicamente - el vertedero de los sentimientos íntimos que no tenemos lugar ni tiempo para vertebrar en una relación personal cara a cara. No. La Red se ha convertido en un elemento vital que está comenzando a crear flagrantes desigualdades entre los conectados y aquellos que viven de espaldas al infinito mundo de posibilidades que otorga la conexión. "Finlandia ha trabajado muy duro para desarrollar una sociedad de la información, pero hace un par de años nos dimos cuenta de que no todo el mundo tenía acceso", añadió la mandataria. Es un secreto a voces. Crecer en los derechos que tienen que ver con Internet es un pilar de la política social. No es un favor. Es algo que se debe garantizar por ley, igual que la educación y la sanidad. Tan importante es.

El Gobierno de España ha tomado recientemente decisiones sobre este aspecto que, aunque insuficientes, no deben ser denostadas. Estamos en el camino adecuado, pero vamos despacio, igual que nuestra Red. Corren más las tarifas.  Hemos hecho un esfuerzo de inversión tremendo, pero no podemos dejarlo ahora. Nuestra sociedad no puede vivir, otra vez, en el terrorífico escenario de las dos Españas. Permitir que sólo los que han tenido la oportunidad conozcan y disfruten de las ventajas de la educación digital no es una opción. Hacer que esa oportunidad esté al alcance de todos es la tarea que tenemos por delante.

Leave A Reply