Los premios Bitácoras reconocerán a lo mejor de la blogosfera hispana

2
Carlos Salas y Raúl Ordóñez, durante la presentación de los premios. / Flickr de Sebastián Muriel

Tras unos meses de cánticos agoreros, de esos que contienen poco fundamento pero generan muchas ventas de revistas y usuarios únicos para la estadística, ya podemos decir que los blogs no han fallecido, ni mucho menos la web. Haciendo uso de la frase, "los muertos que vos matáis, gozan de buena salud", encontramos síntomas claros de vida en la nueva edición de los premios Bitácoras, que ya cumple nada menos que seis años premiando a lo mejor de la blogosfera hispana. En un acto celebrado anoche en La Casa Encendida de Madrid, al que acudieron más de 200 bloggers, periodistas, patrocinadores y colaboradores, se presentaron las novedades que este año traen los premios, ya consolidados como una referencia en la Red que se expresa en idioma castellano.

En la edición del año pasado, más de 8.500 blogs compitieron por los galardones de las 20 categorías diferentes, y se emitieron más de 40.000 votos en total. El proceso de nominaciones y votación ya se encuentra abierto, y es que los finalistas serán elegidos por medio de los sufragios que los usuarios adjudiquen a un blog en cada categoría, aunque los ganadores finales serán fruto de la deliberación de un jurado. "Sois vosotros, blogueros, lectores de blogs, tuiteros y usuarios de internet en general, los que con vuestros votos, elegís a los blogs más interesantes en cada categoría", afirman desde la organización, haciendo especial hincapié en la transparencia en el sistema de elección, ya que "en todo momento se explica con claridad las condiciones de participación y la metodología para que cualquier persona pueda ejercer su derecho al voto". Al evento acudieron - y lo comentaron a través de sus perfiles en Twitter -, nombres propios de la Internet española como Sebastián Muriel, Director General de Red.es, Fátima Ramírez, Senadora socialista, la diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Reyes Montiel, Roger Casas-Alatriste, Director de Nuevos Medios de Barrabés.biz, Martin Milone de El Cañonazo Multimedia, Millán Berzosa, Dircom y Community Manager de ideas4all, Francisco Polo de Actuable, Gina TostLaura Moreno Mari Trini Giner, entre muchos otros. Además, el acto sirvió como presentación en sociedad de Carlos Salas, el nuevo director de Lainformacion.com (medio oficial del certamen) en sustitución de Vanessa Jiménez. Salas, que definió su medio como un"portaaviones tecnológico", hizo especial hincapié en el poder de los bloggers para la creación de opinión pública, un cambio sustancial respecto a lo que ocurría hace unos años, cuando sólo existía la prensa denominada tradicional.

En la edición 2010, los Premios Bitácoras incluyen algunas novedades, como la creación de una categoría para premiar al mejor blog sobre ciencias, o la posibilidad de votar utilizando los perfiles de Facebook o Twitter para efectuar el registro. Con todo, la filosofía será la misma que en años anteriores, "un usuario, un voto", como declaró en la presentación Raúl Ordóñez, Director de Comunicación de Bitácoras.com. Comienza de esta forma una carrera que durará un par de meses, en la que los blogs más importantes en habla hispana competirán por lucir en sus diseños un Premio Bitácoras. La entrega de los galardones se celebrará en Madrid, el próximo 30 de Octubre,  en el marco de un encuentro sobre Internet denominado Interqué, cuya organización también correrá a cargo de los responsables de Bitacoras.com y estará dirigido a usuarios de la Red sin conocimientos avanzados. Tradicionalmente, los premios celebraban su gala final durante la celebración del Evento Blog España (EBE), un hecho que dejará de producirse este año.

2 Comments
  1. Piotr says

    Yo ya vote quien vote??TEEN ANGELS! TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELS TEEN ANGELSLOS AMOOOOLali sos mi idola y Peter te amo <3<3Un monton de besos y 5 aboarzs desde Italia

Leave A Reply