Los parecidos razonables entre el Partido Popular de Cataluña y Unión Progreso y Democracia

7
Imagen de la campaña de UPyD en las últimas elecciones generales

Puede que sean muchas elecciones seguidas, o que las cabezas pensantes que deliberan para buscar el mejor gancho que llame al voto estén dando síntomas de agotamiento, pero la realidad es que cada vez se ven más similitudes en la comunicación que se utiliza en las campañas electorales, difíciles de justificar en la era de la información y la comunicación.

Imagen de campaña del Partido Popular de Cataluña para las elecciones de Noviembre.

Quizás sea fruto de la homogeneización a la que tienden los grandes partidos políticos, de la tiranía del gurú de turno, o también a la necesidad de buscar votantes en los mismos segmentos de población. El último caso de estos parecidos razonables lo encontramos en el lema elegido por el Partido Popular de Cataluña para impulsar la campaña de Alicia Sánchez-Camacho. “Es mucho lo que nos une” ha sido la frase elegida, idéntica en su mensaje principal a la utilizada por Rosa Díez en la campaña de las generales que le dio un escaño en el Congreso: “Lo que nos une. Tu voto útil”. De hecho, el dominio www.loquenosune.es sigue apuntando a la web oficial del partido comandado por Díez.

Unión Progreso y Democracia (UPyD) utilizó como imagen principal de aquella campaña el DNI de su candidata y mayor aval para presentarse ante la ciudadanía, mientras que el Partido Popular de Cataluña une ahora las banderas catalana y española tras la imagen de Sánchez-Camacho. De fondo, la puesta de manifiesto de los valores comunes que según ambos partidos mantienen el nexo de unión entre todos los españoles. Díez aseguraba entonces que "si el problema de la política es el desapego de los ciudadanos, nosotros representaremos la cercanía", algo a lo que también se suma la candidata del PP, asegurando que quiere “hacer un planteamiento constructivo sobre los problemas de la gente de la calle como el empleo o la integración de la inmigración”. Sobre esto último, y a juzgar por sus compañías, parece ser partidaria de que integración significa billete de avión, al mejor estilo Nicolas Sarkozy.

Lugares comunes para un mismo electorado. UPyD es una incógnita en Cataluña, mientras que Ciudadanos parece estabilizarse según las encuestas. Por su parte, Monserrat Nebrera, la díscola que disputó la presidencia del PP catalán a Sánchez-Camacho, se ha sumado a la lucha con su propia formación política, dentro del mismo nicho electoral. Unos votos muy apetecibles para un Partido Popular necesitado de sufragios si quiere ser la llave que le dé el gobierno a Convergencia i Unió. Las encuestas colocan a Artur Mas lejos de lograr la mayoría absoluta - y cediendo terreno -, por lo que el concurso del PP para darle los votos necesarios sin tener que recurrir  a Esquerra Republicana de Cataluña es vital para los nacionalistas. Al PP le bastaría con mantener su actual representación, y que CIU no pierda más ventaja con respecto al PSC-PSOE de José Montilla, para convertirse en la clave y así poner en otro aprieto  al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid. Un escenario de entendimiento entre nacionalistas catalanes y Partido Popular, tanto en Barcelona como en la capital del reino, vendría a reducir de forma definitiva - si no lo está ya - el margen de maniobra de Zapatero en el Congreso de los Diputados.

Si el Partido Popular busca encontrar votos entre los simpatizantes de UPyD en Cataluña, viendo las similitudes en la comunicación electoral esta es una afirmación que trasciende del análisis político para convertirse en realidad palpable. Un modelo que, por otro lado, puede ser exportado a otras comunidades como Madrid, donde la irrupción del partido de Rosa Díez puede dar un disgusto a Esperanza Aguirre, en forma de desaparición de su mayoría absoluta.

7 Comments
  1. OBIS says

    . Por qué votar a UPyD y a Ciudadanos .

    Ante todo, porque son grupos democráticos, los únicos que hoy existen en la izquierda. En segundo lugar porque defienden la unidad de España, algo también muy raro en la izquierda. Normal que las cloacas del PP estén soltando inmundicia sobre todo contra el primero, y lo hacen precisamente porque defiende lo que ha dejado de defender el PP. Este, actualmente, incide en el proceso balcanizante al lado de Zapo, y no es un partido democrático. Otras derechas, al margen del PP tampoco son democráticas, y critican severamente a UPyD por no pensar como ellas. Porque el gran problema es que en la derecha no se ha desgajado un partido como UPyD. AES, por ejemplo, critica al PP por su falta de españolismo, lo que está muy bien, pero no por su traición a la Constitución y a los principios democráticos, que realmente le importan poco. Insisto: hoy está claro que la Constitución es muy defectuosa y debe reformarse de acuerdo con la experiencia histórica. Pero darla por liquidada supone aceptar como cosa normal la vulneración de las leyes por unos políticos delincuentes, lo que vuelve imposible la convivencia en el futuro. Desde luego, hoy yo votaría a AES antes que a los futuristas, pero el carácter no democrático de ese partido me hace preferir a una izquierda que no me gusta, pero que percibo, en la práctica, partidaria de las libertades, la igualdad ante la ley y contraria a la balcanización. Y, aunque en lo demás discrepemos, estos son puntos absolutamente elementales para la convivencia, que están siendo pisoteados todos los días por la cuadrilla de Zapo con el apoyo del Futurista.

    http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/por-que-votar-a-upyd-y-a-ciudadanos-4479/

  2. PericoPalotes says

    ¿Izquierda UPyD y Ciutadans? Más o menos tanto como el PP de Cataluña

  3. Perico de los Paloteisons says

    ¿Izquierda el PSOE?, mas o menos tanto como el PP.

  4. jm romeu says

    Sabes lo que pasa, que todos los partidos están ya rancios, caducos, toscos, parcos, podridos. Upyd y C’s son los únicos que aportan frescura y una visión ambiciosa de españa. El PP ahora en cataluña quiere lavarse nuevo la imagen a costa de C’s, pero que se vayan a tomar viento, el pp, el psc , ciu erc , ale

  5. cape says

    Esta versión del PP no cuela. El PP ganaría mucho más votos si se mostrar como lo que es, un partido de derechas. Cualquier divergencia hacia el centro semidesnatado que intentan vender, provoca, en mi opinión, pérdida de votos para el PP. Luego que cada uno vote lo que le parezca mejor.

Leave A Reply