Bernardo Hernández: «En Google, la privacidad de nuestros millones de usuarios es lo más importante»

4
Bernardo Hernández, en la sede de Google. / Picasa de B. H.

El próximo fin de semana tendremos la oportunidad de ver a Bernardo Hernández en el Global Education Forum, un evento organizado por la Fundación SEK, Institución Educativa SEK y Universidad Camilo José Cela para afrontar el debate sobre la Educación del futuro. Este salmantino, Director Mundial de Marketing de Producto de Google, ha sido también artífice de uno de los fenómenos más importantes de la Red española en los últimos años. Fundador de Tuenti, salió hace poco de su accionariado tras la entrada de Telefónica en la empresa. Emprendedor en otros muchos negocios de éxito con sede en Internet (Idealista, 11870.com), pretende seguir creando nuevos proyectos que, quién sabe, quizás tengan el mismo lugar en la historia que la red social preferida por los adolescentes de nuestro país. En el marco del Global Education Forum, este español integrado en el organigrama de una de las empresas más importantes y activas del mundo hablará sobre los retos de la educación para que la tecnología sea herramienta y vehículo de aprendizaje.

Un salmantino en California. Se ha ido algo lejos...

Las distancias son mucho más limitadas en nuestras cabezas que en la realidad. Cuando piensas que puedes estar en California en el tiempo que hace 100 años tardabas en ir de Madrid a Aranjuez te das cuenta que el mundo es mucho más pequeño de lo que pensamos. No, California no está tan lejos.

¿Cómo surgió la idea de buscar fortuna en Estados Unidos?

Siempre me he sentido atraído por Estados Unidos. De pequeño me parecía la Roma del siglo XX. Los que ganaban las guerras, hacían las películas y ganaban el dinero. Mi principal limitación era el inglés, que no había manera de aprenderlo bien en España. Viví seis años en Boston, y ahora llevo tres en San Francisco. Esta última vez Google me ofreció venir a trabajar a sus oficinas centrales, y no me lo pensé dos veces.

Supongo que al principio será duro...

Los principios son siempre duros. El cambio es traumático por naturaleza y cualquier cambio lleva implícito  el comienzo de algo nuevo. Creo que una de las más importantes habilidades en la vida es saber adaptarse a situaciones nuevas. Los cambios mantienen en forma esta habilidad.

Gmail, Google Earth, Maps, Street View... y otros tantos. ¿Cómo nace la idea de afrontar proyectos tan enormes, para ofrecerlos de forma gratuita?

Nace desde el compromiso de Google de solucionar importantes problemas que afectan a millones de personas. Allí dónde existe una gran necesidad Google aplica su tecnología para intentar solucionarla. Así hemos desarrollado importantes productos como el buscador que soluciona el gran problema de organizar la información en Internet, Earth que permite volar desde tu ordenador a cualquier sitio del planeta, Gmail que hizo fácil y eficiente la gestión del correo electrónico o Google Maps que nos ayudó a no perdemos más.

Eric Schmidt, el CEO de Google, dijo hace poco: “Pienso que la mayoría de la gente no quiere a Google para responder a sus preguntas. Quieren que Google les diga lo que deben hacer a continuación.” ¿Van a pensar por nosotros? ¿Será el salto a la web 3.0?

Hemos hecho un esfuerzo extraordinario por organizar la información del mundo, por responder a preguntas específicas rápido y de forma relevante. El desafío que ahora tenemos es ajustar esas preguntas a quién eres tú. Cierro los ojos y pienso en cómo alguno de los resultados de Google podrían ser increíblemente mejores si se ajustasen a quién soy y lo que hago. Personalmente yo estaría encantado de qué Google me ayudase con esto.

En los últimos meses, la polémica sobre la recogida de datos que sus coches han hecho por las calles de todo el mundo se ha avivado de forma considerable, y la justicia española les ha requerido para que faciliten información ¿Cómo pudo pasar algo así?

Para poder crear un producto como StreetView es necesaria una cantidad ingente de datos, no sería posible desarrollar este producto sin ellos. Somos estrictamente escrupulosos en la selección de estos datos y en lo que hacemos con ellos. Lo hemos demostrado durante los últimos doce años, y no hay ninguna razón para pensar que Google será tan poco inteligente como para dejar de hacerlo ahora. La privacidad de los cientos de millones de usuarios a los que damos servicios todos los días es probablemente nuestra preocupación más importante.

¿Tienen miedo a ser el próximo Microsoft? Me explico. ¿Les preocupa llegar a adquirir una mala imagen tal y como le ocurrió a Bill Gates cuando su empresa comenzó a crecer? La polémica de Street View, junto a los acuerdos de su empresa al lado de Verizon sobre la neutralidad de la Red, están siendo contestadas de forma importante...

Mientras sigamos provocando un destello de satisfacción y agradecimiento en nuestros usuarios, cada vez que les ayudamos en alguno de sus quehaceres diarios, creo que estaremos muy lejos de parecernos a Microsoft. Es normal que en el desarrollo de las actividades de una compañía como Google, en un entorno tan abierto y cambiante como el de las nuevas tecnologías, haya baches. Extrapolar estos baches a lo que significa la esencia de una marca me parece un poco exagerado.

En España su buscador es líder indiscutible. El preferido por los usuarios. Por otro lado, a nivel mundial, Bing parece estar teniendo un crecimiento considerable. ¿Temen tener problemas por su posición dominante de marcado? Y otra cuestión en el mismo sentido ¿Creen que el crecimiento de Bing es una amenaza a medio plazo para la hegemonía de su buscador, sobre todo tras su integración en Yahoo!?

No me gusta la palabra dominante. Me gusta más decir que somos el buscador preferido por los usuarios. Poco hemos hecho por dominar e imponer este uso a los usuarios. Es el valor y calidad de nuestras búsquedas los que nos llevado a esta posición. Hacemos más de 500 mejoras al año en nuestro buscador y nos esforzamos para que los resultados sean lo más relevantes posibles. La web cambia constantemente y hacer esto bien es complicado. Personalmente creo que la competencia es buena y que cuanto más nos pongan las pilas nuestros competidores, más innovaremos y mejor parados saldrán los usuarios, que en el fondo son los que importan.

¿Nos olvidamos definitivamente de Google Wave?

No. Ha sido uno de los productos más innovadores, marcando importantes nuevos caminos en cómo desarrollar herramientas de comunicación más allá del email y el chat. Las tecnologías de Wave se integrarán en otros productos de Google para mejorarlos.

Sea condescendiente con los SEO del mundo. Vamos a darles una alegría. ¿Alguna pista sobre como funcionará su algoritmo de búsqueda en el futuro?

Seguirá siendo igual o más eficiente para asegurarnos de que si existe algo relevante en la web para la búsqueda que estás haciendo, te lo demos en los primeros resultados de nuestro buscador. Esto se dice muy fácil, pero cuando hay miles de billones de links en la web, muchos de ellos creados en la última hora, créeme que esta tarea no es tan sencilla.

Ha vendido usted su participación en Tuenti. ¿Esperaba el tremendo éxito que ha cosechado la red social? ¿Se embarcará en nuevos proyectos en España?

Sabía que las redes sociales se convertirían en la espina dorsal de Internet. He ayudado a la gente de Tuenti lo que he podido en hacer realidad el sueño que tenían de convertirse en la red social más importante de España y lo han conseguido. Estoy embarcado en más proyectos y lo seguiré estando. Hay que hacer mucho por el emprendedurismo en España y a mí me gustaría aportar mi grano de arena.

Usted es de los que puede contarlo. ¿Qué se siente al recoger un Premio Príncipe de Asturias?

Yo no recogí el premio, pero estuve muy cerca y participé en toda la ceremonia. Fue uno de los momentos más importantes de mi vida. No pude contener un par de lágrimas cuando sonaba el himno nacional y veía a Larry Page [cofundador de Google junto con Sergey Brin] recogiendo el premio de manos de los Príncipes de Asturias. Llevo a Google en un sitio muy especial de mi corazón, me creo de verdad que he sido y soy parte de este proyecto, y vincularlo con algo de lo que me siento también muy orgulloso como es ser español fue un momento tremendamente emocionante.

Adelánteme algo. Ya sabe como es esto de los titulares. ¿La próxima sorpresa de Google?

Precisamente, como sé cómo es esto de los titulares, no puedo contarte mucho (risas).

Leave A Reply

Your email address will not be published.