Google vs Facebook: La batalla por el correo… y más

5
Captura de pantalla de la a presentación del nuevo sistema de correo que hizo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Comentábamos hace unos meses en este mismo espacio que Facebook le estaba perdiendo el respeto a Google. La red social quiere crecer, se hace mayor, e inevitablemente choca con el gigante, que extiende sus tentáculos por casi todos los rincones de de la Red. Las primeras escaramuzas, en forma de intentos por parte de Google de comenzar a parecerse a una red social (Buzz, Wave...) terminaron con esos proyectos en un cajón o condenados al ostracismo digital por los usuarios. Hace algo más de una semana, Google dejó de permitir la importación de contactos desde Gmail a Facebook. Todos aquellos que querían buscar a sus amigos en la red social ya no podían descargar su lista en un sólo paso. Facebook devolvió el golpe, y enseñó a los usuarios del correo de Google a descargarse sus contactos para poder importarlos con facilidad. Vuestra agenda es vuestra, venía a decirles, y podéis usarla en cualquier parte. También en Facebook. Pasen por aquí.

Internet lleva semanas incendiada con rumores sobre la presentación del sistema de correo de Facebook. Desde diversas publicaciones se ha adelantado que dentro de poco podríamos enviar mails con un @facebook.com, y que el todopoderoso Gmail, la potente herramienta de correo de Google, tendría un competidor a la altura de las circunstancias. Bueno, pues ya está aquí. Mark Zuckerberg, Director Ejecutivo y uno de los creadores de Facebook ha anunciado la noticia. Su nuevo correo se irá implantando durante los próximos meses, en un sistema por invitación al igual que hizo Google en los inicios de Gmail. Zuckerberg ha dicho que su empresa ha creado una herramienta “perfecta, inmediata y personal”, tras escuchar a muchos estudiantes que le comentaban su preferencia por los SMS o la propia red social para comunicarse, antes que el ya tradicional mail. “No es el asesino del correo electrónico”, aseguró el joven directivo para referirse a su producto, aunque éste le parece “demasido formal”. Con esos mimbres se ha tejido el arma destinada a ponerle a Google las cosas más difíciles. El primer enfrentamiento serio entre la red social con 500 millones de usuarios y una empresa que comenzó como un buscador y hoy domina con mano firme la Internet mundial, tras haber pasado por la derecha a históricos como Microsoft o Yahoo!

Facebook no quiere depender de nadie. El visionado del correo electrónico también es una importante plataforma para mostrar anuncios publicitarios. Así ocurre en otros servicios gratuitos, y Zuckerberg no quiere dejar ese trozo del pastel sin tocar. Máxime cuando su red genera ingentes cantidades de mensajes de aviso que van a parar a los buzones de Gmail, Hotmail, Yahoo!... con el nuevo sistema todo quedará en casa. Google y Facebook están comenzando a medir su potencial en serio. ¿La próxima batalla? Al menos el que firma está deseando ver una verdadera evolución, digna de llamarse así, del buscador interno de Facebook. El potencial que atesoran 500 millones de personas compartiendo contenido, al mismo tiempo que lo valoran, podría ser la única alternativa al motor de búsqueda de Google. En juego está la hegemonía mundial en la Red, y las cartas repartidas. Apuesten.

5 Comments
  1. acade18 says

    aguante GOOGLE

Leave A Reply

Your email address will not be published.