elpais.com podría sobrepasar la audiencia de elmundo.es antes del verano

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La edición digital de El País podría arrebatar a la de El Mundo la primera plaza en la lista de los medios de información general más leídos en Internet durante el primer semestre de 2011, una posición que la cabecera de Miguel Yuste no conoce desde hace más de una década y que esta vez podría lograr sin trampa ni cartón.

Las cifras de audiencia del panel Netview de Nielsen Online -principal compañía medidora en España- apuntan un ligero descenso de estos medios en el último año, pero esta tendencia sería favorable a elpais.com, que habría recortado en octubre a medio millón de internautas -casi el 40% menos- la distancia que le separaba de elmundo.es en enero.

Además, los últimos datos muestran una tendencia desconocida en su historia reciente: La audiencia de ambos medios ha corrido paralela en 2010, subiendo y bajando al unísono y en mayor o menor medida, pero en el último mes auditado, y por primera vez en este año, el país.com sube y su competidor baja, una situación que, de mantenerse, podría colocarlo en la primera plaza antes de abril.

Gráfico que muestra la audiencia de elmundo.es y elpais.com, de enero a octubre de 2010, según datos del panel Netview de Nielsen Online. En el último mes auditado, se produce una ruptura de la tendencia general del año y elpais.com suma audiencia, mientras que su competidor la pierde.

El medidor Alexa, poco preciso para contabilizar audiencias, pero razonablemente bueno para conocer las tendencias de crecimiento de los sitios web, muestra una subida más pronunciada en 2010 de elpais.com, que ya habría sobrepasado a elmundo.es en varias ocasiones durante los últimos meses.

Gráfico de Alexa.com que muestra la evolución del alcance de audiencias de elmundo.es (línea azul) y elpais.com (línea roja) en los últimos dos años.

El Mundo compite con el brazo atado a la espalda, pues se encuentra investigando nuevas fórmulas de financiación para el periódico. Gran parte de su contenido ha sido puesto tras el muro de Orbyt, el servicio de suscripción inaugurado por Pedrojota Ramírez en marzo y que ya cuenta con 15.000 suscriptores de pago, según cifras del diario.

El País, por su parte, dispone de toda su edición impresa abierta al público en la Red y ha comenzado una transformación de los procesos editoriales en el seno de la redacción de Miguel Yuste, tras el desembarco en la dirección del sitio web de Gumersindo Lafuente y Borja Echevarría, en diciembre de 2009

Muchos de los redactores del periódico se muestran muy activos tanto en la edición digital como en las bitácoras y redes sociales, que cada vez son fuentes de tráfico más importantes para los diarios. Además, la cabecera cuenta desde mayo con su propia red social, Eskup, para incorporar a su portada la conversación con sus lectores.

Según ha podido comprobar cuartopoder.es tras analizar el interés que despiertan las noticias de ambos medios en la red social Twitter, sólo en el último mes, elpais.com ha tenido un 36% más de referencias a sus noticias en este servicio de microblogs que su principal competidor, una ventaja que no se corresponde con las diferencias de audiencia entre ambos medios. Cada tuiteo y retuiteo es visto diariamente por decenas de miles de personas, potenciales visitantes de los diarios.

Éstas y otras mejoras editoriales y técnicas habrían permitido a elpais.com situarse, muy discretamente, en una posición privilegiada para iniciar el asalto a la primera plaza. Un asalto que podría producirse en los próximos seis meses, coincidiendo con el cambio en el sistema de recuento presentado la semana pasada por Nielsen Online, que entrará en vigor el próximo 1 de enero y del que se conocerán sus primeros resultados un mes después.

Fuentes cercanas a la compañía apuntan a un posible baile en las posiciones de cabeza, provocado por los cambios en el sistema de medición -híbrido, al mezclar los sistemas muestral y censal actuales- y su adaptación al universo estadístico del Estudio General de Medios. Sin embargo, Gustavo Núñez, director general de la empresa en España, desmintió tajantemente la posibilidad de un cambio en la cabeza de la tabla y anunció incrementos suaves y positivos, de entre el 6% y el 20% de la audiencia, favorables a todas las cabeceras.

No obstante, y en este mismo rango de incrementos suaves, un crecimiento del 19% para elpais.com y del 7% para elmundo.es, colocaría al primero en cabeza del ranking de medios. Habrá que esperar a febrero para conocer definitivamente cómo afectan a ambos diarios los cambios en el sistema de medición, que tendrá en cuenta el acceso desde diversos dispositivos, como móviles y agendas electrónicas, y desde lugares públicos, como cibercafés, bibliotecas y universidades,

Mientras tanto, en la redacción de la Avenida de San Luis se muestran preocupados por una amenaza que no esperaban a corto plazo. Entre las opciones que ahora podría adoptar el diario para impedir su descenso a la segunda plaza están aumentar su presencia en las redes sociales y abrir parcialmente la compuerta de Orbyt, para soltar parte del contenido que ahora queda fuera del recuento. Sólo la reacción rápida durante los próximos meses podría evitar una caída de la que no sólo dependerá el prestigio que otorga proclamarse como el medio más leído en lengua española, sino acceder de forma preferente a una tarta de ingresos publicitarios que creció un 11,3% a escala mundial durante el primer semestre de este año.

Medir en el intento

A pesar de su juventud, el mercado de la medición de audiencias digitales en España es complejo y está sujeto a la presión de muchos medios que tiran de su extremo de la manta en cada recuento mensual y que son capaces de vender como triunfo hasta las cifras del paro. Unos medios que, a veces acuciados por la falta de imaginación y de resultados, han llegado a recurrir a prácticas poco éticas -como agregar las noticias de otras cabeceras para sumar audiencia o comprar a golpe de talonario el tráfico generado por otras redes- o a trampas más o menos inconfesables, como la manipulación de los ficheros de registro o la perversión de la tecnología para sumarse un tráfico que no les corresponde.
En este mar de cifras, trampas y pasiones deben nadar las empresas de medición, conscientes de que cada cambio en las reglas siempre será interpretado a peor; cada recuento mensual, tomado como un agravio; y cada descenso en la tabla, recibido como un varapalo en los ingresos publicitarios. No es un buen sitio para hacer amigos.
Pese a que el nuevo sistema de medición ha sido consensuado por el sector, es de suponer que las modificaciones que traiga consigo llevarán otra vez a Núñez a recibir amenazas veladas y presiones de todo tipo, un juego al que ya está acostumbrado. Hace tres años aguantó las presiones de Prisa, cuyos directivos se enfadaron después de que el medidor retirara del recuento de elpais.com el tráfico ilícito proveniente de un argucia técnica y relegará al diario digital de la primera a la tercera posición de la tabla. Núñez se mantuvo firme ante el grupo de Ignacio de Polanco cuando éste canceló sus acuerdos con Nielsen e interpuso una demanda por daños y perjuicios contra el medidor en Estados Unidos. Pocos meses después, el titular del juzgado de Nueva York encargado del caso sobreseyó la demanda por falta de fundamento, no sin cierto enfado con los demandantes por interponerla. Lo curioso es que, acto seguido, Prisa reanudó sus relaciones comerciales con Nielsen, entre halagos mutuos y otros parabienes, lo cual demuestra que no sólo medios y medidores se necesitan mutuamente, sino que hay amores que matan.

11 Comments
  1. Pobrecito hablador says

    Pedro: Creo que deberías añadir al análisis datos de Google Trends. Es muy interesante ver cómo la evolución es pareja incluso cuando hay grandes acontecimiento nacionales e internacionales.

    También estaría bien un poco de análisis sobre la diferencia tráfico nacional/internacional/latinoamericano así como sobre la información de servicio de cada diario, parte importante del tráfico de ambos.

    Además, veo que te refieres siempre al panel. ¿Qué pasaría con la medición por píxeles? ¿Estará El Pais en febrero?

    Gracias

  2. Txell says

    Aunque las especulaciones siempre son peligrosas, me parece que la tendencia está clara. Para añadirle más morbo al asunto, si cabe, no hay que olvidar que Gumersindo Lafuente fue el artífice de que Elmundo.es se conviritiera en la página en español más leída del mundo. No me extrañaría que consiguiera hacer lo mismo con el que durante años fue su gran rival. O Fernando Baeta se pone las pilas, tira menos de agencia y apuesta por los contenidos propios y de calidad, o tiene la partida perdida.

  3. Pedro de Alzaga says

    Hola Pobrecito hablador.

    Google Trends cuenta las referencias a una palabra clave -en este caso, elmundo.es y elpais.com-, y de sus resultados podemos extraer cuánta gente entra a ambos medios a través de Google, casi como si esta web fuera la barra de direcciones del navegador. Es un dato más, que en este caso favorece un poco a elmundo.es, aunque ambas líneas aparecen muy planas este año. Más interesante sería que Google pudiera decirnos, directamente, cuántas visitas manda a ambos diarios, porque este dato sería prácticamente definitivo, aunque acarrearía tantos problemas de intimidad de los internautas que no justifican el resultado.

    El asunto del tráfico internacional también tendrá su importancia, pero hasta que no empiece a funcionar el nuevo sistema híbrido de Nielsen no sabremos cómo afecta realmente al tráfico de cada cabecera. Si me preguntas por mi opinión, creo que el tráfico internacional de elmundo.es es mayor que el de elpais.com, aunque esta tendencia también se esta invirtiendo progresivamente.

    En cuanto a mis referencias al panel, no es extraño que lo utilice, pues actualmente es el estándar del mercado. Me habría encantado contar con datos de OJD, pero elpais.com (entonces .es) se retiró del recuento poco después de que le expulsaran por hacer trampas y poco antes de cerrar de toda la web al pago, una decisión que todavía siguen pagando caro en Miguel Yuste. También me habría gustado comparar ambos medios con datos del EGM, pero elmundo.es pidió ser retirado de este estudio, precisamente cuando Lafuente era director de aquel medio.

    Por último, elpais.com ya está sujeto a la medición por píxeles y cookies. Si examinas el código fuente de sus páginas web, lo encontrarás al final:

    secure-uk.imrworldwide.com/cgi-bin/m?ci=es-prisacom&cg=0

    El dominio pertenece a la empresa de medición Red Sheriff, adquirida por Nielsen hace seis o siete años.

    Lo que no creo que es que elpais.com vuelva a OJD, de momento. ¿Para qué meterse en la batalla de otro sistema de medición, cuando aún no ha acabado la de Nielsen? Aunque cosas más raras se han visto…

    Gracias por tu mensaje.

  4. Pedro de Alzaga says

    Hola Txell. Coincido contigo en que al final lo que importa es el tema propio y el trabajo del día a día, pero supongo que ambos directores tendrán muchos problemas en casa, derivados de la crisis de las ediciones impresas. Y sí, las especulaciones son peligrosas, porque a fin de cuentas mi artículo es un análisis de las cifras e indicios con que contamos en este momento, y las cosas pueden cambiar mucho. Así que sólo hay que esperar a ver si el análisis se cumple. De momento, el dato que más me ha sorprendido, además del cambio de tendencia en Netview, es el impacto que tiene elpais.com en Twitter, muy superior al de elmundo.es: el medio con menos tráfico tiene más referencias a su contenido. ¿Por qué?, ¿porque es mejor contenido?, ¿porque está mejor movido en las redes sociales? Algún día lo sabremos, espero.

    Gracias por tu mensaje.

  5. Pobrecito Hablador says

    Hola de nuevo, Pedro: Gracias por tu mensaje. Solo puntualizare dos cosas:

    En primer lugar, que pensaba que esta vista de Google Trends reflejaba aproximadamente el trafico que Google envía a un dominio concreto: http://trends.google.com/websites?q=Elmundo.es,+elpais.com&sa=N

    En segundo lugar, vista la tendencia en Nielsen, no crees que lo de este octubre pueda ser una excepción? En todo caso, también puede deberse al gran contenido que ha trabajado elpais.com este mes, y a su excelente marketing, ya que el mundo apenas hace con su web.

    Saludos

  6. Pedro de Alzaga says

    Vayan de antemano mis disculpas porque tienes toda la razón. Websites sí recoge esa información, y mucha más: «Trends for Websites combines information from a variety of sources, such as aggregated Google search data, aggregated opt-in anonymous Google Analytics data, opt-in consumer panel data, and other third-party market research. The data is aggregated over millions of users, powered by computer algorithms, and doesn’t contain personally identifiable information.». Los datos son, como decías, casi paralelos en ambos casos.

    En cuanto a si es posible que los datos de octubre sean una excepción, también estoy de acuerdo. De hecho, son la mayor y única excepción que se ha visto en casi un año de resultados de Netview. Y es precisamente eso lo que me ha llamado la atención: el esfuerzo -o la falta de él- necesario para cambiar una tendencia tan prolongada en el tiempo. Es posible que en noviembre se recupere la tónica habitual, aunque el verdadero cambio se verá en febrero, cuando se publiquen los nuevos datos de Nielsen.

    Saludos

  7. Pedro de Alzaga says

    Por cierto, había olvidado tu referencia al apartado de servicios. Seguro que te refieres al famoso traductor de elmundo.es, replicado después aunque con menos éxito por elpais.com, ¿verdad? Es una pregunta muy buena y habría que analizar en el futuro estos ‘servicios’ que los sitios web de información han usado para sumarse un tráfico fácil. Gracias y un saludo,
    Pedro

  8. joselin says

    Disculpe la pregunta, cuando usted se refiere a audiencia, ¿es en el sentido, por ejemplo televisivo del termino, audiencia en general, con información de encuestas y medidores técnicos?.
    Porque he oido hablar de visitas, de ususarios unicos, de tiempo de la visita.
    Creía que independientemente de las trampas y agregaciones de unos y otros, la medición en internet era más tecnológica.
    Salud

    1. Pedro de Alzaga says

      Hola Joselin. Realmente, en el artículo lo explico fatal. Pero es que necesitaría otro artículo sólo para este asunto. Procuraré resumir mucho:

      En los periódicos tradicionales no hay forma de saber cuánta gente lee el Marca que hay sobre la barra del bar, así que el organismo encargado de medir (OJD) sólo certifica lo que puede certificar, es decir, los periódicos que se han vendido en los quioscos: La difusión. Cuando se quiere saber quiénes leen esos periódicos, se recurre a encuestas, como el EGM, que ofrecen el número y perfil aproximado de los lectores: La audiencia.

      En la televisión no hay quioscos así que se usaan encuestas y paneles de personas, representantes en cierto modo del universo de la sociedad española, que acceden a instalar sobre su televisor un aparato (audímetro) que informa al medidor del programa que se estaba viendo en casa y, apróximadamente, quién lo estaba viendo: La audiencia.

      Internet es un medio audiovisual, más parecido a la tele, aunque con caraterísticas propias que lo hacen mucho más potente. Por un lado se usan las encuestas, los sistemas muestrales o paneles (con programas informáticos, en lugar de audímetros) para conocer la audiencia y los sistemas censales o de marca/tag/píxel (un pequeño código que se coloca en las páginas web y que informa al medidor cada vez que alguien las visita) para conocer la difusión.

      Nielsen tiene un sistema muestral, el panel Netview, que se utiliza para hacer un ranking de los medios más visitados. Y un sistema censal, llamado Market Intelligence, que usa cada medio para saber qué tal va su tráfico.

      A partir del próximo 1 de enero, los datos de estos dos sistemas (además del universo del EGM) se consolidarán en un sólo resultado. Un sistema híbrido, cuyo objetivo no sólo será saber cuántos usuariós únicos/vistas/páginas vistas tiene un medio, sino también conocer el perfil socioeconómico de su audiencia.

      La cuestión parece fácil, pero no lo es. Nunca es fácil mezclar dos sistemas de medición diferentes y los resultados son necesariamente distintos a los de los métodos anteriores. Esto es lo que pone nerviosos a los medios.

      Gracias por su mensaje.

  9. jesus cuadrado says

    jesus cuadrado
    ànimo ànimo sres d cuartopoder¡¡¡

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