Google amaga con crear su propia red social

3
El CEO de Google, Eric Schmidt. / google.com

El mismo día que la Comisión Europea ha abierto una investigación a Google por abuso de posición dominante, los rumores sobre la red social propia que lanzaría la empresa del buscador han vuelto a sonar con fuerza a través de los nuevos medios tecnológicos, que se han convertido en oráculo para todos y en portavoces oficiosos de muchas empresas de la Red. Anuncian un aplazamiento, y se habla de ello, que es lo importante.

Google estaría trabajando en un producto muy similar a una red social aunque, según estas mismas fuentes, el proyecto no avanza a buen ritmo. Su nombre, Google Me (bastante similar a un producto de Apple, Mobile Me), lanzado a la Red a través de Twitter por un reputado internauta norteamericano, escondería una herramienta enfocada explotar uno de los elementos que más vida le han dado a su gran enemigo, Facebook. Se trata de los juegos que, en el ámbito de la red social, sus usuarios disfrutan a diario. Básicos como ellos solos, pero tremendamente adictivos a tenor de sus millones de fieles, Google parece haber encontrado el agujero por el que meter mano a su competidor, tras haberlo intentado de forma infructuosa con proyectos como Wave o Buzz. Ahora vendrá una nueva ofensiva de manos de su particular Farmville y similares, probablemente para la primavera del año que viene.

500 millones de usuarios contemplan a Facebook, y ese es el mastodóntico reto, convertido ya en amenaza, que tendrá por delante Google con su nuevo secreto a voces. En una entrevista concedida al Wall Street Journal, Eric Schmidt, CEO de Google, afirmó que “el mundo no necesita una copia de lo mismo”, si esto ya existe. Una frase que parece querer dar a entender que no competirán con Facebook en lo que hemos definido como una red social en el sentido estricto de las palabras, aunque es público y notorio que ambas empresas se vigilan de cerca y Google necesita dar pasos al frente en una estrategia que le permita, sino competir, al menos mostrar alguna fortaleza para intimidar a Facebook en su terreno. Armas no le faltan, y Youtube puede ser la más importante.

En un día complicado, acusados por diferentes empresas de Internet de primar unos contenidos en el buscador frente a los de negocios externos que no pagan publicidad a Google, la Comisión Europea ha estimado que hay causa para, al menos, iniciar una investigación. Estaríamos hablando de una supuesta modificación de los algoritmos de búsqueda para que, cuando un usuario introduzca un término, algunos contenidos obtengan una mejor posición en el listado ofrecido por el buscador. Algo que, de demostrarse, podría vulnerar las reglas de competencia vigentes en la Unión Europea. En una entrevista concedida a cuartopoder el pasado mes de octubre, el Director Mundial de Productos Emergentes de Google, Bernardo Hernández, aseguraba que "la competencia es buena y que cuanto más nos pongan las pilas nuestros competidores, más innovaremos y mejor parados saldrán los usuarios", algo que ponen en cuestión los demandantes, y Facebook quiere llevar hasta sus últimas consecuencias. A buen seguro que la salida de nuevo a la superficie de este rumor sobre la red social de Google tiene mucho que ver con las malas noticias que llegan de Bruselas. De todas formas, el hecho de la apertura de la investigación sólo implica eso, y nadie ha sido condenado hasta la fecha. "Desde Google estamos abiertos a cualquier recomendación y por ello vamos a trabajar con la Comisión para abordar con ellos cualquier inquietud que tengan", han afirmado hoy en la empresa californiana. Una mala noticia más, mientras Facebook ataca con decisión. Un capítulo más de esta guerra, que ya es un clásico.

Leave A Reply