Diez afirmaciones arriesgadas sobre Wikileaks y la filtración de los cables

22
Julian Assange, durante la rueda de prensa que dio en Ginebra (Suiza) el 4 de noviembre pasado. / Martial Trezzini (Efe)

A continuación, diez afirmaciones leídas y escuchadas en los últimos días sobre la nueva filtración de cables diplomáticos publicados en el sitio web de Wikileaks y cinco diarios internacionales:

"Los cables son sólo cotilleos"

Una afirmación que, en todo caso, debería hacerse sólo después de conocer todo el material de que dispone Wikileaks. De entrada, lo publicado hasta ahora aporta algunos datos muy interesantes, como el servilismo de muchos países, incluido España, hacia Estados Unidos y las pocas diferencias que existen entre la política exterior de Barack Obama con respecto a la de su predecesor, George W. Bush. "Eso ya se suponía" podrán decir algunos, con razón, pero gracias a Wikileaks ya no hace falta suponerlo: Se tiene constancia de ello.

"La filtración acabará con la diplomacia internacional"

Es muy improbable, aunque sí es posible que provoque un endurecimiento de la seguridad que haga más difíciles las futuras filtraciones. Un blindaje de la información que rodea al poder. Por otra parte, hay aspectos de la diplomacia internacional que no estaría nada mal que desparecieran.

"Es el fin del periodismo"

En todo caso, será el fin del periodismo tal y como se ha practicado hasta ahora. También podría servir de acicate para que los medios recuperen el papel de guardianes frente al poder que en su día tuvieron. Es curioso que cada vez haya más gente empeñada en matar al periodismo, precisamente, cuando más falta hace.

"Wikileaks te puede engañar"

Cualquiera nos puede engañar. Sobre todo, si no disponemos de información, pero la transparencia y la pluralidad de fuentes no tienen por qué ser un obstáculo para conseguirla. ¿Por qué nos da miedo tener más opciones?

"No existirán más secretos"

Es cierto que algunos secretos son necesarios en los Estados, sobre todo aquellos cuya revelación pueda poner en peligro la vida de quien ejerce una función pública. Pero hay que diferenciar las comunicaciones privadas de una persona, que están protegidas por el derecho a la intimidad, y las comunicaciones de un cargo en el ejercicio de sus funciones, máxime si se trata de un funcionario o de un ejecutivo cuyas decisiones tienen una especial influencia sobre la sociedad.

"Robar información es una cobardía"

Es cuestión de opiniones. También podría verse como que hace falta mucho valor para extraer una información confidencial y arriesgarse a perder todo en la vida para que la sociedad la conozca. No creo que Julian Assange ni, sobre todo, Bradley Manning lo estén pasando muy bien en estos momentos.

"Es un ataque contra [Estados Unidos, España, etcétera]"

Una información crítica con la gestión de un político o de un funcionario no es un ataque contra un país, aunque a muchos les guste escudarse tras una bandera para defender sus fallos. Una mala gestión diplomática sí supone un riesgo grave para un país.

"Assange ha vulnerado la ley y debe pagar por ello"

¿La ley de dónde: de Estados Unidos, de Suecia, de España...? Resulta como mínimo curioso escuchar a algunos políticos reclamar, ahora, la justicia universal.

"No me fío de Assange"

No hay que fiarse de él, sino de lo que publica Wikileaks. Si después se demuestra que es falso, podrá rebatirse y en el peor de los casos sólo será una mentira más en el mar de mentiras que se publican diariamente. Pero si no hay información, o sólo hay manipulación, no hay posibilidad de análisis ni de debate.

"No estamos preparados para escuchar la verdad"

Es la frase más graciosa de todas, y se ha escuchado a lo largo de la historia muchas veces. No merece más comentario.

---

Puestos a poner riesgos reales a la cosa, podría citarse el excesivo personalismo de Wikileaks en la figura de Assange, que hace más vulnerable a la organización, o la posibilidad de que el sitio web sea intoxicado con información falsa o sesgada. Son problemas que habrá que afrontar cuando sucedan, si es que suceden. ¿Qué problema hay ahora?

Wikileaks ha reabierto unas puertas que los medios de comunicación cerraron hace tiempo, las de garantizar la confidencialidad de las fuentes y resistir a las presiones para no publicar una información. Es decir, está haciendo una parte del trabajo que deberíamos hacer los medios, lo cual no deja de ser como mínimo vergonzoso para la profesión periodística. Pero que cada palo aguante su vela. Mientras tanto, no estaría mal que el ejemplo de Wikileaks sirviera para animar a otras organizaciones a seguir su camino y añadir más pluralidad y más participación ciudadana a esta situación. Por mi parte, como ciudadano y como periodista, no sólo no me siento amenazado, sino muy estimulado.

22 Comments
  1. Davidson says

    Gracias, veo que las opiniones de Cuarto Poder van más allá de «Wikileaks también te la puede meter doblada».
    Estoy de acuerdo con su artículo; no nos despitemos con acusaciones accesorias, que tener pruebas de cómo actúa el poder es fundamental para acusarlo de abusar de él.
    Yo sin embargo creo que Assange está atrayendo el foco para dejar hacer a la organización. Un poco como hace Mourinho. Si cae Assange, se reemplaza con otro, en una suerte de regeneración cefálica (en cursiva) infinita.
    Espero que, al menos, Wikileaks marque un antes y un después, y el giro sea hacia una transparencia mayor y relaciones de mayor cooperación entre poderes. Puede que sueñe, pero ahora es el momento, antes de que cierren el sitio web y desaparezcan sus miembros.

  2. Solución Salina says

    Muy interesante tu análisis, Pedro.

  3. IS says

    vikileads hace los trabajos que deberían hacer los periodistas, pero se dedican a transmitir lo que manda el dueño o dueños de los periódicos

  4. Jose says

    El ciudadano tiene derecho a estar informado de lo que hacen sus representantes. La aplicación a rajatabla de este principo democrátoico fundamental, obligaría a cancelar toda fuente de infomación que lo incumpla. ( llámese TV. periódico, revista etc.´) La democria sólo serápsible cuano el Poder económico y el poder mediático -prensa- dejen de estar al servicio de los políticos y se pongan al servicio de los ciudadanos.

  5. gavilan_127 says

    Si son verdad las informaciones: aplausos, es un mérito.
    Si contiene alguna mentira, en contraposición derecho a la información a la obligación de información veraz: cárcel, naduie tiene derecho a engañar a los ciudadanos. Eso debería ser un delito grave y nunca debería entenderse como un hecho banal.

  6. pepe says

    mis respetos para wikileaks. su trabajo va acorde con los principios de la democaracia y del trabajo honesto.

  7. rafael abreu martinez says

    favor de mandar informacion en lo referente a la republica dominicana y es que los norte americanos le han retirado el visado a un sinnumero de personas por asunto de narcotrfico

  8. croquetiforme says

    Wikeleaks además está además produciendo una paradoja. Estos diarios que se dedican a publicar las filtraciones, lejos de recuperar el periodismo «tradicional» están certificando su muerte, demostrando en el fondo que, por ejemplo, las redes de corresponsales no sirven absolutamente para nada.

    Después del desmantelamiento progresivo de las redacciones que empezó en los noventa, y con la conversión de los diarios en apéndices del «primer poder», y por tanto en emisores de publicidad y propaganda, Wikeleaks demuestra qué poco queda del periodismo entendido como antaño.

    Curiosamente esto queda en evidencia gracias al intento de algunos periódicos de recuperar ese espíritu. Sin embargo lo que queda reflejado es la falta de capacidad de esos mismos periódicos para extraer un mínimo de información propia. En varios años no han sido capaces de publicar nada. Llega Wikileaks, con una buena idea y personal reducido, y ridiculiza a cualquier medio de comunicación. En el fondo, y a pesar de los esfuerzos, los que quedan más ridiculizados son los que están publicando en comandita estos interesantes documentos, ya que sin darse cuenta ofrecen al público hasta qué punto su estructura está enfocada a otros intereses muy distintos.

    A Wikileaks le deberían dar el Pulitzer del año correspondiente y otros 16 para reconocer su trabajo, pues se han convertido en lo mejor que le ha ocurrido al periodismo en ¿20? ¿30 años?

  9. Manuel Saturno Hernandez says

    Me atrevo a insinuar la conveniencia de crear un movimiento civil de proteccion a Wikileaks frente a la segura reacción de los poderes politicos, falsos,mentirosos y manipuladores.

  10. Manuel Saturno Hernandez says

    Me atrevo a insinuar la conveniencia de crear un movimiento civil de proteccion a Wikileaks frente a la segura reacción de los poderes politicos, falsos,mentirosos y manipuladores.Son capaces de asesinar a quien descubre sus falacias.

  11. Marisa says

    Magníficos comentarios contra los partidarios interesados de la ignorancia y los abusos del imperialismo campante.

  12. legend says

    Soy un niño, tengo 19 años y me gustaria seguir siendolo, siempre me han atraido los temas prohibidos y los secretismos y esas sociedades secretas, masones, illuminatis, y a saber cuantas mas hay,nose pork me gustan esos temas solo se que me gustan, ay veces que creo que es porque mi subconciente intuia que todo estava muy manipulado todo muy materializado nose, un hombre dijo una vez ¨lo unico que se necesita para que el mal triunfe es que lo hombres buenos no hagan nada¨ y ahora estamos en el 2010 para entrar en el 2011… y no hay mas que mirar en el youtube y poner Tierra Hueca, Energia libre, Infraterrestres, glandula pineal y mas cosas raras que nose si son verdad pero que el otro cerebro me dice k no es del todo mentira. nada mas y nada menos A.Einstein dijo una vez ¨es mas inportante la imaginacion que el conocimiento¨seguramente si lo hubiera dicho yo me hubiecen dicho que estoy loco y que tengo carencias afectivas o algo asi jajjajajjaja pero yo no lo dije lo dijo un hombre savio, inteligente, y con ganas d ayudar a mi humanidad pero que fue desde mi punto de vista,, traicionado por sus compatriotas. agamosle caso a este loco relacionemoslo todo, tan dificil es? tan imposible nos parece? alhomejor los batios que tenemos en casa y que a mis padres les cuesta pagar mes a mes no acen falta y si por ejemplo el wifi es como el ford model T de la energia libre? y si resulta que esto de la tierra hueca es verdad? y que las estrellas y los planetas incluso el sol es hueco tan dificil de creer es?? colon le puso a la reina, isabel? el ejemplo del huevo, pero en el interior del huevo es donde esta la vida, sigan en mi mundo no se vallan aun y si resulta que es verdad eso de que somos antenas?? yo nose pork pero creo k si y que la energia que desprendemos varia dependiendo de nuestro estado de animo, pensamiento, y todas esas cosas que para el hombre es imposible de controlar, imposible pork?? por la avaricia, egoismo, y el primer error del ser humano el ORGULLO puede ser un arma es verdad pero un arma para aniquilar al otro, y si en vez de aniquilarlo pork no me gusta por ejemplo su religion k obliga a la mujer llevar el pañuelo, le enseñamos lo que es la asertividad, para que una persona sea asertiva tiene que tragarse el orgullo cosa muy dificil para nuestras mentes primitivas, pero que es lo que tendrian que enseñar de verdad en los colegios, que en la historia de la humanidad siempre a sido el orgullo lo que a traido la maldad a este mundo y a nosotros, nos hemos olvidado de hitler?? seguro que no, pero aun sigo viendo el mismo orgullo que tenia el no somos dueños del planeta, sino administradores
    posdata: por cierto vuelvo a repeteir soy un niño de 19 años…alhomejor se nota por mis faltas de ortografia pero no me importa lo k me interesa es si mi mensaje se entiende y alhomejor sufro de infantilismo nose nose jajjajajja.No tengo gradudado nunka me gusto el colegio y repeti dos veces, no es pork lo diga yo sino pork tambien me lo comentan algunos d mi alrededor dicen k tengo una buena manera de pensar pero que pienso en tonterias jajjajajjaja PERO DESDE AQUI ANIMO A TODOS ESOS BURROS AUTISTAS DE LAS CLASES DE COLEGIOS INSTITUTOS Y DEMAS ANIMOOOOOOOOOOOOO K EL GRADUADO NO ES MAS QUE UN PAPEL QUE CERTIFICA QUE ERES UN EXCLAVO DEL SYSTEMA!!!!!!!!!!! ATT:thelegend Os kierooooooooooooo:):)

  13. libertador says

    Benjamin Franklin dijo que cada 20 años teniamos que luchar por defender nuestros derechos o los perderiamos.

    Wikileaks tambien ha matado el mundo de las teorias conspiratorias… Ahora hay tanto material que leer y analizar que no hay tiempo para conspiraciones 🙂

    Animo a todos a hacer pequeñas donaciones a wikileaks y financiar una nueva estructura supranacional, las bases de una sociedad universal que esta engendrandose.

    Con wikileaks somos los ciudadanos los que marcamos el camino para los gobiernos y sociedades, revalidando nuestra supremacia en la sociedad civil.

    El gobierno tiene poder porque tiene un trabajo que hacer, no porque sea un fin en si. La patria es para los ciudadanos y no para que anulemos la razon en su nombre.

    Animo y a postear, opinar, compartir e involucrar a toda la sociedad. Los politicos seguiran a los votos.

  14. NELLY ANTOKOLETZ says

    ES NECESARIO EL CAMBIO RESPECTO DE LA INFORMACIÓN. EL PERIODISMO DEBE SER DE INV ESTIGACIÓN Y EXPONER LOS RESULTADOS. LOS COMENTARIOS SON INDESEABLES. LA NOTICIA PURA Y VERDADERA ES LO QUE DEBE INFORMAR. LOS MEDIOS ACTUALES SON CONFUSOS – A PROPÓSITO- Y NO DEFIENDEN LO QUE ES UNA OBLIGACIÓN: ÉTICA, RESPETO POR EL INDIVIDUO, POLÍTICA SANA Y LA VERDAD COM O BANDERA. LOS QUE HEMOS ESTADO DENTRO DEL PERIODISMO DE ANTES, SABEMOS EXACTAMENTE CUÁNDO Y CÓMO NOS MIENTEN HOY LOS MEDIOS. ES HORTA DE C A M B I O S !!!!!

  15. maria says

    NOpodria combatir leyes,o insultar a nadie si diria que la informacion debe ser y estar de parte del que no la posee Periodismo sin PARTIDO ni GOBIERNOS deberiamos TENER TODOS:

  16. Mondan says

    In many countries – innliducg the US, UK, AU and many others – businesses which collect personally identifiable information (PII) are _required_ to «protect it from access via the internet». And quite right too. There are things which jolly well ought to be kept private and protected on the internet – like the taxation records Sean mentions in the podcast – and so I stand by my claim that most businesses have more to learn from what went wrong in the latest WikiLeaks story (from a State Dept. perspective, namely that no-one noticed the data being stolen) that what went right (from a WikiLeaks perspective, namely that the data was ‘liberated’). If you think it’s an age-old story that privacy is so eroded on the internet that we have none left, as Scott McNeally famously remarked last century, then you’ve already capitulated. All I can say is, don’t give up!

Leave A Reply