Huele a urnas. Todo el país está pendiente de unas elecciones para las que quedan menos de 100 días, y serán vitales para las aspiraciones de los dos grandes partidos en su estrategia por mantener o llegar a La Moncloa, según le vaya a cada uno el cuento. Mientras el debate sobre la continuidad de José Luis Rodríguez Zapatero eclipsa y aleja el foco sobre lo que verdaderamente se decide en esta convocatoria electoral, la cuestión demoscópica viene siendo protagonista en esta campaña permanente en la que vivimos los españoles. Las redes sociales tampoco escapan a esta vorágine, y el desembarco de cientos de candidatos en Facebook y Twitter de cara a mejorar la comunicación de su campaña es una ofensiva comparable a la del día D. Lo 2.0 tiene tirón entre los ejércitos de estrategas que rodean a los políticos, aunque lo verdaderamente valioso sería que los alcaldes y candidatos en general no descubriesen Internet sólo cuando se presenta el momento de retratarse ante el pueblo. Ejemplos sobran de lo contrario, como por ejemplo Rafael Gómez Montoya, Alcalde de Leganés, cuya actividad social en la Red dura toda la legislatura y el acceso al primer edil puede hacerse a través de múltiples canales.
Comentaba antes el asunto la demoscopia porque la red social Metroo ha lanzado lo que pretende ser “la mayor encuesta virtual de la historia de Internet”, o al menos a eso aspiran sus creadores. A través de una aplicación para Facebook, los usuarios podrán votar a sus candidatos preferidos para cualquier municipio de la geografía española y, algo importante, su elección será anónima. Además, “Metroo publicará mensualmente los resultados de los agregados por provincias o comunidades autónomas”, aseguran en el blog de la red, lo que nos permitirá realizar un seguimiento de la evolución en la intención de voto. Incluso cualquier usuario podrá llegar a ser alcalde virtual de su ciudad, gracias a un juego denominado Metroopoly. El proyecto y su tecnología están avalados por conocidos periodistas y bloggers como Ignacio Escolar, Pepe Cervera o Antonio Gutierrez Rubí. Tras esta iniciativa se encuentra la empresa Alianzo, dirigida por José Antonio del Moral, todo un histórico de la Internet española que fue uno de los fundadores de Ya.com. De momento no hay una gran cantidad de votos contabilizados, pero habrá que darle tiempo. Conforme pasen los días el calor de la campaña incendiará foros, blogs, redes sociales y votaciones online. Los convencidos de uno y otro bando asaltarán los espacios sociales para defender a los suyos y atacar al contrario, y los que se encargan de la moderación de los comentarios en los medios de comunicación tendrán más trabajo que nunca. Los que dedican tiempo y recursos a ello, se entiende.
El Partido Socialista se encuentra en una coyuntura más que difícil frente a estas elecciones autonómicas y municipales. Las encuestas realizadas por diferentes medios de comunicación y el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), colocan a los candidatos del puño y la rosa fuera del poder en muchas comunidades y ayuntamientos que ahora gobiernan. El mapa político español va cogiendo un tono azul que preocupa a los estrategas del PSOE. Si el proyecto de Metroo encuentra eco entre los usuarios podremos encontrar una nueva visión de lo que pueda ocurrir en mayo. Todos lo mirarán con lupa, independientemente de su validez científica. Todavía queda mucho para que la web 2.0 decida unas elecciones, a pesar de batallas como la provocada por la conocida como Ley Sinde y la posterior iniciativa #nolesvotes, pero la presencia, actividad, diálogo, información, comunicación y escucha en las redes sociales se ha convertido en un paso obligado para formaciones políticas y candidatos. De la correcta elección de las herramientas en cada momento, y el uso que se haga de ellas, muchos podrán ganar enteros en su imagen pública, o cometer errores que acabarán por dejarlos como poco dignos de confianza, en el mejor de los casos.