El mapa de las elecciones en Internet (I)

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Se convocan oficialmente el 28 de Marzo, pero hace semanas que están entre nosotros. Las elecciones municipales y autonómicas condicionan sin remedio la vida del país, y los partidos políticos ya han comenzado la contienda con declaraciones, actos, anuncios y mucha actividad en la Red. La mayoría han asumido que Internet es un medio barato y directo para llegar a indecisos, convencidos y conversos, por lo que el campo de batalla telemático se activa cada vez antes.

En Extremadura, por ejemplo, donde Guillermo Fernández Vara pugna por revalidar la presidencia de la comunidad con el candidato del PP, José Antonio Monago, ambas formaciones han iniciado la guerra de los vídeos. Si los socialistas convierten a su candidato en un superhéroe de animación cercano que soluciona los problemas de la gente, al que han bautizado como Mr. Guille, los populares contestan con una producción menos elaborada pero que ataca directamente a la yugular del contrario, con continuas referencias al paro y a José Luis Rodríguez Zapatero. La serie de Mr. Guille, que tendrá nuevos capítulos, cuenta ya con cerca de 400 seguidores en la red social Facebook. Fernández Vara es uno de los políticos más activos en la Red. Mantiene su blog desde hace años, y no es extraño verle debatir e interesarse por los problemas que le transmiten los ciudadanos a través de los comentarios de su bitácora. El presidente extremeño es habitual ejemplo en conferencias y congresos sobre lo que debería ser la actividad de un político en Internet, y tendrá que poner encima de la mesa todo su saber durante esta campaña, nada sencilla para los socialistas en todos los territorios donde están llamados a las urnas.

En Madrid los grandes candidatos todavía no han desvelado sus cartas, aunque Esperanza Aguirre mantiene su web "Gente con Esperanza", con acceso a los diferentes perfiles en las redes sociales y donde presumen de ser "más de 90.000" los seguidores. No podía faltar el vídeo, en el que se enumeran los logros de la administración Aguirre, intercalando la palabra "España" con una cadencia muy pensada. Para el PP esta campaña es nacional y no municipal ni autonómica, y así trata de presentarla. La Presidenta también conversa con sus seguidores a través de esta web. El último chat fue el pasado 8 de Marzo. Por su parte, el socialista Tomás Gómez tiene nueva página, que puede personalizarse según los intereses que mostremos al acceder a ella. Recoge Gómez la esencia de lo que se ha denominado micropolítica, tratando de segmentar el mensaje hasta el extremo. Fue uno de los pilares de la campaña que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca, aunque todavía queda mucho para llegar al nivel mostrado en ese ámbito por los americanos. Esto, con todas las distancias, es un comienzo. Pero tambíen podemos encontrar iniciativas interesantes si salimos de la capital y recorremos alguno de los municipios que la rodean.

La web de Esperanza Aguirre / cuartopoder.es

En Pozuelo de Alarcón, por ejemplo, el candidato del PSOE, David Cierco Jiménez de Parga, está haciendo una campaña cuya seña de identidad son las nuevas tecnologías. Cierco fue Director General para la Promoción de la Sociedad de la Información, dependiendo del Ministerio de Industria, y se nota en todas aquellas iniciativas que toma su candidatura. Incluso su lema de campaña, "RT @davidcierco Pozuelo es más, tú decides", utiliza el retweet de  Twitter como un moderno pásalo. Puede que sea la primera vez en la historia de los lemas electorales de nuestro país en la que se incluye terminología propia de una red social.  Al igual que Fernández Vara, el candidato socialista del acaudalado municipio del norte de Madrid no es nuevo en Internet. Mantenía activos su blog, perfil de Twitter y Facebook con normalidad, y ahora ha presentado una web en la que trata de implicar a los ciudadanos a través de diferentes herramientas de la web 2.0.

Imagen de la web de David Cierco, con su lema de campaña y acceso a sus redes sociales / cuartopoder.es

En AVE, o puente aéreo, nos desplazamos rapidamente a Cataluña para encontrar, en el municipio de Badalona, a uno de los protagonistas mediáticos del esta precampaña. Xabier García Albiol, el candidato del PP para la alcaldía de esa ciudad, es habitual en la televisión nacional por sus continuos titubeos racistas, especialmente centrados en el colectivo rumano del municipio. Sus repartos de folletos, vídeos y declaraciones son una continua provocación que le hace conseguir minutos de publicidad gratuita en los medios de comunicación. La última producción cinematográfica de la campaña de Albiol utiliza imágenes de bombardeos, que identifica con la Segunda Guerra Mundial - no se alarmen del todo, no se ven esvásticas nazis -  y la devastación de muchas ciudades europeas, sobre todo alemanas, tras la contienda, para compararlas con la degradación de un barrio de Badalona. Considerando que en la guerra más sangrienta de la humanidad murió al menos el 2% de la población mundial (unos 60 millones de personas según datos de Wikipedia), Albiol vuelve a rozar los límites de lo tolerable en un nuevo intento de ganar presencia por la cara en la prensa, como demuestra este artículo. También mantiene el candidato la ya habitual actividad en las redes sociales, aunque con menos seguidores de los esperados a pesar de su éxito en la pequeña pantalla.

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Llegar a Palencia desde Barcelona nos cuesta algunas horas más que nuestro anterior desplazamiento, pero merece la pena observar la guerra que mantienen el actual alcalde, el socialista Heliodoro Gallego, con el candidato del PP, Alfonso Polanco. Ambos reflejan en sus respectivas bitácoras personales una frenética actividad, mostrando sus encuentros diarios con todos los colectivos de la capital castellana, pero es en Google donde miden sus fuerzas, sobre todo económicas. Los dos han contratado publicidad en el sistema del buscador, Adwords, para que sus nombres aparezcan cuando se intenta localizar al contrario o a su formación política. Gallego ya fue reconocido por la prensa de la provincia como el vencedor moral de la contienda en la Red durante las pasadas elecciones municipales, precisamente por el uso que hizo de esta herramienta y de su blog. Entre ambos trata de colarse el candidato de Izquierda Unida, Juan Gascón, que ha concedido su primera entrevista a Palencia Confidencial, un conocido y misterioso blog de análisis político con gran audiencia en las tierras palentinas.

Sobre estas cuestiones de la política 2.0 ha publicado la empresa Alianzo un estudio, valorando la actividad en la Red de los alcaldes de las ciudades españolas más importantes. Suspenden la mayoría. "Rita Barberá, Alberto Ruiz Gallardón y Sonia Castedo no conversan con sus 6.000 y más seguidores", y ninguno de los 16 primeros ediles que han sido objeto del análisis contestan a los ciudadanos en su blog. La empresa ha medido la presencia, popularidad, accesibilidad e interacción en Facebook, Twitter, Youtube y blogs de los alcaldes de las ciudades españolas con más de 250.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón y L'Hospitalet de Llobregat. “Las redes sociales están de moda como herramienta de marketing y los políticos de nuestro país lo saben. Por eso a medida que se acerca el 22 de mayo los políticos se crean cuentas y perfiles en todas las plataformas que conocen o les recomiendan", afirma Geribeth Ciullo, experta en comunicación 2.0 de Alianzo. "El problema estriba  por el momento en que no parece que cuenten con una estrategia clara a la hora de manejar sus redes sociales. Y cuando la tienen, no se centra en la escucha atenta a sus seguidores, sino meramente en contarlos y enviarles el mayor número de información posible sobre su actividad offline. Esta actitud nos muestra que el interés de la presencia de los alcaldes en las redes es más electoral que social”, concluye Ciullo. Lo dicho, a pesar de que en este artículo hemos visto algunos ejemplos de buenas prácticas, todavía queda mucho por hacer.

Hasta aquí la primera entrega de esta serie, que será habitual durante las próximas semanas hasta que se abran las urnas. La primera conclusión a la que se llega observando la actividad de los políticos en Internet es que la utilización de la Red dentro de la estrategia global de la campaña electoral ya es una constante tanto en los grandes núcleos de población como en los más pequeños. Las redes sociales se han convertido en algo habitual y casi obligatorio, pero todavía son minoría los políticos que utilizan en lo cotidiano estas herramientas, y no sólo cuando se avecinan las elecciones. El vídeo, principalmente a través de Youtube, se consolida como el formato preferido para lanzar mensajes. La producción de películas para Internet es barata, y su fácil distribución en cadena entre los usuarios, la famosa viralidad, hacen de ellos un elemento imprescindible en toda campaña 2.0 que se precie. Además, si el ingenio en su creación o la barbaridad del mensaje tienen la talla suficiente, pueden ganarse unos preciosos minutos gratuitos en la televisión, que nunca vienen mal para las campañas más humildes.

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