El presidente Zapatero y el fotógrafo Lejarcegi, protagonistas en Twitter

1
Minutos después de conocerse la noticia, la web del PSOE ya recogía el vídeo con la decisión de Zapatero. / Cuartopoder

Nadie sabía nada, o al menos eso parecía. José Luis Rodríguez Zapatero sacudió la mañana del sábado con su habitual magia para aparecer en los momentos decisivos que afectan a su carrera personal o al futuro de su partido. Lo hizo en León, en el Congreso de los Diputados como el electo más joven, en aquel cónclave socialista en el que ganó la Secretaría General a José Bono por nueve votos, y más tarde en unas elecciones generales que le dieron la Presidencia del Gobierno. Zapatero ha vuelto a hacerlo, cambiando el terreno de juego en el que la mayoría esperaban lidiar estas elecciones y las siguientes. A contrapie todos. Desde los suyos hasta los contrarios. En el PP han replicado con la petición de unas elecciones generales anticipadas - ¡a un mes y medio de las municipales! - que parece más una huída hacia adelante tras la noticia del día que una estrategia reflexionada para hacer frente al último conejo que ha salido de la chistera del Presidente.

Pero donde se ha sentido de verdad la convulsión del anuncio ha sido en las redes sociales, y una vez más Twitter se ha hecho con el control del flujo de información que salía desde el salón de la madrileña calle Ferraz en el que se decidía el futuro del Partido Socialista Obrero Español. Desde el día anterior ya había muchos que se preparaban para una mañana intensa, pese al hermetismo, e incluso las negativas que llegaban desde importantes dirigentes socialistas sobre si se haría público algo digno de mención en el máximo órgano entre congresos. Tras conocerse la noticia, miles de debates y reflexiones han inundado la red social de micromensajes, tanto de agradecimiento a Zapatero como de alivio por su marcha. Había de todo, como en botica, incluso una pintoresca manifestación frente a la sede socialista, al grito de "Rubalcaba al paredón" y algún que otro cartel con la frase "Zapatero asesino". Seguro que esto es apología de algo nada bueno.

Destacados periodistas, políticos y bloggers comentaban sin descanso:

Ignacio Escolar, columnista en el diario Público: "Zapatero no ha dicho que se vaya a ir como secretario general del PSOE. Vuelve la bicefalia."

Cristina Cifuentes, Vicepresidenta de la Asamblea de Madrid (PP): "Creo que debería haber #eleccionesya porque el proyecto de #ZP está agotado y necesitamos otro Gobierno que nossaque de la crisis."

Fernando Berlín, director de Radiocable.com: "Zapatero, coherente: Zapatero ha anunciado que no será candidato, que agotará la legislatura y que habrá primarias."

Melchor Miralles, periodista: "Patio revuelto con el anuncio de ZP. Ahora la pelea por ver quien gana las primarias."

César Calderón, blogger y consultor político: "ZP destroza con su decisión la agenda y el discurso del PP en las elecciones municipales y autonómicas. Hay partido."

Sonia Sánchez, periodista en Informativos Tele 5: "Barreda se escaquea cuando le pregunto si la decisión de #ZP le beneficia electoralmente."

Enrique de Diego, habitual en las tertulias de Intereconomía: "Hoy es día de fiesta. El demente se va. A Ferraz a celebrarlo."

Francisco Frechoso, director de Cuartopoder.es: "Los barones han conseguido lo que querían. Seguro que a partir de ahora le dan la vuelta a las encuestas".

María González Veracruz, Sria. de Innovación de la CEF del PSOE: "Viviendo momentos históricos para mi Partido y para el Pais..."

Partido Popular de Madrid, Twitter oficial: "Elecciones anticipadas ya."

Antón Losada, analista político : "Creo que Zapatero tenía que hacer esto. Pensaba que no lo haría. Mi duda es si debía ahora, o debíó asumir el coste de las municipales".

Aitor Riveiro, periodista en El País: "Los que dicen que tras 8 años las ideas se agotan... ¿cuántos años llevan en su trabajo?"

Los teléfonos móviles se convertían en la única manera de conocer lo que ocurría en el Comité Federal del PSOE, y las filtraciones se producían a través de mensajes SMS que llegaban a una enorme concentración de periodistas que esperaba fuera de la reunión.

Página web de elpais.com en la que se publicó la foto de Gorka Lejarcegi.

En Twitter, José Luis Rodríguez Zapatero se convertía en protagonista, y sólo conseguía hacerle sombra el fotógrafo Gorka Lejarcegi, que hizo la foto del día. Una instántanea con Zapatero desenfocado en primer plano, mientras a sus espaldas conversan Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, los dos líderes en los que están puestas todas las miradas para suceder al Presidente. Cuartopoder también ha estado durante toda la mañana entre los más destacados de Twitter, dando puntual cobertura de la decisión de Zapatero, y en las tertulias televisivas que cubrían el acontecimiento se citaba continuamente a la red social. Al terminó del Comité Federal, los primeros trending topics en España eran #zapatero, #cfpsoe #graciaszp #chacón y #ferraz.

Leave A Reply