El final de Google podría comenzar en Murcia

16
Junior Villagómez, uno de los creadores de Ipiari. / Ipiaricorporation.com

La Red devora a sus hijos. Siempre lo hace. Grandes buscadores, empresas o productos otrora líderes indiscutibles en su segmento e iconos de lo más cool para una generación, duermen el sueño de los justos bajo la avalancha de los que llegaron para ocupar su espacio. Cuando Google sólo era un rumor, ninguno imaginábamos nada más impresionante y útil que el buscador Altavista, por ejemplo, o el propio Yahoo! Luego la creación de Sergey Brin y Larry Page sumió a todos en el olvido, y ni siquiera el todopoderoso emporio Microsoft ha conseguido hacer sombra a los chicos del algoritmo secreto en el negocio de las búsquedas. Nadie... hasta ahora, o al menos en eso confían los creadores de Ipiari Search.

En Murcia, desde su universidad, Junior Villagómez Melgar, boliviano y alumno de doctorado de la Facultad de Informática,  Tomás Franco, natural de esa tierra y antiguo estudiante de la Facultad de Economía y Empresa, junto al colombiano Jefferson Durán,  han creado un nuevo buscador que pretende hacer caer el imperio con sede en California. La principal seña de identidad de Ipiari es la presentación de los resultados, además de la posibilidad de compartirlos en Facebook o Twitter. Lo hace de forma gráfica, con una imagen de cada página web, para optimizar “los tiempos de búsqueda del usuario que al visualizar los resultados en imágenes decide de forma más rápida lo que está buscando que leyendo”, tal y como afirman en su web. Esta primera versión del buscador está disponible para iPhone, iPad y los navegadores navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari e Internet Explorer. El propio Junior Villagómez comentaba a cuartopoder.es que Ipiari "se está introduciendo con mucha fuerza en un mercado algo saturado que tenía olvidado aspectos claves como la usabilidad, facilidad de uso y la posibilidad de socializar lo que buscamos", por lo que confía en que el buscador "está hecho para grandes cosas".

Logo de Ipairi

Villagómez, Franco y Durán ya tienen su propia empresa, Ipiari Corporation, con la que pretenderán rentabilizar su creación, bien sea por la propia expansión del buscador o a través de la llegada de capital externo. Ese ángel comprador que haga de Ipiari Search el negocio de su vida. Esperemos que estos tres emprendedores hispanos tengan más suerte, en lo personal, que Mark Zuckerberg y Eduard Saverin. En lo económico, con que tengan la milésima parte, ya habrán pegado el pelotazo. Tienen el punto de mira puesto en el mundo hispano. "Creemos que Latinoamérica es un excelente mercado para ipiari Search pues el español es uno de los idiomas más hablados del mundo", afirma Villagómez.

Puede que su producto esté llamado a ser el relevo. Una nueva generación que ponga contra las cuerdas a los títanes que ahora pelean en un cielo imposible de alcanzar para los simples mortales. Al menos de momento. El apoyo empresarial, y también público, a la investigación y desarrollo de este tipo de proyectos en nuestro país es lo que más se parece a ese nuevo modelo productivo del que tanto hemos oído hablar. Es curioso que haya tenido que ser en Murcia, donde el ladrillo creció sin control y ahora deja ver con crudeza los pobres cimientos de ese avance, el lugar en el que también aparezcan iniciativas que puedan suponer en un futuro el florecimiento de una industria que traiga un desarrollo real. Lo del cemento duró demasiado.

Por cierto. Ipiari proviene de una palabra guaraní que significa, "en busca de".

16 Comments
  1. Viajero says

    La competencia siempre es buena, felicidades por esta nueva empresa.Suerte.

  2. Pedro_CM says

    Hola, me gustaría aclarar que la interfaz del buscador ha sido diseñada por Pedro Corchero Murga (http://twitter.com/cssblog_es), por lo que yo también he sido en parte el creador del buscador. La noticia debe ser veraz, así que es necesario poner a todos los creadores.

    Un saludo.

  3. Amalia says

    En la noticia falta por comentar que el diseñador de la interfaz ha sido PEDRO CORCHERO MURGA, pacense de 19 años, alumno de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Extremadura, experto en CSS y autor de un conocido blog en el mundo del diseño web: http://www.CSSBLOG.ES
    Creo que es justo que se mencione su trabajo. Gracias.

  4. Fernando says

    @Pedro_CM Has hecho esa interfaz gratis?, me puedes hacer una? XD

  5. Mamá de los pollitos says

    Amalia acaso eres tú la mamita de Pedro infante??? pio pio pio pio XD

  6. Jose says

    La interfaz deja mucho que desear, desde colores chillones en los botones sin ningun detalle, algo gritones diria yo……….

  7. Manel says

    No me consta si la noticia es o no veraz como lo ponen en duda un par de comentarios.
    Lo que no es lógico es sugerir a un medio que publique el listado de todos los colaboradores…..eso es ridículo!
    Quien haga o no haga a mi me dá igual….lo importante es este buscador que acaba de nacer en nuestro LEVANTE…Muy bien por Murcia!!!

  8. Anónimo says

    Hay alguien que está haciendo comentarios sin respeto y sin ninguna clase.¡ Que lástima que haya gente así!

  9. Manel says

    cerito anónimo….veo en comentarios de algunas notas q quieren meter a la fuerza a un individuo, lo cual me parece ridículo….a mi me dá igual quien hizo o no esto….apoyo a los proyectos de mi región y ya está!
    Si teneis problemas arregladlo con los que corresponde, y dejad ya de hacer el ridículo!

  10. Anónimo says

    Creo que la libertad de expresión es un derecho siempre que se haga con respeto y educación.¡ Quien hace el ridículo es el que falta el respeto a los demás!

  11. Ramón says

    Tiene un buen traductor Ipiari. Un hallazgo.

  12. Joffrey - marketing online says

    Estoy de accuerdo con Ramón

  13. Cami says

    A minute saved is a minute eeanrd, and this saved hours!

  14. Jun says

    nov17rosario despue8s de 2 af1os volvi a escuchar la radio (soy mama hace 2 af1os,recien estoy rpaeeurcndo algo de mi vida)y a los primeros que quereca escuchar es a uds. como yo siempre creo que mi mundito no cambia prendec la radio a las 17hs.y escucho cualquier cosa, me quiero matar!!!!!!! a1a1a1a1se murif2 la vernaci!!!!!,lo primero que pense8.empece8 a investigar y me encontre8 con el alegrf2n de que este0n a la hora de la siesta de mi hija(corina). lo mejor que me pasf2 en el af1o es haberme mudado y volver a escucharlos. la proxima vez que cambien de horario avisen con tiempo,che,que me cago toda. besos.rosario.

  15. Alfredo says

    Acabo de recordar aquel curado de Goya, El suef1o de la razf3n produce monstruos o algo por el estilo.No me extraf1a tanto que mucha gente odie estar sola. Puede ser que no tenga nada interesante que hacer por uno mismo, o que tema los momentos en los que empieza a darle vueltas a las cosas hasta que todo parece estar hecho de sombras y mentiras con las que te has dejado engaf1ar durante demasiado tiempo.A veces tambie9n siento esa sensacif3n cuando me llaman y me dicen oye, be1jate un rato a tomar algo . La sensacif3n de joder, con lo a gusto que estaba A veces me apetece estar con alguien y a veces no, como a todo el mundo, supongo. A veces descansas estando con alguien, dejas de pensar en las mismas cosas, quize1 incluso puedes poner el piloto autome1tico de bromas repetidas y relajar tu mente cansada. Otras veces tu mente ni este1 cansada ni maldita la gana que tiene de relajarse. Con que en cada momento puedas hacer lo que te apetezca hacer, sere1 una suerte.

Leave A Reply