La enigmática frase de José Blanco

2
Blanco, durante la presentación de la “Guía de campaña”, campaña 2.0 y de voluntarios. / Inma Mesa (PSOE)

Hay momentos que quedan para la historia de los diferentes procesos en los que se enmarcan. También frases. Son pistoletazo de salida o banderazo de llegada, según el momento en el que son pronunciadas, y para nadie pasa desapercibida su imponente carga política. Verdaderos maestros del asunto han hecho de ello una asignatura más en la carrera política, inmortalizando palabras que marcaron épocas, o abrieron la caja de los truenos. En la mayoría de ocasiones la oportunidad ha sido fruto de un cuidadoso cálculo, en la esperanza de ser soltadas en el momento preciso para el logro de los fines que se pretenden.

En una entrevista concedida el pasado domingo al diario El País, el Ministro de Fomento y número 2 del PSOE, José Blanco, tras varias preguntas respondidas de forma impecable sobre el proceso de primarias al que se asoma su partido, enfrentó una que pareció llegarle un poco más adentro que las demás. El periodista, José Manuel Romero, le espetó: "Los abuelos no suceden a los nietos", dicen partidarios de la ministra Chacón en contra de Rubalcaba. ¿Qué opina? Y Blanco dejó, en medio de la respuesta, una de esas frases enigmáticas, sujetas a mil interpretaciones, que parecen abrir con fastos una nueva época entre los socialistas. “Puede haber jóvenes viejos y viejos modernos".

Blanco ha dicho que en el proceso de primarias será “neutral, pero no indiferente”, lo que alimenta las teorías de su ticket con Alfredo Pérez Rubalcaba. Dos políticos unidos pero con diferentes destinos. Mientras Rubalcaba pelearía por la Presidencia del Gobierno contra un Mariano Rajoy al que muchos siguen viendo todavía como el hombre capaz de perder en el mejor escenario posible para ganar, y el Ministro de Fomento acometería el asalto a la Secretaría General del Partido. La pregunta sobre este asunto requeriría de otra frase para el recuerdo, ya que hasta la fecha este el único e hipotético tandem que se barrunta para el proceso interno del PSOE.

En la frase de José Blanco se encierra el secreto de su futuro, y su lugar junto a Rubalcaba en el camino que se abre tras las elecciones municipales y autonómicas. Unas palabras que pueden ser interpretadas como una defensa del Vicepresidente, o, por el contrario, no haber sentado bien a ninguno de los que eran objeto u objetivo de las mismas. Sea como fuere, el empeño de todos los actores por no soltar prenda antes de que se abran las urnas impide lecturas más afinadas sobre lo que ocurrirá en ese momento. También lo dijo Blanco: “No sé ni siquiera si habrá dos [candidatos], creo que no es el momento de hablar de estos temas”. Entonces sabremos si su frase, cuando veamos las cosas con un poco más de perspectiva, nos adelantó algo sobre el enigma.

Leave A Reply