El Mapa de las Elecciones en Internet (III)

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Ismael Bosch, candidato del PSOE en Arroyo de la Encomienda (Valladolid)

Estamos oficialmente en campaña electoral. Se nota en la calle, en los banners que pueblan webs y diarios digitales, y en las redes sociales. Twitter se ha llenado de mensajes electorales, retransmisiones de actos, debates entre adversarios y contenido audiovisual de los partidos, y en Facebook llegan a decenas los eventos con actos políticos. Es el recomienzo de un proceso que ya estaba en marcha, y tendrá en estos últimos días su tirón final en cada municipio y comunidad autónoma que celebra elecciones. Desde los núcleos de población más pequeños hasta las estructuras nacionales de las grandes formaciones políticas, todos, están sacando su artillería más potente con la esperanza de la victoria. A nadie se le escapa que el PSOE tiene ante si una encrucijada difícil, y el Partido Popular casi la obligación de dar la razón a unas encuestas que sistematicamente vienen tiñendo de azul el mapa electoral de España. La victoria de unos o la debacle de los otros se dirimirá en grandes núcleos de población, donde se fijarán los grandes titulares, pero conviene no olvidar que tanto el número de votos totales, como Diputaciones Provinciales o las diferentes federaciones de municipios, son argumentos de peso para tener en cuenta a los pueblos más pequeños. En muchos de ellos, las campañas online no tienen nada que envidiar a las que se desarrollan en Madrid. Su falta de presupuesto se suple con el arrojo de unos candidatos iniciados en el manejo de la web 2.0, que ponen al servicio de la causa todo su conocimiento.

[youtube width="600" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=r5-Q-HlfNdc[/youtube]

Ismael Bosch es el candidato del PSOE en el municipio vallisoletano de Arroyo de la Encomienda. En su campaña, las nuevas tecnologías, y en particular las herramientas de la web 2.0, tienen un protagonismo difícil de encontrar incluso en las capitales de provincia más grandes. Para él, se trata de una responsabilidad y un esfuerzo añadido, porque "ninguna propuesta, queja o sugerencia recibida, puede quedar sin respuesta. No hay nada más frío que el silencio, el no responder, no mostrar interés por aquello que te han transmitido con la mejor de las voluntades", declara Bosch a cuartopoder Su web es el eje central, y desde ahí puede accederse a toda su actividad online. Desde las redes sociales hasta un videoblog, que ya cuenta con más de cuarenta vídeos en los que el candidato desgrana sus propuestas, impresiones y reflexión política. También es la puerta para conocer personalmente a Bosch. A través de la sección Un café con el candidato, cualquier vecino puede solicitar una reunión para tratar temas de interés con el alcaldable. En la última entrega de su videoblog se compromete a repartir entre sus vecinos más de 10.000 tarjetas con su teléfono móvil. "Que llaméis al jefe de la oposición o al Alcalde, depende de lo que votéis el día 22 de Mayo", afirma, no sin matizar que su número seguirá siendo el mismo en las dos situaciones. Es la demostración empírica de la impresión que da la campaña de Ismael Bosch, centrada en la cercanía con sus posibles votantes a través de todos los cauces posibles, ya sean online y offline, exprimiéndo al máximo sus posibilidades, y resumiéndolo en esta declaración de intenciones: "¿Qué se puede esperar de un político que no encuentre tiempo para atender a sus ciudadanos? Seguramente, muy poco...". Cierto.

[youtube width="600" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=EhFlXXX6QP0[/youtube]

Todavía no había comenzado de forma oficial la campaña electoral y ya teníamos encima una nueva guerra de los vídeos entre populares y socialistas. En anteriores entregas hemos destacado este formato como uno de los protagonistas para esta contienda electoral, y también para las futuras. La producción audiovisual puede ser barata, viral y efectiva, además de dar minutos de publicidad en los informativos de televisión de todos los ámbitos. Las Juventudes Socialistas sacaron a la luz un vídeo en el que mostraban las medidas tomadas por los conservadores en el Reino Unido tras su llegada al gobierno, avisando de que con toda probabilidad serán las que tome el PP si llega a la Moncloa. En este caso, contra la consigna oficial, el mensaje era nacional y no local, como quieren desde el Comité de Campaña federal del PSOE. Las becas para estudiantes, energía nuclear o despidos de funcionarios son algunos de los temas utilizados para atacar al partido conservador español. "El próximo 22 de mayo tú no te arrepientas, porque no da igual", concluyen desde la JSE.

[youtube width="600" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=7vO8nBimyUw[/youtube]

Le faltó tiempo al PP para contraatacar con un montaje en el que, a base de declaraciones de diferentes líderes socialistas, tratan de demostrar que "no da igual" votar a unos u otros. El mismo lema de los cachorros socialistas. Una respuesta en toda regla. Machacan sobre el yunque del paro y utilizan como martillo expresiones de José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, Elena Salgado o Leire Pajín, para tratar de minar la confianza de los ciudadanos en los primeros espadas del PSOE. Es cierto que en su mayoría son declaraciones hechas en contextos distintos al actual, pero escucharlas todas seguidas, como el pasodoble, logra despertar en el espectador la sensación de tener un gobierno a la deriva. Se corresponde con el discurso monolítico del PP en todos sus actos, ya sean en un pueblo de Mérida o Madrid. Para los conservadores, estas elecciones locales son más generales que nunca. Rematando el mensaje con el que quieren presentar a un Presidente sin ideas, un nuevo vídeo, titulado "La ruleta de las improvisaciones", venía a sumarse a la batalla viral entre los grandes.

[youtube width="600" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=ndIQw5I1DsA[/youtube]

Izquierda Unida de Alcalá de Guadaira (Sevilla) publicó en Youtube el pasado cinco de mayo su vídeo de campaña. Una pieza con estética similar a algunos de los vídeos de la campaña de Barack Obama, y una realización simple pero efectiva. Encarnados en los vecinos y vecinas del municipio, los problemas de la localidad y el programa de la formación política se van enumerando con una guitarra de fondo. El PSOE gobierna esta pequeña ciudad de más de 50.000 habitantes con una amplia mayoría absoluta. El candidato de la coalición de izquierdas, Alberto Miranda, dice en el vídeo que, al final de todo, sólo recordaremos "si fuimos capaces de decidir, nuestro propio destino". Lo dicho, muy Obama. Miranda mantiene un blog personal muy completo, en el que también está reflejada una notable presencia en las redes sociales, a pesar de que su perfil de Twitter no se actualiza desde el pasado 9 de Abril. Estas son las cosas con las que hay que tener un poco más de cuidado, para no dar una mala imagen ante los ciudadanos.

[youtube width="600" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=QWJrhaUp9bc&feature=popt19es08[/youtube]

Buceando en Youtube localizamos a uno de los partidos pequeños que concurren a estas elecciones. Lo hacen en 34 ciudades, incluida la capital, Madrid, donde en los pasados comicios lograron 2.501 votos. Se trata del Partido por un Mundo Más Justo, y su vídeo de campaña ataca directamente al gasto militar o las ayudas a los bancos en apuros, haciendo ver los diferentes usos, más solidarios, que esas partidas de dinero podrían haber tenido. Incluso la iluminación navideña de Madrid tiene su hueco. "Si recortásemos el 3,3% del gasto militar mundial, podríamos erradicar el hambre en el mundo", dicen en su producción. No suena nada mal.

Quizás con más ideas de este tipo, y menos demagogia política sobre Bildu, lograríamos que unas elecciones supusiesen un verdadero cambio para nuestro entorno más cercano. Ese es el comienzo de todo cambio global; trabajar por avanzar en las pequeñas cosas que uno tiene alrededor. En estas elecciones cada vecino tiene la oportunidad de elegir lo mejor para su municipio, ya sea algo nuevo o la continuidad. Sólo si aprendemos a utilizar nuestro voto como ciudadanos comprometidos e informados, y no de manera automática guiados por las siglas o la revancha, los avances podrán llevarse acabo. Tenemos todavía algunos días por delante para escuchar y formarnos una opinión. Fruto de la reflexión, y de lo que se desea para nuestro barrio, ciudad o región, escogeremos una opción u otra. Si se hace en positivo, es imposible equivocarse.

8 Comments
  1. No le soporto says

    Sinceramente es muy importante la labor de un candidato en las redes sociales, así llega a mucha gente y sobre todo a los jóvenes, pero por favor, a Ismael Bosch… para ya!!! tu no difundes, contaminas las redes sociales, y todo lo que tiene que ver con la comunicación 2.0. Eres muy pesado y, no vale con poner herramientas y/o tácticas de comunicación sino saber cómo comunicar y esto, no lo haces nada bien.

  2. andrea says

    Sinceramente es muy importante la labor de un candidato en las redes sociales, así llega a mucha gente y sobre todo a los jóvenes, pero por favor, a Ismael Bosch… para ya!!! tu no difundes, contaminas las redes sociales, y todo lo que tiene que ver con la comunicación 2.0. Eres muy pesado y, no vale con poner herramientas y/o tácticas de comunicación sino saber cómo comunicar y esto, no lo haces nada bien.

  3. Manolo says

    Si que han tardado los amanuenses del PP en aparecer por aquí. Hablamos de IKEA en Arroyo?

  4. fraarra says

    Te gustara sus comentarios o no. Te gustaran sus politicas o no. Pero el difunde y no contamina las redes sociales.

    El lo hace desde un sitio «LIBRE» de opinion, donde los videos que se suben son «LIBRES», donde su visionado es «LIBRE». Si los ves ¿sera que te interesa?. Porque yo video que no me gusta, video que no veo.

    Como se nota que hay mucha gente que se sube al carro de dichas redes y no tiene ni idea de lo que habla, mismamente andrea que postea varias veces con diferentes nicks. Eso si que es contaminar un foro y se denomina «SPAM»

  5. Guille says

    Gracias por el apunte de Por Un Mundo Más Justo. Vaya sorpresa…y es que a veces hay contenido y mensaje detrás de estas iniciativas «menores». Recomiendo visitar su web.

  6. Darling says

    Hay 8’5 millones de personas pobres en España. 8’5 millones. ¿Es el momento de dejar de tomar medidas contra ellos?
    http://porunmundomasjusto.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=QWJrhaUp9bc

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