Google y Facebook no quieren leyes anti rastreo

1
Algunos navegadores, como Firefox de Mozilla Foundation, tienen el sistema do not track.

La publicidad es maravillosa. Con el dinero de los anuncios se ha mantenido el crecimiento explosivo de internet y la gratuidad de la mayoría de sus servicios. Las diferentes tecnologías de rastreo del navegante han permitido a los anunciantes convertirse en pequeños grandes hermanos que ofrecen anuncios tan personalizados que más que propaganda parecen información. Sobre la publicidad han montado su imperio empresas como Google y van camino de hacerlo otras como Facebook. El precio a pagar son cachos de privacidad, ese derecho tan poco de moda en la red. Y cualquier intento del poder político por cambiar este statu quo es respondido por el ruido de cables de las tecnológicas.

California es la capital tecnológica del mundo. Pero también es uno de los estados más progresistas de EEUU. Aún con Arnold Schwarzenegger como Gobernador, ese estado se convirtió en promotor de las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. Ahora su Senado estudia una ley que dará a los californianos no el derecho a que le pidan permiso para ser rastreados en la red con fines publicitarios, sino la posibilidad de pedir que no se les siga. Facebook, Google, Yahoo y otra treintena de grandes empresas y asociaciones empresariales han mostrado su oposición. Según ellos, sería un golpe muy duro para el comercio y los negocios on-line.

Cada vez que se visita una página, ésta deja un rastro en el ordenador del usuario, pero también lo dejan todos los anuncios que incluye la página. Son las llamadas cookies. En el principio de los tiempos de internet, las cookies buenas guardaban datos como el sistema operativo o el navegador que se estaba usando, de dónde venía y adónde iba el usuario. Esta personalización facilitaba la navegación. Pero en seguida se les vio sus posibilidades publicitarias. Las cookies permitían saberlo todo del navegante sin conocerlo: sus pautas de navegación, los temas que más le interesaban...

Pero las cookies son sólo una pequeña parte del arsenal con el que las empresas de internet rastrean al internauta. Los perfiles en redes sociales como Facebook, la publicidad segmentada por comportamiento, el historial de búsquedas o el contenido de los correos leído por robots sirven para hacer un perfil de cada uno y eso, para el márketing, es oro.

Lo que estudiará el Senado de California es una ley que obligará a las empresas californianas o que tengan datos de californianos a establecer un sistema por el que los ciudadanos puedan negarse a que su información sea recogida, usada o vendida.

En una carta enviada al senador que propone la norma, Google, Facebook y el resto de compañías y asociaciones sostienen que ya hay suficiente legislación que protege la privacidad de los usuarios. También recuerdan que todos los navegadores, desde Explorer a Firefox, incluyen sistemas para el rechazo o borrado de cookies.  Añaden que la norma no disuadirá a los que abusan del sistema de seguir enviando correo basura o diseñando sistemas cada vez más sofisticados para continuar recogiendo datos de los usuarios, como las cookies eternas, casi imposibles de borrar. Ellos proponen un sistema no ordenado por las leyes sino mediante un acuerdo de autorregulación del sector.

Aunque la carta va dirigida a un político local, la industria de Silicon Valley espera que sea también leída en Washington y hasta en Bruselas. En la capital política de EEUU, varios políticos están impulsando sus propias leyes do not track, algo así como no me sigas. Tanto en el Senado como en la Cámara de representantes hay sendas iniciativas para prohibir o dificultar el rastreo de la navegación de los usuarios.

La fórmula técnica es muy sencilla. Al entrar en una página, el navegador del usuario comunica al sitio que no quiere ser rastreado. Navegadores como el más reciente Explorer y Firefox ya incuyen este mecanismo. Apple ha prometido incluirlo en la próxima versión de su Safari. Sólo Google aún no lo ha instalado en su Chrome. Lo que buscan ahora los políticos es que la obligación de obedecer este aviso se convierta en ley.

1 Comment
  1. recuperaciondei says

    Temas de gran debate Búsqueda y recuperación de información, http://recuperaciondeinformacion-gr21.blogspot.com/

Leave A Reply