El valor de la democracia real

10
Gráfico propuesto por el usuario de Twitter @conejo_blanco para ilustrar el movimiento. / cuartopoder.es

Miles de personas salieron a la calle el pasado domingo para reclamar “democracia real ya. La prensa los ha catalogado como los “indignados”, aunque desconozco si el apelativo es del gusto de los organizadores de las marchas. Fueron un éxito, hay que reconocerlo, y pocos se esperaban, ni siquiera en las redacciones de los medios de comunicación, que tanta gente saliese a la calle si no era por la convocatoria de un sindicato o la enésima party del té en el manifestódromo de la Plaza de Colón madrileña.

Las redes sociales han hecho su labor para juntar a tantos y tan descontentos, por lo que una vez más el instrumento se ha convertido en protagonista, compartiendo los minutos de información con el verdadero motivo que llevó a la gente a la manifestación. En algún momento habrá que encuadrar dentro de la normalidad que las personas se agrupen a través de Facebook, Twitter o Tuenti, dejando la cansina coletilla en el cajón, al igual que hace unos años no se hacía mención al reparto de octavillas como garante del éxito de cualquier concentración.

Deberían los partidos mayoritarios comenzar una reflexión sobre la imagen pública que la política tiene entre muchos españoles. Y sigo. No estaría de más que alguien hiciese algo por reivindicar esta noble labor, ya fuese presentando su dimisión cuando es imputado por un delito o simplemente apagando el ventilador de la mugre. Estirar un velo de miseria sobre la actividad política puede dar ventajas a corto plazo si consideramos que los nuestros son unos votantes fieles que prefieren al sospechoso candidato del partido antes que al contrario, aunque para introducir el voto tapen sus fosas nasales antes de caer desmayados. Pan para hoy, y hambre antes de que den las doce de la noche. Lo que pasó el sábado por las calles de media España es el primer aviso.

Hay una cuestión que no debería olvidarse en las convocatorias del #15M, ni a sus organizadores. Esta democracia, con sus defectos y costuras rasgadas, es la misma que tanta sangre, sudor y lágrimas costó conseguir en su día. No soy de los que hacen reverencias al proceso de la Transición, ni me gustan un pelo eso que llaman "los mercados", pero tampoco voy a creerme que estoy en Egipto y entre todos vamos a vivir la primavera árabe, o la Spanish Revolution como ya se conoce al movimiento en Twitter. La constatación de la democracia real es lo que viviremos el próximo domingo. También el mecanismo del cambio. Si no gusta la ley electoral – a mí el primero -, no son pocos los partidos que prometen reformarla si logran la mayoría. También los hay nacionalistas, regionalistas, clásicos, por un mundo más justo… y luego está Falange, por la que no pasan los años. Democracia real es votar, asumir el resultado de las urnas, y trabajar para cambiarlo en la próxima convocatoria si no se ha logrado la confianza de los ciudadanos. Es encajar que alguien pueda discrepar del fondo y de la forma en la que realizamos nuestros actos. No le quitemos valor. Así se construye un país, y se cambia la historia que muchos ya tienen escrita en sus fondos de inversión.

10 Comments
  1. Jordi says

    Deberíamos hacer una recopilación de las portadas de los diarios online (La Vanguardia, por ejemplo), con fecha, para que siempre quede constancia que NO CUBRIERON la noticia. Que manipularon la realidad no dándole importancia a éste acontecimiento.
    En cambio sí que se la dieron a las de «no a la guerra», que fueron portada.
    Deberíamos hacer constar ésto para que su nula credibilidad quede a la vista de todos para siempre.

  2. unvecino says

    listas abiertas ya……. eso es autentica democracia no esta oligarquía que tenemos disfrazada de democracia…
    Yo quiero elegir a quien quiera de un partido u otro.. no una lista impuesta por el oligarca de turno…

  3. lucas says

    está claro que internet está cambiando la historia,seamos sensatos,honestos,cívicos,DRYes reformar la ley electoral,financiacion de partidos claras (GRECO incumplido)
    division de poderes …

  4. Aguila says

    La izquierda espanola tiene la habilidad de destruir lo que se ha edificado, ya paso en los 30 y van en ruta a lo mismo. Marchar por marchar y protestar no va a solucionar nada , se va a sustituir el capitalismo por la desacreditada ideología socialista y además fracasada. O es acaso que quien gobierna en Espana no es socialista. Lo he dicho en otros comentarios, Espana va por mal camino y se parece a los 30, no tropiecen con la misma piedra. Lo que crea empleos y riquezas es un clima favorable para las inversiones , no repartiendo la pobreza igualitariamente.

  5. Pere says

    A mi lo que me parece patético es el intento de apoderamiento del movimiento que han hecho desde IU, Cayo Lara es un oportunista de mucho cuidado, y los guiños desde el PSOE, sea Zp o Tomás Gómez son patéticos, al igual que las «conspiranoias» del PP. El único partido que se esta manteniendo al margen y sigue con su ‘programa, programa, programa’ son los de UPyD.

  6. Lucia says

    Me ha encantado tu exposicion porque coincide con lo que hace ya mucho tiempo vengo pensando y comentando y me miraban como loca. Esto de ahora no es sino consecuencia de que la cuerda ya no da mucho ams de si y estan empezando a saltar los primeros hilos, y normalmente salta la parte mas debil siempre. En hora buena por la reflexion acertada desde mi punto de vista.

  7. Aguila says

    Manifestaciones anarquistas no conducen a nada sino a la destruccion del sistema democratico que tanto trabajo costo. Si esas manifestaciones se organizan en un movimiento político que pueda proponer un programa de gobierno, entonces tendrá sentido. Si lo que se busca es otra cosa, pues el resultado será el mismo de los anos 30.

  8. José Luis says

    Los responsables de la crisis económica
    1. El Gobierno del PSOE
    2. La Oposición del PP pescando en río revuelto
    3. Los banqueros-El Banco de España
    4. Los políticos del PSOE-PP-CiU-IU-ERC-PNV-CC-BNG/Parlamento-Senado y Autonomías
    5. Los mercados
    6. El sistema financiero Internacional especulativo
    7. El Banco Central Europeo
    8. La Reserva Federal de EE.UU.
    9. El Banco Mundial-BM
    10. El Fondo Monetario Internacional-FMI
    11. los Sindicatos vendidos a las migajas del gobierno
    12. La OCDE
    Como suele ser normal, los políticos no se atreven en campaña electoral a distanciarse del movimiento e intentan solidarizarse. Si, es contradictorio solidarizarse con la ciudadanía que está en contra de la forma en que trabajan. Pero han pensado que es lo mejor, lo que les lleva a contradicciones.
    Si eres un necio y votas a la clase política para que se enriquezcan a tu costa, estás siendo víctima de tu propia esclavitud. Si no te rebelas contra la injusticia social de los mercados, de los políticos y de los gobiernos no habrá futuro, pasarás a engrosar las filas del consumismo impuesto por los mercados. No tendrás futuro.

    ¡Claro que hay soluciones! El Estado debe ser Estado y ocupar dominantemente lo que los mercados y el sistema financiero le detraen. El Estado debe ser el mercado en si mismo y el que controle el sistema financiero, apoyando la iniciativa privada en investigación y desarrollo, fomentando toda fuente de empleo, con el reparto equitativo del trabajo y de la riqueza. Esa es la solución. Los que generan la fuente de riqueza con el esfuerzo del trabajo no pueden ser esclavos de los mercados y del sistema financiero facineroso.

    Boicot a toda la clase política. Todo es un engaño. No votes a los encantadores de serpientes.
    Vota en blanco. Ejerce tu derecho.
    ¡No al fascismo económico!

    08-10-2010
    Parla-Madrid-España

    blog oskarmartinez Cruiz1808@yahoo.es

  9. lrel0001 says

    comentario para Aquila, si repasas nuestra historia ya con Canovas y Sagasta y gracias a Alfonso XIII España estaba totalmente descontrolada politicamente, o sea, ¿antes de la republica? La verdadera corrupxion y el verdadero cancer es la monarquia, que extiende sus favores a politicos para perpetuarse a costa de los ciudadanos. Compra libros de historia, que no sean solos los del cole y la maravillosa placidez de Rajoy.

Leave A Reply