La #spanishrevolution resiste en la calle y se hace fuerte en Internet

De esta manera ilustraba la cadena Intereconomía la información de las protestas. / gallowspole.tumblr.com

La Puerta del Sol madrileña, y otras tantas alrededor de la geografía nacional, son la expresión material y humana de lo que se fragua en las redes sociales. Los convocantes de las manifestaciones del #15M utilizaron el paraguas social de la web 2.0 para difundir su llamada, al igual que hace décadas la vietnamita era el nexo de unión con la sociedad de cualquier movimiento con aspiraciones a cambiarla. Si el centro de Madrid vive asambleas esporádicas formadas por los que allí acampan desde hace días, Twitter se ha convertido en la sede de una asamblea permanente, en cuyo seno el debate, la crítica, las ideas, y el oportunismo para saldar cuentas pendientes, fluyen por igual. Es la lógica del tiempo que vivimos, y de la generación que ha hecho saltar por los aires las previsiones de los partidos políticos en este último tramo de la campaña electoral. Una iniciativa a la que se acusa de estar manipulada por muchos, pero cuyo mayor aval para negar la mayor es haber desconcertado a todos. Claro que estos jóvenes tienen una mano detrás. Y la otra delante. Sólo hay que ver las cifras del paro que les afectan.

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Tras el éxito de las manifestaciones del 15 de Mayo, la tardía cobertura que los medios de comunicación tradicionales hicieron del acontecimiento provocó su expansión exponencial por todos los rincones del país. Las redes sociales hacen un gran trabajo, pero no es menos cierto que el poder de propagación de la televisión, radio y prensa escrita y digital ha hecho mucho por afianzar este movimiento. Aún así, es en la Red donde su fortaleza es incuestionable. Si 15.000 personas aclamaban al imputado Camps en Valencia, con Rajoy de dama de honor y Fabra de testigo, y sólo 300 estaban acampando en la misma ciudad al mismo tiempo, los números se invierten cuando nos asomamos a Internet. Las expresiones usadas para agrupar los mensajes sobre la protesta: #15m, #spanishrevolution, #acampadasol, #nonosvamos, #yeswecamp… se han convertido en las más usadas en Twitter, con la colaboración de una inteligente estrategia para ir cambiando regularmente su uso, y así bordear las exigencias que la red social tiene determinadas para seleccionar cuáles son las tendencias mundiales en ese momento, denominadas Trending Topics.

Incluso la cadena de televisión Intereconomía tuvo su tarde de gloria el pasado miércoles, ofreciendo una completa cobertura en directo – siempre desde su particular punto de vista – de lo que ocurría en la Puerta del Sol. “Socialistas y comunistas dirigen desde la sombra el motín de la puerta del Sol”, podía leerse en una de sus pantallas de plató, lo que originó, junto a los comentarios de los diferentes presentadores e invitados, otro aluvión de críticas en el timeline de Twitter. Un ilustre miembro veterano de la caverna mediática nacional, César Vidal, buscó su cuarto de hora de fama asegurando que algunos de los presentes en el kilómetro cero de Madrid tenían relaciones escabrosas con ETA y sus cachorros, destinadas a la instrucción en tácticas de lucha callejera. Lo logró. A pesar de estas acciones espontáneas, ajenas a la organización de las movilizaciones, la mayoría de mensajes publicados en la Red seguían apelando a las ideas, reformas y cambios necesarios en nuestro sistema para que, según ellos, nuestra democracia sea real.

ticketea

También otros espacios, por ejemplo agregadores de noticias como Menéame o Bitácoras.com, están albergando constantes informaciones en su portada -a la que sólo llegan las más votadas por los usuarios- referentes a todo lo que tenga que ver con el acontecimiento político más importante de la campaña electoral. Algunas de ellas han sido de cuartopoder. En los blogs, de famosos 2.0 y anónimos ciudadanos, se publica contenido a velocidades de vértigo, y el material audiovisual que circula por Internet, tanto vídeos como fotografías, hacen que se pueda conocer el estado de cualquier concentración en una ciudad española practicamente en directo. La retransmisión que desde la Puerta del Sol están realizando medios como Sol TV,  cuyo streaming hemos subido a la portada de cuartopoder.esPeriodismo Humano o Agora News, con un considerable esfuerzo humano y técnico, ya que no disponen precisamente de los recursos de las grandes cadenas, es otro ejemplo más de cómo la eclosión de nuevos espacios de información en Internet está contribuyendo a la mejorar las opciones de los ciudadanos y a aumentar la pluralidad en un panorama mediático tan polarizado como la propia política.

Entre las anécdotas, el patinazo de la corriente interna del PSOE Izquierda Socialista, que durante unos minutos mantuvo colgado en su página web el manifiesto de Democracia Real Ya, por lo que este aparecía en la página del partido gobernante. Lo retiraron por “respeto”, pero más de uno todavía está perplejo.

Que una Ministra del Gobierno de España, Carme Chacón, haya llamado a “escuchar” a los indignados, debería ser considerado como un avance sin paliativos. Si quieren que la victoria total sea completa, el domingo se abrirán las urnas para que se llenen de votos que traduzcan la indignación en cambios profundos de nuestra democracia. La fortaleza que se ha demostrado en la Red, y la constancia para mantener la movilización en la calle, deben tener ahora, en el ejercicio de la democracia que hemos construido, el eco necesario. Sólo así servirán de algo las palabras y tanto remover adoquines buscando arena de playa. En el horizonte de este movimiento no están Egipto, Túnez o Libia. Lo mejor es mirar atrás, volver a aquel Mayo del 68 francés, y tratar de no cometer los mismos errores que llevaron a muchos a cambiar de bando. Sería muy triste que todo esto sólo engordase las hemerotecas, además inspirar algunas bonitas canciones que nos bajaremos gratis de Internet.

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