El movimiento Anonymous en España, o chutarse Braveheart en vena

18
Una de las imágenes representativas del movimiento Anonymous

Sí, ya lo sé. Muchos con ganas de revolución darían un mes de su suscripción a Megaupload si en este país tuviésemos un dictador al que amargar la vejez. Una excusa razonable para salir a las calles provocando a la policía para que nos mida el lomo con la porra, teniendo así la coartada perfecta para hablar de un estado tomado por las fuerzas de seguridad. La arcadia feliz que se sueña delante de la pantalla del ordenador tiene forma de país oscuro y gris, con las calles infestadas de agentes de paisano que identifican y detienen indiscriminadamente a los sospechosos de no comulgar con el discurso único del régimen totalitario. Bajo la máscara del mostacho crece la ilusión de una lucha por las libertades contra el partido único, y el ego de los anónimos aumenta exponencialmente con cada noticia que se publica en los periódicos sobre sus andanzas, o cuando un gurú de la Red avala su cruzada.

En sus comunicados hablan de que el “principio inherente al movimiento Anonymous es luchar por los derechos humanos, la libertad de expresión y la transparencia. En las calles, nuestra lucha toma forma de manifestación pacifica. En las redes, hacemos lo propio”. Pero la verdad, la testaruda e irrebatible realidad, es que sus acciones en Internet no son más que violencia telemática. La última, tumbar la web de la Policía Nacional española después de que esta detuviese hace unos días a algunos miembros del movimiento, no puede calificarse de pacífica. Incluso si la fuerza policial estuviese al servicio de una dictadura, se estaría respondiendo a la violencia con violencia. Así de claro. También es mucho más sencillo y ligero para la conciencia no pensar en las consecuencias que tiene la iniciativa. Esperemos que durante el tiempo que la página web del Cuerpo Nacional de Policía estuvo caída ningún ciudadano tuviese la urgencia de buscar una comisaría cercana para acudir por necesidad. Parece que el juego tiene menos gracia si lo vemos desde esa perspectiva.

[youtube width="600" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=KdDMET_O-tw[/youtube]

El cine tiene la capacidad de enardecer nuestras convicciones. Seguramente si uno visiona Braveheart varias veces al día el espíritu rebelde y justiciero suba muchos enteros en la vida personal del sujeto sometido a semejante tortura cinematográfica. Igual le pasaba a otro cuando escuchaba a Wagner, y le entraban unas ganas horribles de invadir Polonia. Siento mucho que en España tengamos una democracia, con sus muchos defectos y virtudes, que nos permite expresar por diferentes cauces y con total libertad de expresión lo indignados que estamos con la misma y la necesidad de cambios profundos para mejorarla. Mientras en la película V de Vendetta sólo había un canal de televisión que lanzaba el mensaje oficial y su pirateo era la única fórmula para dirigirse al pueblo, no parece que en España falten medios de comunicación que sirvan de altavoz a las reclamaciones que desde hace semanas se hacen en las plazas de medio país. Puede que muchos hubiesen querido nacer en el Chile de Salvador Allende y luchar contra el alzamiento de Pinochet, o haber vivido la primavera árabe en primera persona y no a través de las informaciones que publicaba la prensa y redes sociales. Ya. A mí, personalmente, me sigue emocionando mucho más el discurso de las alamedas del que fuera Presidente chileno que cualquiera de los dos que reproduzco en este artículo. Los guiones de ficción producidos por las multinacionales del séptimo arte sustituyen a la memoria de los pueblos, incluso con el concurso de los supuestos defensores de las esencias.

[youtube width="600" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=llbPRWzu308[/youtube]

Todos tenemos un pequeño libertador dentro que clama por salir a las primeras de cambio. Para darle rienda suelta no es necesario inventarse una sociedad utópica a nuestra medida, y justificar de esa manera actos delictivos que atentan contra la misma libertad de expresión que se dice defender. Que no son pacíficos, por mucho que parezcan heroícos a los ojos de nuestos colegas de foro. Hace muchos años, cuando desde otros países se veía la injusticia totalitaria avanzar contra los defensores de la libertad y la democracia, la solución era diferente. Ocurrió en la Guerra Civil española. Jóvenes de todas las nacionalidades y condiciones llegaron a España para defender con su vida si era necesario los ideales que hoy los anónimos proclaman desde la comodidad de su habitación. Nadie dijo que en Inglaterra no había democracia para quedarse en casa y no bajar hasta Madrid para defender la capital de los fascistas. En Libia, Siria o Yemen todavía muere gente peleando por la libertad. No insultemos su lucha gritando a los cuatro vientos que tumbar la web del INEM es un acto de heroismo internacionalista.

18 Comments
  1. Esteban Mucientes (@mediotic) says

    La gente hace tiempo que dejó de diferenciar entre realidad y ficción. Así que cuando se ponen una máscara de un día que los protestantes anglicanos celebran como de mofa de los católicos asesinos que querían acabar con la familia real británica, hemos de creer, por supuesto, que se trata de un cómic y no de un personaje histórico.
    Claro que, el hecho de que me leyera por primera vez V de Vendetta en su edición publicada mes a mes por Ediciones Zinco significa que soy un nostálgico y que no quiero saber nada del futuro. Y por entonces tenía 14 años y no me dio por salir a la calle con una tea a prender fuego a todo.

  2. Chach says

    Puede que tenga razón. Pero lo de hacer un drama porque durante el tiempo que estuvo caída la web de la policía los ciudadanos necesitados no podían buscar comisarías cercanas me parece una tontería tan grande… como si no estuviera inoperativa nunca, y el único motivo fuera no sé qué «ataque», o como si la gente jamás hubiera hecho frente a tales problemas antes de que la policía tuviera una página. Y cuando no funciona por otros motivos, ¿quién atenta contra la ciudadanía? ¿Y los fines de semana o puentes, también anonymous atenta contra RENFE para que los ciudadanos no viajen? ¿y cuándo no funciona la página para solicitar cita médica? Cuánta violencia! Lo dicho, mucha parte de razón, y mucha comparación cogida con pinzas…

  3. Mario says

    Pues a mi no me parece ninguna bobada lo de tirar la web de la policía porque son servicos de urgencia con los que no se debería estar haciendo el chorra. Mañana van a tumbar la web del 112? Es que son cosas muy serias joder.

  4. jibia says

    Vaya artículo d mierda.
    Violencia con violencia?

  5. Chach says

    No, no es para tanto. Ningún servicio de emergencias (112, Policía, bomberos, etc) puede ser «llamado» online. Si es una emergencia real, se llama al 112, se busca a un policía/ coche patrulla, o se grita «que alguien llame al 112!). No creo que se anulara ningún servicio vital para la seguridad ciudadana con dicho colapso.

  6. Leonidas says

    Tumbar una web ajena es un acto pacífico jibia? Si tienen algo de razón en lo que demandan o piden la pierden con esos actos. No me parece que tirar abajo las páginas web de los demás sea algo de pacifistas.

  7. Dani says

    En primer lugar, ni la web del 112 ni la de la policia sirven para atender emergencias. No es que no sirvan para eso es que aunque quieras hacerlo no existe tal opcion. Asi que precaución en la busqueda de victimas inocentes…NO SON SERVICIOS DE URGENCIA

    En segundo lugar, las webs se tumban gracias a que mucha gente intenta acceder a ella y por ello se bloquea. Lo mismo ocurre en una manifestación:tanta gente acude a ella que los coches deben dejar de circular y se colapsa la cuidad y no se puede acceder a ella.

    Visto asi creo que es evidente que las protestas de anonymous son tan violentas como cualquier manifestación pacífica. (es cierto que los de anonymous usan tecnicas para multiplicarse a si mismos y en ese sentido no es lo mismo que una manifestacion pero creo que el argumento es igualmente válido)

  8. Gorka says

    Las webs se bloquean porque «alguien» tiene infectados miles de ordenadores de particulares, y en un momento dado le da al botón y todos esos ordenadores quieren entrar a la misma web. Esas son las protestas «pacíficas» a las que te refieres? No cuentes cuentos a la gente ni patrañas que sólo sirven para los juzgados. Todos sabemos el método para tumbar una web y como se hace un ataque DDOS. Por algo se llaman «ataques» amigo.

  9. alalimon says

    Parece que estás sacando conejos de una chistera.Este articulo es vocinglero e inexacto como poco…intereconomico vamos…

  10. Marco says

    Todo lo que no sea superchachienmascarado es intereconomico? Como fastidian las verdades. A algunos más que democracia real ya os hace falta vida real ya.

  11. alalimon says

    No Marco.
    Hay mas gamas de opinion que un superchachi y un neofachi.
    El articulo es inexacto porque ha igualado el termino «terrorismo» con el termino que se debe usar para estos casos que es «vandalismo» asociativo o nó eso está por aclarar.
    Si alguien tiene terror a que le tiren la pagina del inem (y no trabaja para ellos) que se lo haga mirar un psicologo.
    Esta inexactitud que desprende es bastante maniquea y de mal gusto (dado que varias personas ahora están en la carcel esperando a juicio)
    en tanto que lo compara con el discurso de Salvador allende que no viene a cuento en este caso.
    Por ello digo que es intereconomico.

    por cierto las verdades te las cuento cuando tu quieras…

  12. alalimon says

    como se hila el movimiento 15m con el anonymous? Que los dos nacen de internet?
    Venga… que nadie se chupa el dedo a estas alturas de la vida..

  13. Gñé says

    «Si alguien tiene terror a que le tiren la pagina del inem (y no trabaja para ellos) que se lo haga mirar un psicologo»

    A lo que le tengo terror es a que alguien se crea en el derecho de hacerlo. Y que encima lo haga «por mi bien».

  14. xllinares says

    Me alegra saber que hay gente que tiene los pies en el suelo. Y lo peor de todo esto, es que los nuevos revolucionarios, es que se montan ellos mismos las revoluciones en base a descontextualizaciones, aplican una violencia atroz contra quien les pueda contradecir. A mi más que a revolucionarios, esto me empieza a sonar al matón del colegio, que con su blog o su twitter machaca a quien se le ponga por delante.

  15. anonymous? says

    cierto que se parece al bandalismo,(terrorismo para nada),de hecho,en mi opinion no son ninguna de las 2 cosas,yo lo llamo asentamiento digital y pacifico.pues los ataques Ddos,es como sentarse en una web de donde no te pueden hechar a palos como en bcn y no dejar de pitar,igual a una manifestacion donde tambien se atasca el trafico yt jodes,,y hacen falta muchos users,asi que no es cosa de 5 o 6.min 500
    yo ddescargo propiedad intelectual,,tu ddescargas propiedad intelectual,,todos lo hacemos y casi-gratuitamente.si se aprueba una sinde» que se aprobara,
    crees que se cortara por completo la descarga de propiedad intelectual?
    no.se privatizara y se maximizaran beneficios y pagaras un canon porqe la sgae piensa que si tienes un blog es xa poner enlaces de megaupload
    a quien tiene miedo la sgae?
    alos politicos?alos mercados»?ja
    precisamente tienen miedo a estos personajes que son capaces de revelar y distribuir como se distribuyen los sueldos,sus trapos sucios..etc..sencillo: no tengas trapos sucios y anonymous no molestara.

Leave A Reply