Google ya tiene red social con la que competir con Facebook

0
Imagen de la nueva red social de Google.

Tras un año de trabajo en el más absoluto de los secretos, Google ha lanzado su propia red social: Google +. El gigante lo ha intentado ya otras veces y siempre ha fracasado en su intento de recuperar el terreno que le ha ganado Facebook. Pero esta vez ha reunido todas sus bazas para seducir a los usuarios que cada vez pasaban más tiempo en Facebook (y el tiempo se traduce en dinero vía publicidad). Si no lo logra, tendrá que resignarse a ser sólo un buscador donde ir a por una información y largarse. 

Sin hacer el ruido acostumbrado para estos lanzamientos, la compañía anunció Google + en el blog de la compañía en la tarde del martes. En un primer vistazo muchos de sus elementos recuerdan a Facebook. En la parte central aparece un torrente de noticias como en Facebook. A la derecha, un perfil del usuario con su información y sus fotografías. Y, debajo, los amigos agrupados por grupos, similar también a la veterana red social. Pero aquí Google + da en la línea de flotación de Facebook. Mientras que la creación de Mark Zuckerberg mete en el mismo saco a los amigos del barrio, a los compañeros de trabajo o a los ex, Google + no mezcla diferentes ámbitos de la vida.

"No todas las relaciones son iguales. En la vida real compartimos unas cosas con nuestros compañeros de trabajo, otras con nuestra familia y otras con nuestro círculo más cercano de amigos. El problema de los servicios online actuales es que consideran que todas las personas a las que conocemos son nuestros amigos y la forma en que compartimos la información con nuestros contactos no siempre puede ser la misma", escribe Vic Gundotra, uno de los vicepresidentes de Google y corresponsable del proyecto, casi señalando a Facebook. Para trasladar esa realidad social a la red, Google + permite crear círculos donde reunir cada tipo de amigo. Un mensaje o actualización enviada a ese grupo, no llega a nadie más. Además, los miembros de cada uno pueden ser movidos a otro círculo con sólo arrastrar y soltar.

[youtube width="608" height="344"]http://www.youtube.com/watch?v=xwnJ5Bl4kLI&feature=player_embedded[/youtube]

"En lugar de ir directamente contra Facebook, lo que sería un suicidio, creo que han reconocido que tienen que crecer desde un nicho, y el nicho aquí es la gente que quiere estar conectada con un círculo específico o un grupo específico", ha comentado el analista de la consultora Forrester a Bloomberg Businessweek. Era uno de los aspectos más alienantes de Facebook, la completa exposición de cada uno a los demás sin poder distinguir entre tipos de amigos.

Google + incorpora también otras herramientas para compartir información online, mantener conversaciones de vídeo o indicar a los demás donde se está. La idea es que en la parte superior de cada uno de los servicios de Google aparezca un enlace a su nueva red social. Y son muchos sevicios: buscador, Google News, su servicio de Mapas, Youtube o su correo Gmail por sólo mencionar algunos. Para completar el círculo, la red también se ha diseñado para usarla desde los móviles con el sistema operativo Android, creado por Google. Y pronto habrá versión para el iPhone.

Tras varios batacazos, incluidas investigaciones por ser poco respetuoso, Google esta vez sí ha cuidado la privacidad. No se trata sólo de que permite decidir en todo momento con quién se comparte que cosa. Google + pregunta antes de activar servicios como la ubicación. Y, si no le convence la nueva red social, sólo tiene que descargarse todos sus datos al ordenador y borrar la cuenta.

Con Google +, el buscador se juega su futuro. Según datos de ComScore, en mayo el 13% del tiempo que los internautas pasaron conectados estuvieron en las redes de Facebook, mientras que Google, aún siendo la web más visitada, bajó al 10%. Son datos de EEUU,  pero revelan que Internet es cada vez más social y menos buscar información. Y los anunciantes van allí donde puedan tener más y más segmentada audiencia.

Si Google consigue unir la magia de sus algoritmos, con la gestión de la ingente cantidad de datos que tiene de cada uno de los internautas y la cercanía de lo social, Google + será una alternativa real a Facebook. En caso contrario seguirá el camino del olvido como lo tomaron sus antiguos intentos como Buzz o Wave que a casi nadie sonarán pero que en su momento también fueron la gran apuesta de Google por lo social.

Leave A Reply