Más de 55.000 firmas a favor del referéndum en poco más de 24 horas

5
Uno de los carteles que se colgaron ayer en Sol pidiendo un referéndum. / Alberto Martín (Efe)

(Actualización de las 12:00 horas del jueves, 25 de agosto, con el número de firmas recogidas)

Casi en el mismo momento que José Luis Rodríguez Zapatero explicaba desde la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados la reforma de la Constitución para incluir un límite al déficit público, las redes sociales, en especial Twitter, comenzaban a engendrar un movimiento alentado por conocidos columnistas como Vicenç Navarro, para que esta modificación de la Carta Magna pueda votarse en un referendum. El propio Navarro hacia de la iniciativa algo más serio, al abrir en la web Actuable una petición a todos los grupos parlamentarios de Congreso y Senado que han firmado más de 55.000 personas en poco más de 24 horas. “Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa”, afirma el veterano profesor. También se hacían muy visibles con sus mensajes algunos líderes de la izquierda, como Cayo Lara, activo y reivindicativo durante todo el día. “Si PP, PSOE y otros, están por tragar este nuevo ataque a la soberanía nacional de los especuladores financieros, no será sin resistencia”, afirmaba el líder de Izquierda Unida.

Bajo el hastag #yoquierovotar, que se convirtió de forma automática en uno de los más activos en el Twitter español, miles de internautas muestran su apoyo a la petición y la exigencia de una consulta popular para refrendar lo que ya se había acordado - y esto es noticia - entre los dos grandes partidos políticos españoles. Por su parte, Democracia Real Ya ha convocado una concentración en la Puerta del Sol madrileña (miércoles, 20:00h) para sumarse a la petición de referendum. Durante todo el día, las palabras que más suenan en Twitter son “referendum”, “constitución”, “ratificar”, “petición”... Sin duda, un espejo de lo que se mueve entre la ciudadanía conectada, y un nuevo frente al que seguro se agarrará el movimiento #15M para revitalizar una imagen un tanto desvirtuada durante las últimas semanas.

5 Comments
  1. Samuel García Arencibia says

    Ya son más de 50.000 firmas contra la inclusión del principio neoliberal en la Constitución:
    http://sagara1977.wordpress.com/2011/08/23/reformas-constitucionales-de-progreso-frente-a-la-reforma-constitucional-neoliberal/

  2. Ronalee says

    Shiver me timbers, them’s some great inorfmtaion.

  3. xvchuhccixk says

    7pcYdw ewyrwsuwmpsh

  4. bgklasdik says

    sKBIH8 vkgtvrcoaygh

Leave A Reply