Alerta roja en El Hierro

0

El Hierro espera una segunda erupción y la aparición de un nuevo volcán. Ante la posibilidad de que ésta se produzca más cerca de la costa, las autoridades ordenaron evacuar el pueblo de La Restinga, en el sur de la isla. Los científicos no las tienen todas consigo cuando afirman que será en el mar, lo que debilitaría su impacto sobre las personas. El Gobierno, que mantuvo una reunión urgente en la tarde del martes, ha prometido toda la ayuda que sea necesaria.

Después de tres meses en los que unos 10.000 pequeños seísmos sacudieron la isla, el sábado vivió el más intenso hasta la fecha (4,4 en la escala de Richter). Todavía entonces los científicos eran escépticos ante una posible erupción. Pero dejaron de serlo cuando, en la madrugada del lunes, los terremotos cesaron y dieron paso a un suave pero continuo temblor: es el tremor, una especie de ruido de fondo que acompaña a las fluctuaciones magmáticas. No ocurre siempre, pero en la mayoría de los casos significa que la lava ya está aquí.

Esa vez la erupción, suave, tuvo lugar frente a la costa sur, cuatro kilómetros mar adentro y a no más de 1.000 metros de profundidad. Durante todo el lunes los pequeños temblores se fueron acercando cada vez más a la línea costera. Ya el martes, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó vibraciones en la zona de La Restinga lo que apuntaba a la posibilidad de que se produjese un segundo fenómeno eruptivo, más cerca de la zona de costa. Por eso, las autoridades elevaron la situación de alerta a rojo y ordenaron la evacuación de los 500 vecinos de la localidad de La Restinga. La mayoría han sido desplazados a Valverde, en el extremo norte de la Isla.

Gráfico del Instituto Geográfico Nacional sobre la actividad sísmica en El Hierro durante los últimos cuatro días. / ign.es

El director general de Seguridad del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha explicado que esta medida se toma con carácter preventivo, ante las señales sísmicas que señalan que es probable que se produzca una nueva erupción en aguas más cercanas a la costa y menos profundas que la que se registró el lunes, informa Efe. "Una erupción en aguas más someras podría producir mayores riesgos, porque tendría mayor explosividad", ha señalado Santana.

También la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife prohibió la navegación alrededor de La Restinga, en un radio de 4 millas. Tampoco se permiten actividades pesqueras, deportivas o recreativas en embarcaciones, buceo incluido. El capitán marítimo recomendó evitar cualquier tipo de actividad en las proximidades de la franja costera de prohibición.

De hecho, científicos del IGN han considerado como principal posibilidad que la segunda erupción volcánica tenga lugar en el mar, en la cercanías de la costa de La Restinga. Se trataría de una nueva fase de la misma erupción, ha señalado Carmen López, técnico del IGN, quien ha precisado que, al estar más cerca de la costa, se produciría otro tipo de vulcanismo más explosivo y una afectación en tierra. Sin embargo, López no descartó que la erupción se produzca finalmente bajo la propia isla.

Los científicos han observado que el magma se ha movido en las últimas horas hacia la costa siguiendo una de las tres fracturas del subsuelo que a lo largo de los últimos 10.000 años han estado detrás de todas las erupciones en El Hierro, la que va de norte a sur, del centro de la isla a La Restinga. Si el magma se siguiera desplazando por esa fractura y emergiera a menos de 200 metros de profundidad bajo el mar, la presión del agua sería insuficiente para contrarrestar la salida de los gases contenidos en la lava y habría una fase explosiva. Para el vulcanólogo Joan Martí, que se ha destacado por su prudencia en todos estos días: "Ese tipo de fases en Canarias, cuando las hemos observado en erupciones recientes, las hemos visto siempre que el volcán se forma en una zona de costa. Si este fuese el caso en El Hierro, tendríamos una fase eruptiva más explosiva, con más intensidad, lo que quiere decir que los productos pueden alcanzar zonas un poco más lejanas y, por tanto, aumentaría un poco la peligrosidad", dijo a Efe. La explosividad vendría producida por el contacto entre dos elementos tan diferentes y a diferente temperatura como son la lava y el agua del mar.

Ante la situación dibujada por los científicos, el Gobierno mantuvo en la tarde del martes una reunión presidida por el presidente del Gobierno en la que participaron los ministros de Interior, Defensa y Fomento, además del jefe del Estado Mayor de la Defensa y el jefe de Operaciones de la Unidad Militar de Emergencias. También participaron los responsables del IGN y el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología. A la salida, Rodríguez Zapatero aseguró que se enviarían todos los medios necesarios a la isla en el caso de que las cosas empeoren. Ahora sólo toca esperar.

(*) Para seguir la evolución de la crisis hay tres posibilidades: La oficial del Cabildo de El Hierro, la alternativa de la Sociedad Volcanológica de Canarias y la ciudadana en #elhierro

Leave A Reply