La Tierra podría tener un planeta gemelo

16
La imagen compara el Sistema Solar y el sistema Kepler-22, donde se ha encontrado el planeta. / NASA/Ames/JPL-Caltech

La estadística ya nos decía que la Tierra debía de tener alguna hermana gemela en el Universo. Con una cifra estimada de 300.000 trillones de estrellas en el cielo, el número de planetas similares al nuestro debe ser enorme. Pero, en nuestra pequeñez, la NASA acaba de confirmar la existencia de uno de los primeros que podría (en ciencia los condicionales son obligados) ser habitable. Aún no saben si es rocoso, predominantemente líquido o gaseoso. Tampoco hay pruebas de que contenga agua. Sin embargo, Kepler-22b, como rutinariamente lo han llamado en la NASA, cumple con buena parte de las condiciones que, aquí en la Tierra, dieron lugar a la vida.

Kepler-22b está a 600 años luz de nosotros. El telescopio espacial Kepler, lanzado al espacio en marzo 2009 con la misión de detectar planetas, ha capturado su paso orbitando alrededor de una estrella del mismo tipo que el Sol. En realidad, lo que ha anunciado ahora la NASA es la constatación por tercera vez de su tránsito ante los fotosensores del telescopio. Sólo con esta confirmación y la corroboración de otros telescopios basados en tierra se podría dar por demostrado que Kepler-22b es un planeta y no otro fenómeno. Según la NASA, este nuevo planeta orbita en lo que los científicos denominan zona habitable:  la región alrededor de una estrella en la que un planeta similar a la Tierra en tamaño, composición y atmósfera puede mantener agua líquida en su superficie.

Son muchos condicionantes. Además, del nuevo planeta se sabe su masa, su tamaño (con un radio 2,4 veces el de la Tierra) y su posición pero nada de su composición real. No hay manera de saber si realmente tiene agua y, aún menos si se han desarrollado formas de vida. Sin embargo, para el miembro de la misión Kepler de la Nasa, Douglas Hudgins, "este es un importante hito en el camino para encontrar un gemelo de la Tierra".

Pero lo verdaderamente apasionante de este camino es como se está haciendo. El telescopio Kepler, que orbita alrededor del Sol para evitar su interferencia en sus observaciones, tiene su ojo puesto en una pequeña parte del Universo, en concreto en las constelaciones Cygnus y Lyra. En número de estrellas, eso quiere decir que observa apenas unas 150.000. Más impresionante aún es que registra las pequeñas variaciones del brillo de cada una de ellas cada media hora. Una variación podría indicar que un planeta está pasando por delante de su estrella (lo que llaman tránsito) provocando esa reducción del brillo. Si el fenómeno se repite de forma periódica y con las mismas caracerísticas, se puede afirmar que estamos ante un planeta.

En el caso del Kepler-22b, este tarda 290 días en completar su órbita. La misión de la NASA tuvo la suerte de detectarlo por primera vez sólo tres días después de que el telescopio entrara en funcionamiento. La tecnología fotorreceptora del Kepler es tan avanzada que, gracias a levísimas variaciones de la luz (la sombra que genera la Tierra sobre el Sol, por ejemplo, es de 84 partes por millón) se puede calcular el tamaño de la órbita del planeta partiendo del tiempo que tarda en completar una vuelta y de la masa de su estrella. También se puede averiguar el tamaño del planeta, según la reducción de brillo que provoca y el tamaño de la estrella. Además, tomando de base la temperatura de su sol y la amplitud de su órbita, se calcula la temperatura del planeta. Kepler-22b cumple así todos los requisitos para disfrutar de temperaturas tan moderadas como para permitir unas condiciones de vida similares a las de la Tierra.

Pero el hallazgo del nuevo planeta sólo es la avanzadilla de lo que está por llegar. Ya antes que éste, se habían encontrado otros dos candidatos a planetas habitables (uno también por el telescopio Kepler). Sin embargo, en los dos casos, se trataría más de gemelos de Venus o Marte que de la Tierra, más pequeños y demasiado cerca o lejos de su sol. En ambos se puede dar la vida, pero en condiciones muy extremas. Sin embargo, la misión Kepler tiene en cola otros 2.326 avistamientos, 1.000 de ellos anunciados el pasado lunes, por confirmar como planetas. Esto significa que el ritmo de descubrimiento de exoplanetas (los que están más alla del Sistema Solar) ha aumentado un 200% en lo que va de año. Una cincuentena de ellos podrían ser habitables. Y a Kepler aún le queda otro año de búsqueda que podría ampliarse otros tres más.

Además, hay otros telescopios, como el del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile, que usan tecnologías diferentes para detectar exoplanetas, habitables o no. Ya hay un catálogo que va recopilando los que van apareciendo. Y no hay que olvidar que sólo están escudriñando una parte infinitesimal del Universo. Varios científicos sostuvieron recientemente que ceñir la búsqueda de planetas habitables a los que cumplan con las condiciones en las que se desarrolló la vida en la Tierra es una suerte de tierracentrismo inadmisible para un científico. En teoría, nada impide que existan formas de vida tan extremófilas que no nos quepan en la imaginación. De ser así, ¿cuántas Tierra habrá ahí arriba?

16 Comments
  1. Peter says

    Tal como estan las cosas aqui en la Tierra, quemando petróleo, desforestando bosques, arrasando mares etc. todo gasto en naves espaciales etc. son un despilfarro que pagaremos caro. Nunca podremos ir a esos mundos, ni sus hipoteticos habitantes podrán venir al nuestro, sencillamente porque nose puede viajar a la velocidad de la luz ni vivir 300 años. Entonces dejemos de despilfarrar y arrasar y cuidemos de manera sostenible nuestro planeta.

  2. Hondo says

    Peter no sabes lo que dices, es tremendamente importante que la ciencia continue adelante en estas investigaciones, ya no sólo por poder saber que hay planetas que pueden tener unas condiciones de habitabilidad similares a nuestra Tierra, sino que además puede albergar formas de vida parecidas o distintas a lo que conocemos. Es algo maravilloso y sobre lo que la ciencia debería destinar todos los recursos espaciales

  3. esther says

    Peter estoy de acuerdo,por equivocacion te he marcado -1. es un fallo.

  4. cj says

    peter no tienes ni puta idea, al viajar a la velocidad de la luz para ti cien años montados en esa nave serian una semana de tu vid, a velocidad luz hipotéticamente se tardarían seis semanas para los tripulantes llegar, aunque en la tierra pasarían 600 años.

  5. David says

    Que ignorantes algunos, Esther y Peter en concreto, segun vosotros debemos quedarnos aqui metidos en la tierra cuidarla y punto?? vosotros poco entendeis y poco leeis de astronomia, la tierra tarde o temprano acaba freida cuando el sol se convierta en un gigante rojo a su muerte, y millos de años antes habra desaparecido la vida aqui cuando solo suban unos cuantos grados ºC, un planeta es para usarlo y se cuide mas o menos tendra el mismo fin, la tierra sera algo como venus en un futuro

  6. YETI says

    Como dice Peter más nos vale cuidar éste; que, de momento, es el único del que disponemos hasta la fecha.

  7. Fyah says

    Cj, 600 años luz de distancia significa que, aun llendo a la velocidad de la luz tardaría 600 años en llegar.
    Cierto es qe debemos mantener la Tierra lo máximo que podemos, simplemente porque la idea de habitar otro planeta es, actualmente, imposible.
    Y David está totalmente en lo cierto, la Tierra tarde o temprano será inhabitable o inexistente.

  8. vera says

    Como se que no me van a creer,pues se lo boy a comentar,esiste en nuestro planeta siete maquinas,que se puede viajar con ellas mas rapido que la luz,cada maquina somos responsables de ellas una persona,los siete nos conocemos y savemos como funciona,savemos perfectamente de donde procede dichas maquinas y sus secretos,un saludo a todos los que creen sin ver.

  9. AC130 says

    VERA quien te va a creer eso con esas falta de ortografia en que zulo te an metido ati

  10. anselmofity says

    tal comovamos a dejar la tierra destruida totalmente habria que buscar otros mundos para vivir

  11. Vilma says

    Una pequeña aclaración. Es triste, pero nunca podremos viajar a otros mundos, simplemente porque es físicamente imposible. Cualquier objeto con masa al incrementarse su velocidad se incrementa a su vez su masa, y por tanto se incrementa la energía necesaria para su mantenimiento. A velocidades cercanas a la de la luz, la masa de, por ejemplo, una lanzadera espacial, o simplemente una pelota de tenis, sería infinita, y, consecuentemente, infinita sería también la velocidad necesaria para su progreso. Así, que nos contentaremos con vivir en la Tierra durante algunos miles de millones de años más, aunque nosotros, como especie, duraremos menos. Un saludo.

  12. cl says

    Para los que dicen que es imposible viajar a la velocidad de la luz. Recientemente se ha visto que los neutrinos(particulas con masa) pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz. Que no tengamos tecnología ahora para conseguir esa velocidad no significa que sea imposible o que no la consigamos dentro de 50 años. Imaginenese una raza que haya surgido en otro planeta con 1000 millones mas de antiguedad que el nosotros, la tecnología de que dispongan para nosotros será magia.Recordemos que en los últimos 100 míseros años se ha desarrrollado casi toda la tecnología humana, a donde llegara si seguimos existiendo dentro de 1000 millones de años.

  13. JulioSAO says

    A cl:
    Si sobrevivimos a los proximos 500 años me daría por satisfecho, es más con no ver durante mi vida la tercera guerra mundial ya sería bastante. Veo muy posible que los humanos nos extingamos antes de tener los conocimientos de los que hablas.

    AVilma:
    Dejando de lado nuestra posible extinción antes de alcanzar la tecnología necesaria, es posible que no haga falta llegar a la velocidad de la luz para hacer viajes interestelares, a lo mejor nos da alguna sorpresa la mecánica cuántica y podemos realizar una especie de motor de curvatura o de salto cuántico que nos haga viajar distancias enormes en tiempos cortos. Lo que no puedes es ACELERAR hasta la velocidad de la luz, no viajar a esa velocidad o encontrar alguna grieta en el espacio-tiempo para viajar mas rápido. Si no, y suponiendo que lo de los neutrinos es cierto ¿No deberian alcanzar estos una masa infinita como dices? (los neutrinos SI tienen masa)

Leave A Reply