Los errores y manipulaciones de la prensa, pronto al descubierto

2

El cuarto poder (no esta web en particular) ha sido tan intocable como el judicial desde siempre. Si uno era el afectado por una noticia errónea, su carta de rectificación acababa en la papelera si no era lo suficientemente poderoso o rico como para amagar con una querella. A los lectores sólo les quedaba el recurso de la carta al director. La llegada de internet permitió cuestionar ante el gran público un titular tedencioso, ese dato erróneo o aquella cita inventada pero, como mucho, en forma de comentarios al fondo de la página. Ahora, Fixmedia.org quiere ir algo más allá y cambiar la propia noticia.

Un grupo de jóvenes emprendedores sociales y tecnólogos se ha preguntado: ¿Cómo puede ser que miles de lectores no puedan mejorar una noticia creada por una sola persona? La respuesta será un mecanismo para denunciar un error, pero también aportar ampliaciones, mientras se lee una información de cualquier medio. Con dos clic del ratón, el error irá hasta Fixmedia.org, donde, confían los creadores, se pueda iniciar un debate entre todos los que participen en la mejora de la noticia. Habrá que ver como sienta al que escribió la pieza.

"Los periodistas somos como los políticos, intermediamos en la sociedad. Sin embargo, ellos ya están acostumbrados a las críticas", dice Pau Llop, uno de los responsables del proyecto. "A la larga, esta herramienta permitirá mejorar la información y la prensa la verá como algo positivo", añade. Como escriben en su nota de prensa, "Fixmedia.org, se dirige a todos aquellos que consideran que la construcción de la opinión pública debe hacerse con la participación abierta de todos los individuos de la sociedad, máxime en un contexto tecnológico que nos permite tratar las noticias como ‘procesos’ en lugar de como ‘productos’ cerrados".

Bosquejo del botón de reporte de errores

El lector tendrá dos alternativas, o denunciar un error o ampliar la información. Las dos opciones estás muy segmentadas. En el diseño inicial, han establecido  nueve tipos de error: Omisión, cifras erróneas, declaraciones sin atribuir, titular engañoso, foto o gráfico no corresponde, copia-pega sin citar, falsedad en los hechos, problema ético, otro tipo de error. En el caso de las ampliaciones, son ocho: citas, datos concretos, nueva fuente, ejemplos relacionados, contenidos complementarios, imágenes, vídeo y audio, otro tipo de contenido. Entre ambas categorías cubren casi todo el espectro de las malas noticias. Hay también un mecanismo para determinar de que medio procede la información reportada.

El gran peligro de Fixmedia.org es que se convierta en el paraíso de los trolls, que ya infestan foros o los comentarios de las noticias y ahora se pongan a denunciar informaciones para reventarlas. "Sabemos que va a ser un problema. Los trolls están ahí. Confíamos es que sea la propia comunidad la que los vaya dejando de lado", explica Llop. Aunque su idea es permitir los reportes de usuarios anónimos, pondrán una serie de filtros para que sus aportaciones sean escrutadas con más detalle. "A Fixmedia.org se irá a construir, no a destruir", añade.

Fixmedia.org es aún un proyecto. El miércoles abrió un proceso de financiación colectiva en Goteo.org. Necesitan 8.205 euros para hacerla realidad, aunque con 5.725 calculan que podrían sacarla adelante. El propio hecho de que consigan ese dinero por medio de aportaciones de 10 euros será todo un síntoma de que la idea interesa y se haría realidad la frase final de su vídeo explicativo: "Coge ya tu llave inglesa. hay muchas noticias que reparar".

2 Comments
  1. rafa says

    Interesante, muy interesante. Coadyuvará a neutralizar a los mentiroso como Pedro José Ramírez

Leave A Reply