Google se queda con un tercio de las donaciones de las aplicaciones solidarias

4
Por cada píxel comprado en la aplicación solidaria 'Ahora te toca a ti', Google se lleva el 30%. / Captura de colaborabirmania.org

La ONG Colabora Birmania (*) presentó este lunes Ahora te toca a ti (**), una aplicación para móviles desde la que los españoles podemos donar pequeñas cantidades para sus proyectos: escolarizar a decenas de niños, conseguir un autobús escolar o darles de comer en la escuela. Nadie ha cobrado un euro por participar en el proyecto. Ni la empresa que ha creado la aplicación (o app), ni la productora que grabó el vídeo, ni siquiera la agencia de comunicación que ha llevado su presentación a los medios. Todos han colaborado de forma altruista salvo Google, que se está quedando con un tercio de las donaciones. La app está en su tienda Google Play y sus normas dicen que ellos se llevan el 30%.

Hasta Mae Sot, en la frontera con Birmania, se fueron voluntarios de Colabora Birmania, pero también de BTOB, la empresa que ha diseñado la parte técnica de la app, y de la productora que ha grabado el vídeo de presentación del proyecto. Querían que los niños a los que pretendían ayudar les ayudaran a ellos en la creación de una aplicación solidaria. No es probable que alguno de ellos hubiera visto antes un móvil avanzado o smartphone. Pero esta organización quería que crearan con ellos Ahora te toca a ti.

La aplicación presenta una forma novedosa de donar pequeñas cantidades. Los niños birmanos hicieron varios dibujos para cada uno de los tres proyectos que aparecen en Ahora te toca a ti. Pero para poder verlos hay que comprar píxeles de la pantalla. Por cada euro donado, una parte de la imagen se descubre. Cuando consigan completar alguno, hay uno que necesita 1.500 euros para dar de comer a 10 niños durante un año, los que han donado recibirán la imagen completa.

Sin embargo, por cada euro que se dona, 30 céntimos se los lleva Google. La aplicación ha sido creada para Android, su sistema operativo para móviles, y se puede descargar de su tienda de aplicaciones Google Play. Las normas de la empresa son claras: cada pago por una app alojada en Google Play se divide en un 70% para el creador del programa y un 30% para Google. En principio el reparto no es injusto. El buscador ofrece un enorme escaparate. A su tienda acceden los más de 300 millones de móviles y tabletas Android que hay en el mundo. Pero el sistema es tan ciego que no distingue si una aplicación ha sido creada para ganar dinero o para donarlo.

"Lo bonito del proyecto de Ahora te toca a ti es que todos, desde nosotros hasta la agencia de comunicación, pasando por BTOB y hasta el que grabó el vídeo, han colaborado gratuitamente, menos Android", explica Carmen Cebrián, de Colabora Birmania. "Google Play tiene esa regla y es igual para todos, sea un app solidaria o no", dice desde la empresa que creó la app, BTOB, Isabel Garzo. "Nadie les tilda de ser insolidarios, pero podrían intentar hacer una excepción", añade.

Mientras la versión para iPhone de 90mn90d sólo permitía enviar SMS, la de Android se podía comprar por dos euros. El 30% era para Google. / Captura de 90mn90d.com

El caso de Ahora te toca a ti no es el único. Hace unos meses se lanzó el proyecto 90mn90d pretendía conseguir eso, 90 millones en 90 días para entregarlos a varias ONG para sus proyectos en África. También lanzaron una aplicación para conseguir fondos. Lo hicieron para las dos plataformas de móviles más potentes que hay, la de Apple y sus iPhone y la de Google y Android. Desde Google Play te podías decargar la app de forma gratuita o comprarla por dos euros que se convertían en tu donativo. Eso sí, Google se volvía a quedar con el 30%.

En el caso de los iPhone, 90mn90d ofrecía un mecanismo de donación vía SMS. Y es que Apple no acepta aplicaciones solidarias. "Apple no lo permite porque no pueden diferenciar", asegura Garzo.  Apple prohibió en 2010 las donaciones desde sus móviles, provocando bastante malestar entre las organizaciones solidarias. "En realidad lo hacen por ética, para no quedarse ellos con ese 30%", añade Garzo. "Pero esa postura también nos perjudica, porque al no poder lanzar Ahora te toca a ti para iPhone, no llegamos a su mercado", recuerda Cebrián, de Colabora Birmania.

¿Quién es entonces más solidario? ¿Apple que no permite las apps solidarias o Google que se lleva un 30% de las donaciones? "Lo ideal es que habilitaran algún sistema de excepciones", opina Isabel Garzo. Pero a Carmen Cebrián lo que le preocupa ahora es que Google, en vez de buscar esa vía de la excepción, les bloqueen la aplicación como hace Apple por culpa de este artículo. "Nos dejarían sin financiación para nuestros proyectos con los niños birmanos de Mae Sot".

(*) También se puede colaborar y donar por otras vías desde Colabora Birmania.
(**) La aplicación de Ahora te toca a ti se puede descargar aquí.
4 Comments
  1. bauer says

    Creo que el artículo está un poco mal enfocado. Google y Apple son compañias privadas, nadie tiene derecho a decir que normas tienen que usar sus aplicaciones.¿ O es que ahora tienen que contratar a x personas para controlar si una aplicación es realmente solidaria o es un bulo…?? Un poco de seriedad. Google, dona millones de dolares a causas benéficas y Apple creo que también, osea que no procede el artículo, la informaciión deberia de ser un poco más exacta.

  2. Quinto Poder says

    Pero tranquilamente pueden ofrecer la aplicación en servidores externos que no sean de Google Play. Nadie les impide. Android, enese aspecto, no es cerrado como un iPhone. Solo coloquen la aplicación en un servidor externo y todo arreglado.

Leave A Reply