#15MpaRato abre una colecta en la red para querellarse contra el expresidente de Bankia

6

(Actualización de las 19:30 horas con la caída de Goteo)

Imagen de la portada de Goteo.org, con el aviso de la caída por la avalancha de entradas.

La campaña de recolección de fondos ha ido tan bien que a los 33 minutos de abrirse, la web para las donaciones empezó a fallar. Durante todo el día, ha estado más tiempo offline que online. "De haber aguantado, habríamos conseguido el dinero en una hora", aseguran desde la plataforma #15MpaRato. Pero han sido tantos los que han entrado en Goteo.org que sus servidores han dejado de responder. Desde la web anuncian que están migrando la página a otros con mayor capacidad. A las cinco de la tarde, y a pesar de los problemas, habían conseguido ya 8.000 euros, más de la mitad de los 15.042 euros que necesita la plataforma 15MpaRato para presentar una querella contra Rodrigo Rato por su gestión en Bankia. Habían diseñado un plan quinquenal de acoso y derribo, primero social, después judicial. Pero en apenas dos semanas han conseguido que varios trabajadores de la entidad bancaria intervenida les pasen información y que unas decenas de accionistas se apunten a la denuncia.

"La querella está prácticamente escrita, ahora solo nos falta el dinero para presentarla", asegura un miembro de 15MpaRato. Esta plataforma, presentada hace menos de dos semanas está formada por miembros del movimiento 15M, desde Democracia Real Ya hasta hacktivistas, pasando por el colectivo Tomatubanco o Afectados por la Hipoteca. Su objetivo es conseguir toda la información necesaria para perseguir a los culpables de la crisis financiera.

Imagen de la campaña. / 15mparato.wordpress.com

Para conseguir esa cantidad, abrieron a las nueve de esta mañana una recaudación colectiva de fondos, lo que se conoce como crowdfunding, en la web Goteo.org. En realidad, estiman que van a nacesitar mucho más dinero.  Los 15.400 euros, que han desglosado en pro de la transparencia, es lo que necesitan para pagar a los abogados, procuradores, el trabajo de archivo, la cesión de poderes por parte de los accionistas de Bankia que se apunten...

"Sabemos que la justicia no es gratuita como nos dicen, en realidad es muy cara y más cuando vas a por los poderosos", aseguran. Estiman que, si los organismos públicos siguen mirando hacia otro lado y "no hacen su trabajo", van a necesitar otros 80.000 euros adicionales.

Pero han empezado con fuerza. Ayer, cuando hicieron el primer anuncio de la segunda fase de su plan, consiguieron en apenas ocho minutos que #QuerellaPaRato fuera el tema del momento (trending topic) mundial en Twitter. "La acogida de la iniciativa ha sido espectacular", dicen. Ya tienen suficiente información para empezar el proceso contra Rodrigo Rato. No revelan, aún, de que le van a acusar, aunque pedirán "penas de cárcel y el embargo de sus bienes" al menos por falsificación de las cuentas de Bankia.

Buena parte de esta información se la han facilitado trabajadores o ex trabajadores de Bankia, muchos de forma anónima. "Cuando lanzamos 15MpaRato recibimos unos 60 correos con datos valiosos y, desde entonces, cada día nos ha llegado una media de otros 20", explican. "Los escalones superiores de la estructura de Bankia han llevado a los de abajo a comportamientos engañosos, creando una máquina premeditada del engaño. Muchos se han dado cuenta de que eran un engranaje y se han bajado de la máquina", añade.

15MpaRato ya ha montado un equipo jurídico encargado de analizar los datos que les están llegando. La cabeza visible de la querella será el abogado especializado en delitos financieros Juan Moreno Yagüe, uno de los impulsores de Democracia 4.0.

Pero sin querellantes no hay camino que recorrer. 15MpaRato ha conseguido ya que más de una decena de accionistas de Bankia les den poderes para iniciar la causa. "Cuando la gente que vea que estoy va hacia adelante, se apuntarán muchos más hasta convertirlo en una acusación popular", explican desde 15MpaRato.

6 Comments
  1. inteligibilidad says

    Me temo que va a ser muy resbaladizo… ¡Suerte!

  2. el tercer cerdito says

    Miles de personas renuncian a un día de sueldo para hacer una huelga. Imaginaros qué se podría hacer con ese dinero si se dedicase a estas iniciativas. Las luchas del siglo XXI requieren estrategias del siglo XXI. Hasta que no nos demos cuenta (y los sindicatos) de esto, serán «chinitas» lo que lancemos.

  3. teresa says

    ¿como puedo hacer llegar un donativo para esta campaña ?

  4. Constant says

    En relacif3n al suegndo punto de tu comentario y concretamente con el faltimo pe1rrafo, con el que estoy completamente de acuerdo, me atrevereda a insistir en que nadie da con unas recetas que arreglen en algo la actual situacif3n econf3mica, y es significativo que empresas con solera y dilatada experiencia en crisis pasadas, por haberlas sufrido, vivido y salvado, se encuentren ahora con situaciones extremadamente duras. Soy muy consciente de que tener antigfcedad como empresa no garantiza ser mejores que otras constituidas en los faltimos af1os o que han tenido su crecimiento exponencial faltimamente, pero no es menos cierto que alguna receta o actuacif3n de las instituciones en crisis pasadas habeda servido para salvar por ejemplo la del 92-93. En otro orden y afan siendo cierto, hay que decir que no es poledticamente correcto, lo que dijo D. Pedro Solbes hace algunas semanas de la crisis provocare1 un saneamiento de la economeda y que las empresas que resistan saldre1n reforzadas, y es posible que esto sea una parte positiva de las crisis econf3micas, la verdad es que lo dijo con otras palabras me1s contundentes, pero sinceramente si no damos con alguna solucif3n aunque esta fuere parcial, mucho me temo que los juzgados de lo mercantil van tener un trabajo excesivo, y por el camino se va quedar tejido empresarial en unos te9rminos superiores a lo deseable.Otra cuestif3n bfLos bancos y cajas de ahorro son empresas como cualquier otra no? bfCompran y venden dinero como otra empresa que pueda vender calzado por ejemplo? Pues parece que disfrutan de una “bula” especial que no tenemos las deme1s, y afan considerando que las repercusiones sociales de un problema de liquidez en una entidad financiera sere1n siempre mucho mayores que en una empresa industrial, nuestros gobernantes a mi entender no llevan suficientemente bien lo de los recursos pfablicos que es preciso destinar a un sector u otro de nuestra economeda. Para terminar y sobre el faltimo punto de tu articulo, no tengo ni los datos, ni por asomo la capacidad de ane1lisis del Sr. Robert J. Aumann (nobel de economeda) por tanto de entrada un voto de confianza a una persona extremadamente cualificada para dar opiniones, y a mi personalmente mis jefes y colaboradores me tienen por una persona bastante optimista, y afan con ello hoy por hoy no veo por ningfan lado que esta crisis se supere en poco tiempo, al menos en lo que afecta a las pymes de Catalunya, espero y deseo equivocarme del todo, y que el Sr. Aumann este9 en lo cierto, con ello algunos nos convertiremos en asiduos lectores y estudiosos de todo lo que tenga a bien publicar.

Leave A Reply

Your email address will not be published.