El vergonzoso linchamiento a Sara Carbonero

28
La periodista Sara Carbonero, durante el partido Portugal-España, en Donetsk (Ucrania). / Yuri Kochetkov (Efe)

Si vivimos en un país cainita por naturaleza, la profesión periodística en sin duda una de las que hace gala de esta condición con más naturalidad y constancia. El fútbol puede poner a casi veinte millones de personas delante de un televisor, pero el deporte nacional es la envidia. Es una lástima que no sea olímpico, porque nos aseguraríamos para la eternidad las medallas que se repartiesen. La última demostración de esto es el linchamiento público al que se somete a diario a Sara Carbonero, periodista y miembro de la redacción de deportes de Telecinco-Mediaset.

Las opiniones sobre la aptitud profesional de alguien para un determinado puesto de trabajo no dejan de ser eso, opiniones, que como mínimo entran dentro de lo subjetivo. En todo caso, hechas las consideraciones que uno crea oportunas desde el respeto, y si se es compañero de profesión todavía más, cualquiera está en su derecho de reflejar en Twitter, su artículo o tertulia lo que le venga en gana. Sara Carbonero ha dado algunos motivos para que se puedan producir comentarios sobre su trabajo, pero no han sido menos que los que se pueden encontrar a diario en esas mismas retransmisiones deportivas en las que ella colabora, la alta política, otros ámbitos del periodismo de tertulia… Entonces ¿Por qué se abre de nuevo un debate nacional sobre esta mujer? Su último delito, al calor de la victoria de la selección española sobre la de Portugal, fue no recordar que Andrés Iniesta había tirado un penalti en la tanda que nos llevó a la final de la Eurocopa  ¿Tremendo fallo? Pues sí. Es una metedura de pata bastante evidente, aunque tras la parada de Iker Casillas, el penalti a lo Panenka de Sergio Ramos, el fallo de Portugal y el último y agónico gol de Cesc Fábregas, pocos se acordasen de que Iniesta también había metido el suyo. En fin, cosas que pasan, pero no desapercibidas.

Existe una especie de mal rollo con Sara Carbonero. Con los insultos a la inteligencia que vemos cada día en televisión, parece ser que muchos han decidido que para mejorar la caja tonta lo único que podemos hacer es eliminar por la vía de la inquisición a esta chica, y que se dedique a otra cosa porque así lo ha decidido el aquelarre en el que se convierte Twitter en algunas ocasiones. Como desde hace tiempo es esta red social la que configura las portadas de muchos medios de comunicación, la polémica se convierte en cuestión de estado en pocas horas. Pero hay una actitud bastante cobarde en muchos de los que arremeten contra Carbonero por su supuesta falta de valía para el puesto. Es el alma cainita, que nos lleva a zurrar al compañero mientras guardamos la ropa laboral, o aspiramos al puesto que deje vacante la señalada. No escucho a nadie hablar de los responsables de su contratación, por ejemplo, y es que ahí ya entra el instinto de supervivencia, que prevalece sobre el hábito patrio del despelleje.

Creo que en todo esto hay un componente machista que me resulta tan asqueroso como evidente. En segundo lugar, el debate sobre si sólo las guapas salen en televisión se ha convertido en que toda aquella mujer con un físico atractivo que aparece en pantalla no tiene derecho a ello, y si lo hace es por motivos oscuros tras su ascenso. Y además debe ser tonta. Por guapa, o por rubia. Desde el gremio de los periodistas muchos abren fuego, sin que ningún colectivo profesional ampare a la reportera, parapetados tras la corriente que nace en Twitter y presupone que la opinión pública también está a favor del linchamiento.

Cualquier profesional merece respeto, incluso en el fallo. Se ha traspasado una línea que hoy muchos jalean, y mañana pueden estar sufriendo. El trending topic no puede ser una excusa para la mofa descarnada, fría y distante a través del smartphone, sumándose a la lluvia de palos que recibe una persona que sufrirá lo indecible al sentirse objeto, no ya de la crítica, sino de la hoguera. He sentido vergüenza ajena de muchas de las cosas que he leído, pero no me pasó cuando ella cometió el error, del que salió con bastante soltura. Ayer alguien hablaba de los miles de periodistas que están en paro, y que podrían ocupar el puesto de Sara Carbonero. Si alguien quiere hacer una reflexión conmigo, quizás podamos ver en la actitud de muchos el motivo por el que los periodistas son uno de los colectivos de trabajadores que más despidos ha sufrido durante los últimos años. Si cuando un compañero recibe este linchamiento lo que hacen algunos es sumarse a la masa y encender su propia antorcha, no es de extrañar el estado del periodismo en nuestro país.

28 Comments
  1. Thebecks says

    Si esta muchacha tuviera la carrera de periodismo terminada muchas criticas se acabarían. Pero sin acabarla y encima metiendo la pata tiene todas las papeletas par ser el centro de atención.

  2. Leopoldo says

    Esto no tiene nada que ver con la carrera ni gaitas. Es machismo del más rancio.

  3. Thebecks says

    ¿Machismo? Tambien se critica a Castaño en twitter, por ejemplo, y nadie se escandaliza. No al intrusismo profesional. Igual que un medico sin carrera no puede operar ni un arquitecto trabajar, una periodista sin ella no puede estar a pie de campo, ¿Qué aporta esta muchacha en las retransmisiones? Absolutamente nada, comentarios banales. Y miles de periodistas ‘de verdad’ en paro. Es de vergüenza para la profesión. Va-lo-res.

  4. Leopoldo says

    Y ahora tiene la culpa también por tener trabajo. Lamento que hayas hecho una carrera que sirve de bien poco y garantiza menos, pero nadie tiene la culpa por lograr un trabajo y nadie merece que se le insulte a diario como a Sara. Justificarlo te convierte en cómplice.

  5. Thebecks says

    Vengo de familia de periodistas y, por suerte, todos con mucho trabajo desde hace años. Por gente como usted que piensa que es una carrera que no ‘sirve para nada’ ocurren estas cosas. Sirve para INFORMAR. Y si esta chica hiciera bien su trabajo no se le criticaría. Tan fácil como eso. Como lo hace mal, se le critica. Como nos ocurre a todos en nuestro trabajo diario. Y ella, no hay que negar que por méritos propios no esta ahí. O al menos así lo demuestra. Defienda lo que desee. Cada cual es libre. Ni cómplice ni verdugo. Realismo.

  6. Pepe Lotas says

    Blablablablabla… machismo que no es cierto, blablablabla, soy un caballero blanco y la defiendo… blablablabla… me pagan por hacer corporativismo perodistico… blablablablabla

    Que triste favor le hago al periodismo de verdad… con la de chicas normalitas de cara que harían el trabajo mejor que esta «señorita»

    Resumen del aburridisimo artículo para defender lo indefendible.

  7. Walsh says

    Muchas necesidad de escribir en el blog y afán de protagonismo es lo que hay.

    El escarnio a Sara Carbonero es equivalente al que recibió Ramos al fallar el penalty.

    Simplemente un suceso que alguien con agudeza y buen sentido del humor ha destacado y, lo ha hecho tan bien, que el resto de gente se ha sumado.

    Nadie (algún tonto Sí habrá) con intención de linchar, simplemente de echar unas risas, esperando que el aludido sepa reírse de si mismo.

    Y hay que decir que Sara se lo ha tomado muy bien y que en ningún momento ha solicitado la ayuda de ningún bloqueo «solidario»

  8. Juanjo says

    Justicia divina lo del penalti… se hubiera tomado las bromas de Twitter mejor, como una profesional, y no una personita cabreada… y al final todo habría quedado ahi.

    Pero fue de justicia divina, un día después de acusar a Twitter de inquisición, le pasa lo del penalti de Iniesta. Merecido ha sido! Hoy vivimos un mundo gracias a las redes sociales que has de salir al espectaculo sabiendo que te pueden llover tomates, sino sabes llevarlo, vete a casa! Porque si hubiera tenido una sonrisa para lo del otro día, y no os hubiera tenido que llamar a los cantamañanas como ud. a defenderla con artículos sin sentido, todo hubiera quedado en nada.

    Pero de justicia divina por meter a la «inquisición» y las chorradas de declaraciones del día anterior, te cabreas, y luego demuestras que los demás, efectivamente, tenían razón…

    Pues ajo y agua.

  9. una que pasaba por aqui says

    leo esto y tengo que pedirle el teclado a un amigo porque me da vergüenza ajena… machismo? desgraciados de tele5 que poneis a chicas guapas como floreros en vez de mujeres preparadas para su trabajo y teneis la poca verguenza de acusar a los demas de machismo?

    pero que poca vergüenza…

  10. cape says

    No estoy para nada de acuerdo cun su post. Ha cometido errores y a la gente le ha hecho gracia, y como es un personaje popular, se hace extensible a todo el mundo. La base es la misma que cuando vas caminando con tus amigos, te tropiezas ridículamente, y todos ríen. Dígame donde ve usted el machismo en eso.

  11. Marco says

    Anda que no la cagan los manolos todos los días y nadie se ríe con tanta saña. Machismo cutre y casposo es lo que hay, y mucha envidia. A esta mujer se la lleva linchando desde hace años, no de ahora. Por cierto, tiene una Antena de Oro, para el que no lo sepa.

  12. rosscanaria says

    La verdad es que somos un poco borregos, todo el mundo estaa encantado con Sara, era guapa y graciosa, pero se olvidó un detalle en la retrasmisión del partido y ¡a lincharla!, no me parece ni medio bien ni siquiera normal ¿por qué somos así????
    Besos y lindo fin de semana Ion,

  13. Mishi says

    Desde el momento que ella se expone «fuera» de su ámbito profesional, dejándose llevar por las mieles de la fama y el papel cuché, tendrá que soportar este tipo de cosas. No creo que sea tan difícil ser un buen profesional y demostrar día a día que no estás ahí por tu valía y no por tener un magnífico físico, solo hay que dejar al margen otras cosas y centrarse en la oportunidad que te brinda ese físico (eso es indiscutible) para crecer profesionalmente. No se puede tener lo bueno de los 2 márgenes del camino, está demostrando con su actitud victimista que se le da mejor anunciar champús que dedicarse al periodismo

  14. Venga ya tío says

    ¿Qué quieres? ¿Tráfico para justificar tu salario? Nos reímos de todos los fallos en el fútbol, es parte del juego y ella está dentro. ¿QUé pasa con el gol de de Abreu? ¿Y con «Penalti o expulsión»? Ah, que es mujer y tiene bula. Venga ya. Tampoco es para tanto y cuando acabe el europeo ella se va a sus estupendas vacaciones, mientras los demás nos cogemos cuatro días en Benidorm (con suerte y si tienes trabajo). ¿Periodismo? ¡Qué sabrás tú!

  15. Mario says

    Benidorm??? Penalti o expulsión??? Anda colega entra en Twitter y cuando leas los insultos y las barbaridades que se ponen sobre ella vuelves aquí a seguir destilando envidia, que se te ve la patita. Qué ridículo y qué patético justificar todo esto porque la Carbonero se vaya a coger unas vacaciones o tenga trabajo. Envidia de mediocre y machista. Anda a escardar.

  16. negras tormentas says

    Seamos honestos, la sra Carbonero está donde está porque la sexta, la cadena PPprogre, la contrató por su linda cara y por lo mismo sigue, con el morbo añadido del novio-portero.
    Es triste, pero es así.

  17. Marx says

    Cuando una periodista se besa con su noviete en mitat de un directo, entra en el gran circo de la tele por la puerta grande. Tu posiblemente fuistes d los q opinaron «que bonito y expontaneo ea el amor»… Lastima q la tele no sea tan bonita ni tan expontanea.

  18. Merce says

    En fin lo único que consigo sacar de esto es la envidia hacia su persona, por ser guapa y estar con Iker Casillas. Si está trabajando ahí es porque ha estudiado la carrera y si ser guapa la ha beneficiado para encontrar trabajo OLE POR ELLA, quizás nosotros no podamos correr su suerte. En vez de criticar a Sara Carbonero por estar trabajando por «ser guapa» deberíais de criticar a «PERSONAJES» como Belén Esteban, Kiko Hernández… en fin casi toda la pandilla de Sálvame porque ellos si que están ahí por haber salido en GH, por haber estado con un torero… en fin pienso que la critica está bien pero, sinceramente pienso que os habéis equivocado de persona.

  19. vane says

    lo que pasa en este país es que hay mucho envidioso, ni tan solo es machismo ni tan solo llega a eso, es pura envidia, si envidia!

  20. Eres un triste says

    Envidia si, la «profesional» no sabe ni documentarse… http://www.elcorreoweb.es/deportes/134601/amor/eterno/atropello/literario/sara/carbonero … que triste…

  21. krismas says

    Si no fuera la novia de Iker, o fuera un hombre, nada en la crítica hubiera sido tan «abultado». Que comete errores, pues sí, como todos. Hay millones de ellos en la hemeroteca de cada cadena, en telediarios, retransmisiones, salidas de tono, auténticas cagadas,….pero esta chica cae mal a algun@s y causa envidias, así que la tratan de crucificar sin sentido, como si hubiera cometido el peor error del mundo! Venga ya patanes, que sois unos patanes!

  22. juniorojo64 says

    Mientras la economía sigue paralizada en EEUU, perdiendo aproximadamente 200.000 millones de Dólares diarios, con más de 1 millón de funcionarios en casa, con una administración bloqueada por los presupuestos generales que no aportan nada nuevo y esperanzador para un pueblo que sufre las consecuencias del estallido de la crisis en el 2008, con un Presidente incapacitado para gobernar la nación y la poca o nada preocupación por su pueblo como tema prioritario, donde el gasto excesivo de sus guerras inacabadas y un presupuesto de defensa inaceptable por su alto endeudamiento incontrolado, las disputas entre republicanos y demócratas siguen estando presentes al día de hoy.
    La vieja Europa sigue desangrándose, por las medidas impuesta por una troika fiel a los poderes financieros y a saldar las deudas de los acreedores lo antes posible, a sabiendas el sufrimiento que está causando a los ciudadan@s de los países periféricos. La austeridad impuesta es un terrorismo-económico que barrerá de la circulación el Euro como moneda de referencia europea, si no que además la deuda será imposible de pagar por el simple hecho del bajo crecimiento económico, y el paro que sigue aumentando, lo cual se pronostica una caída en picado del PIB en esos países periféricos.
    España es un ejemplo, la deuda alcanza ya la cifra de 1.230.000 millones de €, el 117% del PIB, la destrucción de pequeñas y medianas empresa desde el año 2008 supone más de 224.000, esto seguirá aumentando irremediablemente, el flujo de dinero a la pequeña y mediana empresas está estancado, la bajada de pensiones y salarios reales a quedado reducida a la mínima expresión con el intento de los gobiernos de turnos de crear empleo, la privatización de parte de los servicios públicos: sanidad, transportes y educación aumentará el paro y el estado seguirá aportando más dinero al sector privatizado, lo cual no supondrá ningún ahorro para la arcas del Estado. “Es el pez que se muerde la cola”.
    La ministra de trabajo, Bañes, pretende hacer creer al pueblo español que mientras ella gobierne las pensiones subirán, es otra de las tantas mentiras a que nos tienen acostumbrado. La impresentable ministra con la subida del 0,25% lo único que hará es depreciar las pensiones con arreglo del IPC. No manteniendo el poder adquisitivo de millones de pensionistas, el colectivo más débil de la sociedad española, saltándose el artículo 50 de la Constitución española, que dice así: los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas con arreglo al IPC, así como el acceso a una vivienda digna, cultura y ocio, cosa que incumple este gobierno.
    Pretender mentir y faltarle el respeto a este colectivo es lo más denigrante, después de la suma de dinero que han acaparado la cúpula del PP de dinero publico procedente de una red corrupta-mafiosa.
    El deterioro social seguirá aumentando de forma alarmante, la mentira del gobierno de Rajoy no se podrá sostener mucho tiempo, ya que será sustituida por la realidad de unos acontecimientos que forma parte de nuestras vidas presentes y futuras, más tarde o más temprano estallará, donde yo señalo en un escrito anterior: la teoría del caos.

  23. juniorojo64 says

    HISTORIA DE UN GENOCIDIO.-

    Hoy día de la festividad de la Hispanidad o de la raza; la historia de un genocidio perpetrado por los reyes católicos contra los pueblos nativos americanos, españolizar y catolizar, suprimirle sus tradiciones, sus costumbres, se trataba de someterlos por medio de una violencia extrema. Robarles sus recursos, sus riquezas y contagiarles todo tipo de enfermedades jamás conocidas por estos pueblos.

    Si nos introducimos en la historia veremos lo que fue: El 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón y sus hombres llegaron a América, comenzó la conquista e invasión de gran parte de América por la Monarquía Hispana. La Corona de Castilla se extendió más allá de su territorio original, al resto de España y a otros continentes, difundiéndose así su cultura y la lengua castellana. Las grandes civilizaciones indígenas americanas (Imperio inca, Imperio azteca, etc.) fueron vencidas por los conquistadores españoles, que terminaron por consolidar un inmenso estado hispano bajo la forma de dominio colonial. Simultáneamente, durante el primer siglo de la conquista, se produjo una catástrofe demográfica, en la que murió la mayor parte de la población americana originaria (indígenas americanos) producto, sobre todo, de las enfermedades contagiosas traídas por los europeos, que eran desconocidas en el nuevo mundo, mientras que se producía, además, un intenso mestizaje racial entre españoles, indígenas y africanos, que reconformó étnicamente el continente.

    Seguimos: Para muchos historiadores, significó el primer holocausto de la humanidad con el exterminio de 50 millones de indígenas americanos. Para otros, no fue exterminio brutal, duro, ni planeado, sino decesos causados por contagios microbianos que causaron serias enfermedades producto del contacto entre culturas, principal argumento de las teorías negacionistas. Pues en nombre de Dios, los Reyes Católicos, se cometió el primer holocausto de la humanidad. Las fuerzas fascistas, este día representa un orgullo nacional ¿cómo no?
    Para el periodista y escritor Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, es viable utilizar la palabra otrocidio como equivalente de genocidio y afirma que los indígenas americanos fueron objeto de genocidio en nombre de la religión, lo que es equiparado con el genocidio que sufren actualmente debidos al progreso:
    “Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso. Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve” concluye el autor uruguayo.
    Quinientos años después, la polémica continúa, el racismo continúa disfrazado de xenofobia y los derechos indígenas medio reconocidos y en algunas partes del continente olvidados.
    Hay quienes dicen que se debería pedir compensación económica a España por las atrocidades cometidas en América durante la colonia, así como los judíos se lo exigieron al gobierno alemán por el holocausto nazi. Mientras no exista por lo menos un perdón público por parte de la iglesia Católica y el país ibérico, que ya no es una potencia como hace 5 siglos atrás, lo veo lejos en el camino de la paz y el verdadero sentimiento iberoamericano. Hasta el día de hoy el derecho internacional no reconoce el genocidio cultural y económico de los pueblos indígenas.

  24. juniorojo64 says

    DANZAD MALDITOS, DANZAD.-

    Cuando unos sindicalista apoyan a unos lideres cargados de corrupción hasta el mismo culo, muestran su enfado por medio del insulto a una Jueza, se están comportando lo mismo que los grupos fascistas cargados de odio que revientan actos culturales y demás; cuando no son capaces de enfrentarse a un gobierno corrupto, que aplica por la razón de la fuerza medidas en contra de los trabajadores y trabajadoras, como: represión y violencia; cuando no son capaces de dar alternativas a una movilización general, cuando contribuyeron a pactos reaccionarios con la cúpula de unos empresarios corruptos y por último cuando no son capaces de enfrentarse con un gobierno con la misma intensidad que han empleado contra una Jueza, es que han perdido la legitimidad para las clases trabajadoras y forman parte del funcionariado del Estado, chupando todo lo que pueden, lo mismo que el poder político.

    Sobre la Jueza que sea una pija de mierda, que tenga ideas de derechas o fascistas, en eso no entro, porque está cumpliendo la función que le otorga la Constitución que todos vosotros votasteis y que no se cumple en casi ningún artículos que contienen, por tanto a joderos, eso es lo que hay.

    La corrupción abarca a todo el Estado español desde la corona, iglesia católica, partidos políticos, gobierno y sindicatos mayoritarios, todo está lleno de mierda, el mismo sistema capitalista lo permite, es la corrupción misma, de eso se alimenta, por tanto el desarrollo durante siglos de existencia es anómalo, llenos de contradicciones y antagonismos.

  25. juniorojo64 says

    LA SEMILLA DEL FASCISMO.-

    Cuando un gobierno abandera un nacionalismo rancio-patriótico y se postra de rodillas ante el poder financiero internacional, dejando atrás su soberanía es que ha perdido la legitimidad para gobernar, imponer austeridad a su pueblo, por medio de recortes en pensiones, educación, Sanidad, bajadas de salarios y un largo etc., saltándose una Constitución que fue apoyada por una mayoría relativa en la transición a medida de la clase dominate con el beneplácito de una izquierda traidora, que olvidó su ideología y su papel histórico.
    El Sr, Wert ministro de educación antiguo colaborador del régimen anterior nacional-catolicismo, nos quiere llevar al huerto retrocediendo nuestros derechos impidiendo el acceso a la educación a todo español como marca la Constitución e imponiendo la asignatura de Religión, siendo esta una materia aconfesional, así como el acceso a la Universidad, creando una desigualdad entre los que pueden y los que no pueden costearla, bajando los presupuestos en esta partida hasta límites bajísimos, despidiendo a parte del profesorado, creando una masiva concentración de alumnos en las clases y aulas.
    La Sra. Fátima Bañes, ministra de trabajo y devota de la virgen del rocío es retrograda y embustera pretende engañar a los pensionista, saltándose el articulo 50 de la Constitución, empobreciendo a las clases mas desfavorecidas de la sociedad, creando una reforma laboral esclavista donde llegará a 7 millones de parados en Diciembre, reduciendo las prestaciones por desempleo, lo que pretende esta fiel Sra. Es privatizar las pensiones y la Sanidad pública, podía seguir con los demás ministerios, pero no merece la pena. Solo resaltaré que el ministerio de defensa aumentará su presupuesto en un 27% más, y que no se olvide en tiempo de Paz.
    La España que conocimos tiempos atrás ha desaparecido del imaginario colectivo en dos años que lleva en el poder el partido Popular con su presidente Rajoy, están destrozándolo todo y volviendo a un pasado que suponía superado, la semilla del fascismo está sembrada con el beneplácito de la sociedad, los sindicatos mayoritarios-verticales y los partidos parlamentarios social demócratas tanto izquierda unida, PCE – PSOE.
    Valorando ciertas respuestas a los retos de este gobierno inútil.- Las Pensiones y la Sanidad son sostenibles pues la mantenemos nosotros con nuestros impuestos y cotizaciones a la SS.SS, la Educación lo mismo y esta casta impresentables de políticos la mantenemos nosotros también con unos salarios que se han subidos sin tener en cuenta la disminución de los salarios de los abajo (las clases trabajadoras) “Así que tonterías las precisas”.
    No sabría precisar cuando la conciencia de clase formará parte de nuestro ideario-colectivo, pero si se que cuando la razón triunfe y se expanda, nuestro papel histórico resurgirá con todo su potencial que no hará libre, preparemos no.

Leave A Reply