Twitter, Google o Dropbox están entre las empresas tecnológicas que más protegen los datos de los usuarios de un Gobierno fisgón. Las que menos, Apple, Yahoo o Amazon. La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF) ha analizado las políticas de las principales compañías de internet para determinar si colaboran y cuánto con las autoridades cuando les exigen información de los internautas. El informe lo ha realizado una organización de Estados Unidos, vigilando la presión del Gobierno de ese país sobre unas corporaciones que también son estadounidenses. Pero la mayoría de las analizadas tienen datos de ciudadanos de todo el mundo.
La EFF lleva ya tres años realizando su Who has your back (algo así como quién te protege o respalda). En esta edición, examinaron las condiciones del servicio de las principales empresas de internet, su política de privacidad, los informes de transparencia que publican e incluso los manuales internos sobre la colaboración con la policía. También tuvieron en cuenta su historial de lucha en los tribunales en favor de la privacidad de sus usuarios o su presión sobre los políticos de Washington. Por último, contactaron con cada compañía para darles ocasión de dar su versión.
"Twitter obtuvo seis de seis estrellas", dice Dave Maass, portavoz de la EFF. Para medir la grandeza de estos primos de Zumosol, la fundación separó en seis categorías su compromiso con la defensa de la información del usuario: Si exigen una orden judicial ante las peticiones de datos, si avisan a sus usuarios de estas peticiones o si las compañías publican de forma periódica informes de transparencia. También puntúan la publicación de las directrices internas a seguir ante las peticiones policiales o si han acudido a los tribunales o al Congreso de Estados Unidos a proteger la privacidad de los internautas. "Hemos intentado no clasificar a las compañías en términos de peores o mejores porque se enfrentan con diferentes situaciones", explica Maass.
Aún así, y teniendo en cuenta que no todas las compañías han tenido la ocasión de demostrar la firmeza de sus posiciones, ante un juez, por ejemplo, "Verizon ha obtenido cero estrellas y AT&T y Apple sólo una", cuenta el portavoz de la EFF. Las dos primeras son operadoras de Estados Unidos, la segunda no necesita presentación. Apple sólo consigue puntuar en la categoría Pelea por la privacidad de los usuarios en el Congreso, dedicada a los que presionan para modernizar las leyes sobre la intimidad en la esfera electrónica.
Otras empresas que salen mal paradas son Amazon y Yahoo. Ambas han tenido que acudir en alguna ocasión a los tribunales en defensa de sus usuarios, pero suspenden en el resto de categorías. MySpace también se queda con dos insignias, al exigir órdenes y publicar las directrices que siguen en su trato con la policía. Por su parte, Facebook obtiene un aprobado raspado con tres estrellas.
Las que se acercan al sobresaliente son la red social profesional LinkedIn y Google, ambas con cinco estrellas. El buscador recibe el reconocimiento de la EFF por apelar a los tribunales ante la recepción de lo que llaman una National Security Letter, peticiones secretas de información por parte de agentes federales, de la CIA o de alguna otra de la veintena de agencias de seguridad y que suelen ir acompañadas de una orden de silencio, impidiendo a la compañía avisar a su usuario de que están pidiendo sus datos.
A Google también hay que reconocerle que fue la primera en publicar sus informes de transparencia, donde recoge peticiones de retirada de contenidos pero también órdenes que recibe de las autoridades judiciales o policiales relacionadas con datos de sus usuarios. Este año también se han apuntado a la lista Twitter y Microsoft. Aunque tales informes pecan de ser demasiado cuantitativos y no suelen detallar qué usuarios y porqué se les está investigando, desde la EFF no creen que su publicación sea un simple ejercicio de relaciones públicas. "Creemos que son una gran victoria. Incluso aunque a menudo las compañías se ven limitadas por la ley en cuanto a lo que pueden contar, la información que han podido publicar hasta ahora está siendo muy fructífera", opina Maass.
En el listado de la EFF aparecen 18 grandes compañías. Salvo las operadoras telefónicas y un par más, todas tienen presencia global, con usuarios en todo el mundo. De ahí la importancia del informe. El Gobierno de Estados Unidos puede intentar tener acceso a los datos de cualquier ciudadano del mundo si usa los servicios de alguna de ellas. Y, combinadas, son varios miles de millones de personas las que usan Google, productos de Microsoft, tienen una cuenta en Twitter o publican su vida en Facebook.
Que se lo digan a la diputada islandesa Birgitta Jónsdóttir, colaboradora de Julian Assange en Wikileaks. Twitter recibió una orden en diciembre de 2010 para que remitiera al FBI toda la información que tuviera sobre Jónsdóttir. La orden iba acompañada de otra que obligada a la red social a no avisar a su usuaria. Twitter recurrió al juez y, al menos, la política islandesa pudo saber que la estaban investigando y defenderse.
"Este informe se centra en las relaciones entre las compañías y el Gobierno de Estados Unidos. En el futuro, nos gustaría ampliar su alcance y cubrir otros gobiernos internacionales", aclara el portavoz de la EFF. "Dicho esto, algunas de las conclusiones del informe también valen a nivel internacional y dan una idea a los usuarios de fuera de Estados Unidos de la política que mantienen estas compañías", añade.
La conclusión final del informe es que, desde empezaron a publicarlos en 2011, las cosas han mejorado. Se ha puesto de moda publicar informes de transparencia y ahora se publican las antes secretas directrices internas a seguir ante peticiones policiales. Pero, como dicen en el texto "aún hay mucho margen de mejora". En particular a algunas de ellas, como Apple o Amazon.
Jajaja vaya informe más comprado. Microsoft más segura que Apple, si será por lo seguro que están los usuarios a la hora de usar Windows.
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