Nadie hace sombra a WhatsApp

0
WhatsApp_Logo
imagen: whatsapp.com

WhatsApp ya cuenta con 250 millones de usuarios activos al mes, lo que convierte al sistema de mensajería instantánea en la segunda aplicación social que más usuarios congrega en el mundo, sólo por detrás de Facebook.

Mientras la red social ha superado ya los 1.100 millones de usuarios activos al mes (se consideran usuarios activos al mes aquellos que al menos han entrado una vez al servicio durante los últimos 30 días), Whatsapp cuenta con 250 millones, una cifra también superior a los 200 millones aproximadamente que utilizan Twitter cada mes y muy lejos de las que registran otros sistemas de mensajería móvil. Sólo WeChat –de escasa implantación en España pero muy popular en China- se le acerca con 195 millones de usuarios activos.

Las cifras de WhatsApp le sitúan en otra liga dentro de las aplicaciones de chat en el móvil. Según las últimas estimaciones de la compañía, cada día se procesan 27.000 millones de mensajes a través del servicio. En total, se envían diariamente 10.000 millones de mensajes y se reciben en torno a 17.000 millones. El desfase entre una cifra y otra se explica por los mensajes que se envían a grupos, que son recibidos por más de un receptor.

No importa que sea de pago

Teniendo en cuenta que en diciembre de 2012 la cifra de mensajes procesados al día se situaba en 18.000 millones, el crecimiento de uso de WhatsApp en los últimos seis meses es superior al 35%.

El porcentaje es significativo, ya que durante el primer semestre del año WhatsApp ha tenido que hacer frente a una importante ola de críticas tras anunciar su fundador que la aplicación siempre había sido y siempre sería de pago.

Muchos usuarios, principalmente los propietarios de teléfonos con sistema operativo Android, pensaban hasta ese momento que utilizar el sistema de mensajería instantánea era gratuito, ya que podían bajar la aplicación sin pagar, algo que sí tenían que hacer los de iPhone.

Cuando WhatsApp confirmó que se trataba de una prueba gratuita de un año y que posteriormente habría que pagar una cantidad de 0,79 céntimos, muchos usuarios pusieron el grito en el cielo y aseguraron que se pasarían a otros servicios de chat por móvil completamente gratuitos y que, en algunos casos, ofrecen más prestaciones adicionales.

Sin embargo, las cifras demuestran que lejos de perder usuarios, WhatsApp no deja de crecer.

¿Qué alternativas hay a WhatsApp? 

Aquellos que quieran utilizar alternativas a WhatsApp pueden hacerlo, pues la oferta en el mercado de los sistemas de mensajería instantánea gratuitos es muy variada. El principal hándicap de estas otras aplicaciones es que no cuentan con una implantación masiva, y posiblemente, no encontremos a muchos de nuestros contactos utilizándolas, por lo que se dificulta la comunicación. Pero veamos algunas opciones:

Line es quizá la principal. Con 150 millones de usuarios registrados en todo el mundo y más de 10 millones en España (registrados, que no activos), es el segundo sistema de mensajería instantánea en nuestro país. Permite realizar llamadas gratuitas con voz sobre IP e incorpora todo un sistema de aplicaciones gratuitas junto al servicio de chat (juegos, cámara…). Además, llama la atención por su sistema de stickers (una especie de pegatinas que los usuarios pueden compartir para reflejar su estado de ánimo) que ya ha sido copiado por otras aplicaciones e incluso por redes sociales como Facebook. El principal problema que presenta es un excesivo consumo de recursos, con la consiguiente merma de batería del móvil.

Por otra parte se encuentra WeChat, como decíamos al principio del artículo. De origen chino, tiene 300 millones de usuarios registrados en todo el mundo -195 millones activos cada mes- aunque en España no cuenta con gran cantidad de usuarios. También permite realizar llamadas gratuitas, al igual que otros servicios como Viber. BlackBerry Messenger, por su parte, todavía conserva 60 millones de usuarios activos al mes, aunque cada vez se utiliza menos.

También se puede utilizar Joyn, el sistema de mensajería que lanzaron de manera conjunta Movistar, Orange y Vodafone, pero que tampoco ha conseguido una amplia implantación. Por otro lado se encuentran Facebook Messenger y Tuenti Social Messenger, los sistemas de mensajería instantánea de las dos redes sociales, que funcionan como aplicación aparte y cuya ventaja es la integración con el resto de funcionalidades de la plataforma a la que pertenecen.

El futuro de WhatsApp

WhatsApp ahora mismo ha centrado su estrategia en implantarse en aquellos mercados en los que todavía no es popular. Por ejemplo, en Estados Unidos aún ni se le conoce, por lo que su potencial de crecimiento allí es enorme.

Además, lleva a cabo una interesante política de acuerdos con fabricantes de teléfonos móviles para que el servicio venga ya instalado de fábrica en el dispositivo. Otros como Nokia incluso han añadido un botón específico para WhatsApp en los últimos modelos, como en los de la gama Asha.

Este crecimiento, apoyado en las cifras de uso, convierte a WhatsApp en el objeto de deseo de grandes empresas de Internet y son muchos los rumores sobre una posible adquisición. Google y Facebook estarían entre los posibles compradores, pero el CEO de la aplicación de mensajería móvil más popular ha negado en varias ocasiones su intención por desprenderse de la compañía.

Leave A Reply