El buscador social de Facebook ya está aquí

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Imagen de la presentación que ofrece Facebook sobre su nuevo buscador social. / facebook.com

Facebook prometió el pasado mes de enero revolucionar la forma en la que se busca en las redes sociales. En aquel entonces fue el propio fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, el que calificó a Graph Search, el nuevo buscador ‘social’ de Facebook, como un concepto que cambiaría para siempre la búsqueda de información en Internet.

Desde entonces, sólo unos pocos usuarios han podido probar la funcionalidad en beta. Se trata de un buscador que se nutre de la gran cantidad de datos que vierten diariamente los usuarios en la red social para proporcionar todo tipo de información al usuario en sus búsquedas.

Lo que pretende Facebook es ofrecer resultados de relevancia para sus más de 1.100 millones de usuarios, basados en su información y también en la de sus propios amigos.

En este sentido, Graph Search es totalmente diferente a los buscadores de Internet tradicionales como Google, ya que al introducir un término no ofrece como resultados un listado de páginas con esa palabra clave, sino que proporciona información de acuerdo al entorno cercano del usuario. Es decir, se basa en ofrecer resultados de mayor interés.

Tras siete meses de prueba en fase beta, Facebook está listo para poner a disposición de millones de usuarios su nuevo concepto de buscador.

La compañía acaba de anunciar que su sistema de búsqueda en la gráfica (como denominan en castellano a Graph Search) estará disponible en las próximas semanas para todos los usuarios que utilizan Facebook en el idioma “Inglés US” (inglés de Estados Unidos).

De manera progresiva, se irá incorporando después a las funcionalidades disponibles para quienes utilicen Facebook en otros idiomas. La red social no ha precisado fecha, aunque desde el momento en que se lance para quienes utilizan la red en inglés americano, cualquier usuario en España –o en cualquier otro país- podrá utilizarlo con sólo cambiar el lenguaje por defecto de su perfil en la red social.

Al tener acceso a Graph Search, el usuario de Facebook verá actualizada automáticamente la barra de búsqueda de su página, que aumentará de tamaño y proporciones, pasando a ocupar la cabecera del perfil.

En ella se podrán realizar incluso preguntas semánticas, por contenido. Aunque en las próximas semanas se irán añadiendo funcionalidades, en un primer momento el buscador estará centrado en cuatro grandes áreas: personas, fotos, lugares (restaurantes, ciudades, atracciones) y actividades (música, cine...) y permitirá responder a preguntas del tipo: “¿Qué fotos de mi familia me han gustado más?” o incluso “¿A qué ciudades viajaron en 2008 mis amigos que viven en Granada?”

Estos son sólo dos ejemplos de la manera en la que se puede utilizar Graph Search, que ofrecerá los resultados que la red social considere más relevantes para el usuario ya ordenados y en primer lugar. Los resultados, eso sí, son únicos y personalizados para cada persona, ya que están basados en la información que cada usuario ha compartido en la red social.

Facebook, para evitar polémicas sobre la privacidad de la información del usuario, se ha apresurado a asegurar que tan sólo se ofrecerán resultados de aquellas informaciones que los usuarios hayan marcado como públicas, o que hayan sido compartidas con ellos por sus amigos en la red social.

De hecho, según la red social, a medida que el sistema de búsqueda se extienda a más usuarios, todo el mundo en Facebook verá una notificación en su página de inicio recordándoles cómo pueden controlar lo que comparten y con quién.

Pero lo que no escapa a nadie es que al ofrecer datos basados en la relevancia y la cercanía, las posibilidades publicitarias del buscador son muchas. Facebook de momento no comercializará espacios promocionales en Graph Search, pero la puerta queda abierta.

Cabe destacar que Facebook ha asegurado también que Graph Search estará disponible pronto en dispositivos móviles. Además, también ha reconocido que cuando la red social no pueda encontrar información relevante entre lo compartido por y con el usuario, ofrecerá datos de Bing.

Microsoft es propietaria de una parte de las acciones de Facebook, por lo que la alianza de la red social con su buscador parece obvia. Además, forman el tándem perfecto para intentar posicionarse por delante de Google, el eterno rival… de las dos compañías, tanto de Microsoft, como de Facebook.

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