Google cierra más servicios para potenciar el uso de Google+

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Imagen: Shutterstock.com

Los ingenieros y desarrolladores de software de Google crean al año un centenar de nuevos productos en el seno de la compañía. Muchos de ellos se quedan en fase beta (sin estreno oficial, en fase de pruebas), otros nunca llegan a ver la luz, y entre los que se lanzan al mercado, algunos triunfan y perduran en el tiempo y otros son retirados al poco de su puesta en funcionamiento.

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De la misma manera que Google destaca por ser una empresa que apuesta por la investigación y el desarrollo (i+D), también sobresale por su mano férrea a la hora de dar carpetazo a proyectos que no funcionan como se esperaba o que ya no concuerdan con la línea estratégica de la compañía.

Se calcula que Google cierra un centenar de servicios al año, y muchas veces, los usuarios que aún los utilizaban no entienden bien el por qué. No sólo les toca a los desarrollos pequeños o desconocidos, sino que también servicios muy populares y, en principio, rentables, pueden echar el cerrojazo.

El primer día de julio dejó de funcionar Google Reader, cierre que generó bastante polémica, pues posiblemente era, hasta la fecha, el lector de feeds más utilizado en el mundo. Pero no es el único producto de Google dará de lado para siempre este verano.

El próximo 9 de agosto Google cerrará Latitude, una aplicación de geolocalización y check-ins que podría ser comparada con Foursquare. Curiosamente, Latitute vino a reemplazar en 2009 el cierre de Dodgeball, el primer servicio de estas características que había comprado la compañía de Montain View cuatro años antes.

Ahora Google cierra Latitude porque quiere que los usuarios utilicen más su red social, Google+, en cuya aplicación para Android se han integrado las funcionalidades de Latitude ya, y para la de iOS llegarán en breve.

Desde que se lanzara Google+, la capa social de Google (el eterno intento de la compañía por crear un producto de éxito en el universo 2.0), justo hace dos años, son muchos los servicios que la empresa ha cerrado para potenciar el uso de su red social.

Sólo en el último año se pueden contar por decenas los servicios que se han visto interrumpidos para concentrar todos los esfuerzos en Google+. Tras el cierre de Slide el verano pasado, en septiembre Google anunció lo que llamó en su blog oficial una “limpieza de otoño” que acabó con más de diez servicios, entre ellos Google Desktop, el servicio de resumen de noticias Fast Flip, la API de Google Maps para Flash, Google Pack, Google Web Security, el servicio de imágenes Image Labeler, el de preguntas online Google Aardvark, la barra de información Sidewiki, los vínculos de suscripción Subscribed Links… Todo para centrarse en el desarrollo de la red social.

“La tecnología mejora, la gente necesita cambios, algunas apuestas merecen la pena y otras no. Esto hará las cosas mucho más sencillas a nuestros clientes, mejorando la experiencia global de Google”, señalaba la compañía entonces.

En marzo de este año, cuando se anunció con antelación el cierre de Google Reader, la compañía también comunicó la clausura de otros ocho servicios más, la mayoría de escasa utilización, como Google Cloud Connect, pero cuyo nacimiento también había supuesto muchas horas de desarrollo y trabajo de los ingenieros de la compañía.

Otro cierre muy sonado fue el de Google Talk el pasado mes de mayo. Con esta herramienta, los usuarios podían chatear y realizar llamadas de voz sobre IP de forma rápida y sencilla. La integración de la aplicación dentro de los Hangouts de Google+, acabó con Talk. Una vez más, la compañía enfocaba todos sus esfuerzos en lograr el despegue definitivo de Google+.

En las próximas semanas le toca a Latitude cerrar sus puertas en beneficio de la red social. A su cierre el 9 de agosto le seguirá, ya en el mes de noviembre, el de iGoogle. El servicio, muy utilizado, permitía configurar la página de inicio de Google con numerosas aplicaciones y servicios.

La idea cuando se lanzó en 2007 es que cada usuario pudiera crear su propia página de Google con aquella información, feeds de noticias, juegos y servicios que le interesaran.

Sin embargo, el próximo 1 de noviembre iGoogle también dejará de existir para que los usuarios busquen toda esa información e interactividad en Google+, la red social que Google está empeñada en hacernos utilizar.