15 años de Google: 15 motivos por los que el buscador pasará a la historia

2
doodle_Google_15_aniversario
'Doodle' con el que Google celebra su decimoquinto aniversario. / google.es

Google celebra este mes 15 años desde su creación. ¿Cómo ha cambiado nuestras vidas desde que, a principios de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Stanford, iniciaran el proceso legal para constituir la compañía?

De manera radical. Page y Brin desarrollaron un algoritmo para estructurar la información en Internet y trataron de vendérselo a compañías como Yahoo! y Altavista, grandes emporios en la Red en aquella época. Sin embargo, ninguna quiso comprar el desarrollo de los dos jóvenes estudiantes, por lo que decidieron montar su propia empresa, que quedó constituida el 27 de septiembre de 1998.

Lo que en un principio se concibió como un mero buscador de Internet, una herramienta para ordenar la gran cantidad de información que circulaba –hace ya 15 años- por la Red, hoy día es una empresa que ofrece centenares de servicios en distintos ámbitos, como la publicidad online, los contenidos editoriales, la salud e incluso la telefonía móvil.

page_brin
Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google / Google

Considerada la marca más valiosa del mundo, la compañía cuenta con más de 33.000 empleados, y crece a un ritmo de, al menos, seis adquisiciones de otras compañías cada año. Su apuesta por la innovación y el desarrollo la ha llevado a ser una de las empresas que más patentes registra cada año.

Repasemos su historia, para celebrar su 15 aniversario, incidiendo en 15 hitos por los que la compañía será recordada cuando se hable en un futuro de los inicios de Internet.

  1. Adwords. Sólo dos años después de su constitución como compañía, Google lanzó en 2000 su programa de publicidad segmentada Adwords, con el que los usuarios podían comprar fácilmente anuncios por palabras en las páginas de resultados de búsqueda. Posteriormente, abriría el programa para que cualquier propietario de una web pudiera mostrar también los anuncios de Google (lo que se conoce como Google Adsense). Gracias a Adwords Google consiguió monetizar su servicio y, a día de hoy, continúa suponiendo la principal fuente de ingresos de la compañía. Otros lo han intentado imitar, pero sin conseguir su misma relevancia.
  2. Google Images. Lanzado en 2001, el servicio de búsqueda de imágenes es una de las funcionalidades más utilizadas por los usuarios. Ha sido imitado por otros buscadores, pero ninguno alcanza sus niveles de uso.
  3. Google Noticias. Google lanzó este servicio en septiembre de 2002, pionero en la forma de compartir las noticias en Internet, ha supuesto un espaldarazo para la difusión de los contenidos de muchos medios de comunicación, pero también ha llevado a Google a sentarse en los tribunales de varios países, acusado de apropiarse de un contenido que no es suyo para lucrarse por medio de la inserción de anuncios por palabras.
  4. Google Labs. Ese mismo mes, en septiembre de 2002, también puso en marcha Google su Laboratorio de Ideas, del que han salido numerosos proyectos de la compañía. Los usuarios podían probar antes de su lanzamiento los desarrollos en los que la firma estaba trabajando. Nueve años más tarde fue cerrado.
  5. Blogger. En febrero de 2003 Google compró Pyra Labs, compañía que había desarrollado Blogger, la plataforma que contribuyó a popularizar los blogs entre los internautas a principios del milenio.
  6. Google Local. Uno de los estandartes de la compañía, fue creado en enero de 2004 y un año más tarde integró Google Maps -en la actualidad es el servidor de aplicaciones de mapas más importante en el mundo- y Google Earth. Al mismo tiempo, lanza también su servicio de correo, Gmail.
  7. Orkut. Lanzada en febrero de 2004, Orkut fue la primera red social que creó Google. Fue sólo uno de sus intentos por lograr el éxito en el universo del Social Media, y aunque logró gran popularidad en países como Irán o Brasil, no consiguió hacer sombra a Facebook o MySpace. Sin embargo, con ella Google fue pionera en el ámbito de las redes sociales.
  8. Google Docs. En 2006 Google creó su suite de productividad online para usuarios así como Google Apps, para empresas. También hace siete años la compañía crea Google Calendar.
  9. YouTube. Otro de los grandes hitos en la historia de Google es la compra en octubre de 2006 de YouTube, plataforma de vídeos creada sólo un año y medio antes  y por la que pagó 1.650 millones de dólares. Bajo su dirección, YouTube ha experimentado un crecimiento impresionante.
  10. Android. En 2007 Google creó su propio sistema operativo móvil, Android. Desde entonces, ha lanzado hasta cuatro versiones renovadas y ha conseguido desbancar a todos los demás desarrolladores de software móvil. En la actualidad, es el sistema operativo móvil más utilizado en el mundo, y posee una cuota de mercado del 60%.
  11. Chrome. En 2008 la compañía lanzó su propio navegador web, Google Chrome. A pesar de unos inicios titubeantes, se ha convertido, también, en el software más utilizado en todo el mundo para navegar por Internet, superando ampliamente ya al emblema de Microsoft: Internet Explorer.
  12. Nexus One. Un año y medio más tarde Google presentó su primer teléfono móvil, el Nexus One, que supuso la primera incursión de la compañía en la fabricación propia de dispositivos. Junto a los móviles, Google también ha creado posteriormente sus propias tabletas.
  13. Chromebook. En 2011 la compañía puso a la venta su primer ordenador personal, que funciona con el sistema operativo propio Chrome. Su principal característica es su integración completa con la nube, aunque comercialmente no tuvo mucho éxito, sí representa un salto en i+D de la compañía de Mountain View.
  14. Google+. La red social de Google fue lanzada en junio de 2011. Esta vez parece que la compañía acierta con la creación de una película social bajo la que va englobando prácticamente todos sus servicios. Aunque no consigue –todavía- la interacción de los usuarios, sí que es una herramienta fundamental en el posicionamiento web.
  15. Google Glass. Las gafas de realidad aumentada, que llegarán al mercado el próximo año, prometen ser el próximo desarrollo de Google que hará historia. Se trata de un dispositivo con forma de gafas que permitirá al usuario tomar fotos con sólo abrir y cerrar los ojos, entre miles de funcionalidades. Muchos desarrolladores en todo el mundo se encuentran desarrollando en la actualidad aplicaciones para lo que promete ser el invento del año… que viene, aunque ya es una realidad. En curtopoder.es hemos podido incluso probarlas.
2 Comments
  1. Luz Marina Giraldo Sanchez says

    Buenos días, que rico es acompañarlos en sus 15 años servicio.

    Ha sido un gran reto donde se ha podido ayudar a millones de usuarios y comunidad en general, que el buen Dios los bendiga y que cumplan muchos años mas.

    «FELIZ CUMPLEAÑOOOOOOOOOOOOOS»

  2. Luz Marina Giraldo Sanchez says

    Ha sido un gran reto en sus 15 años en bien de la humanidad.

    FELIZ CUMPLEAÑOS

Leave A Reply