¿Se ha equivocado Apple lanzando el iPhone 5C?

0
iphone-5c-colores
Diferentes modelo del iPhone 5C. / apple.com

El próximo 25 de octubre se pondrán a la venta en España los nuevos iPhone, tanto el 5S como el 5C, dos modelos que llevan ya casi un mes comercializándose en Estados Unidos y en otros 10 mercados más, pero con un comportamiento desigual.

Apple anunció que durante el primer fin de semana de venta de los teléfonos se compraron 9 millones de dispositivos, aunque la compañía no ha desglosado la cifra por modelos.

Tampoco ha vuelto a aportar más datos desde entonces. Sin embargo, un informe de Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) señala que las ventas del iPhone 5S han supuesto un 64% del total de teléfonos vendidos por Apple en el último mes, mientras que el sólo el 27% fueron iPhone 5C. El 9% restante corresponde a ventas de iPhone 4S.

La firma Localytics también ha realizado una valoración del primer mes de ventas y señala que el 78% de las ventas corresponde al iPhone 5S. Existe gran disparidad entre ambos informes, pero a falta de datos oficiales lo que parece claro es que la aceptación del 5S ha sido mucho mayor que la del 5C.

Apple no esperaba estos resultados. Tras meses de rumores que especulaban con el lanzamiento de un modelo low cost, la compañía de Cupertino sorprendió a los usuarios con un dispositivo como el 5C, lleno de color y con unas características técnicas propias de un móvil de gama alta –similares a las del iPhone 5- pero con un precio muy elevado. De hecho, el teléfono se vende en Estados Unidos a partir de 549 dólares y en España lo hará a partir de 599 euros. Es decir, tan sólo 100 dólares (y 100 euros) más barato que el precio de salida del iPhone 5S.

Posiblemente la escasa diferencia de precio sea uno de los principales motivos por los que la demanda del iPhone 5C sea mucho menor de la esperada, pero Apple no va a esperar a ver cómo responde en ventas el dispositivo en España y en los otros 24 países en los que lo lanzará el próximo día 25 de octubre para tomar medidas.

La firma de la manzana va a recortar la fabricación del iPhone 5C. Según fuentes cercanas a la compañía citadas por  Wall Street Journal, Apple ya habría comunicado a dos de sus principales proveedores en China que va a reducir la fabricación del iPhone 5C durante el último trimestre del año.

Según uno de los suministradores de componentes, el recorte alcanzará el 50% del total previsto para la producción hasta final de año. Desde Foxconn, otro de los proveedores chinos de Apple, han señalado que pararán de contratar trabajadores por el importante recorte en los pedidos de iPhone 5C por parte de Apple.

Por otro lado, la compañía aumentará la producción del 5S para satisfacer la mayor demanda y acabar con los problemas de desabastecimiento que existen en muchas de sus tiendas, donde muchos usuarios hacen cola a la apertura de los establecimientos o se apuntan en largas listas de espera para hacerse con uno de los pocos teléfonos que llegan cada día a los expositores.

De los tres modelos de iPhone 5S, el que registra una mayor demanda es el de color champagne, ya que es la única tonalidad nueva y eso permite a sus poseedores demostrar que cuentan con el último modelo de teléfono con el sello de la manzana.

Pero la buena acogida de los iPhone 5S está quedando empañada por el desinterés que muestran los usuarios hacia los coloridos iPhone 5C. ¿Se ha equivocado Apple lanzando un modelo con carcasa de plástico, que posee prácticamente las mismas características que el modelo anterior?

Muchos usuarios piensan que sí, sobre todo teniendo en cuenta el precio del dispositivo. Hay quienes consideran incluso que con el lanzamiento del iPhone 5C Apple se aleja más de la filosofía que Steve Jobs quería para su compañía.

Mientras tanto, la maquinaria Apple no se para. La compañía ya ha convocado a la prensa para un evento el próximo día 22 de octubre, en el que previsiblemente se dará a conocer su nueva gama de iPads. En este caso, lo más seguro es que no se presente un nuevo modelo low cost. Apple parece haber aprendido la lección.

Leave A Reply