Xbox One y PlayStation 4, ¿cuál elegir?

17
playstation
La nueva PlayStation 4 / Foto: Sony

La guerra de las consolas no ha hecho más que comenzar. Después de muchos años en los que los principales fabricantes –Sony y Microsoft, seguidos en la distancia por Nintendo- han estado viviendo de las rentas de modelos anteriores, de cara a esta Navidad han decidido dar un golpe sobre la mesa y lanzar al mercado sus últimas creaciones: la PlayStation 4 (PS4) y la Microsoft One.

Con ellas, pretenden revolucionar, una vez más, el sector de los videojuegos, y a tenor de las expectativas generadas ante ambos lanzamientos, parece que van a conseguirlo. Aficionados acérrimos y no tan fanáticos andan estos días divididos. Hay quien se decanta por la consola de Sony, hay quien lo hace por la de Microsoft… y una buena parte de los más jugones, prefieren tener las dos.

¿Cuáles son las diferencias entre una y otra? La verdad es que ambos equipos son ciertamente potentes, presentan muchas novedades y, sobre todo, prometen muchas horas de diversión. Son distintos, en unos aspectos vence una y en otros la otra. Por eso vamos a analizar las dos consolas de nueva generación de manera detallada, para ayudarte a tomar una decisión:

Xbox One ha llegado a las tiendas una semana antes que su principal competidora, la PlayStation 4, que se pondrá a la venta el próximo viernes 29 de noviembre en España, aunque en Estados Unidos y Canadá también lo hizo ayer. En estos mercados Sony ha superado sus expectativas, pues en sólo un día ha vendido más de un millón de consolas.

Una de las principales bazas de esta consola es su precio, que cuesta 399 euros, mientras que el equipo de Microsoft vale 499 euros. Al contrario de lo que ocurre con muchos teléfonos móviles, como los fabricados por Apple, cuyo valor en dólares es menor que el precio que se paga en euros, tanto Sony como la compañía de Redmond han apostado por la igualdad de cantidad en la conversión del precio.

¿Por qué una es más cara que la otra? Una de las principales razones es la inclusión o no de cámara. Xbox One viene con Kinect de serie, que en realidad es mucho más que una cámara, puesto que detecta movimiento y voz y permite gestionar la consola a través de ella además de servir de complemento en muchos de los juegos. Mientras tanto, la cámara de la PS4 se compra aparte. Tiene un precio de 49 euros.

A nivel tecnológico, ambos equipos son muy potentes. Las dos consolas cuentan con un procesador de 8 núcleos basado en AMD Jaguar, lo que las dota de gran velocidad de gestión de las tareas. Mientras que PS4 posee 8 GB de memoria RAM GDDR5, Xbox One usa 8 GB DDR3.

xboxone
Xbox One / Foto: Microsoft

Ambas tienen también lector de Blu-ray, aunque PS4 de momento no reproduce mp3 (un error por el que los de Sony ya se han arrepentido  y ha señalado que en las siguientes remesas de producción tratará de solucionar).

Otro de los aspectos en el que ambas consolas coinciden –y por el que también han demostrado su descontento muchos usuarios- es la incompatibilidad de los juegos con las versiones anteriores de cada consola. Los juegos de PlayStation 3 no podrán utilizarse en el nuevo dispositivo, y tampoco lo podrán hacer los de la Xbox 360 en la nueva versión de la consola de Microsoft.

Esto obliga a cambiar la remesa de videojuegos y comprar de nuevo los títulos a los que se quiera jugar. En ambas plataformas se podrán adquirir tanto juegos en caja tradicional como descargarlos –previo pago- de Internet.

Para el lanzamiento, Xbox One posee títulos exclusivos como Dead Rising 3, Crimson Dragon, Forza Motorsport 5, Killer Instinct y Ryse: Son of Rome. PS4 también tiene una serie de juegos exclusivos: Shadow Fall, Knack, Contrast o ResoGun. De momento, el catálogo de las dos plataformas es limitado, alrededor de la treintena de títulos, aunque de cara a Navidades seguro que se lanzan nuevos.

Jugar online, en modo multijugador, tiene además un coste mensual, en ambas, de 6,99 euros al mes. Sin embargo, la suscripción anual en PlayStation sale por 49,99 euros, mientras que en Microsoft sube 10 euros más.

Algo positivo es que los juegos de Xbox One y los de PS4 estarán libres de DRM y de restricciones geográficas, por lo que se podrá comprar uno en cualquier país del mundo y utilizarlo en cualquier videoconsola sin problemas.

Otro aspecto en el que han evolucionado y mucho ambos equipos es en el de los accesorios que incorporan. Sony acompaña su consola del mando DualShock 4, evolución de los que se vendían para anteriores títulos y que ahora es más plano, facilitando mucho la jugabilidad. A la consola se pueden conectar hasta cuatro a la vez.

El mismo número pueden utilizarse al mismo tiempo en la Xbox One, cuyos mandos incorporan un pad direccional y, además, disparadores traseros con vibración. Diversión asegurada también con este accesorio. Tanto el de PlayStation 4 como el de Xbox One cuestan 59 euros en su versión más básica.

Al estar conectadas a Internet, en cualquier momento los usuarios podrán compartir sus logros con sus amigos en las redes sociales, o incluso realizar vídeos y subirlos a Facebook y a Twitter. Hasta se puede emitir una partida por streaming para que los demás vean cómo lo haces. Esto es posible en las dos, aunque es cierto que el sistema social de Sony es algo más avanzado.

Como vemos, las dos consolas presentan grandes similitudes, aunque con sus ventajas e inconvenientes particulares, pequeños detalles que pueden hacer al usuario decantarse por una u otra. Quizá por los títulos exclusivos, o las diferencias de precio, pero ambas prometen aglutinar un gran número de seguidores.

¿Quién ganará el juego estas Navidades? ¿Sony o Microsoft? ¿PlayStation 4 o Xbox One? La partida ha comenzado y la suerte está echada.

17 Comments
  1. nanu says

    xbox one y play station 4.
    ·La playstation y la xbox one tienen varias cosas en común: en las dos para jugar en online multijugador hay que pagar 6,99 euros al mes. Algo que ha dejado descontentos a varios jugadores es que los juegos de las anteriores consolas no son compatibles con la nueva generación. En las dos consolas en la ranura de los videojuegos aparte de poder jugar con los juegos de las consolas se pueden introducir discos blueray para poder ver películas. Las dos tienen 8 GB de memoria….
    Las diferencias que tienen son:
    en la xbox su precio es de 499,95 euros, mientras que la playstation tiene un precio de 399,95 euros. La xbox one vale 100 euros mas porque el pack normal contiene:
    la xbox one, unos auriculares, la nueva versión de kinet, y su nuevo mando modernizado. El precio de la playstation es cien euros menos porque la nueva kinet tiene un valor de 100 euros mientras que la cámara de la play 4 es de 49,99 euros. La suscripción anual de playstation 4 es de 49,99 euros mientras que la de la xbox one es de 59,99 euros.He llegado a la conclusión de que la playstion 4 es mejor que la xbox one.
    Bueno este a sido mi resumen hasta ahora sobre la playstation 4 y la xbox one. GRACIAS!!!!

  2. edro2 says

    ¿Llegas a la conclusión de que es mejor solo por precio?, mal conclusión has echo. ¿Jugar online también es mejor en Play 4 que en XBOX ONE no? jajajaja, madre mía como puedes comparar precios con los 300.000 servidores de Microsoft frente a los 100.000 de Sony y todas las operaciones que da. Se dice mucho de los gráficos y los críticos dan los gráficos más suaves a XBOX ONE. Además hay que hablar que la mayoría de las exclusividades de juegos son de Microsoft y eso lo puedes buscar por internet…no te voy a negar que PS4 es muy buena consola y esta al nivel para luchar con XBOX ONE, pero si nos vamos a lo técnico XBOX ONE es mejor.

  3. saluo says

    pues yo no veo que se decante por ninguna de las dos. explica lo que tiene cada una y ya está.

  4. guillem says

    un análisis sencillo y claro. ole, gracias.

  5. yeeepaaa says

    edro2
    Coooomoooooooo?? A lo tecnico… Tu has visto lo que tiene una y tiene otra? Que PS4 le hace coito anal a la pobre XBO? y eso que me la queria pillar x compatibilidd con W8 pero vamos 100€ mas por tener lo unico que sacas decente 300000 servidores q yo sepa ps te deja jugar igual no se tu… cuanto fanboy madre de dios tambien PC es mejor que Macintosh jajajajj anda wannabe vete a seguir jugando a la maquinita en casa y a ocarte pero existe la vida social eee

  6. sorianojr93 says

    Amigos buscar la verdadera foto de como es la PS4, con eso ya perdeis toda la profesioonalidad!!jajajajaja

  7. Frank says

    Con la fotografia de la playstation 4 en este articulo te das cuenta de la calidad de este sitio. De cuarta.

  8. manuelmoreno says

    Disculpad, incluí una imagen por error. Ya está cambiada.

  9. Ricardo Mauleón says

    Artículo bien redactado, para los que nos perdemos en tecnicismos. Si no lo he entendido mal, al final… no es que una destaque mucho sobre la otra, no?

  10. la verdad esta hay fuera says

    ps4 es mejor en todo. tanto en velocidad, graficos y precio. xbox one tiene juegos en 720P que ps4 muestra en 1080P

  11. MAURICIO says

    QUERO UN PLAY STATION 4 PORFA

  12. MAURICIO says

    ENTERO FEO EL PLAY

  13. MAURICIO says

    Y QUERO UNO

  14. pitochu says

    Quien es que no he tendido mi cama y toallas de distintos colores para llenar ese rincón de la casa del vecino que todos los componentes de la casa de mis amigos que tengan un stand de venta al por menor de edad

  15. pitochu says

    Hola mi vida en el trabajo de la empresa que ofrece un servicio público de nuestra web para reproducir este fichero tuviera derechos humanos en España y Portugal El problema es que no he tendido mi casa a las personas de todas formas te quiero

  16. pitochu says

    Haberlo hecho el primo de la vida es como un niño que acusó a los maestros de la infraccion de distintas áreas de paso y en cuanto a lo largo del tiempo de entrega de los equipos que nunca me había olvidado

  17. mario says

    Pero porque hablais tan mal? no sabeis ni escribir bien ni expresaros.
    Quien entiende estas gilipolleces que poneis aqui?
    Vosotros no tendrias que acercaros ni a 100 metros de una puta consola.
    Empezad a estudiar o a leer o a lo que cojones querais hacer para poder relacionaros con las personas de forma coherente.
    Me cago en la puta es que estais como una puta cabra joder.

Leave A Reply