Las redes sociales son las mejores empresas para trabajar

1
office
Interior de las oficinas de Twitter / twitter.com

Hubo un tiempo en el que todo el mundo quería trabajar en grandes empresas multinacionales de la talla de Microsoft, IBM o Coca Cola. Sin embargo, el panorama laboral ha cambiado, y a la hora de elegir el lugar idóneo en el que desarrollar su carrera profesional, los trabajadores buscan compañías modernas, que se caractericen por cuidar al empleado con todo tipo de incentivos, y en las que ir a trabajar no sea esa tarea pesada que hay que llevar a cabo cada día, sino un placer en el que no importa el número de horas que se invierte porque se está contento.

Google fue posiblemente la primera compañía que apostó por llenar sus oficinas de lugares de ocio y esparcimiento, por ofrecer comida y bebida gratis a sus empleados a todas horas y por poner a su disposición un programa de beneficios sociales que influyeron mucho en el hecho de que la compañía haya sido durante más de una década el empleador deseado para muchos trabajadores. No en vano, Google recibe más de un millón de currículums al año.

Publicidad

Ese espíritu de Google de querer convertir en lugar de trabajo en un entorno “en el que se desean pasar muchas horas” es el que han heredado muchas nuevas compañías, sobre todo aquellas pertenecientes al sector tecnológico, que ahora son las que encabezan las clasificaciones mundiales que establecen los lugares donde a la gente le gustaría trabajar.

Entre ellas, las redes sociales ocupan un lugar privilegiado. Uno de los rankings más prestigiosos es el que realiza la empresa de consultoría Glassdoor cada año. En su tabla, durante los últimos tres ejercicios, Facebook sobrepasaba a Google como mejor lugar tecnológico para trabajar. Sin embargo, en la edición de este año, que se acaba de publicar, la red social pierde su hegemonía, y se la arrebatan otras dos redes sociales; Twitter y LinkedIn.

Las cosas están cambiando en el mundo de las redes sociales. Facebook ya no es la red favorita de los jóvenes para comunicarse y, ahora, tampoco es el lugar en el que todo el mundo desea trabajar, como ocurría en los últimos tres años.

ranking
Las redes sociales encabezan el ranking de empresas tecnológicas en las que trabajar. En la columna de la derecha se muestra la posición en el listado global / Glassdoor

Ahora la red social de Mark Zuckerberg ocupa la tercera posición entre las empresas tecnológicas más deseadas, según el ranking de Glassdoor. La compañía más “deseada” es Twitter, que obtiene la mayor valoración seguida de LinkedIn, la red social profesional. Google se sitúa en el sexto puesto, mientras que compañías tradicionalmente muy bien posicionadas como Apple caen hasta el puesto 16. eBay aparece en el 21, mientras que Microsoft, por ejemplo, ni siquiera se encuentra entre las 22 compañías tecnológicas en las que más individuos quisieran trabajar.

Para establecer su clasificación, Glassdoor pregunta a los propios empleados actuales de las compañías, que son quienes valoran la empresa en la que trabajan de acuerdo a una serie de criterios: salario, política de recursos humanos, beneficios sociales, horario, trato humano, posibilidad de conciliación laboral… etcétera.

La consultora no sólo se centra en las compañías del sector tecnológico, sino que también elabora un listado general, en el que detalla las 50 mejores compañías de más de 1.000 empleados en las que a cualquiera le gustaría trabajar. Esta lista está encabezada este año por la firma estadounidense Bain & Company, que se dedica principalmente a la consultoría en marketing, finanzas, tecnología...

Pero en el listado general, las redes sociales también ocupan un lugar privilegiado. Twitter sería la segunda mejor empresa a nivel general en la que trabajar, y LinkedIn, la tercera. Facebook aparecería quinta y Google, octava. Para encontrar a Apple habría que bajar hasta el puesto 35.

1 Comment
  1. Nick says

    Cuanto deberían aprender algunas empresas españolas! Buen artículo gracias manuel

Leave A Reply

Your email address will not be published.