Los becarios mejor pagados del mundo cobran 60.000 euros al año

1
Sin título
Un grupo de becarios trabaja en las oficinas de Facebook / facebook.com

Hace sólo unos días veíamos que las redes sociales son los lugares mejor valorados para trabajar según el ránking que elabora anualmente la compañía Glassdoor.

Las cifras que hoy presentamos van a corroborar posiblemente los resultados del informe, que se elabora según el nivel de identificación de los empleados con su compañía. Para ser una de las empresas mejor situadas en este tipo de clasificaciones, los trabajadores deben estar muy satisfechos con sus empleadores, y no cabe duda de que percibir un buen salario es un factor muy importante a la hora de medir el grado de satisfacción de cualquier empleado, desde el consejero delegado hasta el último becario.

La situación de los estudiantes en prácticas y recién licenciados en las empresas ubicadas en Silicon Valley (California, Estados Unidos), dista mucho de la que experimentan la gran mayoría de los becarios en nuestro país. En este entorno en el que se encuentran las sedes centrales de gran parte de las empresas más importantes del sector de Internet, entre ellas las de las principales redes sociales, los becarios gozan de una consideración especial.

Allí no ponen cafés, sino que son piezas fundamentales en el organigrama de cada empresa. Como tal, realizan jornadas laborales completas y desempeñan tareas de responsabilidad, pero a cambio, reciben importantes sumas de dinero a final de mes en concepto de salario.

En Facebook, por ejemplo, los becarios cobran, de media, 5.600 dólares mensuales, o lo que es lo mismo, 4.200 euros al mes. Esto, al año, arroja una media de 67.000 dólares al año (poco menos de 51.000 euros), cantidad que se sitúa muy por encima del salario medio en Estados Unidos. Ni digamos en países como España, donde el 72% de los becarios recibe una remuneración de menos de 500 euros, según datos hechos públicos por el portal Universia.com, siendo 300 euros mensuales la cantidad estándar. En muchos casos, algunos estudiantes se prestan a realizar incluso prácticas de manera gratuita, sin cobrar un solo céntimo.

No es algo que ocurra únicamente en España. En el resto de Europa los becarios disfrutan de mejores condiciones por norma general, pero lo cierto es que el 45% no obtiene suficiente dinero a final de mes como para poder independizarse de sus padres y poder mantenerse económicamente.

La situación es muy distinta, como vemos, entre las empresas tecnológicas de Estados Unidos. El caso de Facebook, donde la mayor parte de becarios –fundamentalmente, desarrolladores de software- continúan trabajando en la compañía tras finalizar su periodo de prácticas, no es algo anecdótico. El convenio colectivo de la compañía fija el salario mínimo que se le puede pagar a un empleado es 6.000 dólares (4.580 euros), y en el caso de los ingenieros de software la cantidad se eleva hasta los 9.000 dólares mensuales, unos 6.880 euros.

Facebook no es el único ejemplo que podemos poner. En Google incluso se superan esas cantidades que se abonan a los estudiantes a final de mes. Un becario que ocupe una posición considerada “estratégica” para la compañía de Mountain View puede llegar a percibir, anualmente, un salario aproximado de 78.000 dólares. Esto significa cobrar más de 60.000 euros al año. También suelen ser puestos técnicos (ingenieros, desarrolladores de software…) los que necesita cubrir la compañía.

Además de su salario, los becarios de Google cuentan con todas las comidas del día gratis, a costa de la empresa, así como terminales móviles con sistema operativo Android a su disposición.

Microsoft también ofrece grandes cantidades de dinero a sus becarios. La compañía de Redmond paga, de media, 5.500 dólares mensuales a los estudiantes de ingeniería de software, pero la cantidad puede llegar hasta los 7.000 dólares para aquellos que sean destinados a departamentos clave de Investigación y Desarrollo.

Otra compañía que también parece cuidar a sus becarios, al menos en Estados Unidos, es Amazon, que también paga cantidades superiores a los 5.000 dólares mensuales a sus estudiantes.

La mayoría de los becarios de Facebook, Microsoft y Google terminan consiguiendo un empleo en la empresa. Por el contrario, cabe destacar que en España, sólo el 12% de los estudiantes que realizan sus prácticas en una compañía termina consiguiendo un contrato en la misma.

Leave A Reply